Vous êtes sur la page 1sur 4

DELAMINACIN DE LAS SUPERFICIES DE CONCRETO TERMINADAS CON LLANA

En una superficie delaminada, un 1/8 de pulgada (3.2 mm) del espesor en la parte superior se torna ms densa y se separa de la losa base mediante una capa fina de aire o agua. Las delaminaciones de la supericie de una losa pueden variar desde algunas pulgadas cuadradas (o cm2) hasta un rea de bastantes pies cuadrados (o m2) y pueden ser detectadas por un sonido hueco cuando se golpea con un martillo o con una pesada cadena de arrastre. Este tipo de superficies tambin pueden mostrar agrietamiento y diferencias de color debido al rpido secado de la supericie ina durante el curado. El trico o la congelacin pueden romper la supericie en grandes lminas. Las delaminaciones son similares a las ampollas, pero mucho ms grandes. Las delaminaciones se forman durante el acabado final con llana. Son ms frecuentes a principios de la primavera y a finales del otoo, cuando el concreto (hormign) es vaciado sobre una sub-base fra y con temperaturas elevndose durante el da, pero pueden ocurrir en cualquier momento.

POR QU OCURRE LA DELAMINACIN?


La delaminacin ocurre cuando la superficie del concreto fresco es sellada mediante un alisado con llana mientras el hormign subyacente est en estado plstico y exudando (sangrando) o an puede liberar burbujas de aire. Las delaminaciones se forman en la ltima fase durante el proceso de acabado, despus de la nivelacin y despus del primer alisado. La evaporacin rpida del agua de exudacin (sangrado) debido al secado de la supericie (por el viento, el sol, o una baja humedad) hace que la supericie parezca estar lista para el acabado con llana, mientras que el concreto subyacente est en estado plstico y puede an exudar o liberar aire. Las barreras de vapor por debajo de la losa obligan al agua a subir y agravan el problema. La utilizacin de cenizas volantes y retardadores qumicos demorarn el fraguado inicial del concreto subyacente permitiendo que el agua de exudacin y el aire se muevan hacia arriba despus que la supericie se ha sellado.

El aire incorporado reduce la exudacin y promueve el acabado temprano que a su vez producir una capa superficial densa e impermeable. Una sub-base fra demora el fraguado de la parte inferior de la losa en relacin con la parte superior. El aire y el agua se acumulan debajo de la densa capa supericial durante el allanado. La delaminacin se forma ms frecuentemente si sucede alguno de los siguientes eventos:

o o o o o o o o

El concreto subyacente fragua lentamente debido a una sub-base fra. Se retarda el fraguado mediante aditivos retardadores y /o con cenizas volantes. Se incorpora aire en la mezcla (o su cantidad es ms elevada que lo normal). Se emplea un vibrador de alta frecuencia o regla vibratoria, los cuales aportan demasiado mortero a la superficie. Se aplican golpes secos, particularmente en un concreto con aire incorporado. El concreto es viscoso con un alto contenido de material cementoso o arena. La losa es gruesa. La losa est colocada directamente sobre una barrera de vapor.

CMO EVITAR LA DELAMINACIN?


Tenga precaucin con una supericie de hormign que parece estar lista para el alisado con llana antes de lo que normalmente se esperara. El nfasis en la nivelacin inicial debe hacerse en el enrase, la

formacin de los bordes rectos y el alisado del hormign, que sea tan rpido como sea posible sin provocar una excesiva capa de mortero encima. El allanado posterior deber demorarse tanto como sea posible y la supericie deber cubrirse con polietileno u otra barrera de proteccin contra la evaporacin. En el allanado inicial las cuchillas de la allanadora mecnica deben estar horizontales para evitar la densiicacin del concreto demasiado temprano. Los aditivos acelerantes o el calentamiento del concreto frecuentemente evitan la delaminacin en clima fro. La delaminacin puede ser difcil de detectar durante las operaciones de acabado. Si se observan signos de delaminacin, trate de aplanar las cuchillas de la allanadora mecnica o alise la supericie con una llana de madera y demore el acabado tanto como sea posible. Cualquier paso que se tome para reducir la velocidad de la evaporacin debe ayudar. Si se requiere de una barrera de vapor, coloque una capa de agregado ino hmedo sobre la pieza de plstico. No coloque directamente el hormign sobre la barrera de vapor. No utilice un concreto con aire incorporado en losas de piso que se conciban con una supericie fuertemente ainada con llana mecnica y que no va a estar sometida a sales de deshielo.

SIGA ESTAS REGLAS PARA EVITAR LA DELAMINACIN


o o o o
No selle la superficie demasiado temprano antes de que haya escapado el aire o el agua de exudacin (sangrado) desde abajo. Evite los golpes secos en mezclas con aire incorporado. Utilice concreto calentado o con aditivo acelerante para promover un fraguado parejo en todo el espesor de la losa. No coloque el concreto directamente sobre barreras de vapor.

o o

No utilice concreto con aire incorporado, a menos que vaya a quedar expuesto a sales de deshielo. Evite colocar el concreto sobre un sustrato con una temperatura inferior a los 40F. (5).

Vous aimerez peut-être aussi