Vous êtes sur la page 1sur 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO TRUJILLO EXTENSIN EL DIVIDIVE P.N.F EN ADMINISTRACIN.

TIPOS DE EMPRESAS DE PRODUCCIN SOCIAL

Integrantes: Matheus Briceo Karla Rosala Cdula de Identidad: V- 17.036.647 Trayecto IV tramo XI Seccin U Materia: Electiva II Prof: Mary Marn

El Dividive; Octubre 2013

Desarrollo

TIPOS DE EMPRESAS DE PRODUCCIN Y PROPIEDAD SOCIAL:

Segn la naturaleza de su actividad:

De Produccin: Estas Empresas de Produccin y Propiedad Social trabajan en los sectores primarios (agricultura, ganadera, y minera) y secundario (industria) de la economa. Su tamao es necesariamente variable, y puede abarcar

desde grandes empresas (hay sectores donde la rentabilidad solo es alcanzable con una gran capitalizacin) a medianas y pequeas empresas. Sin embargo, el mbito de la produccin tiende a funcionar en grandes escalas. Esto genera especiaciones que deben considerarse. Cuanto mayor es el capital inicial que precisa una EPS y cuanta mayor complejidad tiene su organizacin debido a su tamao, mayores deben ser tambin los esfuerzos de conceptualizacin internos para responder a las especificaciones que deben cumplir las Empresas de Produccin y Propiedad Social.

De Servicio: Por su actividad, este tipo de Empresas de Produccin y Propiedad Social sern por lo general pequeas empresas, lo que no impide formas de asociacin entre ellas o convenios con Empresa de Produccin y Propiedad Social mayores que minimicen sus costos y maximicen sus utilidades. La gama de actividades que pueden desarrollar estas Empresa de Produccin y Propiedad Social son inmensas, pues en la fase econmica actual, con el desarrollo tecnolgico existente, el principal factor econmico es la informacin. El rea de servicios que puede ser cubierta por las Empresas de Produccin y Propiedad Social es el mismo que cubre cualquier otra empresa de servicio capitalista (transporte, seguridad, mantenimiento, telefona, almacenamiento, asistencia mdica, entre otros). En otras palabras, las Empresas de Produccin y Propiedad Social de servicio no pueden enmascara sus anlisis (engaar a sus clientes), pues serian sustituidas por las empresas capitalistas. Por otro lado, estas Empresas de Produccin y Propiedad Social se mueven en la frontera donde se puede desbordar al sistema, pues si demuestra con hechos que sus servicios son socialmente mejores, por qu

habra

la

ciudadana

de

preferir

bancos

privados,

aseguradoras

transnacionales, auditoras neoliberales o marketing capitalista, falaz e incitador al consumidor?

De Comercializacin: A menudo, los esfuerzos productivos se estrellan en las dificultades para crear canales de distribucin, espacio donde grandes empresas capitalistas construyen cuasi monopolios con los que es difcil competir. De ah que las de Empresas de Produccin y Propiedad Social comercializacin tengan la obligacin de crear redes slidas con otras Empresas de Produccin y Propiedad Social, de manera que puedan desbordar a los grandes distribuidores y romper con las roscas del transporte y distribucin que monopolizan la actividad y encarecen especulativamente el costo de la vida.

Por su tamao: Es importante destacar, que no hay un tamao concreto que se corresponda con las Empresas de Produccin y Propiedad Social, Por tanto, en su gestacin no es necesario buscar ninguna escala de partida que no sea la que se corresponde de manera ideal con la actividad que se va a desarrollar. En todo caso, el punto de arranque para la clasificacin de las Empresas de Produccin y Propiedad Social segn su tamao se basa en dos estratos de fcil diferenciacin: grandes y pequeas Empresas de Produccin y Propiedad Social. El parmetro segn el cual se delimita tal separacin, alimenta un debate todava abierto.

Grandes Empresas de Produccin y Propiedad Social: El capital inicial necesario para arrancar una Empresas de Produccin y Propiedad Social gran puede venir del Estado o de particulares. En caso del Estado, esta gran aportacin de capital se explica por el carcter estratgico de la Empresas de Produccin y Propiedad Social a crear, bien sea por la misma condicin estratgica del producto, por el reequilibrio territorial que puede construir, por la generacin de empleo, por su carcter innovador, por sus ventajas sociales, por su cualidad ecolgica, entre otros. Sin embargo, estas

grandes Empresas de Produccin y Propiedad Social tienen detrs una organizacin mucho ms compleja que cualquiera de la de menor tamao. Por los momentos muchas de las grandes empresas estratgicas del Estado venezolano no pueden constituirse como Empresas de Produccin y Propiedad Social, mientras sean espacios ideales para impulsar una reurbanizacin social del nuevo modelo, entre esas empresas tenemos. PDVSA, Ferrominera, Alcasa, Venalum, Cadafe. Son empresas que van a acompaar de cerca a las EPS, pero su conversin ahora mismo en Empresas de Produccin y Propiedad Social generara ms distorsiones que beneficios. Existe una subclasificacin de las grandes Empresas de Produccin y Propiedad Social las cuales conciben en dos modalidades:

a) Empresas de Produccin y Propiedad Social Estatales: Son las empresas creadas con una gran intervencin del Estado, al ser su capital netamente estatal, poseen mayor libertad para caminar rumbo al socialismo, pues su concepcin de los beneficios puede medirse en trminos sociales y no en trminos econmicos. Esa mayor libertad les obliga, sin embargo, a una mayor contralora y evaluacin de sus desempeos que garanticen que ese enorme esfuerzo no se salga con un fracaso.

b) Empresas de Produccin y Propiedad Social de Capital Mixto: Las Empresas de Produccin y Propiedad Social de capital mixto donde el Estado comparte con el capital privado la propiedad de la Empresas de Produccin y Propiedad Social. En el caso de las Empresas de Produccin y Propiedad Social de capital mixto, la razn cardinal para impulsar estas formas esta ligada, principalmente, a la transferencia de tecnologa. Al ser las Empresas de Produccin y Propiedad Social en donde van a participar estos capitales espacios econmicos estratgicos, no parece razonables ceder el control sobre las mismas de no ser estrictamente necesario. Y la nica necesidad que resulta evidente es la de acompaar tecnolgicamente desde posiciones mundiales punteras al nacimiento de las Empresas de Produccin y Propiedad Social.

Pequeas Empresas de Produccin y Propiedad Social:

Pareciera claro que la creacin de Empresas de Produccin y Propiedad Social resulta una mas sencilla cuando referimos una menor escala. Las tareas de coordinacin, el capital inicial, el acuerdo de voluntades, la definicin de objetivos son todas tareas que se facilitan en mbitos reducidos.

Dentro de las pequeas Empresas de Produccin y Propiedad Social podemos diferenciar dos tipos:

a) Unidades de Produccin Comunitaria (UPC): Son un tipo particular de Empresas de Produccin y Propiedad Social dedicadas a la produccin de bienes que satisfacen necesidades humanas fundamentales de los integrantes de las comunidades, de forma solidaria, transparente y corresponsable. En esas unidades de produccin comunitaria se practica una coordinacin voluntaria de las actividades distribuidas, se ejerce una toma de decisiones de forma sustantivamente democrtica y se desarrollan a plenitud las energas y aptitudes creadoras del pueblo. (Presidente Hugo Chvez). De manera anloga, las Unidades Productivas Comunitarias son Empresas de Produccin y Propiedad Social urgentes, espontneas, que nacen de la identificacin popular de las necesidades inmediatas, que crean empleo y llegan con una rapidez que no tiene el aparato del Estado a lugares a donde no le interesa llegar al mercado.

a) Unidades de Servicios Comunitarios (USC): Las Unidades de Servicios Comunitarios constituyen la recuperacin del trabajo comunal que tradicionalmente desarrollaban conjuntamente las poblaciones de manera solidaria. Esto era propio de las comunidades que contaban con espacios compartidos, terrenos comunales, abastecimiento de agua,

almacenes, bosques de propiedad compartida, que necesitaban un cuidado y atencin del que se encarga en conjunto. Las USC pueden servir de rearticuladores de la comunidad, en relacin directa con los Consejos Comunales.

NATURALEZA DE SU CAPITAL:

El propsito de las Empresas de Produccin y Propiedad Social en cuanto a su capital se refiere es de mostrar una variedad inicial de formas de su capital. Las empresas se han desarrollado, por lo comn, en el mbito mercantil, segn haya sido en papel del Estado, as ha sido la intervencin sobre el mbito meramente mercantil. Con el Estado social la economa se politiz. Por el contrario con el neoliberalismo el viaje ha sido inverso, siendo el mercado en que ha mercantilizado al Estado.
Estado (EPS estatales)

Asociacin (EPS mixtas)

Comunidad (EPS Comunitarias)

Mercado (EPS Comunitarias)

Empresa de Produccin y Propiedad Social de Capital Estatal: Son aquellas Empresas de Produccin y Propiedad Social cuyo capital inicial es puesto por el Estado, de forma directamente o a travs de una empresa estatal. Es adecuado cuando las necesidades inciales de capital son grandes. El dinero estatal es, por su origen, propiedad de todas y todos los ciudadanos. Las Empresas de Produccin y Propiedad Social de capital estatal, por su importancia estratgica poseen caractersticas propias, ligadas a su vez al esfuerzo econmico colectivo que las hace nacer. Son empresas de la nacin y toda su articulacin debe considerarse este hecho, con el fin de evitar la creacin indirecta de privilegios o comportamientos ajenos a la definicin de las Empresas de Produccin y Propiedad Social por parte de los beneficiarios de la misma.

Empresa de Produccin y Propiedad Social de Capital Privado:

La naturaleza privada del capital ni invalida a una empresa para ser una Empresas de Produccin y Propiedad Social. No siempre se considera que hay un sector pbico no estatal en donde se desarrolle plenamente la idea del socialismo. Una cooperativa, conformada por capital privado, puede

perfectamente evolucionar hacia una Empresas de Produccin y Propiedad Social. Incluso una sociedad annima, frmula por excelencia de empresa

capitalista, puede dar pasos que la alejen del capitalismo y la acerquen hacia frmulas socialistas. En todo caso, esta tipologa de Empresas de Produccin y Propiedad Social reedita la afirmacin a travs de la cual Venezuela que camina rumbo al socialismo puede existir capitales privados que desarrollen determinadas actividades econmicas, inclusive dentro del mbito constitutivo de las Empresas de Produccin y Propiedad Social. El acento que dar el Estado a estas empresas se basar en trminos y condiciones que deben cumplirse. Lo principal es, subordinar sus intereses al colectivo nacional.

Empresa de Produccin y Propiedad Social de Capital Comunitario: Este tipo se refiere a la aportacin del capital inicial por parte de una comunidad organizada. Es un bucle ms dentro del proceso, pues es seal de que comunidades que inicialmente necesitaron impulso se convierten ellas mismas en impulsadoras, comenzando una espiral cuya corriente ascendente es la construccin del socialismo consciente generado desde abajo.

Empresa de Produccin y Propiedad Social de Capital Mixto: Durante mucho tiempo las organizaciones empresariales se han

desarrollado en un espacio de mercado como tambin estatal, es entonces, en el espacio comunitario en donde ms terreno hay para inventar nuevos escenarios. Las formas de capital mixto son igualmente variadas. a) Sociedad entre el Estado y Capital Privado: Al igual que ha sido una caracterstica de la globalizacin neoliberal el otorgamiento de facilidades a las empresas transnacionales para implantarse en los pases son desiguales resultados, es una tarea del Estado revolucionarios impulsar nuevas formas de organizacin econmica. Esta

asociacin permite un florecimiento de empresas son un alto grado de creatividad, algo prcticamente imposible en el marco del financiamiento privado capitalista.

b) Cogestionario: En la Venezuela bolivariana han tenido lugar un reducido nmero de experiencias cogestionaras, particularmente en la empresa de aluminio y tambin en la compaa hidroelctrica de la Andes, ambas de propiedad estatal. La participacin de los trabajadores y trabajadoras en los asuntos de la economa en sus formas conocidas, autogestin, cogestin, cooperativas y ahora EPS, potencia el desarrollo humano integral, por lo que el formato de gestin compartida debe, en circunstancia y experiencias determinadas, adoptarse en las nacientes Empresas de Produccin y Propiedad Social. Ahora bien, de acuerdo al tipo de participacin accionaria que el Estado, el capital privado y los trabajadores desarrollen, podrn existir tres tipos de EPS cogestionadas. EPS de cogestin entre actores privados y trabajadores. EPS de cogestin entre Estado y los trabajadores. EPS de cogestin tripartita.

NUEVAS FORMAS DE PROPIEDAD SOCIAL SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIN: Los medios de produccin son un conjunto de objetos e instrumentos de trabajo que participan en el proceso de produccin y que el hombre utiliza para crear bienes materiales y de servicios. Dentro de los medios de produccin estn las maquinas, herramientas, los motores, edificios e instalaciones destinados a la produccin, los medios de transporte de comunicacin, materias primas transformadas, petrleo gas natural, algodn cereales, entre otros. En el sistema capitalista, los medios de produccin son propiedad privada de los capitalistas o de los monopolios y constituyen un medio de explotar el trabajo asalariado. Quienes poseen tales medios, los empresarios contratan a la mano de obra de hombres y mujeres para hacerlos funcionar.

En el socialismo, los medios de produccin se conciben al servicio del inters colectivo. Cul ha de ser la forma de propiedad de tales medios para que stos sirvan a la sociedad en su conjunto es parte del intenso debate por abordar. Es indudable que siempre que haya personas que trabajen para otros y no perciban el excedente que resulte de su trabajo debido a que no son dueos de los medios de produccin, ah se produce una relacin de explotacin, As mismo, no todo lo que se produce ha de pertenecer al trabajador que lo origina. Como sea referido, el modelo socialista busca como objetivo la sustitucin de la propiedad privada por la propiedad social de los medios de produccin en los sectores estratgicos de la economa. La propiedad pblica de los medios de produccin se muestra evidente en mbitos de inters social, mientras pueden ser perfectamente existir productores particulares que conjuguen un justo beneficio con sus obligaciones con la comunidad. En la medida en que los grandes medios de produccin (hidrocarburo, minera, tierra, entre otros.) pasen a ser propiedad social de todo el pueblo, se sentaran las bases para el desarrollo econmico integral de un pas y la construccin de una nueva sociedad sin oprimidos ni opresores. Un desarrollo de nuevo modelo al servicio de la sociedad y los individuos, no un desarrollo como concepto vacio al servicio de la reproduccin de las desigualdades.

Entre esas nuevas formas de propiedad, podemos encontrar las siguientes entre las ms conocidas:

Empresas mixtas. Empresas cogestionaras. Empresas cooperativas. Empresas de produccin y propiedad social.

En general, las empresas ya antes mencionada tiene todas casi una misma misin fundamental en la formulacin e implementacin de nuevas formas de produccin social eficientes, vanguardistas en las distribucin y manejo de los medios de produccin, los mismos pasan a funcionar bajo un

rgimen de propiedad estatal, colectiva o la combinacin de ambas, para de esa manera generar beneficios a la comunidad y no a un grupo de capitalistas. En Venezuela, es Estado esta propiciando la transformacin de la poltica econmica, de la definicin de empresas privadas y el papel social que esta debe desempear dentro de una comunidad. Esta transformacin trae consigo nuevas relaciones sociales de produccin, nuevos actores en la gestin de produccin y las nuevas formas de propiedad de los medios de produccin, que no es otra cosa que la cogestin. La cogestin es el transito hacia una direccin racional de la empresa, donde los trabajadores tienen el derecho y la obligacin a intervenir con sus conocimientos, opinin y decisin sobre la marcha socialmente til de la unidad productiva.

NUEVOS MODELOS PRODUCTIVOS PARA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: La satisfaccin plena de las necesidades bsicas y esenciales de la poblacin en el Socialismo del Siglo XXI necesita la construccin de un nuevo modelo productivo, cuyo fin sea el desarrollo humano integral en lugar de lucro, la ganancia y la rentabilidad. Un nuevo modelo productivo en el que la gente, en lugar de relacionarse para intercambiar mercancas, lo hace para satisfacer sus necesidades. En el contexto de la construccin de un nuevo modelo productivo rumbo a la construccin de un sistema econmico en el marco del socialismo bolivariano, las Empresas de Produccin y Propiedad Social tienen finalidades muy importantes constituyndose estas en la clula fundamental del nuevo modelo. El Primer Plan Nacional Socialista incorpora como eje de trabajo el

modelo productivo socialista. Esta definido, en sus lneas principales, como la bsqueda de un trabajo con significado, orientado hacia la supresin de la divisin social del trabajo, de su estructura jerrquica y de la disyuntiva entre la satisfaccin de las necesidades y la produccin de la riqueza. Un modelo que responda primordialmente a las necesidades humanas y que est menos subordinado a la reproduccin del capital, donde el Estado conserve el control total de las actividades productivas que tengan un valor estratgico para el desarrollo del pas.

A su vez el Estado ha de ser capaz de identificar como ha de ser la propiedad de los medios de produccin que estn, en mayor medida, al servicio de la poblacin y quien ha de tener esta propiedad para obtener una produccin conscientemente controlada por los productores y siempre al servicio de su objetivo. El Plan Nacional propone una transicin del modelo capitalista rentista Petrleo al modelo productivo socialista. El planteamiento de esta apuesta se concretaba en cuatro grandes objetivos:

- Desarrollar un modelo endgeno como base econmica del Socialismo del siglo XXI y lograr un crecimiento sostenido. -Incrementar la soberana alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria. -Fomentar la ciencia y la tecnologia al servicio del desarrollo nacional y reducir la diferencia en el acenso al conocimiento. -Desarrollar la industria bsica no energtica, la manufactura y los servicios bsicos. Una pieza clave que introduca este nuevo modelo productivo son las Empresas de Produccin y Propiedad Social (EPS). Inicialmente comparten escenario con las empresas estatales, con las empresas privadas capitalistas y con las empresas mixtas, pero poco a poco, van ocupando un espacio ms grande en el tejido productivo del pas. Para llevar acabo los nuevos modelos productivos del socialismo del siglo XXI, se creo el Plan Nacional Simn Bolvar 2013-2019, en el cual se cita lo siguiente:

Objetivo Nacional: Propulsar la transformacin del sistema econmico, para la transicin al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo econmico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.

Objetivos estratgicos y objetivos generales: 2.1.1. Impulsar nuevas formas de organizacin de la produccin que pongan al servicio de la sociedad los medios de produccin e impulsen la generacin de tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transicin al socialismo.

2.1.1.1. Insertar nuevos esquemas productivos tendentes al socialismo que irradien en su entorno relaciones de produccin e intercambio complementarios y solidarios, al tiempo que constituyan tejidos productivos de sostn de un nuevo metabolismo. Estos injertos productivos tendrn polticas de asociacin entre s bajo formas de conglomerados para multiplicar su escala. 2.1.1.2. Propiciar la democratizacin de los medios de produccin e impulsar nuevas formas de articulacin de formas de propiedad, colocndolas al servicio de la sociedad. 2.1.1.3. Fortalecer la planificacin centralizada y el sistema presupuestario para el desarrollo y direccionamiento de las cadenas estratgicas de la nacin. 2.1.2. Expandir e integrar las cadenas productivas orientndolas hacia la satisfaccin de las necesidades sociales en camino a la construccin del socialismo. 2.1.2.1. Generar un sistema de integracin de las redes productivas, que permita articular la cadena de valor de las materias primas, diversificando la produccin para la satisfaccin de las necesidades sociales de la poblacin. 2.1.2.2. Potenciar el aparato productivo nacional, actualizndolo

tecnolgicamente para proveer la base material articulndolo al nuevo modelo, para la construccin del socialismo. 2.1.2.3. Fortalecer sectores productivos donde el pas presente ventajas comparativas, orientando los excedentes como base econmica alternativa al modelo monoexportador. 2.1.2.4. Conformar un sistema de parques industriales para el fortalecimiento temtico de cadenas productivas y articulacin del tejido industrial nacional, incorporando facilidades logsticas, formacin, tecnologa y sistema de distribucin de insumos y productos con precios justos. 2.1.3. Desarrollar modelos de gestin de las unidades productivas incluyentes, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las polticas nacionales, as como con una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo petrolero, desmontando la estructura oligoplica y monoplica existente. 2.1.3.1. Construir una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo mediante el impulso de la formacin desde la praxis del trabajo, conciencia del

trabajador y trabajadora, como sujetos activos del proceso de transformacin y participacin democrtica del trabajo bajo los ms altos intereses nacionales. 2.1.3.2. Propiciar un nuevo modelo de gestin en las unidades productivas -en las unidades de propiedad social directa e indirecta-; eficiente, sustentable y que genere retornabilidad social o econmica del proceso productivo al ms alto inters nacional. 2.1.3.3. Desarrollar un sistema de estmulos para el fomento de las pequeas y medianas empresas privadas, empresas conjuntas en un marco de mxima corresponsabilidad social del aparato productivo, reconociendo el trabajo de los hombres y mujeres emprendedores. 2.1.3.4. Contribuir con el bienestar socioeconmico del entorno donde se asienten las unidades productivas, en una poltica de punto y crculo, dando cabida a la participacin popular en procesos sociales y econmicos as como de contralora social. Las unidades de mayor escala propiciarn ramificaciones de insumos a escala comunal, para cooperar en la satisfaccin de las necesidades de nuestras comunidades. 2.1.4. Fortalecer el sistema de distribucin directa, alternativa de los insumos y productos atacando la especulacin propia del capitalismo. 2.1.4.1. Generar y fortalecer las cadenas de distribucin Estatales, comunales y mixtas que representen alternativas en la distribucin y ahorro directo a la poblacin de los productos de consumo final e intermedio. 2.1.4.2. Propiciar sistemas de transporte, distribucin que tiendan al flujo de mercancas directo desde las unidades de produccin al consumidor, centros de acopio o unidades de produccin intermedias.

RELACIONES COMERCIALES DE PRODUCCIN PREDOMINANTE EN VENEZUELA:

Venezuela posee una economa de produccin de mercado cuya base primordial es la extraccin y refinamiento de petrleo para la exportacin y consumo interno. Su economa es la cuarta de Amrica Latina segn su PIB. Desde ya hace muchos aos Venezuela ha mantenido unas relaciones predominantes con varios pases de Amrica Latina y otros continentes. Por tal, motivo la incursin de Venezuela en el MERCOSUR y como ya sabemos unos

de los pases con la que Venezuela cuenta para sus relaciones comerciales es con Brasil y esto repercuta en las actividades portuarias en las aduanas en Venezuela.

Sin embargo, Venezuela en su necesidad por avanzar en su economa y dejar a un lado el capitalismo neoliberal, cada da experimenta nuevas estrategias, en estos ltimos aos de gobierno ha desarrollado unas profundas relaciones comerciales y econmicas de produccin tanto para importar como tambin par exportar, con pases de Amrica Latina, el Caribe y Europa. Muchos de estos acuerdo se han llevado a cobo en las Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeos (CELAC), esta cumbre tiene como objetivo principal, la organizacin de convertir a la regin en un bloque de integracin comn y desarrollo econmico, que rene a 33 pases, a fin de responder de forma soberana e independiente a los desafos de la crisis econmica.

Venezuela en su lucha por ser un mejor pas, donde todos seamos iguales a llagado a tener estrategias frustrantes para la economa, por lo contrario a fortalecido la economa de muchos pases alrededor del mundo, firmando contratos sin importar las consecuencias que traen al pas, pro eso las relaciones comerciales de Venezuela con los dems pases son predominantes por lo que cada da son mas pases, a pesar de todo los problemas, quieren negociar con Venezuela.

La entrada de Venezuela al MERCOSUR, es fundamental para las relaciones comerciales de produccin, ya que se la abre una puerta al mercado internacional de los productos que son netos u originales que sirvan par el intercambi de convenios entre los pases, en cuanto a la parte econmica y de produccin.

Vous aimerez peut-être aussi