Vous êtes sur la page 1sur 11

Unidad 3 Descripcin del Movimiento

G. Snchez

pg. 26

UNIDAD 3

DESCRIPCIN DEL MOVIMIENTO


NDICE DE LA UNIDAD
Pgina Cinemtica, Cantidades escalares y vectoriales. Representacin y tipos .. Diferencia entre punto y vector. Mtodo grfico. Distancia y desplazamiento.. Grfica posicin contra tiempo, Rapidez media, Velocidad media. Velocidad instantnea, Rapidez instantnea Aceleracin media, Aceleracin instantnea.. Movimiento con aceleracin constante. Cada libre Movimiento en dos dimensiones o en un plano, Movimiento parablico. Movimiento circular uniforme... 27 28 29 30 30 31 32 33

PRCTICAS DE LABORATORIO DE LA UNIDAD Nmero 4: Medicin del tiempo de reaccin Nmero 5: Medicin de la aceleracin de la gravedad 33 35

Unidad 3 Descripcin del Movimiento

G. Snchez

pg. 27

UNIDAD 3 DESCRIPCIN DEL MOVIMIENTO


El anlisis del movimiento puede darse en varias dimensiones: lnea recta (una dimensin), plano (dos dimensiones) y espacio (tres dimensiones). CINEMTICA. Es la parte de la mecnica que estudia el movimiento sin tomar en cuenta las causas de ste. Se despreciarn las dimensiones de los objetos y sern considerados como puntos o partculas. CANTIDADES FSICAS ESCALARES Y VECTORIALES. En Fsica existen dos tipos de cantidades: 1) ESCALARES: Son aquellas que poseen magnitud (nmero y unidad de medida). Ejemplos: distancia (2 m), rapidez (3 m/s), masa (5 kg), temperatura (10 oC) Estas cantidades se suman corrientemente: 2 kg + 3 kg = 5 kg. 2) VECTORIALES: Son aquellas cantidades que poseen magnitud y direccin. Ejemplos: desplazamiento (2 m sur), velocidad (5 m/s noreste), fuerza (5 N norte), peso (20 N 270). Estas cantidades se nombran con letras maysculas o minsculas con una flecha encima: y no se pueden sumar corrientemente, se suman en forma consecutiva. Por ejemplo cuando un avin es desviado por el viento y cuando dos personas empujan en diferente direccin.
a, A

Representacin grfica de un vector: Poseen origen, final, magnitud, direccin (dada por un ngulo) y se desliza sobre su lnea de accin. Los vectores se nombran con letras a , A . maysculas o minsculas con una flecha encima: origen final Lnea de accin Tipos de vectores: Iguales: Poseen igual magnitud y direccin. Paralelos: Sus lneas de accin son paralelas. Opuestos: Poseen direcciones opuestas. Consecutivos: Donde finaliza un vector inicia otro. Concurrentes: Sus lneas de accin poseen un punto en comn. Unitarios: Su magnitud es 1 y se utilizan para indicar la direccin de un vector. Los sirven para expresar las componentes rectangulares de los vectores en , j , k vectores unitarios i los ejes X, Y y Z.

Unidad 3 Descripcin del Movimiento

G. Snchez

pg. 28

Diferencia entre un punto y un vector Un punto est dado por medio del par ordenado A=(x,y) y un vector por medio de la forma donde x y y se llaman componentes rectangulares del vector y corresponden al valor de los catetos formados por el vector A .
+ yj , A = xi

Mtodo grfico de suma de vectores consecutivos o mtodo del polgono: 1. Se dibuja un eje principal de coordenadas. 2. Se dibujan los vectores que se desean sumar en forma consecutiva, imaginando un eje de coordenadas al final de cada vector. Se deben dibujar utilizando una regla y transportador. 3. El vector resultante se obtiene desde el inicio del primer vector (origen) hasta el final del ltimo vector. Se debe obtener su magnitud y direccin que es el ngulo desde el eje x positivo hasta el vector resultante. Ejemplo: Dados los vectores A y B y utilizando el mtodo grfico, encontrar a) A + B , b) B A , c) A 2 B . Ejercicio: Determine la suma de las cuatro fuerzas que actan sobre el perno.

DISTANCIA Y DESPLAZAMIENTO. La distancia es una cantidad fsica escalar que indica el camino recorrido de un punto a otro y el desplazamiento es una cantidad fsica vectorial que indica el camino recorrido en lnea recta, o cambio de posicin. Su unidad de medida en el SI es el metro (m). Para una dimensin: x = x f x i Ejemplo: Una partcula inicia su movimiento en el punto A y se dirige hasta el punto C pasando por el punto B segn se muestra. Determine la distancia recorrida y el desplazamiento de la partcula. El desplazamiento hacia la derecha es positivo y hacia la izquierda es negativo.

-300 -200 -100 C A

0 100 200 300 400 m


B

R/ dist= 1300 m desp= -100 m GRFICA POSICIN CONTRA TIEMPO.

Unidad 3 Descripcin del Movimiento

G. Snchez

pg. 29

Determine la distancia recorrida y el desplazamiento del cuerpo. R/ dist= 225 m desp= -25 m x (posicin m) reposo 100 desacelera vel.const. acelera t (tiempo) avanza -25 reposo Los grficos no solamente pueden utilizarse para tratar desplazamientos, velocidades y aceleraciones; tambin son tiles en casos como por ejemplo: anlisis de crecimiento, masa, volumen o concentracin de gas, etc. RAPIDEZ MEDIA. Es una cantidad fsica escalar que se define como la distancia recorrida por unidad de tiempo. Su unidad de medida en el SI es m/s. Tanto la distancia como la rapidez son siempre magnitudes positivas. VELOCIDAD MEDIA. Es una cantidad fsica vectorial que se define como el desplazamiento por unidad de tiempo. Su unidad de medida en el SI es m/s.
v= x f xi t f ti = x t

acelera vel.const.

retrocede

Slo depende de la posicin inicial y de la posicin final de la partcula y se considera la velocidad como constante en ese intervalo de manera que se recorre el mismo desplazamiento en el mismo tiempo original. La velocidad puede ser positiva, negativa o cero dependiendo de la direccin y magnitud del desplazamiento. Ejercicio: Para el caso de los ejemplos anteriores, determine la rapidez media y la velocidad media si las partculas tardan 10 s en su recorrido. Rb/ rap= 130 m/s v= -10 m/s Rc/ rap= 22,5 m/s v= -2,5 m/s Prctica.

Unidad 3 Descripcin del Movimiento

G. Snchez

pg. 30

El desplazamiento del corazn se muestra en el grfico de posicin contra tiempo. Determine: a) la distancia recorrida por el corazn en los 5 s, b) la rapidez media hasta los 5 s. c) el desplazamiento hasta los 2 s y d) la velocidad media hasta los 3 s. R/ 5 cm, 1 cm/s, -2 cm, -0,33 cm/s. d(cm) 1 t(s) 0 -1 1 2 3 4 5

VELOCIDAD INSTANTNEA. Es la velocidad que posee una partcula en un punto o en un tiempo dado y puede ser positiva, negativa o cero. La velocidad instantnea posee magnitud y direccin. Por ejemplo: - 2 m/s. RAPIDEZ INSTANTNEA. Se define como la magnitud de la velocidad instantnea. Por ejemplo: la rapidez instantnea de 2 m/s corresponde a 2 m/s. ACELERACIN MEDIA. Es una cantidad fsica vectorial que indica el cambio de la velocidad por unidad de tiempo. Su unidad de medida en el SI es m/s2 y se considera constante en todo el intervalo de tiempo.
a= v f vi t f ti = v t

Si en un movimiento la aceleracin y la velocidad poseen direcciones iguales entonces la velocidad aumenta y si poseen direcciones diferentes la velocidad disminuye. ACELERACIN INSTANTNEA. Es la aceleracin que posee una partcula en un punto o en un tiempo dado.

MOVIMIENTO CON ACELERACIN CONSTANTE

Unidad 3 Descripcin del Movimiento

G. Snchez

pg. 31

La velocidad media se puede expresar como un promedio:


v= vi + v f 2
1 Vi +V f t 2

Otras frmulas tiles para ejercicios con aceleracin constante son


1 x = Vi t + 2 at 2
1 x = V f t 2 at 2

x =

V f2 = Vi 2 + 2 ax

a=

V f Vi t

Ejemplo: Un objeto que se mueve con aceleracin uniforme tiene una velocidad de 12 cm/s en la direccin positiva x cuando su coordenada x es 3 cm. Si su coordenada x, 2 s despus es de -5 cm, determine su aceleracin y su velocidad final. R/ -16 cm/s2 -20 cm/s CADA LIBRE. Cada libre ocurre cuando un cuerpo cae por la accin de la aceleracin de la gravedad en ausencia de partculas que retarden su movimiento (vaco). Dice la historia que hace aproximadamente 400 aos Galileo Galilei empez a dejar caer objetos desde lo alto de la Torre inclinada de Pisa: balas de can, balas de mosquetn, oro, plata y madera. Demostr que era falso que los objetos ms pesados cayeran ms rpido, todos tocaban tierra al mismo tiempo. Estableci que la gravedad acelera a todos los objetos del mismo modo, independientemente de su masa o composicin. Consideraciones sobre cada libre: 1) La aceleracin no cambia ya sea si el objeto se deja caer o se lanza con cierta velocidad inicial hacia arriba o hacia abajo con un valor de 9,81 m/s2 en la superficie a nivel del mar. 2) La gravedad siempre tendr signo negativo ya sea que el objeto suba o baje porque siempre se dirige hacia el centro de la tierra. 3) La velocidad en el punto ms alto es cero si el cuerpo parte de un punto ms bajo. 4) El tiempo de ascenso es igual al tiempo de descenso, si el recorrido es simtrico. 5) A una misma altura, la rapidez instantnea de ascenso es igual a la de descenso. Ejemplo: Describir los cambios de velocidad cuando un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad de 50 m/s. Suponga que el valor de la gravedad es 10 m/s2. MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES O EN UN PLANO. MOVIMIENTO PARABLICO.

Unidad 3 Descripcin del Movimiento

G. Snchez

pg. 32

Al lanzar un cuerpo con cierto ngulo con la horizontal en ausencia de friccin, el camino seguido por ste ser en forma de parbola ya que el cuerpo slo acelera en la direccin de y (-) debido a la accin de la gravedad y en el eje x su velocidad es constante. El mximo alcance (R) de un proyectil ocurre cuando el ngulo de elevacin es 45.

R
Tomado de Fsica Serway, Vol 1, pg.83 Tomado de Fsica Serway, Vol 1, pg.86

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. at Es el movimiento en forma circular que sigue un cuerpo alrededor de un punto. Para que un cuerpo gire debe haber una fuerza dirigida hacia aT el centro que lo mantenga en rotacin, puede ser proporcionada por una cuerda al hacer girar un cuerpo, la friccin de las llantas de un ac automvil al dar una curva, la fuerza de atraccin gravitacional entre el Sol y la Tierra, etc. Esta fuerza recibe el nombre de fuerza centrpeta y le produce al cuerpo la aceleracin centrpeta. Cuando la fuerza se elimina el cuerpo sale en direccin de su velocidad tangencial. El cuerpo puede girar con rapidez constante pero si cambia la magnitud de su velocidad, se produce tambin una aceleracin tangencial. La suma vectorial de la aceleracin tangencial y la aceleracin centrpeta es la aceleracin total del cuerpo. La ausencia de una fuerza centrpeta es conocida como fuerza centrfuga o sensacin que el cuerpo es expulsado hacia fuera. Por ejemplo, cuando un automvil vira, los ocupantes se sienten empujados hacia el lado opuesto de la curva. Si el movimiento es brusco o se viaja a mucha velocidad, como en un avin muy rpido, la aceleracin centrpeta puede ser varias veces g, esto puede causar visin borrosa, ceguera momentnea y desmayos. El cerebro y los ojos slo pueden funcionar durante algunos segundos sin un suministro normal de sangre, y a aceleraciones de 5g o 6g el corazn encuentra dificultad en bombear sangre a la cabeza. Este principio se utiliza en centrfugas, que son utilizadas para producir la sedimentacin de partculas en suspensin, lo que ha permitido hacer importantes avances en la investigacin biomdica. PRCTICA NMERO 4 MEDICIN DEL TIEMPO DE REACCIN

Unidad 3 Descripcin del Movimiento OBJETIVOS

G. Snchez

pg. 33

a) Medir un intervalo de tiempo muy corto utilizando un mtodo indirecto. b) Encontrar el tiempo de reaccin. c) Determinar el valor promedio y la desviacin estndar en una medida. EQUIPO Regla graduada en milmetros. MARCO TERICO Por tiempo de reaccin de un ser vivo se entiende el tiempo que ste tarda en reaccionar ante un estmulo. En nuestro caso corresponder a una medida indirecta en donde se deja caer una regla entre los dedos y se debe atrapar lo ms rpido posible. Para hacer el clculo se utiliza las ecuaciones de cinemtica correspondientes a cada libre. Cada libre ocurre cuando un cuerpo cae por la accin de la gravedad en ausencia de partculas que retarden su movimiento. El valor de la aceleracin de la gravedad en la superficie terrestre es 9,81 m/s2 dirigida hacia el centro de la tierra (eje y negativo), en nuestro caso -978,2 0,1 cm/s2 para la altura de San Jos. Se utilizan las frmulas del movimiento con aceleracin constante sustituyendo x por h (cambio en la posicin o altura) y a por g h = vi t + 1 gt 2 2 Se debe recordar que como el cuerpo baja, el desplazamiento es negativo y como la regla se deja caer entonces la velocidad inicial es cero y despejando se obtiene que el tiempo que la regla tarda cayendo hasta ser atrapada es
t= 2h g

y corresponde al tiempo de reaccin de la persona. Promedio Si n es el nmero total de mediciones realizadas, el promedio se calcula por medio de la expresin
x=

x
n

PROCEDIMIENTO 1) Trabajar en parejas. Un estudiante debe colocar la regla en la lnea de los cero centmetros entre los dedos ndice y pulgar casi cerrados del otro estudiante que debe atrapar la regla cuando sea soltada, lo antes posible y sin ser advertido. Debe tratar de hacerse de la manera

Unidad 3 Descripcin del Movimiento

G. Snchez

pg. 34

ms precisa y concentrada sin vacilar. Realizar diez medidas para cada persona y antelas en la tabla. 2) Calcule el valor promedio de la altura descendida por la regla hasta donde fue atrapada. n 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10
hi

Prom
h =

3) Calcular su tiempo de reaccin haciendo t =

2h g

PRCTICA NMERO 5 MEDICIN DE LA ACELERACIN DE LA GRAVEDAD OBJETIVOS a) Medir el perodo de un pndulo simple como medida indirecta.

Unidad 3 Descripcin del Movimiento b) Determinar el valor promedio de la aceleracin de la gravedad. c) Utilizar el cronmetro. EQUIPO

G. Snchez

pg. 35

Pndulo simple, cuerda, transportador, cronmetro, prensa, soporte, cinta mtrica. MARCO TERICO El pndulo simple consiste en un hilo de peso despreciable con un extremo atado a una masa pequea y el otro extremo atado a un soporte, del cual cuelga. El pndulo oscila con un periodo fijo si el ngulo del desplazamiento lateral es pequeo (< 10). Se denomina periodo (T) al tiempo total que tarda una oscilacin completa desde el punto de inicio lateral hasta regresar al mismo punto. Sabiendo el tiempo requerido (t) en realizar cierta cantidad de oscilaciones (n), el periodo T se obtiene como
T = t n

El movimiento del pndulo simple para ngulos pequeos y longitud (L) satisface que
T = 2 L L g= 2 g T 2

PROCEDIMIENTO 1) Coloque el transportador en el soporte y cuelgue el pndulo, como se muestra en la imagen, con una longitud de 35 cm desde el soporte hasta el centro de masa del pndulo de tal manera que pueda oscilar. 2) Mueva el pndulo un ngulo de aproximadamente 10. Sultelo, hgalo oscilar 20 veces, tome el tiempo y antelo en la tabla. 3) Determine el periodo (T) y el valor de la gravedad (gi). Indique los resultados en la tabla. 4) Repita el procedimiento para una longitud de: 50 cm, 70 cm y 90 cm. 5) Obtenga la sumatoria de las gravedades y la gravedad promedio ( g ) y antela en la tabla.

Unidad 3 Descripcin del Movimiento

G. Snchez

pg. 36

6) Calcule el porcentaje de error entre el valor experimental de la gravedad ( g ) y el valor terico (9,782 m/s2) para la altura de San Jos por medio de la expresin % error = antelo en la tabla. n 1 2 3 4 % error = L (m) 0,35 0,50 0,70 0,90 t (s) T gi
Vteo Vexp Vteo * 100 y

g
g=

Vous aimerez peut-être aussi