Vous êtes sur la page 1sur 30

Surgimiento y corrientes de la sociologa

UNIDAD I

OBJETIVO

El estudiante: Conocer de manera general cmo nacen las ciencias sociales, en particular la sociologa, destacando su capacidad para explicar el cambio, as como su importancia en nuestra vida cotidiana.

INTRODUCCIN La sociologa se ocupa del estudio de la sociedad, de sus estructuras y relaciones que pueden ser de carcter social, poltico, econmico y cultural. Considera a los sujetos sociales como el centro de su inters, entendiendo por stos a todas aquellas agrupaciones o individuos capaces de modificar su entorno social de manera consciente y proyectada. Es decir, que no solamente las estructuras determinan a los sujetos sino que stos pueden con su accin cambiar las estructuras sociales. En esta primera unidad se aborda a los representantes tericos clsicos de la sociologa como Auguste Comte, mile Durkheim, Karl Marx y Max Weber destacando sus aportes al pensamiento social, ideolgico y conceptual que permitieron el desarrollo de esta ciencia a principios del siglo xix. Es importante destacar que el desarrollo de la sociologa estuvo marcada tambin por dos hechos sociales trascendentales: la Revolucin Industrial y la Revolucin Francesa que transformaron todos los mbitos de la vida; la primera lo hizo desde el punto de vista econmico y el desarrollo; la segunda desde la perspectiva de ideologa poltica. Junto con estos procesos se establecieron dos clases sociales fundamentales en la historia moderna: el proletariado y el empresariado, se impulsaron las migraciones del campo a la ciudad, se desarrollaron las ciudades de la manera que actualmente conocemos y se aceleraron las comunicaciones establecindose las bases para el mundo globalizado de hoy.

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

11

1.1

EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA

En el siglo xviii se registraron grandes acontecimientos que crearon las condiciones necesarias para que, a mediados del siglo xix, el capitalismo sentara sus bases; es decir, alcanzara su mxima expresin y lograra abolir el sistema feudal. La importancia de la Revolucin Francesa consisti en haber anulado la monarqua absolutista e implantar la Repblica, sta fue interrumpida violentamente por el imperio napolenico (1799-1814), volvindose al antiguo rgimen. Ms tarde, con la derrota de Napolen, Europa goz un periodo de paz general por el agotamiento de las fuerzas sociales; sin embargo, en cuanto se recuperaron stas, empez la revolucin de 1848, cuyas consecuencias fueron las siguientes: a) El nacimiento de una burguesa con un espritu nacionalista. b) La necesidad de un Estado fuerte y poderoso. c) El deseo de la burguesa de participar en el gobierno. d) El surgimiento del positivismo como ideologa. e) La aparicin del proletariado con demandas propias. f) El nacimiento del socialismo cientfico.

Figura 1.1 Revolucin Francesa.

1.2

LA SOCIOLOGA COMO CIENCIA

La sociologa como ciencia nace a principios del siglo xix, no obstante, ya haba aportaciones como los trabajos de Aristteles en la antigedad, Santo Toms de Aquino y San Agustn en la Edad Media, Maquiavelo y Bodin en la Reforma y el Renacimiento. Esas aportaciones no eran propiamente sociolgicas, incluso ninguno de los pensadores de aquella poca se reconoca a s mismo como socilogo. Es a principios del siglo xix cuando empezamos a encontrar pensadores que han sido plenamente identificados como socilogos. stos son los pensadores sociales que nos interesan, por lo que iniciamos con una breve reflexin acerca de las fuerzas sociales e intelectuales ms relevantes que configuraron a la ciencia sociolgica. Los primeros socilogos comprendieron que el enorme cambio que gener el paso de la sociedad feudal a la propiamente capitalista requera de una ciencia, de una disciplina capaz de explicar el nuevo mundo que surga en aquella poca en donde la produccin de los bienes ya no sera una actividad muy ligada a cada hombre, sino, por el contrario, una actividad que desligara a los hombres convirtindolos en parte de una maquinaria productiva deshumanizada. La sociologa como ciencia nace en Europa Occidental durante el siglo xix. Fundada por Auguste Comte en 1839, este pensador francs pretenda encontrar la respuesta a muchos de los problemas que en ese momento viva Francia, como son los desrdenes sociales causados por la Revolucin Francesa. Comte define a la sociologa como el estudio de las leyes del progreso, mientras que para Herbert Spencer la sociologa es la ciencia de la evolucin social y MaxWeber la considera como la ciencia que estudia la accin social.

12

UNIDAD I

Como podemos darnos cuenta, la sociologa ha sido definida desde su fundacin de maneras distintas; sin embargo, todas las definiciones coinciden en lo esencial: la sociologa estudia la interaccin humana, la relacin humana, los hechos sociales y sobre todo, el cambio social. Podramos concluir diciendo que la sociologa es la ciencia de la sociedad, considerada esta sociedad como conjunto de individuos que se interrelacionan y producen cultura; o bien, que la sociologa como ciencia estudia la vida social; tambin podra decirse que la sociologa comprende el estudio cientfico de la vida grupal de los seres humanos y su comportamiento social. Estas definiciones no son de ninguna manera definitivas, porque la sociologa est avanzando. Por tal razn, si en un momento a la sociologa le interesaron las estructuras, en la actualidad pone en el centro de su inters a los sujetos sociales, quienes son los portadores de los cambios de las estructuras. No son las estructuras sociales las que hicieron que en Mxico el voto fuera el centro de la seleccin de los liderazgos polticos, sino los sujetos sociales (amas de casa, estudiantes, obreros, empresarios, intelectuales, etc.) quienes llevaron a cabo el cambio, decidieron pasar de un rgimen a otro. Eso mismo ocurri durante la Revolucin Francesa y en otros procesos de cambio en diversos pases.

Ejemplo

Figura 1.2 Revolucin Industrial.

Ejercicio

Contesta brevemente lo que a continuacin se cuestiona: 1. Por qu la sociologa aparece ligada al surgimiento del capitalismo? 2. Qu opinas acerca de los cambios sociales que se viven en la actualidad?

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

13

1.2.1 El positivismo y el surgimiento de la sociologa Auguste Comte vivi de cerca la Revolucin Francesa y a su alrededor slo observ un deplorable estado de anarqua. Ante ese marco crtico, Comte se propuso buscar una solucin que resolviera el problema para lo cual era necesaria una ciencia terica de la sociedad. Como esta ciencia no exista, se dispuso a crearla, por ello se le considera el padre fundador de la sociologa. Juzgaba que su fsica social, al abordar directamente las necesidades y dolencias principales de la sociedad, contribuira a poner orden en ese caos. Comte recibi la influencia de su profesor Saint-Simon, pero el positivismo de ste es de corte socialista, segn algunos de sus crticos; sin embargo, Comte se propone trabajar para la nueva sociedad emergente, es decir, la burguesa naciente; a l no le interesaba descubrir la causa de los hechos y se limit a establecer las leyes que los rigen. (le interesaba el orden). Estuvo influido por el pensamiento de la poca, en este caso de Hobbes, de quien tom la expresin de fsica social; Bonald, Maistre y Bossuet tambin lo influyeron; y en Montesquieu y Condorcet descubre las ideas de orden y progreso. Al final de la Revolucin Francesa, la clase triunfadora fue la burguesa, en cuyas manos estaba el poder, es decir, el poder feudal haba terminado, junto con las antiguas clases sociales: aristocracia y clero. A pesar de que se haba apoyado en una filosofa revolucionara como lo fue la ilustracin, algunos sectores sociales continuaban agitando, retomando los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad, mismos que haban sido ocupado por los burgueses. Ante esta situacin, se impona la necesidad de invalidar la filosofa de la ilustracin, porque ahora el poder alcanzado por la burguesa se vea amenazado. Pero cambiar una filosofa revolucionaria implicaba crear una filosofa contrarrevolucionaria, la que pugnara por un nuevo orden, pero cuidando de no caer en el viejo sistema destruido por la revolucin; en consecuencia, no poda ser un orden esttico, ni una dinmica sin orden: orden y progreso, como lo deseaba la burguesa revolucionaria. Por lo tanto, tendra que ser una filosofa sin contradicciones en la que pudieran estar los dos conceptos opuestos: orden y progreso. Comte cre esta filosofa, la filosofa positivista, con la que trat de mostrar que s caba el orden en el progreso. El positivismo es una filosofa basada en dos principios para adquirir y fundar todo conocimiento; segn Augusto Comte: Todo conocimiento debe partir de la observacin, experimentacin y la comparacin, es decir, en datos que dan los sentidos y slo es verdadero aquello que tenga una explicacin causal. El conocimiento debe tener un sentido prctico. No se debe caer en la especulacin, hay que buscar un conocimiento til, prctico y positivo.

14

UNIDAD I

Segn la ley de los tres estados, el espritu humano habra pasado por tres fases sucesivas: 1. Etapa o estado teolgico o ficticio. El hombre explica los fenmenos atribuyndolos a seres o fuerzas comparables al hombre mismo. Ve los fenmenos naturales que ocurren a su alrededor, pero no puede explicarlos y se los atribuye a dioses. 2. Etapa o estado metafsico. El hombre invoca entidades abstractas, como la naturaleza, an no puede explicar los fenmenos que ocurren a su al rededor. 3. Etapa o estado cientfico. El hombre se limita a observar los fenmenos, busca una explicacin cientfica de lo que ocurre a su alrededor. Renuncia a descubrir las causas de los hechos y se contenta con establecer las leyes que los rige. Segn esta teora, cada campo del conocimiento necesariamente tiene que pasar por los tres periodos de desarrollo. La mente humana, en su reflexin sobre los fenmenos humanos, pasa de una manera natural por las tres etapas principales. El desarrollo y la educacin del individuo, as como el desarrollo de la sociedad humana, pasan necesariamente por las tres etapas. Cada una de las etapas como fuerzas segn Comte necesariamente tiene que desaparecer. El estado teolgico no se pudo mantener frente al progreso y obligadamente desapareci. En ese mismo sentido, el estado metafsico debe a su vez dejar el campo al estado positivo que tiene que reemplazarlo. En la poltica de carcter teolgico de acuerdo con Comte hay algo valedero: la completa coherencia de sus ideas; sin embargo, la poltica metafsica, que implica una doctrina esencialmente crtica y revolucionaria, ha terminado por ser negativa porque, en lugar de construir, destruye, y su misin es de carcter transitorio: preparar a la sociedad para el advenimiento de la poltica positiva. Comte, como el grupo al que representa, de haber tenido que elegir entre las dos doctrinas, la teolgica y la metafsica, se habra inclinado por la primera. Pero no era necesario elegir, se poda establecer un orden propio de este grupo social. En el fondo se trataba de restablecer el antiguo orden catlico-feudal, pero puesto al servicio de otra clase, que no era el clero ni la aristocracia. Comte y la clase a que pertenece son en el fondo unos reaccionarios, quieren volver al orden desquiciado por la revolucin, pero conservando las ventajas obtenidas en la revolucin. El socilogo considera que la estructura de la sociedad es inalterable, y esta estructura es la misma del estado teolgico; para l, los elementos inalterables de toda sociedad son la religin, la propiedad, la familia y el lenguaje, los cuales deben permanecer idnticos en sus tres progresivos estados. Lo que sucede en cada estado es que se van ordenando mejor, alcanzando su perfeccin. El progreso significa para Comte un mayor orden.1 Segn Comte, la Sociologa se divide de la manera siguiente: 1. La esttica o teora del orden. Se encarga de analizar las instituciones que forman parte del funcionamiento social de cualquier sociedad de la convivencia humana, o sea, el fenmeno social en reposo; por ejemplo, la divisin del trabajo entre grupos, la religin, la familia, etctera.
1

Figura 1.3 Bandera de Brasil Orden y progreso.

Zea, 1985, p. 43.

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

15

2. La dinmica o teora del progreso. La sociedad se encuentra siempre en proceso de cambio, pero un cambio ordenado, segn las leyes sociales. Se genera un proceso evolutivo en el cual la sociedad progresa de un modo permanente hacia su ltimo y armonioso destino bajo las leyes del positivismo. Comte tiene ocho mritos y conquistas en la sociologa, segn Gurvitch: 1. Determina el lugar exacto de la sociologa entre las otras ciencias sociales. 2. A pesar de su inclinacin por las ciencias naturales, excluye a la sociologa de ellas. 3. Enriquece a la sociologa con las adquisiciones de la historia y de la etnografa, y viceversa. 4. Considera a la sociedad como una totalidad real y concreta, donde la realidad social es irreductible, es decir, que la sociedad no se puede alterar, que la debemos tomar tal como es y no quisiramos que fuera. 5. Critica al individualismo porque ste valora los intereses particulares y a Comte le interesa lo colectivo, es decir, la sociedad. 6. No est de acuerdo con el uso excesivo de las matemticas en la sociologa porque la restringe. 7. La sociedad, siendo a la vez el sujeto que la estudia y el objeto que se estudia, no puede evitar hacer valer el coeficiente humano, es decir, la sociedad que se estudia es la misma a la que pertenece; por consiguiente, no se puede dejar de incluir los valores y las ideas de que est saturada la realidad social. 8. Las reglamentaciones sociales, o controles sociales (como los llaman los ingleses), mantienen el orden en la sociedad; pueden ser morales, religiosas, polticas, etctera. Para el socilogo Gurvitch, los defectos y dificultades de la sociologa de Comte seran: El mayor de sus defectos es identificar a la sociologa con la filosofa positiva. La sociologa se encuentra proyectada hacia la moral, la poltica y, finalmente, hacia la religin, de manera que nada propio le queda ya. Para Comte la naturaleza humana permanece invariable a travs del progreso. Anteriormente habamos mencionado que la religin, la propiedad, la familia y el lenguaje, eran elementos inalterables de toda sociedad, lo que significa que el aspecto dinmico est subordinado al aspecto esttico. - En general, muchos de sus postulados son nicamente mencionados pero no explicados, y muchos de los conceptos que aport fueron refutados ms tarde; tal es el caso de la separacin de la sociologa esttica y dinmica. Esta separacin ha hecho mucho dao a la ciencia porque al aplicar el concepto de dinmica a la evolucin de la humanidad olvida que cada sociedad en particular es tambin dinmica, es decir, tiene movimiento propio, cambia internamente y, por consiguiente, no permanece esttica como Comte la concibe.

16

UNIDAD I

Para Leopoldo Zea, Comte aport una serie de ideas en el nuevo orden social, mismos que justificaron a su clase. En principio, su nuevo orden tom como referencia al antiguo orden teolgico; as por ejemplo, la religin catlica la sustituy por una nueva iglesia; la religin cristiana por una religin de la humanidad; el santoral catlico por un santoral positivo, etctera. Comte considera que es necesario que haya en la sociedad hombres que dirijan y trabajadores que obedezcan; superiores e inferiores deben estar subordinados a la sociedad. La sociedad debe estar por encima de los intereses de los individuos. En ella los filsofos y los sabios bien preparados debern dirigirla dentro del orden ms estricto conducindola hacia el progreso ms alto.2 Comte y su obra fueran prcticamente ignorados en Francia. Los ingleses fueron quienes los estudiaron y a travs de ellos lleg a Alemania posteriormente a Francia, donde a finales del siglo xix, Durkheim, uno de los socilogos ms renombrados, le dio un nuevo impulso a la sociologa de su tiempo retomando las ideas de Comte, a quien reconoce como el creador de un mtodo sociolgico al considerar la importancia que tiene de sustituir a la especulacin por la observacin. Cree firmemente que la filosofa positiva, es verdaderamente el estudio original y el ms importante que existe sobre la sociologa. Conviene mencionar que tanto Comte como Durkheim desarrollaron teoras del cambio social desde la perspectiva evolucionista, lo cual era lo ms avanzado en su poca dados los descubrimientos de Charles Darwin y otros cientficos.

Ejercicio

Actividad

Contesta en tu cuaderno lo que a continuacin se cuestiona, posteriormente comentala con tus compaeros: Por qu en los primeros aos de la sociologa tuvieron tanto peso los conceptos de las ciencias naturales?

Investiga a qu se le llama Darwinismo social, y describelo en una cuartilla.

1.2.2 El objeto de estudio de la sociologa mile Durkheim (1858-1917) es considerado el fundador de la sociologa francesa. Estableci las bases para la teora estructural funcionalista y adems se caracteriza por su enfoque sociolgico, en el que intenta fundamentar la cientificidad de los estudios sociales dndole importancia a la vida social en la orientacin de las conductas individuales. El hombre, histricamente hablando, es producto de su tiempo, lugar y circunstancia. Durkheim
2

Zea, 1985, p. 45.

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

17

vivi muy de cerca las consecuencias que las instituciones de Francia sufrieron despus de la derrota de 1870 y, por lo tanto, busc una ciencia que reconstruyera de la mejor manera su sociedad, esta ciencia fue la sociologa, ciencia de la sociedad. Dukheim trabaj para sacar a la sociedad de la crisis en la que viva, para lograrlo analiza y explica y, de esta manera, se convierte en el fundador de la corriente sociolgica estructuralfuncionalista. Busc alejar a la sociologa de la filosofa con el fin de darle identidad clara, finalmente logr alcanzar separar a la sociologa de la filosofa y psicologa. De esta manera legitima a la sociologa y en este sentido difiere de Comte, quien se apoy en la fsica, Spencer en la Biologa y Tarde en la Psicologa. Dukheim seala que en la sociedad cada elemento tiene una funcin y la sociedad se observa como un todo, es decir, un sistema en el cual sus partes estn comunicadas entre s, condicionadas entre s, lo cual significa que cualquier cambio de sus partes estructurales puede generar cambios significativos en los dems, por la relacin de interdependencia. Esencialmente el estructural-funcionalismo es una teora del orden social, un equilibrio donde cada parte de la sociedad cumple con su funcin, mantener el orden; si esto sucede, entonces hay salud social; en cambio, cuando algunas de las partes no cumplen con su funcin, entonces el orden deja de funcionar y la sociedad entra en crisis lo que trae como consecuencia la generacin de patologas sociales, hay desrdenes, desviaciones sociales; es decir, domina la ausencia o debilitamiento de las normas y las reglas, fenmeno al que denomina anomia. En el marco de la concepcin sociolgica durkeimiana, la obra ms importante de Durkheim es Las reglas del mtodo sociolgico en la que afirm que el objeto de estudio de la sociologa deba ser el anlisis de los hechos sociales. Para Durkheim, un hecho social se caracteriza, en primer lugar, por la notable propiedad de existir fuera de las conciencias individuales, de modo que el individuo lo encuentra delante de l como realidad preexistente indiferente tanto a su presencia como al uso que haga de l. Poseen esa propiedad las reglas jurdicas y morales, los dogmas y las organizaciones religiosas.3

Hecho social es toda manera de hacer, fija o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coaccin exterior; o tambin, que es general dentro de la extensin de una sociedad dada a la vez que tiene una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.

Definicin

Galino, 2001, p. 482.

18

UNIDAD I

En Las reglas del mtodo sociolgico establece que: 1. La sociologa tiene un objeto (los hechos) y mtodo propio de estudio (el positivismo) que le permiten superar la sociologa espontnea, originada en el sentido comn. 2. Considerar cientficamente la vida social implica tratar los hechos sociales como cosas, o tratarlos de fuera, observar los hechos como son y no como nos gustara que fueran. El investigador debe trabajar de la misma manera en que lo hace un investigador de las ciencias naturales: observacin externa, comparacin, explicacin causal por leyes, lo que no puede hacer un socilogo es experimentar en laboratorio con sus objetos de estudio, slo observa un mitin, una procesin, pero no los puede observar en laboratorio alguno.

Actividad

Investiga y discute qu es objetivo y qu es subjetivo y por qu ambos conceptos son importantes para la ciencia

1.3

LAS GRANDES CORRIENTES SOCIOLGICAS MODERNAS

Durante el siglo xix surgieron tres corrientes sociolgicas modernas, todas ellas interpretando o explicando los hechos sociales, por lo tanto, proponiendo su enfoque hacia la sociedad moderna capitalista. 1.3.1 El materialismo histrico Para comprender la concepcin materialista de la historia es muy importante conocer lo ms sobresaliente del movimiento obrero en Europa, particularmente en Inglaterra, pas considerado cuna del desarrollo industrial y que vivi las consecuencia sociales por dicho desarrollo. El nacimiento del movimiento obrero tiene una relacin muy estrecha con el nacimiento del marxismo porque los dos movimientos pusieron en evidencia las contradicciones del capitalismo, por una parte, y por la otra, buscaron las explicaciones de esas contradicciones. El marxismo buscaba encontrar soluciones a las pauprrimas condiciones en las que se hallaban los proletarios europeos de principios de siglo. Es necesario remarcar que las primeras mquinas eran demasiado elementales pero fueron suficientes como para provocar el aumento en el rendimiento del trabajo, la reduccin de costos de produccin y el aumento en la riqueza nacional, teniendo graves consecuencias para la sociedad europea como por ejemplo la quiebra de los centros manufactureros, se increment el dominio de la ciudad sobre el campo, el campo ingls prcticamente desapareci, aparecieron las grandes ciudades industriales y alrededor de ellas los arrabales, las produccin de mercancas invadi el mundo de la poca.

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

19

Pero la consecuencia ms relevante de la Revolucin Industrial fue indudablemente la aparicin de dos clases sociales: la burguesa y el proletariado, de las cuales la primera vera aumentada su riqueza, mientras que la otra su pobreza, su indigencia y su explotacin. En cuanto aument el uso de las mquinas en las fbricas, los obreros fueron desplazados de manera prcticamente masiva, porque aqullas podan hacer el trabajo de muchos obreros, en consecuencia stos fueron sustituidos por las mquinas. Como las mquinas eran muy fciles de manejar, pusieron a nios y mujeres al frente de las mismas, viviendo ambos grupos la mayor explotacin fabril. En 1839, por ejemplo, la industria inglesa registraba el ms alto porcentaje de mano de obra infantil y femenina. En la medida que aumentaba la produccin, aumentaban tambin los problemas sociales; de esta manera nacen los primeros movimientos de obreros, que durante su lucha adquirieron conciencia de su condicin social, es decir, trabajadores explotados. Al ser desplazados por las mquinas, en 1776 los obreros pidieron al parlamento ingls que prohibiera su uso, lo mismo hicieron en 1780, 1794 y 1808. Sin embargo, el parlamento se neg a aceptar su peticin, hecho ante el cual los obreros optaron por asaltar las fbricas y destruir las mquinas. El gobierno respondi inmediatamente, haciendo valer una ley de 1769, la cual calificaba como un crimen la destruccin intencionada de los edificios donde hubiera mquinas. Pero esa medida no fue suficiente, pues diez aos despus 8000 obreros del condado de Lancaster algunos de ellos armados participaron en la destruccin de mquinas. Este hecho se repiti entre 1811 a 1816; pero esas acciones no fueron suficientes para detener el uso cada vez ms frecuente de las mquinas. A este movimiento obrero se le conoce como movimiento ludista; en memoria de su dirigente: Ned Ludd. Asimismo, los trabajadores empezaron a organizarse para afrontar la situacin dominante, para ello promovieron una huelga que inmediatamente tuvo respuesta del gobierno, promulgando en 1799 una ley contra las huelgas y coaliciones, e inclusive lleg a amenazar a los trabajadores con la pena de muerte. 25 aos ms tarde (en 1824) surgi una organizacin sindical, considerada ilegal por las autoridades, pero gracias a la gran presin de los obreros los sindicatos fueron legalizados. Un ao despus (1825), una crisis provoc la necesidad de reducir salarios a los obreros; stos respondieron con huelgas pero fueron reprimidos y algunos tuvieron que vivir en la clandestinidad. Como respuesta los trabajadores decidieron organizarse en cooperativas, buscando mejorar sus situaciones.

Figura1.4 Movimiento obrero.

20

UNIDAD I

Algunas de las caractersticas del cooperativismo son: el intercambio entre trabajadores de distintos oficios; fomentar el comercio y la produccin cooperativa; evitar entre ellos el carcter patronal y fomentar el sentido de la solidaridad. Las cooperativas propiciaron el nacimiento de La Unin General de Trabajadores, organizacin que tena como objetivos involucrarse en las luchas cotidianas de los trabajadores, promover entre sus miembros un nuevo concepto del orden social. Como consecuencia de esta organizacin en 1834 aparecieron dos grandes organizaciones obreras: Gran Alianza de Sindicatos y Sociedad para la Regeneracin Nacional, ambas organizaciones tenan como objetivos convertirse en instrumentos de los trabajadores. Estas organizaciones causaron preocupacin a patrones y gobierno, y como respuesta promovieron paros patronales, a los huelguistas los despidieron y estos trabajadores eran marcados para que no les dieran trabajo en otros centros laborales. Los trabajadores despedidos instalaron sus propios talleres cooperativos y de esa manera se convertan en sus propios patrones. La derrota que sufrieron los sindicatos en 1834 no fue definitiva; al contrario, despert mayor inters en la poltica; los trabajadores sacaron la conclusin de que la accin sindical sola no era suficiente para enfrentar al parlamento; en adelante trabajaron la idea de unir a toda la clase obrera para pedir que se concediera a todos los varones el derecho de sufragio y de esa manera lograr cambios polticos. Con esta propuesta consideraban unir al mayor nmero de personas descontentas para as tener capacidad de presin y lograr mejoras econmicas. Esta carta del pueblo, como se le conoce, se concretaba a cuestiones eminentemente econmicas y se le llam cartismo. A la carta del pueblo se unieron los contrarios a la nueva ley de beneficencia (1838), quienes defendan la reforma de las fbricas, y todos los descontentos de los distritos urbanos e industriales, los radicales, los republicanos y socialistas varios. Paralelamente a este movimiento surgi un plan agrcola, el cual consista en la compra de terrenos para formar colonias agrcolas y que stas fueran trabajadas por obreros; esta peticin fue rechazada por el Parlamento, lo cual dio como resultado el desconcierto entre los obreros y el surgimiento de dos grupos, uno propona una huelga general y otro estaban por continuar con la campaa a favor de la reforma poltica. En 1840-1842, hicieron uso de toda su capacidad organizativa para llevar a cabo la segunda Peticin Nacional, que esta vez tuvo mayor nmero de firmantes. Esta respuesta de los trabajadores tena como fondo la gran depresin que golpe en la dcada de los cuarenta, cuya agudizacin fue en 1842; en este mismo ao, estall una serie de huelgas, en las que no estaban de acuerdo los cartistas, pero que finalmente terminaron apoyando. El movimiento huelgustico fue derrotado, hubo una especie de repliegue de parte de los trabajadores, todo apuntaba que solamente un cambio en este movimiento poda alcanzar los objetivos que ellos buscaban; ese cambio implicaba un movimiento revolucionario, pero la experiencia que tuvieron en 1839 les impidi llevarlo a cabo. Ante esta situacin, los huelguistas se vieron en la necesidad de regresar a sus fbricas, provocando desaliento entre la clase trabajadora.

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

21

As, durante mucho tiempo los trabajadores ingleses no enfrentaron organizadamente otro movimiento, para ellos las derrotas vividas eran irreparables; en lo sucesivo la lucha que dieron fue de manera individual; es decir, se tenan que valer de su propia capacidad para defenderse pues la clase media les haba retirado su apoyo, por lo que ahora ponan su mirada en las ideas socialistas. Al mismo tiempo, la situacin obrera en el resto de Europa no difera mucho. En el caso de Francia, despus de la Revolucin Francesa de 1789, se empez a desarrollar la industria y las consecuencias que trajo el desarrollo industrial fueron muy similares a las que vivi Inglaterra. Los trabajadores franceses promovieron luchas muy parecidas a las que hicieron los ingleses. En 1830, en Pars, los trabajadores tomaron las armas y se lanzaron a la revolucin; en 18311834 tejedores de Lyon empezaron una revuelta; en 1832-1834 otra vez en Pars, se levantaron los republicanos. En febrero de 1848 y a principios de 1849, Europa fue sacudida por una revolucin, que result la ms extendida y la que logr menos xitos. En Francia, centro natural y detonador de las revoluciones europeas, la repblica se proclam el 24 de febrero. El 2 de marzo la revolucin haba llegado al sudoeste de Alemania, el 6 de marzo a Baviera, el 11 de marzo a Berln, el 13 de marzo a Viena y casi inmediatamente a Hungra, el 18 de marzo a Milln y por tanto a Italia. 1848 fue la primera revolucin potencialmente mundial cuya influencia directa puede detectarse en la insurreccin de Pernambuco (Brasil) y unos cuantos aos despus en la remota Colombia.4 Las revoluciones de 1848, en lo general, lograron algunos avances, pero no los que la clase trabajadora quera y la razn era muy clara: la clase obrera no estaba organizada, en cuestiones polticas an era muy inmadura y no tena una conciencia de clase; varios de los sindicatos se formaron en el desarrollo de la misma revolucin, es decir, sobre la marcha. Y para que estas revoluciones hubieran tenido sentido de clase era necesario una poblacin numerosa de trabajadores y tener una conciencia poltica e ideolgica. Pero si omitimos esos dos elementos, hay que sealar que en esta revolucin participaron los socialistas y los comunistas quienes se colocaron en la vanguardia desde el inicio, pero ellos tambin carecan de rumbo, no plantearon nada ms all de la repblica burguesa. Y como dice Hobsbawm: Lo que ms pudo lograrse fue una repblica burguesa que puso de manifiesto en Francia la verdadera naturaleza de la lucha futura que existira entre la burguesa y el proletariado, y unira, a su vez, al resto de la clase media con los trabajadores, a medida que su posicin fuera ms insostenible y su antagonismo con la burguesa se hiciera ms agudo.5

4 5

Hobsbawm, 1977, p. 1617. Ibidem, p. 37.

22

UNIDAD I

A principios de 1848 el eminente pensador poltico francs Alexis de Tocqueville se levant en la Cmara de Diputados para expresar sentimientos que compartan la mayor parte de los europeos: Estamos durmiendo sobre un volcn No se dan ustedes cuenta de que la tierra tiembla de nuevo? Sopla un viento revolucionario, y la tempestad se ve ya en el horizonte.

Hemos hecho un breve recorrido por los movimientos obreros ocurridos en Europa los cuales sirven de preludio a nuestro tema de materialismo histrico, corriente ideolgica desprendida del marxismo, filosofa representada por Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (18201895), ambos alemanes, polticos y revolucionarios. El marxismo como todas las dems teoras, no solamente es expresin de una clase social, tambin es expresin de las ideas de su tiempo cuya base son las teoras ms avanzadas de los siglos xviii y xix.

Figura 1.5 Carlos Max y Federico Engels.

La situacin revolucionaria alemana dividi a los seguidores de Hegel en dos grupos, unos de derecha y otros de izquierda; los primeros queran una filosofa con matices teolgicos; los otros queran una filosofa atea y revolucionaria. stos se juntaron en torno de la Gaceta Renana, revista con ideas burguesas que criticaba al Estado prusiano, declarando que Un Estado que no es la realizacin de la libertad, es un Estado malo. En los primeros aos de 1843, el gobierno alemn prohbe La Gaceta; esta medida origin la radicalizacin de algunos colaboradores, entre quienes se encontraba Marx. ste, en su condicin de redactor, descubre cmo los intereses particulares unidos a la propiedad privada afectan a la sociedad civil y al propio Estado; adems, esos intereses lesionan la libertad, racionalidad y la universalidad del Estado. Con este descubrimiento, los hegelianos de izquierda, entre los que se encuentra Marx, se imponen la tarea de revisar la filosofa de Hegel para quitarle el carcter especulativo e idealista. Para Hegel El fin ltimo y el inters de la filosofa es conciliar el pensamiento, el concepto con la realidad. Pero segn la izquierda hegeliana, esta filosofa no resolva el problema que en esos momentos viva Alemania. Por lo tanto, era necesario distanciarse de ese principio hegeliano para hacer de la filosofa una prctica para transformar el mundo y en particular de Alemania.

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

23

En este caso, la Iglesia y el Estado eran los cimientos de la sociedad alemana por lo que la crtica estaba enfocada hacia la religin, escritos muy abundantes de los hegelianos. Marx critica a Hegel porque presenta lo real como ideal, considera a la sociedad civil como resultado de la Idea, etc. Cambiar la filosofa se antojaba necesario para llevarla a lo prctico, real y material y de esa manera resolver las contradicciones que existan entre los proletarios y la burguesa, que haban sido evidenciadas durante las luchas obreras. Para Marx, usar la filosofa solamente para criticar la realidad, no cambiara sta; es pertinente que esta filosofa aterrice, es decir, que los hombres la hagan propia, la comprendan y la practiquen para que de esa manera cambie la realidad. Y los que transformarn la realidad son los proletarios, por la situacin que ocupan dentro de la sociedad capitalista. Cuando los escritores socialistas asignan al proletariado este papel histrico universal no es porque consideren a los proletarios como dioses. Su meta y su accin histrica se hallan clara e irrevocablemente predeterminadas por su propia situacin de vida y por toda la organizacin de la sociedad burguesa actual. Como consecuencia de todo esto, en 1843 Marx dice: la filosofa debe ser radical para transformar el mundo, los que harn esa transformacin sern los proletarios, la sociedad civil es la que determina al Estado, entre otras de sus reflexiones. Ante estas consideraciones, Marx estudia a la sociedad civil por lo que se deriva en l la necesidad de estudiar economa. Es cuando lee a Smith y Ricardo; a partir de 1844 Marx y Engels estudian y trabajan juntos en la poltica y la teora, por lo que cuando nos referimos al marxismo, estamos hablando de estos dos revolucionarios. Pero es necesario hacer una precisin: el marxismo no es simplemente economa, una teora social o poltica, tampoco es una concepcin de la historia; de ninguna manera se reduce a eso, el marxismo es una concepcin del mundo, dicho de otra manera, es una explicacin total del mundo y del hombre. Define al hombre como un ser prctico y en este sentido la practicidad se sustenta como la categora central del marxismo, de ah su concepcin de los filsofos cuando deca: Los filsofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo.6 Como has de notar, el materialismo histrico concibe al cambio como Revolucin, en donde los hombres tienen un proyecto social de cambio dirigido concientemente, a diferencia de la perspectiva evolucionista, la cual cree que la revolucin no es necesaria porque el cambio llegar por s solo.

Marx, Tesis sobre Feuerbach, Tesis xi.

24

UNIDAD I

Despus de la Segunda Guerra Mundial el pensamiento marxista es interpretado por distintos pensadores, el ms importante fue Lenin, pensador y activista poltico, impulsor del Estado Sovitico, nacido de las entraas de la Rusia zarista, creador de los partidos Comunistas y de la Internacional Comunista, todo esto desarrollado durante el siglo xx. Actualmente, el pensamiento de Lenin es punto de encuentro y desencuentro entre los partidos de izquierda en su bsqueda de rumbos que les permitan la participacin poltica, al mismo tiempo que logren alcanzar sus objetivos en una sociedad globalizada. La situacin de Rusia en los momentos en que Lenin se hace personaje central de la poltica marxista era muy grave. En primer lugar, se vivan carencias de libertades democrticas, esta situacin hizo posible que el descontento de manifestara en un gran movimiento revolucionario, el cual se sum al grupo la Voluntad del Pueblo, que aglutinaba a los intelectuales opuestos al zar. Los seguidores de la Voluntad del Pueblo fueron calificados como populistas; sus formas de lucha iban del terrorismo a la participacin del pueblo campesino; las concepciones ideolgicas de los populistas consistan en negarle al marxismo su capacidad de comprender el problema social ruso; negar la capacidad que tena Rusia para que se desarrollara el capitalismo; considerar a los campesinos como nica fuerza poltica, entre otros postulados. Con estas concepciones tericas, el populismo se hizo adversario poltico del movimiento marxista. Aqu es donde Lenin enfrenta ideolgicamente esta corriente; para l el marxismo s tena capacidad de entender las condiciones sociales de Rusia y la tesis central del marxismo en el sentido de que la realidad est sujeta a leyes, mas no a individuales. Para combatir a los populistas, Lenin analiz la realidad rusa y en ese anlisis concluy que Rusia se distingua por ser un pas capitalista y que estaba en proceso la destruccin de los restos feudales. No estaba de acuerdo con la concepcin determinista de los tericos revisionistas, quienes sostenan que para llegar al socialismo no era necesaria una revolucin, contrario a lo que Lenin opinara, pues para l era necesario preparar el camino a travs de actividad consciente e intencional de los hombres. Segn l, las clases explotadas de la sociedad rusa seran determinantes en la revolucin. Obviamente, obreros y campesinos seran quienes dirigiran el destino de Rusia, por ser ellos los motores de la economa y por su combatividad poltica. Pero la clase obrera no tena condiciones como para dirigir el proceso revolucionario, porque la direccin requiere eficacia, dedicacin absoluta en las tareas de la revolucin, visin de conjunto de la sociedad y no solamente de una fbrica o una escuela, que sepan explicar las causas de la explotacin y que estn consciente de la necesidad de llegar al socialismo, por lo tanto, la direccin tendra que llevarla el partido de la socialdemcrata. La estructura interna del partido necesariamente tena que adaptarse a las condiciones de Rusia, eso quera decir que tenan que estar conscientes que no haba libertades y, por lo tanto, estaban sujetos a sufrir represiones constantemente; ante este marco de hechos, era necesario practicar el centralismo democrtico, el cual consiste en establecer estrategias programticas

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

25

a travs de un congreso, la actuacin de la direccin sera entre congreso y congreso con una concepcin terica marxista. Esta concepcin leninista se deslinda de la herencia terica de la II Internacional en lo que respecta al partido, queda tambin establecido que la tesis que sostena que se llegara al socialismo de manera natural, no formara parte de la filosofa leninista, de esta manera se rescata el pensamiento de Marx y Engels. Despus de la Primera Guerra Mundial, la Unin Sovitica se consolida, lo cual siembra muchas esperanzas por los nuevos proyectos para trabajadores y los pueblos sometidos del mundo; sin embargo, la esperanza se diluy con el arribo del stalinismo, el que instala un rgimen dictatorial y en consecuencia antidemocrtico. El estallido de la Segunda Guerra Mundial es la manifestacin de los conflictos no resueltos en la Primera Guerra Mundial o que quedaron pendientes entre las potencias imperialistas y la crisis general del capitalismo; en esta guerre el imperialismo norteamericano consolida su poder hegemnico y asume el papel de guardin del mundo. La posguerra en Europa represent la lucha de los sectores populares, temor hacia la Unin Sovitica, apoyo al Plan Marshall, se promueve un nuevo proyecto conocido como Estado de Bienestar, el que fue aplicado a grandes sectores de la poblacin, en el aspecto poltico fue apoyado el sistema de partidos polticos y la democracia como forma de gobierno, los ms favorecidos fueron los partidos socialdemcratas. Ante este movimiento independentista, los pases imperialistas cambian la manera de dominar a los pases atrasados y crean el neocolonialismo; en este modelo los pases son independientes polticamente pero no econmicamente; con esta nueva forma de dominio, el pas ms beneficiado fue Estados Unidos del Norte. Los cambios que ms destacan en esa poca son las revoluciones de China, Cuba y Vietnam, las victorias anticapitalistas de estos pases abrieron la esperanza de poder llegar al socialismo. Pero, al agrietarse el bloque de los partidos comunistas, se abre el camino para el nacimiento de nuevas y distintas opciones que permitan revoluciones en los pases capitalistas y la manera de edificar el socialismo, las condiciones hacen posible la disidencia de euro-comunismo y la va china, vietnamita y yugoslava en la forma de construir el socialismo. La urss tambin deja traslucir grietas en el aspecto poltico y econmico, que inmediatamente afectaron a la poblacin; esto se dej ver en 1956 en Hungra con los movimientos populares en los que se peda mayor apertura, democrtica y un nuevo modelo econmico; este hecho lo vivi Checoslovaquia en 1968, donde se manejaron las mismas demandas. Estos movimientos, lgicamente, fueron reprimidos. Este proceso termin con la cada del muro de Berln y en consecuencia el sistema sovitico en los pases del Este de Europa y de la urss, en lo particular, toda esta serie de acontecimientos implic la prdida de una opcin de gobierno como lo era el socialismo.

Figura1.6 Unin Sovitica.

26

UNIDAD I

Ejercicio

Todos estos procesos, indudablemente significaron cambios en las estructuras sociales del mundo, los elementos que dieron origen a los sindicatos y los viejos partidos comunista, socialdemcrata y liberal, dejaron de ser necesarios; otros definitivamente dejaron de existir; los sindicatos y organizaciones de las clases medias, as como organizaciones campesinas se diluyeron. Era necesario explicar los cambios, crear nuevos conceptos o llenar de contenido los que an estaban y lo mismo haba que hacer con la teora social. En este sentido el marxismo era cuestionado, lo mismo los conceptos del Estado de Bienestar; era importante ofrecer explicaciones de los nuevos fenmenos.

Cmo diferenciaras a la evolucin de la revolucin?

Las ideas de Lenin no fueron las nicas dentro del materialismo histrico. A l se le puede sealar que fue un socilogo capaz de generar una nacin, pero desde lo que llamaremos un marxismo objetivista. Sin embargo, tambin existieron marxistas que consideraron el punto de vista subjetivista de la sociedad, como es el caso de Antonio Gramsci, terico italiano (18911937) que se dio a la tarea de rescatar al marxismo de las concepciones vulgares, a las que lo haban llevado, al considerar como tesis central el determinismo econmico u objetivista. Gramsci fue uno de los tericos preocupados en conocer las causas de la derrota del movimiento revolucionario europeo de finales de la Primera Guerra Mundial de los aos veinte. Conoci al marxismo a travs de la II Internacional, concepcin que privilegiaba la estructura econmica sobre otros factores de la sociedad, adems, consideraba que la superestructura no era ms que un reflejo de las relaciones econmicas. Esta concepcin dio paso a que algunos tericos conservadores llamaran determinismo econmico al marxismo. Ante esta concepcin, Gramsci establece como su objetivo el estudio de la relacin entre la estructura y superestructura, al mismo tiempo que analiza el papel que juegan las ideologas y la poltica en el proceso social. Para llevar a buen fin tan importante tarea, crea sus propios instrumentos conceptuales, con los cuales pueda entender la relacin entre economa, ideologa y poltica y los instrumentos metodolgicos que elabor fueron: bloque histrico y hegemona. Por bloque histrico entenda la explicacin de unidad de la totalidad social en una situacin histrica; esta concepcin haba desaparecido en la II Internacional. La estructura y superestructura, la II Internacional la haca aparecer en dos momentos separados y donde la superestructura era indiscutiblemente efecto de la estructura. Por bloque histrico haba que entender la unidad que existe entre estructura y superestructura en una situacin histrica determinada, de lo cual se desprende que en una formacin social pueden darse distintos bloques histricos.

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

27

Para Gramsci, el bloque histrico est formado por dos elementos: sociedad civil y sociedad poltica. Sociedad civil se le considera a la familia, el sistema educativo y una organizacin poltica, etctera. El fin de estas organizaciones ideolgicas consiste en transmitir a las clases dirigidas el pensamiento de la clase dirigente; se comunica la concepcin de mundo que la clase dirigente quiere que sepa la clase dirigida y lo hace por medio de la filosofa, sentido comn, religin, folklore. El fin de una concepcin del mundo es la aceptacin o rechazo de una situacin social dada, lo que condiciona su rechazo o aceptacin, mientras que la sociedad poltica est constituida por instrumentos coercitivos de dominio a travs del uso de la violencia. El Estado tiene como elementos constitutivos sociedad civil, sociedad poltica, consenso y coercin. La relacin que se establece con la coercin y consenso expresa el grado de estabilidad del bloque histrico, las dos forman parte de la misma totalidad; si en esta relacin se pierde el control, entonces estamos frente a un problema, es decir, si domina la violencia sobre el consenso, segn Gramsci la clase dirigente ha perdido el control. Al mismo tiempo, el bloque histrico es resultado de la correlacin de fuerzas relacionadas en una sociedad determinada y expresa alianzas y compromisos de la clase dirigente con la clase dirigida, esto motiva negociaciones para combinar intereses. En el bloque histrico, Gramsci le da un papel a los intelectuales, quienes segn l aseguran la relacin entre estructura y superestructura y los define como hombres estrechamente ligados a la produccin y la poltica, y el quehacer de ellos es dirigir las actividades de los grupos humanos, principalmente. Entre los intelectuales existen aquellos que tienen funciones polticas o ideolgicas, stos cohesionan o dividen a los integrantes del bloque histrico; el otro grupo de intelectuales son tericos o polticos de una clase, Gramsci los llama orgnicos; las funciones que desempean los intelectuales polticos son: ministros, funcionarios, oficiales del ejrcito, etc.; los intelectuales orgnicos se desempean como idelogos de clase, profesores, dirigentes sindicales, etctera. De esta manera una clase se convierte en dirigente, formando sus intelectuales orgnicos. Entonces cuando hay una ruptura de un bloque histrico estamos presenciando la prdida de hegemona de la clase dirigente, en esta crisis la clase que triunfe sobre la dirigente, solamente ser si tiene hegemona sobre la clase subalterna. Segn Gramsci, un bloque histrico se rompe solamente si: la superestructura no guarda relacin con la estructura, si la clase antagnica logra una hegemona sobre la clase subalterna. Si esta concepcin es correcta, entonces no toda crisis poltica o econmica es un problema estructural, sta slo se da si afecta a las clases dirigentes, no es suficiente la crisis econmica para un cambio revolucionario. Esto se ha demostrado de dos formas: la primera es que un cambio en las condiciones econmicas no asegura la felicidad de una sociedad y sta tender a buscar salida, como fue el caso de la desaparicin del Bloque Sovitico; la segunda de

28

UNIDAD I

Actividad

que existen pases con graves crisis econmicas y no necesariamente hay revoluciones, sino gobiernos altamente conservadores basados en el miedo de las personas a perder lo poco que tienen. De ah que la visin de Gramsci que incluye a los factores culturales y subjetivos (superestructurales) a los de Marx (los econmicos) es un punto de vista ms socorrido en la actualidad que los de Lenin y mucho menos lo son los de Stalin.

Investiga a que se llama stalinismo y por qu es sinnimo de una actitud autoritaria en los gobernantes.

1.3.2 La sociologa comprensiva A partir de 1870 los pases industrializados, el capitalismo de libre empresa es rebasado por el capitalismo monoplico, esto permiti que la sociedad capitalista completara su desarrollo interno. El capitalismo monopolista o imperialismo, como se le conoce tambin, requiri de ms colonias y territorios donde pudiera encontrar materias primas y mercados para los productos de su industria, tambin requera de otros lugares donde pudiera invertir sus excedentes de capital. Al instalarse el modelo imperialista, paradjicamente las organizaciones sindicales, partidos polticos y obreros tendieron a incrementarse, lo que dio como consecuencia al surgimiento del movimiento socialdemcrata de corte marxista, ste pugn por mejorar las condiciones del proletario internacional as como implantar el socialismo. Los socialdemcratas se organizaron en la II Internacional de Trabajadores. Sin embargo, en el transcurso del tiempo la II Internacional fue llevada por sus dirigentes a convertirse en sostn del capitalismo, del que en sus inicios decan combatir. El Imperialismo y la Primera Guerra Mundial significaron el empobrecimiento de los sectores populares, por la escasez de alimentos, esta situacin fue muy marcada en los imperios ruso y austro-hngaro. La inconformidad por la guerra se increment pues la falta de alimentos y tierras de cultivo de los campesinos creci tanto que el pueblo derrumb al gobierno zarista e instal una repblica de tendencia burguesa en febrero de 1917. Una vez instalado este gobierno, el pueblo se organiz en consejos (soviets) que conformaron un gobierno paralelo al establecido. En los meses de febrero a octubre se desat una lucha frrea por el poder poltico entre los dos poderes. Esta lucha termin con la instalacin de la Repblica Sovitica en octubre de 1917. La escasez de alimentos, las prdidas humanas en una guerra sin fin, ms los efectos de la Revolucin Rusa, el descontento se acenta en toda Europa, lo que dio paso a levantamientos en contra de la guerra y la poltica de los gobiernos; en Rusia, los obreros y soldados formaron consejos; Alemania, por su parte, depone al gobierno de Guillermo II y en su lugar se establece una repblica que encabezaron los socialdemcratas (Repblica de Weimar).

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

29

Los movimientos revolucionarios se extendieron por prcticamente toda Europa, se instalaron consejos obreros en Austria, Holanda, Italia, entre otros; algunos pases asumieron la direccin poltica, como fue el caso de la Repblica Socialista Hungra de 1919. El descontento obrero dio lugar al nacimiento de grupos socialistas contrarios a la socialdemocracia; stos, en su mayora formaron los partidos comunistas y tomaron las directrices del Partido Comunista Ruso, esto ocurri en marzo de 1919. La teora social nace y crece bajo las condiciones que le determinan las circunstancias sociales; en este caso concreto, las teoras estaban en torno del imperialismo (1870-1925) y el desarrollo de la clase obrera. La concepcin que sirvi de punto de partida para la conformacin de nuevas teoras en ese perodo fue el marxismo. Sin embargo, ese marxismo fue diferente al planteado por sus fundadores, de ah la denominacin revisionismo. ste deforma el espritu que le dieron Carlos Marx y Federico Engels, esta nueva concepcin no acepta la teora del valor y la plusvala; la dialctica la sustituyen por el evolucionismo spenceriano; el determinismo econmico lo consideran fundamental, en tanto las ideologas no cuentan; planteaban llegar al socialismo mediante la va electoral; la dictadura del proletariado la consideraban violatoria de la democracia. No obstante esa concepcin, constituy una preocupacin para la clase conservadora por lo que la reaccin frente a la teora revisionista, primero la ignoraron, luego la conocieron y la refutaron. Ante esta concepcin terica apareci el pensamiento de G. Sorel (1847-1920), en Francia; B. Croce (1866-1952) en Italia; P. Struve (1870-1944) en Rusia y Max Weber (18641920) en Alemania, estos personajes tuvieron mucha aceptacin en los partidos obreros y en el pensamiento conservador. Max Weber (1864-1920) era considerado el terico de los conservadores. Su sociologa tuvo mucha aceptacin en los Estados Unidos de Norteamrica, Alemania y Francia actuales; su aceptacin parte desde su concepcin del mtodo sociolgico, sus conceptos respecto a la sociedad y el rol de las ideas en el proceso histrico. Actualmente sus ideas han sido fundamentales para fundamentar muchos de los cambios que llevaron a las democracias de hoy. El punto de partida de Weber es la teora marxista y su influencia en el movimiento obrero, teora que a lo largo de sus trabajos combate. Principalmente, al marxismo ortodoxo de la Unin Sovitica, esto porque la burocracia de esa nacin se volvi lo que l tema en sus escritos: una Jaula de Hierro. Polticamente Weber abogaba por ponerle lmites al capitalismo. En el caso de su pas, Alemania, la burguesa era la clase revolucionaria pues los aristcratas impedan el progreso del mismo, ya que se oponan a la modernizacin de las estructuras polticas pues se afectaran sus intereses. Sus propuestas fueron entonces de tipo reformista, cambios dentro del mismo sistema sin una transformacin radical al estilo de los rusos, pues vio que ese camino llev de nueva cuenta a un tipo de dictadura. Fue un impulsor de la democracia desde el Partido Democrtico Alemn. Acusaba al comunismo europeo de haberle allanado el camino al nazismo.

30

UNIDAD I

Elabor su teora con bases cientficas para dar respuestas a las preguntas cientficas. Ese bagaje terico o metodolgico consisti en: los valores y la neutralidad axiolgica del cientfico; el tipo ideal; la causalidad adecuada y la comprensin. Los valores son maneras de apreciacin y de estimacin de los fines ltimos de la sociedad y en consecuencia estn estrechamente relacionados con la conciencia individual de los hombres. En cuanto a la investigacin cientfica, la valoracin determina el tema de investigacin, la delimitacin del tema a investigar y la determinacin de qu es lo esencial y qu lo accesorio. Esta visin permite tener distintos puntos de vista acerca de un asunto, por lo que la investigacin social nunca termina, pues un mismo asunto puede ser tratado de distintos puntos de vista, segn sea la visin del investigador. Pero una investigacin deja de ser valorativa en el momento en que se selecciona el tema y se separa lo esencial de lo accesorio. La investigacin debe someterse a la lgica del propio planteo del problema, debe comprobar sus hiptesis. Por ejemplo, si un trabajo de investigacin parte del inters en saber por qu los estudiantes reprueban y desertan de la escuela, este tema presenta varios matices; sin embargo, al delimitarlo esta situacin no permite dudas, porque en la delimitacin estableceremos a qu clase de estudiantes nos referimos, al tipo de escuela, grado escolar, etctera. Como podemos ver, el problema de la subjetividad (valoracin) de toda investigacin cientfica radica en la eleccin del tema de estudio, mientras lo objetivo (racionalizacin) descansa en la explicacin y demostracin. En tanto que la neutralidad axiolgica del cientfico, no otra cosa que el investigador, slo se concreta en describir y explicar, pero no valorar. Por ejemplo, en la Revolucin Mexicana debemos decir cmo fue, pero no debemos decir que fue buena o fue mala. Sin embargo, cada quien tiene su punto de vista, la nica manera de neutralizar a la subjetividad de cada opinin es hacerla explcita; el escritor debe dar a conocer, de acuerdo con Weber, la posicin social o la ideologa desde donde la escribe. En cuanto se tiene el tema de investigacin, el siguiente paso consiste en elaborar los instrumentos tericos; esos instrumentos de investigacin son los tipos ideales, los cuales pueden definirse de la manera siguiente: a) Imaginariamente construye cmo sera una conducta modelo, partiendo del supuesto de que el individuo conoce su situacin, sus fines y sus medios para lograrla. En este supuesto, las conductas del hombre se dan con plena conciencia de su situacin, motivos y fines. Sin embargo, en la realidad no funciona, pero al socilogo le sirve para su modelo. b) Si observamos, este modelo o tipo ideal para no desviarnos de la concepcin de Weber, slo sirve como un recurso para medir la distancia entre una accin y la propuesta que es ideal.

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

31

c) Si comparamos nuestro tipo ideal con la accin real, no es para ver qu tan exacto es el modelo, sino para medir la distancia con el hecho real. El tipo ideal es una construccin mental, parte de considerar los aspectos puramente racionales de una accin, para saber cmo se debera ser o cmo se hubiera desarrollado. Como se trata de un ideal, el socilogo lo considera un instrumento y por lo tanto, tiene bien claro que la accin verdadera no fue as, pues intervinieron otros factores tales como el sentido y motivos irracionales y por eso la accin es una desviacin del modelo racional. Si observamos, el tipo ideal nos acerca, nos permite entender el grado de desviacin entre el modelo racional y la accin real que cruza elementos racionales e irracionales, combinacin entre fines y objetivos claros como motivos y fines confusos. A este pensamiento terico se le conoce como teora de la accin social porque establece a la vida social como un mundo de estructuras y funciones, pierde de vista que las personas actan con mtodo; se le conoce como sociologa comprensiva o hermenutica porque busca captar el significado de las acciones sociales acudiendo a la comprensin o interpretacin del actor, es decir, ponerse en los zapatos del otro para entender sus motivos de sus decisiones y acciones. Con el mtodo comprensivo el cientfico social procura estar en el lugar del sujeto de estudio, sta es una ventaja de las ciencias sociales sobre las ciencias naturales. El mundo natural est constituido por cosas, los cambios que se registran en ella se dan de manera ininterrumpida y necesaria, ese transcurrir de acontecimientos es inevitable; esto no se puede afirmar en los hechos sociales, porque stos son actuaciones de los hombres. Los hombres valoran, trazan sus propias metas y objetivos, mientras que los seres naturales no tienen esa virtud. En consecuencia, en la sociedad, los acontecimientos son impredecibles, cada acontecimiento es muy particular e irrepetible, las causas que los generan son nicas y singulares. Las causalidades en las ciencias sociales y ciencias naturales son completamente distintas una de la otra; en la primera no puede repetirse un fenmeno, mientras que en la segunda s se puede.

Cmo distinguiras entre evolucin, revolucin y reforma como tipos de cambio social?

Ejercicio

1.3.3 El estructural-funcionalismo El siglo xix nos acostumbr a las frmulas concluyentes que describan determinismos rigurosos en los que el futuro poda deducirse del presente. El siglo xx derrumb estos esquemas. Ahora las teoras sociales toman elementos de una y otra teora en otros momentos hacer esto se caa en el eclecticismo y esto dificulta la ubicacin y clasificacin.

32

UNIDAD I

En la tendencia conservadora de la teora social, la concepcin que ms ha penetrado en la sociologa es el positivismo, que en los momentos de dar explicaciones de los hechos sociales usa elementos del historicismo, lo que le ha permitido llenar algunos vacos tericos. Este procedimiento, o este hacer de la teora social, lo que ms le preocupa es la explicacin de los fenmenos sociales, sin darle mayor importancia a la pureza terica o metodolgica, esta combinacin y recombinacin terica y metodolgica dificulta la ubicacin de la tendencia, por lo que se queda en libertad de ubicrsele en posiciones diferentes simultneamente. En este encuadre est Parsons (1902-1979), quien pretendi hacer una sntesis de Durkheim y Weber para aplicar su modelo no solamente a la sociologa, sino tambin a las ciencias humanas. Luch por construir un sistema o una teora general de la accin; a travs de su obra La estructura de la accin social dio a conocer la teora clsica europea a los socilogos estadounidenses, cre su propia teora, indudablemente Parsons es el terico estadounidense ms importante, sus colegas han usado y citado sus teoras. Desde el punto de vista terico, el estructural-funcionalismo consiste en considerar que las reglas sociales y las instituciones o estructuras estn sobre el individuo, ve a la sociedad como un conjunto formado por partes y que tiene como funcin fundamental cooperar en el mantenimiento del todo social, segn Comte y Durkheim. Esta manera de ver el mundo, que Parsons calific de determinista porque no le deja ninguna opcin de maniobra al individuo, le quita su conciencia, sus ideales, y por lo tanto, propone su teora sociolgica estructural funcional y su punto de partida es la accin. Por accin debe entenderse a toda accin humana, colectiva o individual, consciente o inconsciente. El concepto de accin incluye todas las conductas exteriorizadas, los pensamientos, los sentimientos, las necesidades, etc. Esta accin, se sita necesariamente, de acuerdo con Parsons, en cuatro planos: 1. Plano biolgico, de las necesidades del organismo fisiolgico. Pertenece al campo de estudio de la biologa. 2. Plano psquico, en el que se ejercita la personalidad, es decir, el sistema constituido por los elementos tomados del comportamiento. Pertenece al campo de estudio de la psicologa. 3. Plano social, o de las interacciones entre los actores sociales individuales y los grupos sociales sobre las bases normativas dadas. Pertenece al campo de estudio de la sociologa. 4. Plan cultural, o de las ideologas, de los conocimientos, smbolos sociales. Es campo de estudio de la antropologa. La accin es, de alguna manera, la resultante de las influencias que se emiten a partir de estos cuatro planos. Cada una de las ciencias que corresponde a cada nivel no debe perder de vista, al analizar su campo especfico, el marco general de la accin, que es el nico real.

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

33

De los cuatro planos mencionados puede aislarse y analizarse en s mismo como sistema, pero integra un sistema cerrado; permanece abierto sobre los otros. Cuando decimos que los subsistemas son abiertos, queremos decir que estn implicados en los procesos de intercambios con los otros subsistemas circundantes, es decir, intercambios entre lo cultural y la personalidad, intercambios entre la personalidad y el organismo, intercambios entre el organismo y el entorno fsico. Puede hablarse de estructuras y de sistemas cuando los conjuntos de elementos y de relaciones entre estos elementos estn en situaciones de interdependencia suficientemente estable en el tiempo. El concepto de lmite significa que existe una diferencia significativa terica y empricamente, que tiende a mantenerse entre los procesos internos del sistema, por una parte y, por la otra, los que son externos. Ilustremos ese punto de vista con lo siguiente: una laguna, un desierto, un bosque, una ciudad, etc. pueden ser considerados como sistemas en relacin con su ambiente. Sin embargo, los planos biolgicos, psicolgicos, sociolgicos y culturales estn en relacin de interdependencia y de complementariedad, es natural que se les considere como subsistemas de un sistema global: el sistema de accin. Ningn subsistema es privilegiado; es necesario volverlo a situar constantemente en una dimensin globalista: la accin humana. De esta manera, la sociologa, por ejemplo, que estudia el subsistema social, debe estar situndose constantemente en el conjunto de las ciencias humanas y no puede reclamar, segn Parsons, un lugar privilegiado y totalizador. En estas condiciones, Parsons dice que el sistema social es como cualquier interaccin humana, donde los individuos resuelven sus necesidades; se interrelacionan y, esa relacin u orientacin se da de acuerdo con normas culturales compartidas en su sociedad, lo que implica valores. Esta perspectiva del sistema social comprende algo que pertenece a la cultura. La cultura dice Parsons es producto y determina la interaccin humana, es adems trasmitida, aprendida y compartida. Su tema fundamental es: el funcionamiento de estructuras. Si queremos entender su aportacin sobre el estructural-funcionalismo debemos conocer las posiciones, los papeles, la situacin social y las normas institucionales. - Posicin: lugar del actor en un sistema social o estructura. - Papel: conducta del actor en la interaccin humana, dicho de otro modo, es su funcin en el sistema social. - Normas institucionales: establecen la conducta apropiada, de acuerdo con la cultura, que debe tener la persona al representar el papel social. - Normas que rigen los papeles interdependientes constituyen una institucin y sta es el objeto central de la sociologa, la que define como:

34

UNIDAD I

Definicin

Teora de los sistemas sociales que trata de la institucionalizacin.

Dice que por medio de esta institucionalizacin los sistemas sociales se unen, se integran y estabilizan; une a la sociedad y la cultura; a la personalidad y la motivacin. Su obra es la primera de los contemporneos y a la vez la ltima de los clsicos. Es un paradigma junto con el materialismo histrico de lo que sera la sociologa de la primera mitad del siglo xx. Si el materialismo histrico llevara a la formacin de sociedad como el Bloque sovitico, las ideas de Parsons permitieron armonizar a los Estados Unidos en un momento de crisis previo a la Segunda Guerra Mundial. Las obras sociolgicas clsicas puede decirse que estn ubicadas en diferentes grados entre los ejes Orden/Cambio y Equilibrio/Conflicto y resuelven estos dilemas de manera diferente. Pondramos esquemticamente a Comte, Durkheim y Parsons del lado del Orden y el Equilibrio y a Marx, Lenin, Gramsci del lado del Cambio y el Conflicto. Esto no quiere decir que su obra slo trate de eso, sino que le da ms peso a un lado que del otro. Weber y Giddens se puede decir que buscaban un equilibrio entre ambas partes. Estas formas de explicar los cambios de la sociedad no son solamente cientficas, sino expresan sus ideas polticas. Cabe mencionar que el materialismo histrico llevara a corrientes como la Teora Crtica (unidad 2) y el Configuracionismo (unidad 3) y el Estructural- funcionalismo a las teoras de sistemas (unidad 2). Todas son corrientes sociolgicas modernas, en la segunda mitad del siglo xx aparecera el posmodernismo (unidad 2), que sera crtico a todas stas.

Coloca dentro del parntesis de la derecha el inciso que corresponde a la respuesta correcta: 1. El Capitalismo se consolid a mediados del siglo: a) xviii b) xvii c) xix ( ) ( )

2. As como existe una ideologa conservadora, tambin existe una ideologa: a) Neutral b) Moderada c) Revolucionara

3. La sociologa surgi en el continente: a) Americano b) Asitico c) Europeo

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

35

4. La Revolucin Francesa fue influenciada por la filosofa: a) Clsica b) Ilustrada c) Medieval

( )

5. El pensamiento positivista cre las condiciones para el surgimiento de la: a) Biologa b) Historia c) Sociologa

6. El estructural-funcionalismo concibe a la sociedad como un: a) Universo b) Todo c) Fragmento

7. El anlisis estructural funcionalista lo fund el socilogo: a) Comte b) Durkheim c) Weber

8. Es el autor de la teora de la estructuracin: a) Parsons b) Giddens c) Gramsci

9. La sociologa comprensiva, es una teora fundada por: a) Marx b) Weber c) Durkheim

10. Este movimiento obrero consider a las mquinas culpables de su desempleo provocando su destruccin. A este movimiento se le llam: ( ) a) Sindicalismo b) Ludismo c) Marxismo

36

UNIDAD I

11. Una consecuencia social de la Revolucin Industrial es la aparicin de: a) Burguesa y proletariado b) Burguesa y cooperativismo c) Proletarios y catlicos

12. La Revolucin de 1848 en Europa logr que: a) Los gobernantes derrotados regresaran al poder b) Los obreros ganaran espacio c) Los sectores feudales regresaran al poder

13. Las revoluciones de 1848 tenan como objetivo central: a) Lograr una repblica democrtica y socialista b) Establecer un parlamento c) Establecer un gobierno burgus

14. La primera guerra mundial permiti el surgimiento como potencia mundial a: a) La urss b) Alemania c) Estados Unidos de Amrica

15. La Segunda Guerra Mundial trajo como consecuencia la independencia poltica de algunos pases colonizados, conformando con ello los pases: ( ) a) Primer mundo b) Tercer mundo c) Cuarto mundo

16. La estrategia del imperialismo frente a los movimientos anticoloniales fue aceptar formalmente la independencia poltica, pero controlarlos econmicamente, a esta poltica se le llam: ( ) a) Liberalismo b) Neoliberalismo c) Neocolonialismo ( )

17. Es conocido como el principal representante del formalismo sociolgico: a) Gramsci b) Parsons c) Weber

SURGIMIENTO Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGA

37

18. Segn Parsons, todo sistema social tiene como principio: a) Tener una visin del todo b) Mantener el equilibrio c) La observacin y experimentacin

19. Los conceptos fundamentales que usa Gramsci para explicar la relacin entre estructurasuperestructura son: ( ) a) Bloque histrico y hegemona b) Economa y produccin c) Superestructura y produccin

20. A la relacin existente entre estructura y superestructura en una situacin histrica Gramsci la denomina: ( ) a) Condicione histrica b) Bloque histrico c) Materialismo histrico

38

UNIDAD I

Amezcua Cardiel, Hctor (1998). Sociologa. Xalapa sec. Arias Galicia, Fernando (1979). Lecturas para el curso de metodologa de la investigacin. Mxico, Trillas. Aron, Raymond (1976). Las etapas del pensamiento sociolgico. Buenos Aires, Siglo xxi. Gurvitch, George (1962). Tratado de sociologa. Vol. I. Buenos Aires, Kapeluzz. Hobsbawm, Eric (1977). La era del capitalismo. Vol. I. Madrid, Guadarrama. Durkheim, mile (1999). Las reglas del mtodo sociolgico. Madrid. Folio. Espinosa Carbajal, Mara Eugenia (2004). Sociologa. Mdulo 2. Mxico, Trillas. Galindo, Luciano (2001). Diccionario de Sociologa. Siglo xxi, Mxico. Gonzlez Franco, Olga (2005). Sociologa. Mdulo 1, Mxico. Ritzer, George (2005). Teora sociolgica clsica. Mxico, McGraw-Hill. Weber, Max (1972). El poltico y el cientfico. Madrid, Alianza Editorial. Zea, Leopoldo (1985). El positivismo en Mxico, fce, Mxico. Zeitlin, Irving (1997). Ideologa y teora sociolgica. Buenos Aires, Amorrortu.

Vous aimerez peut-être aussi