Vous êtes sur la page 1sur 19

Gerardo Fortmann C.I 20.873.975 ing. Civil VII semestre.

Puerto Pritu, Abril del 2012.

ndice. Definicin de Pavimento..pg. 1 Funcionalidad.p g. 1, 2 Requerimientos e indicaciones tpicas...pg. 2, 3, 4 Red vial venezolana..pg. 4, 5 Tipo de pavimentos....pg. 6, 7 Uso y diferencia entre pavimentos rgidos y flexibles.pg. 7 Ventajas y desventajas...pg. 7, 8, 9 Esfuerzos en pavimentos rgidos y flexiblespg. 9

Introduccin Sistema de revestimiento que conforma el suelo transitable de cualquier

espacio construido. Los pavimentos se apoyan sobre elementos estructurales sensiblemente horizontales, como los terrenos estabilizados, soleras, losas y forjados. Las principales funciones que desempean son el aislamiento y la ornamentacin, pero al mismo tiempo deben resistir las abrasiones y los punzonamientos (esfuerzos cortantes) producidos por el paso de personas o vehculos, la cada de objetos y la compresin de los elementos que se apoyan. Adems, muchos pavimentos tienen que ser inmunes a la accin de agentes qumicos, como agua, aceites, sales o cidos, a las agresiones de seres vivos e incluso a la propia luz solar. Los diversos tipos de suelos se clasifican, atendiendo al mtodo de construccin, en continuos y discontinuos. Los continuos, extendidos en grande s superficies, suelen fabricarse con piedras artificiales como morteros hidrulicos, hormigones o gravas asfaltadas. Entre los ms comunes se encuentran los recubrimientos asflticos de carreteras y autopistas o los pavimentos industriales de hormign. Los revestimientos de suelos discontinuos o modulares, por el contrario, abarcan toda la gama conocida de materiales, desde la piedra natural y artificial hasta los diversos plsticos, pasando por maderas, telas, metales y otros conglomerados mixtos. Los entarimados, las moquetas, los adoquinados, los suelos de baldosas, los de chapas de acero o los de linleum se incluyen entre estos pavimentos discontinuos. Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del transito y las transmiten a los

estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

Pavimento. Se conoce como pavimento al conjunto de capaz de materiales seleccionados que reciben en forma directa las cargas, es decir el peso vehicular y las transmite a las capas inferiores, distribuyndolas con uniformidad para tener una operacin rpida y cmoda este conjunto de capas proporciona tambin la superficie de rodamiento en donde se debe.

Funcionalidad. Con relacin a la funcin que deben desempear los pavimentos debe mencionarse que esta consiste fundamentalmente en hacer posible el transito de los vehculos con seguridad, comodidad, eficiencia y economa, en el plazo establecido en el proyecto, para lo cual, los pavimentos deben satisfacer los siguientes atributos:

-Regularidad su perficial y transversal. -Resistencia adecuada al derrapamiento en todo tiempo. -Rpida eliminacin del agua superficial. -Capacidad para soportar las cargas. -Bajo nivel de ruido.

-Bajo nivel de desgaste de las llantas. -Adecuadas propiedades de reflexin luminosa. -Apariencia agradable.

El pavimento tiene las siguientes funciones:

1-proporcionar una superficie de rodamiento segura, cmoda y de caractersticas permanentes bajo las cargas repetidas del transito a lo largo de un periodo de tiempo, denominado vida de diseo o ciclo de vida, durante el cual dolo deben ser necesarias algunas actuaciones espordicas de conservacin, locales o de poca magnitud en importancia y costo.

2-resistir las solicitaciones del transito previsto durante la vida de diseo y distribuir las presiones verticales ejercidas por las cargas, de forma que a la capa subrasante solo llegue una pequea fraccin de aquellas, compatible con su capacidad de soporte.

3-constituir una estructura resistente a los factores climatolgicos, en especial de la temperatura y del agua, por sus efectos adversos en el comportamiento de los materiales del pavimento y de los suelos de cimentacin,

Requerimientos e indicaciones tpicas.

1 Resistencia al desgaste

El pavimento debe estar adaptado al tipo de trnsito que debe soportar rodado o peatonal -, al tipo de uso zonas de carga/descarga a la intensidad del uso zonas de pasillos o pasillos de acceso a instalaciones o zonas de produccin que pueden provocar desgastes intensos a tener en cuenta.

2 Resistencia qumica Cada industria tiene unos requerimientos diferentes en cuanto a resistencias qumicas que dependen de las sustancias utilizadas en los procesos de fabricacin. Ser preciso conocer que sustancias pueden entrar en contacto con la superficie del pavimento sustancias cidas la cantidad vertida para que el pavimento disponga de suficiente resistencia qumica.

3 Temperatura Pavimentos situados en el exterior o situados cerca de mquinas o zonas de calor o frio, cocinas, cmaras frigorficas, pueden estar sujetos a importantes choques trmicos que deben ser tomados en cuenta tanto en el material escogido, como en las juntas previstas.

4 Capacidad antideslizante

La capacidad antideslizante de la superficie depender del uso al que

vaya a estar destinada la superficie - zonas hmedas o secas teniendo en cuenta que un aumento de la rugosidad provoca siempre una aumento de la dificultad de limpieza.

5 Resistencia a la compresin

Las cargas puntales se generan normalmente por el movimiento de mercancas, ruedas de camiones, carretillas elevadoras, pallets, que provocan valores elevados de compresin sobre el pavimento en momentos de tiempo puntuales o continuos. Deber comprobarse siempre que tanto el pavimento como la base sean capaces de soportar dicho esfuerzo.

6 Resistencia al impacto.

Las zonas de manipulacin de mercancas, lneas de produccin, zonas de carga/descarga, son especialmente sensibles a la posibilidad de cada de objetos pesados. El pavimento debe ser capaz de absorber los impactos sin producir rotura.

7 Higiene

Los requerimientos higinicos estn presentes en muchas superficies debido al tipo de industria existente; farmacutica, alimentari

a, bebidas, que hacen necesario crear superficies limpias de trabajo. Deben ser superficies fcilmente limpiables, libres de polvo, sin fisuras ni encuentros en ngulos rectos que dificulten la limpieza.

8 Permeabilidad a los lquidos

Los pavimentos industriales deben impedir la filtracin de determinadas sustancias para evitar la contaminacin de las capas freticas debido a posibles derrames. En otros casos solo ser necesaria una proteccin de la superficie frente a los agentes limpiadores utilizados en la limpieza de las superficies. 9 Resistencia al fuego

En funcin del tipo de actividad ser necesario cumplir una determinada normativa frente al fuego.

10 Entrada en uso Actividades de produccin continua no pueden realizar frecuentes o largas paradas tcnicas. Los tiempos de secado del pavimento debern ajustarse a los tiempos de parada de produccin.

11 Cambios de uso

Los cambios de uso requieren en algunos casos repavimentaciones o incluso la ejecucin de nuevas soleras capaces de adaptarse a los

nuevos requerimientos. Los tiempos de espera de los nuevos hormigones de 28 das para conseguir obtener humedades inferiores al 4% deben ser acortados lo mximo posible para poder aplicar resinas encima.

12 Propiedades antiestticas

En determinadas industrias sector informtico, salas quirrgicas, - se hace imprescindible instalar pavimentos conductivos que eviten problemas de electricidad esttica que en algunos casos incluso deriven a riesgos de explosin. En muchas de estas reas de trabajo los mrgenes de conductividad permitidos se encuentran entre valores de 104 y 106 .

13 Capacidad de puenteo de fisuras

La existencia de fisuras depende de factores tan diversos como la retraccin de la base en los procesos de secado de los materiales, de las vibraciones de las mquinas instaladas o de las cargas dinmicas producidas por el trnsito rodado de vehculos, entre otros.

14 Absorcin del ruido

Pavimentos flexibles absorben con mayor facilidad los ruidos producidos

por el impacto de objetos o el trnsito de personas. Esto es especialmente importante en zonas donde el ruido es considerado como molesto pasillos de hoteles, gimnasios, zonas de juego infantil.

15 Riesgo de cadas

El riesgo de cadas y posibles lesiones producidas en determinados ambientes parques infantiles, guarderas, residencias geritricas, se minimizan con el uso de pavimentos flexibles.

16 Medio ambientes.

Es importante evitar o al menos reducir el uso de productos con fuertes olores o contenidos orgnicos voltiles VOC responsables de muchas irritaciones cutneas durante la aplicacin o durante la utilizacin de los pavimentos. Se recomienda siempre utilizar productos inodoros y libres de VOC.

17 Conductividad trmica

La trasmisin del calor en pavimentos es especialmente importante en suelos radiantes. Se estable un valor mnimo de conductividad trmica de 0,5 W/m h.

18 Resistencia UV

La estabilidad a los rayos ultravioleta permite el mantenimiento de las propiedades del pavimento a lo largo de su vida til, tanto en lo que se refiere a su estabilidad estructural como a su esttica visual.

19 Resistencia a la abrasin

La resistencia de la superficie debe estar en funcin al uso al que sea dest inado. Un trnsito elevado en un local comercial o el uso de ruedas mviles bajo las sillas en oficinas condicionan el pavimento a elegir.

20 Disponibilidad de colores y efectos

El color influye en la actitud y confort de las personas. Es importante adaptar el color al tipo de actividad para evitar crear ambientes agresivos o que puedan interferir en la conducta de las personas que utilicen regularmente esos ambientes. Tampoco deben confundir ni interferir en la sealizacin de los ambientes ya que existen algunos colores reservados a la sealtica. Red vial Venezolana. La red vial es una infraestructura bsica y fundamental para el desarrollo econmico y social del pas y en la misma, el Estado ha invertido y debe

continuar invirtiendo cuantiosos recursos econmicos, para su construccin, mantenimiento y rehabilitacin. En los ltimos setenta aos se construy en Venezuela, una amplia red vial de carreteras, autopistas y vas agrcolas, que supera cien mil kilmetros de longitud, la cual en su mayora ofrece suficiente capacidad vial en trminos de elementos geomtricos y nmero y ancho de canales. En las prximas dcadas, las actividades en la infraestructura vial, se referirn principalmente al mantenimiento y rehabilitacin de la red vial existente, la ampliacin de algunas vas, la consolidacin de la red nacional de autopistas, y la construccin de algunas carreteras que den acceso a regiones que lo requieren para su desarrollo. Esto se aplica igualmente a la red vial urbana en las ciudades y poblaciones del pas, constituida por calles, avenidas y expresas.

La red de comunicacin en Venezuela est clasifi cada de la siguiente manera: Troncales: sistema de carreteras que contribuyen y contribuirn a la integracin nacional y al desarrollo econmico del pas. Son vas que facilitan la comunicacin extra-regional e internacional y absorben altos volmenes de trnsito. Locales: son carreteras que permiten la comunicacin entre centros poblados y las vas troncales y tienen como funcin unir el trfico proveniente de ramales y sub-ramales. Ramales: sistema vial que tiene por finalidad complementar otros medios de comunicacin, y como funcin recolectar el trnsito proveniente de

asentamientos agrcolas, sitios aislados y centros de produccin agrcola y drenarlos hacia las vas principales. Sub-ramales: este sistema proveer acceso a fundos y otras explotaciones agrcolas y adems tiene la finalidad de incorporar al pas regiones completamente aisladas.

Tipo de pavimentos.

Pavimentos rgidos: este tipo de pavimento no puede plegarse a las deformaciones de las capas inferiores sin que se presente la falla estructural. Este punto de vista es el que influye en los sistemas de clculo de pavimentos rgidos, sistemas que combinan el espesor y la resistencia del concreto de las losas, para una carga y suelos dados. La superficie de rodamiento de un pavimento rgido es proporcionada por losas de concreto hidrulico, las cuales distribuyen las cargas de los vehculos hacia las capas inferiores por medio de toda la superficie de la losa y de las adyacentes, que trabajan en conjunto con la que recibe directamente las cargas.

Tipos de pavimentos rgidos.

Existen 5 tipos de pavimentos rgidos: 1-De concreto simple. 2-De c

oncreto simple con barras de transferencia de carga (pasa juntas) 3-de concreto reforzado y con refuerzo contino. 4-de concreto pres forzado. 5-de concreto fibroso.

Pavimentos flexible: una carpeta constituida por mezcla asfltica proporciona la superficie de rodamiento; que soporta directamente las solicitaciones del transito y aporta las caractersticas funcionales. Estructuralmente, la carpeta absorbe los esfuerzos horizontales y parte de los verticales, ya que las cargas de los vehculos se distribuyen hacia las capas inferiores por medio de las caractersticas de friccin y cohesin de las partculas de los materiales y la carpeta asfltica se pliega a pequeas deformaciones de las capas inferiores sin que su estructura se rompa. Las capas que forman un pavimento flexible son: carpeta asfltica, base y subbase, las cuales se construyen sobre la capa subrasante. Pavimentos mixtos o compuestos: estos estn constituidos por una capa de concreto hidrulico, cubierta por una carpeta asfltica. Se emplean generalmente en calles o para rehabilitacin de pavimentos antiguos, y su justificacin se basa ente otras razones en la presencia de redes y servicios bajo la vialidad, que han de protegerse de la accin del transito o que su posicin impide efectuar excavaciones de mayor profundidad para alojar una estructura de pavimento flexible convencional. Diferencia entre pavimentos rgidos y flexibles. La diferencia entre estos tipos de pavimentos es la resistencia que

presentan por flexin. Esto quiere decir que por ejemplo el concreto rigido va a soportar con mayor facilidad el peso vehicular, ya que estos se disean par a que tengan un largo periodo de vida til. Los pavimentos rgidos estn hechos con concreto hidrulico, generalmente se cuelan en losas y se refuerzan con varillas de acero. Los pavimentos flexibles estn hechos de compuestos asflticos mezclados con agregados ptreos Uso del pavimento rgido. La utilizacin de los pavimentos rgidos en carreteras y vas urbanas, ofrece una mayor duracin, significa ahorro y menor cantidad de trabajos de mantenimiento. Estos pavimentos se pueden usar o implementar en avenidas, urbanizaciones, pistas de aviacin, en fin donde se requiera la ejecucin de la misma, tomando en cuenta el resultado el resultado del estudio de suelo. Posee infinidades de usos pero las mas resaltantes son que posee el transito libre y cmodo de los vehculos, se emplea en puentes, ferrocarriles, en pocas palabras en todo medio donde circule el trnsito vehicular. Ventajas y desventajas de los pavimentos rgidos y flexibles. Pavimentos rgidos: -Costo inicial (construccin), para uso en carreteras de trfico medio y pesado, es normalmente igual o menor al de los flexibles -Costo final (al considerar la vida til) es normalmente menor a la de los

pavimentos flexibles -Mayor vida til (mnima de 30 aos) -La calidad de la superficie se mantiene por muchos aos, y bsicamente se conserva la estructura del pavimento. -Resiste ataques qumicos (Aceites, grasas, combustibles) -Mayores resistencias mecnica y a la abrasin; La resistencia mecnica de los materiales aumenta con la edad -Estructuras menores de pavimentacin (no ms de dos capas) -Se requiere poca conservacin. Ello permite el flujo de tr nsito por mayores perodos -Como funcin de la textura superficial, mayor resistencia al deslizamiento -Mejores caractersticas de drenaje superficial: es prcticamente impermeable, el agua escurre ms fcil, y las estructuras de drenaje son ms simples -Mantiene casi ntegra la capa de rodamiento, no es tan sensible a la intemperie -Mayor distancia de visibilidad horizontal, proporcionando mayor seguridad. -Mejor distribucin de presiones a los suelos de apoyo. Soporta fcilmente sobrecargas imprevistas y trfico intenso -Facilidad de construccin. Pueden ser ejecutados con equipos convencionales Pavimentos flexibles: -Estos pavimentos no tienen una durabilidad como los de concreto

-El costo final de los pavimentos flexibles, considerando los mismos perodos que los pavimentos rgidos, es sustancialmente mayor -Vida til mxima de 10 aos (con mantenimiento mayor) -Son frecuentes los baches, hundimientos y roderas. Ellos causan daos a los vehculos -Es muy afectado por los mismos productos -Las deformaciones y deterioros que sufren disminuyen comodidad y seguridad. La resistencia tiende a disminuir, principalmente en climas calientes -Requiere mayores excavaciones, movimiento de tierras, y son ms las capas a colocar -Las acciones rutinarias de conservacin y reparaciones frecuentes interrumpen el trfico y hacen ms costosa la carretera -Superficie que pierde textura rpido, principalmente en condicin hmeda -De color oscuro; no refleja la luz, y por ende mayores costos de iluminacin. -Absorbe la humedad con facilidad. Dado tiene capas que pueden retener ms el agua, requiere mejores sistemas de drenaje -Las altas temperaturas y lluvias promueven prdida de material -Una visibilidad ms reducida durante la noche, y en condiciones climticas adversas -Sobrecargas imprevistas y trfico provocan dao estructural al pavimento, incluyendo al suelo de apoyo. -Los mtodos de dimensionamiento son muy diversos

-Requieren plantas de asfalto y equipo especializado

Esfuerzos en pavimentos rgidos y flexibles. De acuerdo con las teoras de esfuerzos y las medidas de campo que se realizan, los materiales con que se construyen los pavimentos deben tener la calidad suficiente para resistir las cargas que transitan sobre l. Por lo mismo, las capas localizadas a mayor profundidad pueden ser de menor calidad, en relacin con el nivel de esfuerzos que recibirn, aunque la carpeta tambin transmite los esfuerzos a las capas inferiores y los distribuye de manera conveniente, con el fin de que stas los resistan. Los materiales que forman las terraceras tambin deben cumplir normas, por lo general no muy rigurosas, esto permite que los terraplenes se construyan con economa, al utilizar los materiales extrados de los cortes adyacentes. La calidad y los espesores de las capas del pavimento deben estar ntimamente relacionados con los materiales de las capas inferiores; es decir, tanto los esfuerzos debidos al trnsito como la calidad de las terraceras influyen en la estructuracin del pavimento. As, con estos dos parmetros, el ingeniero debe estructurar el pavimento; para hacer esto, usar los materiales regionales y con ellos resolver los diferentes problemas que se le presenten, en la forma ms econmica posible.

Conclusin El p

avimento es, considerando una de las mejores prcticas y tecnologas actuales para el desarrollo de proyectos de vas, debido a que el pavimento bien sea puede ser de dos tipos; rgido y flexibles. Dando una gran importancia al diseo de pavimentos que se ha realizado con metodologas empricas que no incluyen anlisis de los esfuerzos y deformaciones generados en las capas internas de la estructura. Desde finales de la dcada de 1940 se inici en Europa el desarrollo de nuevas metodologas con fundamentos analticos enmarcados dentro la mecnica del medio continuo y en las leyes de comportamiento de materiales. Colombia adopta los nuevos procedimientos de diseo en la dcada de 1980. La metodologa de diseo estructural de pavimentos considera cinco aspectos fundamentales: 1) el trfico; 2) las caractersticas del suelo de subrasante; 3) las capas de pavimento; 4) la calidad en el proceso constructivo y 5) el clima. A diferencia de los primeros cuatro aspectos, no existen en el pas estudios profundos ni experiencia en la inclusin detallada de las variables climticas dentro del proceso de diseo. El objetivo general del trabajo es determinar el efecto que tiene la variacin de las propiedades hdricas y trmicas de una estructura de pavimento sobre su desempeo estructural.

Bibliografa. http://www.canacem.org.mx/presentacion3.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gutierrez_g_f/capitul o4.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Pavimento

http://www.ingenierocivilinfo.com/2011/01/tipos-de-pavimentoscarreteras.html http://www.angelfire.com/rings/transportes/pavimentos.pdf http://www.construaprende.com/t/07/T7pag01.php

Vous aimerez peut-être aussi