Vous êtes sur la page 1sur 4

Cerrando Crculos

El tiempo es cuestin de tiempo, la vida es cuestin de vida, la vida dura un momento, el tiempo toda la vida. Annimo Dicen que la vida es un proceso continuo de autodescubrimiento, y esto es cierto, pero tambin la vida es un proceso donde debemos de aprender a cerrar captulos o los crculos que vamos dejando abiertos; lo cual implica dejar atrs nuestros rencores, dejar atrs algunas relaciones, incluso algunos recuerdos, se trata de hacer una limpieza mental para borrar entre otras cosas las nostalgias de antao, ya que de no hacerlo viviremos atrapados en el pasado, torturndonos por lo que pudo haber sido y no fue. Nosotros como individuos de alguna u otra forma, abrimos y cerramos crculos como parte de nuestra condicin humana, ya que todo principio tiene su final, nada es para siempre. Esto ocurre a veces cuando nos encontramos atrapados por nuestras emociones y actitudes perturbadas en varias reas de nuestra vida, pudiendo ser estas: la familia, la pareja o el trabajo. Alguna forma de darnos cuenta que no hemos cerrado crculos es por ejemplo: cuando constantemente retrocedemos en el tiempo, a travs de un recuerdo que nos lastima o nos hace sufrir, provocndonos una intensa emocin como el enojo, la tristeza, el resentimiento o la frustracin. Estos pensamientos y sentimientos hacen que nuestra vida sea poco intensa, aunque no nos demos cuenta; por eso la importancia de desapegarnos de las personas, de los hechos que nos mantienen estticos y de los porqus. Por qu yo? Por qu a m? Existe un dicho popular que nos dice que hay que aprender a ganar y a perder, pero tambin hay un paradigma generalizado que ha permeado en nuestra mente: a nadie nos gusta perder, y no se trata de perder, se trata de aprender a soltar lo que nos ancla a nuestro puerto llamado infelicidad. Suelta hoy las amarras de tu velero y hazte a la mar, en ese basto ocano de conciencia!

Nos quejamos de las calamidades que ocurren en nuestra vida, es decir nos centramos en el resultado (consecuencias), pero pocas veces o casi nunca analizamos las causas. Si analizramos la causas nos daramos cuenta que tambin somos co-partcipes de aquello que llamamos desdicha, infortunio o mala suerte. Nada se nos da por casualidad, sino por causalidad; nosotros generamos en gran medida como nos va en la vida a travs de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Los crculos se deben cerrar sanamente, es decir con cuidado, con amor y despreocupacin; ya que de no hacerlo el costo ser muy alto, padeciendo un desgaste mental; es como dejar una puerta abierta en la casa donde habitan tus pensamientos, donde tarde que temprano se mete un delincuente a robarte, y qu es lo que te roba? Entre otras cosas te roba: tu paz, tu tranquilidad y tu alegra. Para empezar a cerrar crculos primeramente hay que ubicar en que rea de vida puede estar abierta esa puerta, despus ver que es lo que piensas, sientes y haces respecto a esa situacin o hacia esa persona. Haz esta reflexin con humildad, desde tu corazn, no desde tu razn. El hecho de tomar esta decisin implica un enorme beneficio para ti y para nadie ms. Si has decidido dejar atrs tus temores, olvidar o perdonar a alguien adelante!, hazlo hoy a travs de una oracin, de una plegaria, o simplemente escribe en una hoja en blanco lo que te molesta o te duele y posteriormente destryela o qumala. Hay siete pasos esenciales que pueden ayudarte a cerrarlos definitivamente: 1. 2. 3. 4. 5. Acepta las cosas como son y no como quieres que sean. Antes perdonar a los dems, primeramente perdnate a ti mismo. Deja atrs tu soberbia y transita por el sendero de la humildad. Compromete a disfrutar del presente y dejar atrs el pasado. Reconoce la parte de responsabilidad que tienes en ciertas situaciones y con ciertas personas. 6. Elije un da de la semana para celebrar que has dejado atrs lo que te angustiaba. 7. A partir de hoy cuida tus pensamientos, palabras y acciones, como t ms preciado tesoro. Si estos siete pasos no son suficientes porque la angustia te provoca la necesidad de evadirte o el miedo te paraliza, existe un ejercicio que puede ayudarte y que lo aprend del Dr. Deepak Chopra en su libro El Sendero del Mago. Consiste en lo siguiente: 2

Sintate con una pila de hojas de papel. Escoge un sitio donde no haya ruido ni distracciones. Despus coloca la punta del bolgrafo sobre la primera hoja y promtete no levantarlo durante cinco minutos. Comienza a escribir la frase Le temo a y termnala como quieras. Sin levantar el bolgrafo, comienza nuevamente la frase Le temo a, y nuevamente escribe lo que te venga a la mente. Mientras lo haces, respira lentamente sin hacer pausas entre una respiracin y otra. Esto se conoce como respiracin circular, en la cual la inhalacin y la exhalacin estn conectadas. Desde tiempos antiguos se ha considerado que esta forma de respiracin permite dejar atrs las inhibiciones de la mente consciente. Sin esta tcnica sera mucho ms difcil llegar al nivel inconsciente del temor. Mientras practicas la respiracin circular, inhalando y exhalando sin parar, completa una y otra vez la misma frase, Le temo a, sin levantar el bolgrafo del papel. Una vez que te liberes y puedas plasmar sobre el papel tus temores ocultos, te ser difcil detenerte. Si realizas el ejercicio libremente, dejando que tus pensamientos se desenvuelvan sin tratar de controlarlos, descubrirs muchas asociaciones extraas con el temor que no habas imaginado. Y esos temores inesperados traern consigo emociones, no slo temor sino ira, tristeza y alivio. Podrn incluso brotar lgrimas reprimidas. Deja que todo salga, pero vuelve siempre a la respiracin y no levantes el bolgrafo del papel hasta que termines. Si comienzas a sentirte demasiado mal, detente. Al terminar el ejercicio es buena idea acostarse a descansar, a fin de recuperar el equilibrio normal. Este ejercicio es ms eficaz la primera vez, aunque se puede repetir cuantas veces lo desee. Todo este ejercicio tiene que ver con eliminar las creencias que hemos reforzado en nuestra vida cotidiana y que nos han llevado a vivir creyendo que tenemos la razn, que somos vctimas de la circunstancias, trayendo como consecuencia temores, deseos reprimidos y sueos no cumplidos. Por otro lado tambin es importante hacernos preguntas para clarificar lo que tenemos pendiente de resolver: Qu puerta o puertas he dejado abiertas en mi vida? Cules son mis sentimientos respecto a los captulos pendientes de cerrar? 3

Qu hice o deje de hacer respecto a esa situacin o persona? Cules son los sueos que he dejado de hacer por estar atado al pasado? Vivo siendo feliz o queriendo tener la razn? Actualmente cul es mi estado fsico y emocional? Cules son mis actitudes en mi vida personal y profesional?

Si no nos hacemos responsables de lo que provocamos, jams cerraremos crculos en nuestra vida, ya que siempre buscaremos un culpable para hacernos la vctima. Hay que actuar proactivamente a travs de ser protagonistas para cambiar la situacin que nos incomoda, que nos hace sufrir o que nos tiene viviendo en el miedo. En conclusin, no hay que esperar a que nos quieran, a que nos comprendan, a que nos escuchen, a que nos reconozcan. Solamente debemos apresurarnos a cerrar los crculos que hemos dejado abiertos para disfrutar de la experiencia presente. Recuerda que la vida es corta, por eso hay que aprender a desprenderse, a hacer cambios y encontrar nuevas personas que pueden ser el inicio de un nuevo circulo.

Autor: Daniel Jorge Len Islas Coach Personal Certificado dany@coachingdevida.com.mx

Vous aimerez peut-être aussi