Vous êtes sur la page 1sur 5

Centro de formacin tcnica Santo Tomas Talca.

Inmovilizaciones en los nios.


Nombre: M Isabel Moraga Prez. Asignatura: Peditrico. Profesora: Gloria Moran Navarrete.

Talca, Chile 2013

Inmovilizaciones en los nios.


Definicin:
Es la forma correcta de asegurar el paciente a la cama, camilla o a la silla o para fijar los miembros superiores e inferiores en caso de tratamiento o exmenes especiales.

Objetivos:
Proteger al paciente de cadas o lesiones fsicas. Mantener el paciente en determinada posicin cuando es necesario. En pacientes con alteraciones de conciencia para evitar retiro involuntario de sondas, drenes etc.

Precauciones:
Utilizar correas o vendas para evitar rupturas que puedan traer graves traumas. Hacer inmovilizacin slo en casos extremos, ya que muchas veces puede causar ms agitacin al paciente. Al inmovilizar utilizar la presin necesaria para sujetar al paciente sin llegar a traumatizarlo. Al utilizar tablillas para inmovilizar extremidades, cuidar de que sean acolchadas y al sujetarlo con esparadrapo proteger la piel con gasa y no colocar el esparadrapo en forma circular. Para inmovilizar extremidades utilizar vendas o gasa doble. Observar color, calor y movilidad de la zona inmovilizada, para evitar complicaciones. Observar que la inmovilizacin colocada a nivel del trax, no impida la respiracin del paciente. Soltar los inmovilizadores por perodos cortos para dar descanso al paciente. Evitar el uso de nudos corredizos.

Tipos de inmovilizaciones:
Inmovilizaciones de pecho. Inmovilizaciones de cuerpo completo. Inmovilizaciones de las articulaciones.

Inmovilizaciones de pecho. Objetivo:


Evitar que el nio se siente. Se utiliza especialmente en nios con ciruga de colon, lesiones de la columna o problemas cerebrales.

Equipo:
Chaleco cruzado con cordones a ambos lados, los cuales se amarran a las barandas de la cama.

Procedimiento:
Coloque el chaleco al nio. Coloque al nio en buena posicin, vigilando que el chaleco quede sin arrugas. Amarre los cordones del chaleco a las barandas de la cama o cuna o a la base de la misma. Cercirese que el nio ha quedado cmodo y que el chaleco no le est impidiendo la respiracin.

Inmovilizaciones de cuerpo completo.


Objetivos: Mantener el nio en absoluta quietud. Limitar los movimientos de miembros inferiores y superiores. Es muy utilizado para puncin de fontanela, venoclisis, exmenes de odo etc.

Equipo:
Sbana de tamao proporcionado a la estatura del nio. Esparadrapo.

Procedimiento:
Doble una de las esquinas de la sbana formando una paoleta pequea Acueste al nio en decbito dorsal en el centro de la paoleta. Doble el extremo derecho de la sbana, pasndola por debajo del brazo izquierdo del nio y sujetndola por debajo del cuerpo. Doble la parte inferior de la sbana sobre los pies del nio, evitando que quede muy templado. Doble el extremo izquierdo de la sbana sobre el nio, pasndola por debajo del cuerpo y fjelo con el esparadrapo.

Bibliografia.
http://telesalud.ucaldas.edu.co/telesalud/Sitio_Web_Postgrado/pautas/enfermeria/inmovilizacio nes/inmovilizacion.htm

Vous aimerez peut-être aussi