Vous êtes sur la page 1sur 14

DISEO DE MURO DE CONTENCIN EN VOLADIZO

Universidad Nacional de Colombia. Facultado de Ingeniera. Departamento de Ingeniera Civil y Agrcola. Construcciones Rurales, Materiales y Administracin de Obra. Jaime Salazar Contreras. Daniel Alejandro Guerrero R. daguerrerororo@hotmail.com

OBJETIVO

Disear un muro de contencin en voladizo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

o o

Implementar la norma sismo resistente NSR-10 y NSR-98 para el diseo ssmico de una estructura de contencin. Elaborar planos y esquemas necesarios para la construccin del muro de contencin.

PROBLEMA

La empresa AGRCOLA DEL FUTURO los contrata para disear en el municipio de HERRN (Norte de Santander) un muro de contencin en voladizo para una altura de 7.15 m determinada a partir de las cotas arquitectnicas del proyecto y de la necesidad de apoyar el muro en voladizo sobre un suelo apropiado; el talud que parte del borde del muro tiene una inclinacin de 10 grados y sobre el pasa una carretera para el trnsito de maquinaria agrcola situada a 4.70 m del borde del muro que genera una sobrecarga de 0.99 T/m2 . El relleno a contener es un material granular con un peso especfico de 1.75 T/m3 y un ngulo de friccin interna de 33 grados. La capacidad portante del suelo es de 11.10 T/m2 y el coeficiente de friccin entre el concreto y el suelo es de0.48. La calidad de los materiales es fc = 3.500 p.si y acero fy= 60.000 p.s.i. La empresa exige que se haga: el diseo ssmico; el chequeo de la estabilidad al volcamiento y al deslizamiento del muro; el diseo estructural de los 3 voladizos. Igualmente se requiere el plano (tamao pliego) del muro con todos los despieces, desarrollo del refuerzo, y sealamiento de todas las caractersticas que se necesiten para construirlo.

DIMENSIONAMIENTO

En la figura 1 se presenta el dimensionamiento bsico que se recomienda hacer para un muro de contencin en voladizo. Dicho dimensionamiento podr ser modificado a medida que se desarrolle el diseo, dado que debe garantizarse la total estabilidad de la estructura.

Figura 1. Dimensiones mnimas recomendadas para un muro de contencin en voladizo. De acuerdo a los requerimientos expuestos con anterioridad y con base en los aportes del Ingeniero Segura, el dimensionamiento inicial del muro que compete a este diseo ser el siguiente:

Figura 2. Dimensionamiento inicial del muro de contencin en voladizo. ANLISIS SSMICO

De acuerdo con la Norma Sismo Resistente 2010 (NSR-10), deben incluirse los empujes debidos a los efectos ssmicos considerando los niveles de amenaza ssmica. Para el anlisis ssmico pertinente de este diseo se implementar anlisis pseudo-esttico por medio del mtodo de Mononobe-Okabe mediante el cual se mayora el coeficiente activo de presin de tierras por medio de la siguiente expresin: ( ( ) ) ( ( ) ) ( )

Teniendo en cuenta que el grupo de uso de la estructura es tipo 1, el coeficiente de importancia I tiene un valor de 1. De acuerdo al apndice A.4 de la NSR-10, el municipio de Herrn se encuentra dentro de una zona de amenaza ssmica alta y cuenta con un coeficiente de aceleracin horizontal efectiva Aa igual a 0.35. Se asume que el suelo posee un perfil tipo D, y as el coeficiente de amplificacin Fa ser de 1.2. Por ende, la mxima aceleracin horizontal de diseo corresponde a:

En el literal A.2.8.1 de la NSR-98 se plantea que cuando se necesite utilizar la componente vertical de los movimientos ssmicos de diseo, sta puede tomarse como las dos terceras partes de los valores correspondientes a los efectos horizontales, ya sea en el espectro de diseo o en la familia de acelerogramas. Dada esta afirmacin, el valor de la aceleracin vertical del terreno av tendr un valor de 0.61. Definidos estos factores, los valores de se muestran a continuacin: ( ) ( ) ( ) { ( )

Sin embargo, debe asegurarse que ( - )>, y tomando = 29.7 se nota lo siguiente: ( )

En efecto, el ngulo del talud deber reducirse para hacer posible el diseo. A partir de ahora se tomar un valor de = 3.0= . Ahora bien, el coeficiente Da se determina de la siguiente manera:

( (

) )

( ( )

) +

( (

( )

) + )

El coeficiente activo de presin de tierras se calcula mediante la siguiente ecuacin: ( ( ) ( ( ) ) ( ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) ) )

El coeficiente pasivo de presin de tierras se calcula por medio de la teora de Mller-Breslau, teniendo en cuenta que = 90 y que = . ( ( ) ) ( ( ) +

( (

) ) (

( ( ) ( ) (

) + )

ANLISIS DE ESTABILIDAD

Para este anlisis deben chequearse los factores de seguridad al volcamiento y deslizamiento. Dado que el material de relleno es granular y se est analizando mediante el mtodo pseudo-estatico, los coeficientes mnimos requeridos corresponden a 2.0 y 1.05 respectivamente (NSR-10 Tabla H.6.9-1).

Tabla 1. Factores de seguridad indirectos mnimos. Para determinar los factores de seguridad reales de acuerdo al dimensionamiento inicial, se calcula cada una de las fuerzas que intervienen tanto en el volcamiento como en el deslizamiento del muro de contencin. Fuerzas Verticales o Fuerza Vertical Ejercida por la cantidad de material de contencin: ( ) ))]

((

Fuerza Vertical debida al material de contencin: ( ) ( ) ( ( )) ( )

Fuerza Vertical Ejercida por la Sobrecarga: ( ) ( )

Puesto que la sobrecarga se encuentra a una distancia mayor que la dimensin de la base del muro, es decir, fuera del plano de falla, la fuerza vertical que ejerce no incide directamente en el anlisis ni afecta al taln del muro, por tal motivo, tiene una magnitud igual a cero.

Fuerza Vertical Ejercida Muro:

Figura 3. Esquema del talud y geometras de presin que afectan al muro de contencin.

Fuerzas Horizontales o Fuerza Horizontal Ejercida por el material de contencin:

( ))

Fuerza Horizontal Ejercida por la Sobrecarga:

) (

) (

( )

))

( )

En la siguiente tabla se muestra en resumen las fuerzas y momentos totales que intervienen para el chequeo del factor de seguridad por volcamiento y deslizamiento. FH FV MH MV 24,1 44,1 59,1 134,5

Los chequeos por volcamiento y deslizamiento se determinaron bajo las siguientes expresiones y restricciones:

Se encontr que no se cumple con el factor de seguridad para deslizamiento y por tanto requiere la colocacin de tacn.

FS Volcamiento FS Deslizamiento

2,28 0,88

Cumple No Cumple, Requiere Tacn

Tabla2. Factores de seguridad calculados. DISEO DEL TACON

El diseo del tacn se fundamenta por medio de la siguiente expresin matemtica: ( ) Donde: ( )

D R1 R2 Kp h

= = = = =

Factor de seguridad al deslizamiento. Reaccin del suelo antes del tacn. Reaccin del suelo despus del tacn. Coeficiente pasivo de presin de tierras. Altura del tacn mas la altura de la base.

Para determinar las reacciones R1 y R2 debe conocerse la distribucin de la reaccin del suelo, sea rectangular, triangular o trapezoidal. Para ello, se calcula la posicin de la reaccin total del suelo y de la excentricidad de la misma: ( ) ( )

Xa se encuentra entre B/3 y 2B/3 por ende la reaccin del suelo tiene una distribucin trapezoidal. Los esfuerzos mximo y mnimo se determinan como se muestra: ( ) ( )

Figura 5. Esquema de las reacciones del suelo R1 y R2 para el diseo del tacn. Para la determinacin de las resultantes R1 y R2 (figura 5) se requiere conocer la reaccin del suelo a la distancia x = 1.6 m. Estas reacciones tendrn los siguientes valores:

( )

)(

Despejando la ecuacin base para el diseo del tacn, la altura del tacn se calcula por medio de la siguiente expresin: ( )

En la siguiente figura se observa el corte geomtrico de muro de contencin en voladizo incluyendo el tacn con las dimensiones calculadas.

Figura 6. Dimensiones del muro de contencin

ANALISIS ESTRUCTURAL Una vez se halla concluido el anlisis de estabilidad se procede a realizar el anlisis estructural, el cual para el caso del muro de contencin se dividir en tres partes, procedentes del vstago, el taln y la base vistos como elementos en voladizo. Para cada una de estas partes se verificar que la estructura sea capaz de admitir los momentos flectores y esfuerzos cortantes que puedan ser presentados, a partir de estos se deriva el refuerzo necesario para que el muro sea capaz de asumir tales efectos. A continuacin se muestran los clculos realizados para el vstago: Vstago El vstago se refiere al voladizo propiamente, que es la seccin de mayor longitud y el elemento que se encargar de contener el suelo.

Figura 7. Fuerzas a las cuales esta sometido el vstago. Diseo a Cortante

En el diseo a cortante se realiza una comparacin entre el Vc y el Vu, donde si el Vu es menor que el Vv, el elemento solo requerir un refuerzo mnimo, de lo contrario se har necesario un refuerzo adicional que admita los esfuerzos de corte. Teniendo en cuenta que para el vstago actan las componentes horizontales del empuje del suelo y la sobrecarga, se tienen las siguientes magnitudes:

Fsh=18,274 T/m Fwh=2,172 T/m As:

Por lo tanto cumple, ya que Vc>Vu. Solo requiere un refuerzo minino a los efectos cortantes. El refuerzo mnimo ser con varilla de 3/8 de pulgada cada 20 cm, tanto en la parte interna del elemento (la que est en contacto con el relleno), como en la parte externa.

Diseo a Flexin En esta seccin se tendrn en cuenta los efectos actuantes en el elemento, del cual resultar un rea de refuerzo que deber ser suplida: ( ) ( )

Como: ( )

A este valor de K, segn el libro de Segura (2011), en las tablas del apndice 2B, se encuentra un valor de 0,00741 para la cuanta, de aqu:

Segn los dimetros de las varillas de , 7/8 y 1, se obtiene lo siguiente: 3/4 c / 0,08 m 7/8 c / 0,10 m

1 c / 0,15 m Debido a que en busca de economizar material en el vstago se dispondrn 1 varilla intercalada que llegue a los 6,55 m de este entre varillas que lleguen a la mitad de esta altura, se escoge varillas de pulgada con una separacin de 0,3 metros entre ellas. En la parte izquierda del elemento, la que no esta en contacto con el suelo, se requiere un refuerzo de retraccin y fraguado, el cual har con varillas de 3/8 de pulgada cada 20 cm. De esta misma manera se realiza el diseo estructural para los dos voladizos restantes de los cuales se obtienen los siguientes datos:

Diseo a Cortante De la misma manera en que se realizo para el vstago, se calcula los esfuerzos cortantes para la base y el taln, los valores se pueden ver en la siguiente tabla. Base Taln -16,3218853 Ton/m2 Vv 21,4773828 Ton/m2 0,4709344 Kn/m2 Vu 0,61968566 Kn/m2 Vuc=0,62 Kn/m2 Tabla 3. Verificacin a cortante para la base y el taln.

Vv Vu

Como se puede ver en la informacin anteriormente tabulada, simplemente se requiere un refuerzo mnimo a cortante. Al verificarse para ambos casos que se requiere un refuerzo mnimo al igual que en el vstago, se ha propuesto poner 10 varillas de media pulgada por lo tanto la separacin entre ellas corresponde a:

Por lo tanto sern varillas de media pulgada cada 0,5 metros tanto en la parte inferior como superior del taln de la base. Diseo a Flexin Base Mc (Ton) Mu (Ton) K (Kn/m2) 27,317 Mc (Ton) 40,975 Mu (Ton) 1545,440 K (Kn/m2) Taln 22,956 34,433 1298,701

Cuanta 0,0043 Cuanta 0,003333 As (cm2) 21,930 As (cm2) 16,998 Tabla 4. Calculo del rea de refuerzo para la base y el taln Al igual que en el vstago al obtener las reas de refuerzo, podemos conocer las separaciones para distintas varillas, como se muestra a continuacin: Base c/ 0,13 m c/ c/ 0,18 m 7/8 c/ c/ 0,23 m 1 c/ Tabla 5. Calculo de los refuerzos para la base y el taln. Taln 0,17 0,23 0,30 m m m

7/8 1

Al encontrase el refuerzo (superior) de la base y el taln sobre el mismo eje, como se muestra en la siguiente figura, se requiere usar un mismo calibre de varilla con la misma separacin

Figura 8. Ejes de refuerzo en el taln y base. Al tenerse en la base un refuerzo de varillas de una pulgada cada 0,2 m y en la base varillas de una pulgada cada 0,3 m, se escoge aquel q tenga la menor separacin, para ello se deja el refuerzo propuesto para la base.

Figura 9. Dobles de las varillas cortas del vstago.

Las varillas cortas del vstago, sern dobladas en la manera como se muestra en la figura, de tal manera que esta parte de la armadura pueda trabajar tambin en la parte del taln adems de poderse anclar de una mejor manera. En la parte inferior de la base se propuso reforzar con varilla de 5/8 de pulgada con una separacin de 0,3m.

CONCLUSIONES Los estudios geotcnicos determinarn muchas de las caractersticas en los muros de contencin a disear como en cualquier estructura. Cualquiera que sea la estructura debe estar diseada para asumir este tipo de fenmenos y ms en nuestro pas, donde la amenaza ssmica es de media a alta. Debido a que en el anlisis ssmico no se cumpla la condicin que expresa que el talud debe ser menor a la resta entre el ngulo de friccin interna y el ngulo , se vio necesario disminuir el talud de 10 a 3. Ya que la estructura no cumpla con el factor de seguridad requerido al deslizamiento se tuvo que realizar el diseo de un tacn que evitara este efecto. Aunque la estructura no sufre problemas de cortante, siempre es mejor definir un refuerzo mnimo que pueda suplir un eventual incremento de las fuerzas de corte. Debido a que los muros se disean para permanecer en un equilibrio esttico, bajo ningn criterio se puede descartar eventos ssmicos que pueda romper tal estabilidad, es por eso que la estructura se diseo basado en un anlisis pseudo-estatico. Las cargas externas, como la sobrecarga mencionada en el problema, incluye ciertos efectos en la estabilidad del muro.

BIBLIOGRAFA SEGURA Franco, Estructuras de concreto I, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniera. Sptima edicin. 2011 NSR-10. Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente. Titulo A. Requisitos Generales de Diseo y Construccin Sismo Resistente. 2010. NSR-10. Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente. Titulo H. Estudios Geotcnicos. 2010.

Vous aimerez peut-être aussi