Vous êtes sur la page 1sur 2

Notas EL IMPACTO DEL CONCEPTO DE CULTURA EN EL CONCEPTO DE HOMBRE Gertz, Clifford, La interpretacin de las culturas. Barcelona, Gedisa, 1997.

La idea de que los hombres son hombres en cualquier guisa y contra cualquier teln de fondo no ha sido reemplazada por la de otras costumbres, otras bestias. hombres no modificados por las costumbres de determinados lugares en realidad no existen, [] nunca existieron y, lo que es ms importante, [] no podran existir por la naturaleza misma del caso.

Esta circunstancia hace extraordinariamente difcil trazar una lnea entre lo que es natural, universal y constante en el hombre y lo que es convencional, local y variable. En realidad, sugiere que trazar semejante lnea es falsear la situacin humana o por lo menos representarla seriamente mal.

Sostener la idea de que la diversidad de las costumbres a travs de los tiempos y en diferentes lugares no es una mera cuestin de aspecto y apariencia, de escenario y de mscaras de comedia, es sostener tambin la idea de que la humanidad es variada en su esencia como lo es en sus expresiones.

PREGUNTA POR EL HOMBRE: o Concepcin estratificada: el hombre es un compuesto en varios niveles, cada uno de los cuales se superpone a los que estn debajo y sustenta a los que estn arriba. [] Si se quitan las abigarradas formas de la cultura encuentra uno las regularidades funcionales y estructurales de la organizacin social. Si se quitan stas, halla uno los factores psicolgicos subyacentes las necesidades bsicas o lo que fuere- que les presta su apoyo y las hace posibles. Si se quitan los factores psicolgicos encuentra uno los fundamente biolgicos anatmicos, fisiolgicos, neurol+ogicos- de todo el edificio de la vida humana.

La imagen del hombre propia del siglo XVIII que lo vea como un puro razonador cuando se lo despojaba de sus costumbres culturales, fue sustituida a finales del S.

XIX y comienzos del XX por la imagen del hombre visto como el animal transfigurado que se manifiesta en sus costumbres. No se pueden hacer generalizaciones sobre el hombre salvo que ste es un animal sumamente variado, o que el estudio de la cultura en nada contribuye a revelar tales generalizaciones La idea de lo que signifique ser humano se revela ms claramente en los rasgos universales que en los rasgos distintivos de cada pueblo, es un prejuicio. Cultura: No como complejos esquemas concretos de cultura costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hbitos- sino una serie de mecanismos de control planes, recetas, frmulas, reglas, instrucciones que gobiernan la conducta. La cultura no es slo un ornamento de la existencia humana, sino que es una condicin esencial de ella. Como nuestro sistema nervioso central se desarroll en gran parte en interaccin con la cultura, es incapaz de dirigir nuestra conducta u organizar nuestra experiencia sin la gua suministrada por sistemas de smbolos significativos. As como la cultura nos form para constituir una especie y sin duda continua formndonos- as tambin la cultura nos da forma como individuos separados. Eso es lo que realmente tenemos en comn, no un modo de ser subcultural inmutable ni un establecido consenso cultural.

Vous aimerez peut-être aussi