Vous êtes sur la page 1sur 13

CUENTAS DE ACTIVO Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.

Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telgrafos, etc. Se carga (en el DEBE): -Del valor de la existencia en efectivo - del valor del dinero efectivo que egrese de caja Se abona (en el HABER): - Del valor del dinero que ingrese en caja - del valor de los faltantes en efectivo. - del valor de los sobrantes en efectivo -del valor de su saldo, para saldarla. Bancos: Representa el valor de los depsitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias. Se carga (en el DEBE): -del valor de la existencia depositada en los bancos en cuenta de cheques. - del valor de depsitos en cuenta de cheques. -Del valor de los intereses que los bancos abonen en nuestra cuenta de cheques. Se abona (en el HABER): -del valor de cheques expendidos a cargo de los distintos bancos -Del valor de las cantidades que los bancos carguen en nuestra cuenta de cheques por concepto de comisiones, cobranzas etc. Almacn: se encuentra todo aquello que se hace objeto de compra o venta. Se carga (en el DEBE): - cuando nos compran o nos devuelven mercancas; Se abona (en el HABER): - cuando se venden o se devuelven mercancas. Clientes (Cuentas por Cobrar): Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito, y a quienes no se exige especial garanta documental.

Se carga (en el DEBE): - Del valor de las ventas de mercancas a crdito pendientes de cobro. - Del valor de las ventas de mercancas efectuadas a crdito - Del valor de los intereses que se apliquen a los clientes por demora de sus cuentas.

Se abona (en el HABER): - Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados por clientes - Del valor de las mercancas devueltas por los clientes - Del valor de las rebajas concedidas a los clientes - Del valor de las cuentas que se consideren incobrables - Del valor de su saldo, para saldarla Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. Se carga (en el DEBE): - Del valor nominal de los documentos pendientes de cobro - Del valor nominal de los documentos recibidos, suscritos o endosados a favor del comerciante.

Se abona (en el HABER): - Del valor nominal de los documentos cobrados, endosados o cancelados por el comerciante. - Del valor nominal de los documentos que se consideran incobrables. - Del valor de su saldo para saldarla. Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancas. Se carga (en el DEBE): - Del valor de las cantidades que nos deben terceras personas por conceptos distintos de la venta de mercancas.

- Del valor de las cantidades que, por el concepto anterior, nos queden a deber terceras personas . - Del valor de los intereses que se apliquen a los deudores por demora en el pago de sus cuentas.

Se abona (en el HABER): - Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados por los deudores. - Del valor de los descuentos concedidos a los deudores . - Del valor de las cuentas que consideren incobrables. - Del valor de su saldo para saldarla

ISV acreditado: esta cuenta depende de la naturaleza del negocio, se acredita como medio de subsidio del impuesto que debe ser pagado al estado por concepto de ventas.

ACTIVOS FIJOS Terrenos: Son los espacios de tierra que pertenecen al comerciante. Se carga (en el DEBE): - Del precio de costo de los terrenos existentes - Del precio de costo de los terrenos que se adquieren Se abona (en el HABER): - Del precio del costo de los terrenos que se vendan - Del valor de su saldo, para saldarla Edificios: Representan las casas que son propiedad del comerciante. Se carga (en el DEBE): - Del precio de costo de los edificios existentes - Del precio de costo de los edificios que se adquieran. - Del precio del costo de las construcciones de los edificios que se hagan. - Del precio de costo de las adiciones o mejoras que se hagan Se abona (en el HABER):

- Del precio de costo de los edificios que se vendan - Del importe de su saldo para saldarla. Mobiliario o equipo de oficina: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, bsculas, vitrinas, mquinas de oficina, etc. Se carga (en el DEBE): - Del precio de costo de los muebles y enseres existentes - Del precio de costo de los muebles y enseres que se adquieran.

Se abona (en el HABER): - Del precio de costo de los muebles y enseres que se vendan - Del precio de costo de los muebles y enseres que se den de baja por inservibles - Del valor de su saldo para saldarla De Equipo de Computo: Refleja la parte del costo de los equipos de cmputo que se ha consumido del costo original de los mismos. Equipo de Transporte: Esta cuenta corresponde al valor del costo de los vehculos destinados al transporte ya sea de mercancas y otros, aumenta por el debe y disminuye por el haber. Equipo de entrega o de reparto: Son todo los vehculos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancas, tales como camiones, camionetas, bicicletas, motocicletas, etc. Se cargan: - Del precio de costo de los vehculos existentes destinados al reparto de mercancas - Del precio de costo de los vehculos que se adquieran

Se abonan: - Del precio de costo de los vehculos que se vendan - Del precio de costo de los vehculos que se den de baja por inservibles

- Del valor de su saldo para saldarla Depsitos de garanta: Contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar.

Se carga (en el DEBE): - Del valor delas cantidades dejadas en guarda para garantizar bienes o servicios - Del valor de las nuevas cantidades dejadas en guarda para el concepto anterior Se abona (en el HABER): - Del valor de los depsitos en garanta devueltos por haber terminado el plazo de los contratos o por cancelacin de los mismos - Del valor de saldo para saldarla

ACTIVO DIFERIDO El saldo de las cuentas del activo diferido est constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores. Gastos de organizacin: Es la cuenta en donde se carga la parte respectiva a los gastos pagados por anticipado para los efectos de la organizacin, esta cuenta rebaja peridicamente la cuenta anterior. Gastos de instalacin: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle al mismo cierta comodidad y presentacin. Se carga (en el DEBE): - De valor de los gastos pagados por las adaptaciones mejoras, instalaciones, etc., hechas para acondicionar el local a las necesidades de la empresa. - Del valor de las nuevas adaptaciones, mejoras que se hagan.

Se abona (en el HABER): - Del valor de su saldo para saldarla. Papelera y tiles: Son los materiales tiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamao carta u oficio, papel carbn, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, libros, registros, tarjetas, lpices, borradores, tintas, secantes, etc.

Se carga (en el DEBE): - Del valor de los materiales y tiles que se tengan almacenados. - Del valor de los materiales y tiles que se compren.

Se abona (en el HABER): - Del valor de los dichos materiales y utiles que se hayan empleado durante el ejerci - Del valor de su saldo para saldarla. Propaganda o publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios mas conocidos son los folletos, prospectos, volante, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehculos de divulgacin.

Se carga (en el DEBE): - Del valor de los folletos, prospectos y volantes existentes, asi como el importe de los contratos pagados que den derecho a determinada publicidad en diarios, revistas, radiodifusoras. - Del valor de las erogaciones que por los conceptos anteriores se paguen.

Se abona (en el HABER): - Del valor de que de dicha propaganda se haya distribuido o aprovechado durante el ejercicio. - Del valor de su saldo para salvarla.

Primas de seguros: Son los pagos que hace el comerciante a las compaas aseguradoras, por los cuales adquieren bienes de su negocio contra incendios, robos y accidentes.

Se carga (en el DEBE): - Del valor de los cargos efectuados alas compaas aseguradoras por concepto de primas sobre contratos de seguros. - Del valor de los nuevos pagos que, por el concepto anterior, se vayan haciendo.

Se abona (en el HABER): - Del valor de que de dichas primas se hayan vencido durante el ejercicio. - Del importe de su saldo, para saldarla. Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se hayan pagado anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo as el contrato de arrendamiento o por convenir a los intereses del comerciante.

Se carga (en el DEBE): - Del valor de las rentas pagadas por anticipado pendientes de ser disfrutadas. - Del valor de las rentas que se vayan pagando por anticipado. Se abona (en el HABER): - Del valor que de dichas rentas se hayan disfrutado durante el ejercicio. - Del valor de su saldo para saldarla.

Intereses pagados por anticipado: Son los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crdito. Este caso se presenta en los prestamos en el

que los intereses se descuentan a la cantidad originalmente recibida. Se carga (en el DEBE): - Del valor de los intereses pagados por anticipado. - Del valor de los intereses que se vayan pagando por anticipado.

Se abona (en el HABER): - Del valor que de dichos intereses se hayan vencido durante el ejercicio. - Del valor de su saldo para saldarla. PASIVOS Pasivo: Representa las deudas y obligaciones a cargo del negocio. CIRCULANTES Proveedores (Cuentas por Pagar): Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental. Se carga (en el DEBE): - Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados a los proveedores. - Del valor de las mercancas devueltas a los proveedores. - Del importe de su saldo, para saldarla. Se abona (en el HABER): - Del importe de las compras de mercancas a crdito, pendientes de pago. - Del valor de las compras de mercancas efectuadas a crdito. - Del valor de los intereses que nos apliquen los proveedores por demora en el pago. Documentos por pagar: Son ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. Se carga (en el DEBE): -del valor nominal de los documentos que se paguen. - Del valor nominal de los documentos que se cancelen. - del valor de su saldo para saldarla.

Se abona (en el HABER): - Del valor nominal de los documentos pendientes de pago. - Del valor nominal de los documentos que suscriba o acepte el comerciante. Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercanca. Se carga (en el DEBE): - Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados a los acreedores. - Del valor de los descuentos concedidos por los acreedores. - Del valor de su saldo, para saldarla. Se abona (en el HABER): - Del valor de las cantidades que, por conceptos distintos de la compra de mercancas, se deban a terceras personas. - Del valor de las cantidades que, por el concepto anterior, se quedan a deber a terceras personas. - Del valor de los intereses que nos apliquen los acreedores por demora de pago. Impuesto por pagar: En esta cuenta se refleja la deuda que la empresa tiene con el estado por concepto de las obligaciones o pagos exigible con el estado o con otros los diversos entes del gobierno. PASIVO FIJO Acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar: Son los contratos que tienen como garanta bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rpidamente. Se carga (en el DEBE): - Del valor de los pagos que se vayan haciendo a cuenta o en liquidacin de los prestamos hipotecarios. - Del valor de su saldo para saldarla.

Se abona (en el HABER): - del valor de prestamos pendientes de pago cuya garanta este constituida con

algn bien inmueble. - Del valor de los nuevos prestamos hipotecarios que se obtengan Documentos por pagar: Son ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. Se carga (en el DEBE): - Del valor nominal de los documentos que se paguen - Del valor nominal de los documentos que se cancelen - Del valor de su saldo para saldarla Se abona (en el HABER): - Del valor nominal de los documentos pendientes de pago - Del valor nominal de los documentos que suscriba o acepte el comerciante. PASIVOS DIFERIDO. Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente. Se carga (en el DEBE): - Del valor que dichas rentas se hayan vencido durante el ejercicio - Del valor de su saldo para saldarla Se abona (en el HABER): - Del valor a las rentas cobradas por anticipado, pendientes de vencerse - Del valor de las rentas que se vayan cobrando por anticipado Intereses cobrados por anticipado: Son los intereses que an no estando vencidos, se hayan cobrando anticipadamente. Se carga (en el DEBE): - Del valor que de dichos intereses se hayan vencido durante el ejercicio - Del valor de su saldo para saldarla Se abona (en el HABER): - Del valor de los intereses cobrados por anticipado pendientes de vencerse

- Del valor de los intereses que se vayan cobrando por anticipado.

CAPITAL CONTABLE Capital Social: Registra las acciones ordinarias y representan el capital de los verdaderos dueos de sociedad; pues son las que tienen poder deliberante. El capital social de una compaa annima se divide en parte alcuota, llamadas acciones; las cuales han de ser todas de igual valor y darn a sus dueos o accionistas iguales derechos, a menos que los estatutos sociales dispongan otra cosa; en esta cuenta deber registrase la nmina de los propietarios de las acciones nominativas. Se carga (en el DEBE): - Del valor de los retiros de capital que haga el propietario - Del valor de la perdida neta - Del saldo deudor que arroje la cuenta de gastos particulares del propietario - Del valor de su saldo para saldarla.

Se abona (en el HABER): - Del valor de la diferencia entre el activo y pasivo. - Del valor de las nuevas aportaciones de capital que haga el propietario. - Del valor de la utilidad neta. - Del saldo acreedor que arroje la cuenta de gastos particulares del propietario. Utilidad del ejercicio: Se trata de la utilidad neta del ejercicio en curso, hasta que ste concluya y la asamblea determine su aplicacin. En caso de no repartirse o construir parte de la reserva, pasar a formar parte -slo hasta entonces- de la utilidad de ejercicios anteriores. Perdidas del ejercicio: Se encarga de mostrar las bajas que tuvo la empresa. Se carga (en el DEBE):

- Del valor del saldo de la cuenta de ventas o de mercancas generales, cuando sea deudor.+ - Del valor del saldo de la cuenta de gastos y productos financieros, cuando sea deudor. Se abona (en el HABER): - Del valor del saldo de la cuenta de gastos y productos financieros, cuendo sea acreedor. - Del valor de su saldo, cuando sea deudor, con cargo ala cuenta de capital, para saldarla.

Existen reglas para indicar cuando se debe hacer una anotacin al lado izquierdo de una cuenta (DEBE) y cuando se debe hacer al lado derecho (HABER): 1. Cuentas de Activo: Se cargan por los aumentos y se abonan por las disminuciones. 2. Cuentas de Pasivo: Se cargan por las disminuciones y se abonan por los aumentos. 3. Cuentas Patrimoniales: Se cargan por las disminuciones y se abonan por los aumentos. 4. Cuentas de Ganancia: se abonan por los aumentos 5. Cuentas de Prdida: Se cargan por los aumentos Una anotacin en el lado izquierdo de una cuenta, se denomina dbito (DEBE) y una anotacin en el lado derecho se denomina crdito (HABER). En general, cuando se desea averiguar el saldo de alguna cuenta, se hace a travs de un mayor esquemtico o "T", de la siguiente forma: Nombre de la Cuenta Dbitos Crditos Saldo Deudor Saldo Acreedor

Si la suma de los dbitos es mayor a la de los crditos, entonces existe saldo deudor, y si la suma de los crditos es mayor a la de los dbitos, existe saldo acreedor.

Vous aimerez peut-être aussi