Vous êtes sur la page 1sur 6

AUDIOLIBRO (Lectura compartida en voz alta) "EL ARQUITECTO Y EL EMPERADOR DE ARABIA" Joan Manuel Gisbert

1.-Significado de palabras. Busca en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola el significado de las siguientes palabras que aparecen en los primeros captulos del libro: -aptrida. -hidrulica -orfebrera -acstica -botnica -cenagal -vergel 2.- Cmo esperaba el emperador de Arabia alcanzar la gloria futura?(P.8) 3.-A qu haba dedicado todo su dinero el arquitecto Iskandar? Por qu vesta tan pobremente? (p.12) 4.-Qu aviso le da Zoz, el adivino ciego, al arquitecto? (p.27) 5.-Por qu le condena el emperador de Arabia al adivino ciego? Qu es lo que ms le molesta de lo que le dice sobre el futuro? (p.33) 6.-Quines son Hasib y Dalhabad? Qu planean hacer? (p.24) (p.37) (p.40)

7.-Cunto tiempo tardaron en encontrar al arquitecto los emisarios del emperador? (p.10) 8.-Qu propuso el emperador para el espacio central del parque? (p.20) 9.-Qu tipo de rboles llegaran de las Islas Afortunadas? (p.19) Busca informacin sobre este rbol y sobre esas islas. 10.-Quin era Khaled? (p.21) ------------------------------------------------------------------------------------------------------Recursos expresivos.

Busca los recursos expresivos que utiliza el autor en las siguientes frases y explcalos: 1.-"Al-Iksir, desde su alminar ms alto, observaba a distancia con su vista de guila los avances de los trabajos" (p.32) 2.-"Despus, con voz ms oscura, dijo de pronto:" (p.25) 3.-"Al or aquellas palabras, las manos alzadas de Zoz cayeron como pjaros muertos en pleno vuelo y su rostro se contrajo diciendo:" (p.26) 4.-"Es el suyo, no hay duda. Entre mil lo reconocera por el ojo con dos pupilas que tiene grabado." (p.36) 5.-"Sus ojos brillaban como si estuviesen inundados de colirio" (p.18)

Ortografa
1.-Copia el siguiente prrafo ntegramente en el cuaderno y rellena los huecos con las palabras que falten. (Atencin! Las dificultades ortogrficas ya estn resueltas, as como las tildes y los signos de puntuacin: los puntos y las comas) (p.15) "El arquitecto empez enseguida a ______________ los terrenos elegidos y efectu en ellos pruebas hidrulicas y observaciones topogrficas. Con la primera dotacin de hombres experimentados, estudi las arcillas, las venas de agua y los _____________ subterrneos. De hora en hora midi las brisas, la evolucin de la _______________ ambiente, los ngulos de incidencia de la luz, la proyeccin de las ___________, las temperaturas. Se inform con detalle de los _____________ atmosfricos a lo largo de las ____________ del ao e hizo muchas preguntas acerca de vientos y lluvias". 2.-Completa la frase siguiente: (p.15) "Cada da, al anochecer, despus de la frugal cena que ingera sin salir del gabinete, se haca preparar una infusin de catorce hierbas de la baja cuenca del Nilo que haba trado consigo. Con aquella bebida consegua "

3.-Elabora una frase completa, utilizando las siguientes palabras en el mismo orden y aadiendo otras palabras que falten. (Puede ser diferente a la del libro, pero que tenga sentido)

A pesar ,

interrumpir,

reunin,

soberano,

recibi

(p.18)

conjunto,

eran,

mil quinientos,

tomaban,

trabajos

(p.35)

recorreremos,

final,

momento,

iremos,

Monumental

(p.40)

4.- Busca lo que tengan en comn las siguientes palabras y clasifcalas en tres columnas. Luego deduce una regla ortogrfica que servira para escribirlas correctamente: Retiraba, sombras, superaba, bamb, bsqueda, llevaba, nmero, tcnicas, templetes, botnica, empez, intentaba, imposible, vigilaba, dicindole, terminaba.

5.-Inserta estas dos frases, una dentro de la otra, de manera que no se repitan palabras. "Iskandar ocupaba una jaima de piel de camello". "Iskandar, a las pocas semanas del inicio de las obras, haba abandonado sus aposentos de palacio" (p.23)

"Yo saba que iba a morir despus de conocer a alguien" "Alguien ser recordado por los siglos" (p.33)

"Tema que los soldados cambiaran de opinin." "Tema que los soldados salieran a matarlo" (p.35)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cohesin de la frase 6.- Copia en tu cuaderno el siguiente prrafo, aadiendo los signos de puntuacin que faltan. (No olvides poner mayscula despus de punto) Faltan tres puntos y dos comas. "Una tarde muerto de cansancio entr en un palmeral que estaba algo alejado de los caminos principales pronto el sueo y la fatiga lo vencieron qued profundamente dormido" (p.36) -En el siguiente prrafo faltan dos comas, dos puntos y una tilde: "No debes temer nada de mi muchacho soy Dalhabad el poeta de Siria" (p.37) -En el siguiente prrafo faltan: cuatro tildes, cuatro puntos, una coma y signos de interrogacin: No te asustes me detuve aqui al ver que estaba contigo el cayado de Zoz el adivino turco lo conoci en Damasco hace aos un hombre extraordinario donde esta ahora el ciego sabio. (p.36) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Anlisis morfolgico de los verbos de la frase. Subraya todas las formas verbales que encuentres en cada frase. Luego d qu verbo es, de qu conjugacin, si es una forma simple o compuesta, en qu tiempo est y en qu Modo, y qu persona gramatical realiza la accin. (p. 7) 1.- "Esperaba con ansiedad la llegada del elegido" 2.- "Miles de emisarios lo haban buscado por tierras de tres continentes, desplegndose por todo el orbe conocido" 3.- "Pocas eran las jornadas que podan faltar, si alguna quedaba, para tener ante s a Iskandar, en palacio". 4.- "Entonces empezara un camino de gloria para ambos"

Anlisis sintctico. Subraya el verbo y separa el sujeto y el predicado (esquema en rbol) 1.-"Un gran clamor de trompetas y timbales rubric la solemnidad del pacto" (p.14) 2.-"Los grandes encargos son verdaderos desafos" (p.25) 3.-"La suerte esconde a veces la desgracia" (p.25) 4.-"Todo en el aire estaba en calma" (p.28) 5.-"Tus palabras engaosas atraern sobre ti una pena grave". (p.32) 6.-"Es mi ltima advertencia" (p.32) 7.-"Acepto el cumplimiento del destino" (p.32) 8.-"Su proceder es intachable" (p.30) 9.-"Vuestro pronstico es equivocado" (p.26) 10.-"Ya lo he iniciado" (p.14)

Vous aimerez peut-être aussi