Vous êtes sur la page 1sur 4

Tema: Construccin de un coulumbimetro

Objetivo
Calcular la capacidad de drenaje de corriente (CDC) para el Zinc. Construir un Coulombmetro de Cobre, aprender de su uso y aplicacin.

Hiptesis
La CDC experimental ser correspondiente a la masa depositada de Cu y la CDC ser correspondiente a la masa disuelta de Zn.

Desarrollo Experimental
i. Lijar perfectamente las placas de cobre, alambre de cobre y placa de zinc. ii. Enjuagar y desengrasar todo los materiales perfectamente lijados. iii. Pesar por triplicado las placas y el alambre. iv. Lijar una lata de acero en donde estar introducida la placa de Zn. v. En un recipiente de acrlico agregar 250 ml de una solucin cida de CuSO4 4M vi. Agregar a la lata de acero despus de ser lijada y enjuagada 250ml de NaCl 3%w vii. Introducir la placa de zinc y tapar dicha lata. viii. En el recipiente de acrlico despus de agregar la solucin de sulfato de cobre introducir las dos placas y alambre de cobre, tapar el recipiente. ix. Conectar la placa de Zn con el alambre de cobre. x. Para cerrar el circuito y que se lleve a cabo el proceso, conectar con ayuda de caimanes las placas de cobre a la lata de acero en donde se encuentra la placa de zinc. xi. Dejar el sistema por una semana aproximadamente. xii. Pasado el tiempo, desmontar el equipo de trabajo, teniendo cuidado de que al momento de desprender el alambre de cobre, este no pierda del material depositado, realizar lo mismo para la placa de zinc. xiii. Pesar nuevamente cada una de las placas y el alambre de cobre. xiv. Colocar los residuos en el lugar correspondiente, limpiar el rea de trabajo. xv. Calcular el CDC experimental y compararla con la terica. xvi. Analizar los resultados obtenidos y concluir.

Resultados
Tabla 1. Pesos iniciales y finales para las placas utilizadas y el alambre de cobre. Equipo 1 Equipo 2 W inicial (g) Placa 1 Prom(Cu) 26.6811 W final (g) 26.3948 W inicial (g) 24.7763 W final (g) 24.4860

Placa 2 Prom(Cu) Alambre Prom(Cu) Placa (Zn) Prom

26.5326 2.8821 24.0266

26.2252 2.6135 23.5174

24.4781 1.1411 15.5591

24.2148 0.9652 14.6649

Tabla 2. Diferencia de pesos Walambre Cu= 0.2686 g Walambre Cu=0.1759g Wplaca Zn = 0.5092 g Wplaca Zn=0.8942g WPlaca 1 Cu =0.2863 g WPlaca 1 Cu=0.2903g WPlaca 2 Cu=0.3074 g WPlaca 2 Cu=0.2633g

Para conocer la cantidad de corriente que pasa por el sistema, se calcular utilizando el W del alambre de cobre, usando las Leyes de Faraday tenemos que: Cu2+ + 2e- Cu0 (reaccin de reduccin) Zn0 Zn2+ + 2e- (reaccin de oxidacin) Para equipo 1, formula CDCTeo
( )( )( )( ( )

)(

)(

)(

)(

)(

( )

)(

)(

CDCexp
( )( )( )( ( ) )( )( )

)(

)(

)(

( )

)(

)(

%eficiencia = %E = Para equipo 2


( )( )(

(100) )

)(

( )

)(

)(

)(

)(

)(

( )

)(

)(

%eficiencia = %E = ( )

(100)

Anlisis de resultados
El medio cido en el cual fueron introducidas las placas de cobre era para que estas pudiesen disolverse ms fcilmente, esto se corrobora con los resultados obtenidos para los pesos finales de dichas placas presentados en la tabla 1. Para el clculo de la corriente que pasaba por nuestro sistema era importante cuidar que el cobre depositado en el alambre no se perdiera, este depsito en el alambre tena una apariencia porosa, consecuencia de la preparacin de superficie que se realiz, debido a que solo preparamos la superficie de forma mecnica, es decir, solo la lijamos, enjuagamos y desengrasamos. Hubiramos obtenido un depsito homogneo, si se le hubiera realizado tambin un decapado qumico, ya que con este hubiramos eliminado cualquier tipo de xido y partculas metlicas de la superficie del alambre de cobre y as garantizar que nuestro alambre se encontrar perfectamente limpio. Por otra parte el porcentaje de eficiencia se ve afectado por la preparacin de superficie antes mencionada, ya que si se hubiera realizado un decapado a la superficie hubisemos obtenido un porcentaje de eficiencia mayor al obtenido. Difcilmente alcanzaremos una con valor de 100%, considerando que industrialmente no se pueden fabricar nodos galvnicos puros debido a sus costos muy elevados, y nuestra prctica la realizamos a nivel laboratorio. La eficiencia de la capacidad de drenaje de corriente del zinc fue muy inferior al 100% y esto puede deberse a diferentes factores como son: el que la lata estaba un poco oxidada, los contactos de los caimanes con la lata, y las lminas de cobre y zinc no eran los mejores, la solucin de sulfato de cobre era diluida, y en algunos de estos aspectos la corriente q se registro puede tener un margen de error, esto se ve tambin al determinar la corriente que paso a travs del sistema con la ganancia de peso en el alambre de Cu, o en la prdida de masa en la lmina de zinc, por lo que algunos de los factores ya mencionados antes pueden ser una causa de estos errores, pero de la misma manera, la teora ( Ley de Faraday ) siempre lleva algunas modificaciones en la prctica, por lo que el resultado suena aceptable, ya que se hizo con un equipo no de tan alta calidad. Para determinar de manera correcta y con certeza la corriente que paso a travs del sistema. Enfocndonos en la placa de zinc, sabemos que al ser utilizado este elemento como nodo de sacrificio, debe de disolverse lo menos posible, adems de que su potencial es lo suficientemente negativo como para polarizar la estructura de acero (que es el metal que normalmente se protege), y la cantidad de corriente que absorbe debe ser grande. El peso obtenido para esta placa nos muestra que no se disolvi demasiado, ya que su peso disminuy alrededor de 0.6g.

El valor de la masa disuelta nos indica que el metal no sufre autocorrosin, es decir que se consume ntegramente para producir el flujo electrnico para proteger la estructura metlica que deseemos.

Conclusiones
El valor obtenido para el CDC del Zn, est determinado principalmente por la preparacin de superficie, ya que al no hacerla de manera adecuada nos da como resultado bajos porcentajes de eficiencia. Para la seleccin de un nodo de sacrificio es necesario que este cuente con un potencial muy negativo, para polarizar as la estructura que se desea proteger, que sea de bajo costo y que resista corrientes muy elevadas. Algunos aspectos como la concentracin de la solucin, que el material este oxidado, o los contactos del sistema sean inadecuados, modifican la eficiencia del proceso.

Bibliografa
-Chang, Fisicoqumica, 3 edicin, CECSA, Mxico, 1996, p.p. 245, 288. -Levine, Fisicoqumica, 6ta edicin, McGRAW-HILL, Espaa, 2001

Vous aimerez peut-être aussi