Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO La nica!!!

PRESENTACIN
Cuando vamos al parque a dar una vuelta, asistimos al supermercado a comprar unas naranjas o jugamos un partidito de futbol, no usamos a plena consciencia los conocimientos que tenemos sobre limites; sin embargo cuando nos ponemos a pensar un poco e intentamos definir cada una de las variables que intervienen nos damos cuenta de su utilidad para intentar predecir los eventos que pueden ocurrir. Un ejemplo es un tiro de media distancia de un futbolista, el movimiento realizado por el baln en su trayectoria natural es semejante a una parbola, cruza la barrera e intenta llegar a un punto del arco donde el portero no tiene alcance, el portero tiene que anticipar el tiro y el punto donde debe de atajarlo para parar el gol del tirador. Si el portero fuese un fsico, sabra que posible trayectoria llevara la pelota resolviendo una simple ecuacin, y en base a los lmites determinar el punto en que la pelota es atajable. Pero los limites tambin son aplicables a nuestra carrera de contabilidad y finanzas, ya que esto se vuelve casi imprescindible en los negocios un claro ejemplo es para maximizar las ganancias, por ejemplo: Una compaa de autobuses est dispuesta a

alquilar sus vehculos solo ha grupos de 35 o ms personas. Si un grupo consta de 35 personas, cada una paga US$60. En grupos mayores, la tarifa de todas las personas se reduce en 50 centavos por cada persona adicional. Exprese los ingresos de la compaa de autobuses como una funcin del tamao del grupo, elabore la grfica y estime que tamao del grupo maximizar los ingresos. Pues bien sabemos muy bien que nosotros nos estamos capacitando aqu para llevar la contabilidad de todo tipo de empresas y justamente los limites se usara en los negocios de todo tipo de empresas
costos de transporte costos de construccin distribucin de fondos ventas al por menor agotamiento de reservas control de calidad, etc. Dicho esto pasemos a desarrollar el tema ya en si esperando cumplir con todo los objetivos esperados, en primer lugar daremos a conocer un resumen terico de lo que es en si el tema de lmites y continuidad, para finalmente ver cmo es que este tema se aplica a nuestra carrera, para que nos sirve a nosotros, porque es necesario aprender este tema.

APLICACIN DEL CLCULO A LA CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO La nica!!!

APLICACIN DE LMITES Y CONTINUIDAD A LA CONTABILIDAD


Para poder entender cmo es que se aplica el clculo a nuestra carrera en primer lugar daremos a conocer un resumen terico en este caso de la primera parte del clculo, ya que en eso nos centraremos: lmites y continuidad. Para finalmente ver ya de lleno para que estudiamos este tema, que tiene que ver con nosotros, con la contabilidad y las finanzas y con ello nos daremos cuenta que este es un tema imprescindible en nuestra profesin.

1). RESUMEN TERICO DE LIMITES Y CONTINUIDAD

a) Lmites:
Tal vez has estado en un estacionamiento en el que debe aproximarse al carro de enfrente, pero no quiere golpearlo ni tocarlo. Esta nocin de estar cada vez ms cerca de algo, pero sin tocarlo, es muy importante en matemticas y est involucrada en el concepto de lmite, en el que descansa el fundamento del clculo. Bsicamente haremos que una variable se aproxime a un valor particular y examinaremos el efecto que tiene sobre los valores de la funcin. Por ejemplo, considere la funcin

Aunque esta funcin no est definida en x = 1, quiz desee conocer acerca del comportamiento de los valores de la funcin cuando x se hace muy cercana a 1. La tabla siguiente da algunos valores de x que son un poco menores y otros un poco mayores, que 1, y sus correspondientes valores funcionales. Observe que cuando x toma valores ms y ms prximos a 1, sin importar si x se aproxima por la izquierda (x<1) o por la derecha (x>1), los valores correspondientes de f(x) se acercan cada vez ms a exclusivamente un nmero, el 3. Fig. 1

APLICACIN DEL CLCULO A LA CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO La nica!!!


Esto tambin es claro de la grfica de f en la fig. 1

Observe que aunque la funcin no est definida en x = 1 (como se indica por un pequeo crculo vaco), los valores de la funcin se acercan cada vez ms a 3 conforme x se acerca ms y ms a 1. Para expresar esto decimos que el lmite de f(x) cuando x se aproxima a 1 es 3 y escribimos

Podemos hacer f(x) tan cercanos a 3 como queramos. El lmite existe en 1, aunque 1 no est en el dominio de f. Llamamos el lmite de f(x) cuando x se aproxima (o tiende) a a, es el nmero L, escrito.

Siempre que f(x) est arbitrariamente cercano a L para toda x lo suficientemente cerca, pero diferente, de a. Enfatizamos que cuando debemos encontrar un lmite, no estamos interesados en lo que le pasa a f(x) cuando x es igual a a, sino slo en lo que le sucede a f(x) cuando x es cercana a a.

Propiedades de los lmites


Para determinar lmites no siempre hace falta calcular los valores de la funcin o esbozar una grfica. De manera alternativa, hay varias propiedades de los lmites que podemos emplear; las siguientes son las que ms utilizaremos.

APLICACIN DEL CLCULO A LA CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO La nica!!! b) Continuidad


Grficamente se tiene la idea de que una funcin es continua cuando su grfica es una curva no segmentada, sin huecos o vacos. No todas las funciones tienen esta propiedad pero las que s la poseen presentan caractersticas especiales que las hacen bastante importantes en el desarrollo del clculo. Por ejemplo, compare las funciones

F(x) = x

g(x) =

Cuando x = 1 la grfica de f no se corta, pero la de g s tiene un corte. Ponindolo de otra manera, si tuviera que trazar ambas grficas con un lpiz, tendra que levantar el lpiz de la grfica de g cuando x = 1, pero no tendra que levantar de la grfica f.

Por todo esto. Una funcin f es continua en a si y slo si, las siguientes tres condiciones se cumplen:

Si f est definida en un intervalo abierto que contenga a a, excepto tal vez en a misma, y f no es continua en a, entonces se dice que f es discontinua en a, y a es llamada punto de discontinuidad. 2). APLICACIN DE LMITES Y CONTINUIDAD A LA CONTABILIDAD
Bsicamente la aplicacin a la contabilidad de los lmites y la Continuidad de funciones se aprecia al describir lo que le ocurre a las funciones econmicas cuando toman determinados valores. Ejemplo 1:

APLICACIN DEL CLCULO A LA CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO La nica!!!


Puede interpretarse la ruptura en x = 5, como el hecho de no estar preparado el montaje de la produccin de los artculos, para funcionar aproximadamente cuando el nmero de artculos producidos sean 40.

El costo aproximado de tres artculos es de 32 (miles de bolvares) en l se incluyen todos los gastos que genera la elaboracin de cada uno de los artculos.

El costo o gastos que puede prever la empresa para iniciar la produccin de los artculos son de 20 (miles de bolvares).

Ejemplo 2:
El costo (en bolvares) de eliminar x% de la polucin del agua en cierto riachuelo est dado por:

Solucin: a) La mitad de la polucin es el 50%, es decir, evaluar la funcin en x = 50.

Por lo tanto el Costo de eliminar el 50% de la polucin es de 75000 Bs. b) Conociendo el costo, tenemos que hallar a x , para la cual resolvemos la ecuacin:

APLICACIN DEL CLCULO A LA CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO La nica!!!

Con 20000 se puede eliminar el 21,05% de la polucin

Dado que 0 x<100 a medida que x se acerca a 100 ilimitadamente el Costo se vuelve arbitrariamente grande

CONCLUSIN

As como estos problemas hay muchos en los cuales nos vemos en la necesidad de recurrir a los lmites matemticos para poder calcular datos que tienen que ver netamente con nuestra carrera. En lo cual por lo que nos hemos podido dar cuenta sirve mucho para poder calcular datos imprescindibles en el desarrollo de nuestra profesin por eso es fundamental tener conocimiento sobre ellos.

APLICACIN DEL CLCULO A LA CONTABILIDAD

Vous aimerez peut-être aussi