Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu es un proyecto ?

Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificacin al hogar, o la construccin de un mueble), profesionales (la creacin de una empresa, o la construccin de una estructura) o investigativos (un proyecto cientfico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido. La primera es la fase de Planificacin. Esta etapa se caracteriza por ser un perodo en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cmo se llevarn a cabo las acciones para lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde debern establecerse los roles de cada uno, as como tambin todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que stos sern utilizados. Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no slo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que tambin es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organizacin adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al xito o fracaso de un determinado proyecto. La segunda fase, la de Ejecucin, es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecucin misma del proyecto. Se refiere a la ejecucin de todo aquello que se organiz durante la fase previa de planificacin. Por ltimo, la fase de Entrega o Puesta en marcha, la que deber cumplirse en el tiempo que se estipul en la fase de planificacin. De este modo, en ciertos casos se concretar con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algn sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas. Adems de todas las fases mencionadas, a fin de llevar por el camino del xito a un proyecto, quien se encuentre a cargo podra implementar algn sistema de control, es decir, algn mtodo con el que a lo largo de todas las etapas pueda ir monitorizando los avances del proyecto segn lo planeado, y as, poder realizar a tiempo las modificaciones que sean necesarias para lograr los mejores resultados y el logro de los objetivos.

QU ES UN PROYECTO?
Conozca que es un Proyecto, el significado del trmino Proyecto, conceptos y definiciones de autores de renombre. Por: Lic. Janneth Mnica Thompson Baldiviezo El trmino Proyecto segn el Diccionario Pequeo Larousse Ilustrado; significa: "Pensamiento de Hacer algo". Puede realizarse en Apuntes, bosquejos, croquis, esbozo, esquema, maqueta, etc. Segn el libro Preparacin y Evaluacin de Proyectos de los autores Nassir Sapag Chain y

Reinaldo Sapag Chain; "Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."

Un Proyecto es una tcnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemtica un conjunto de antecedentes econmicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. Para otros autores un Proyecto es un instrumento de decisin que se vale de un conjunto de herramientas que pretende conseguir la asignacin de recursos con criterios de racionalidad, de previsin de hechos, de fijacin de metas coherentes y coordinadas. Para otros autores un Proyecto es un mtodo racional que permite cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos a una determinada iniciativa. As tambin un Proyecto es considerado como un Plan de Desarrollo; es un medio para alcanzar los objetivos trazados. Un Proyecto es considerado como un proceso donde intervienen 4 etapas: Idea, preinversin, inversin y operacin. Hay quienes prefieren catalogar a un Proyecto como un Plan de Trabajo; es decir un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades. Para algunos profesionales del campo definen un proyecto como una secuencia de actividades nicas, complejas y relacionadas, que deben ser completadas en un tiempo especfico dentro de un presupuesto. Descrito en forma general, un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnologa y metodologas con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educacin, alimentacin, salud, ambiente, cultura, etc. El proyecto de inversin se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se proporcionan insumos de varios tipos, podr producir un bien o un servicio, til al ser humano o a la sociedad en general.

CONCLUSIN En consecuencia del juicio que tienen diferentes autores de lo que es un Proyecto y para que los lectores tengan una idea ms clara y concisa, llegamos a la conclusin que un Proyecto es: una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemtica un conjunto de datos y antecedentes, para la obtencin de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo. Un Proyecto est relacionado de acuerdo al mbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qu tipo de estudio est por realizar, si es un Proyecto de Investigacin, un Proyecto de Inversin Privada, un Proyecto de Inversin Social un Proyecto Tecnolgico, un Proyecto de Vida. Por tanto, un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente de forma sistemtica al planteamiento de un problema, sea este un Proyecto de Investigacin, Proyecto de

Inversin Privada, Proyecto de Inversin Social, Proyecto Tecnolgico o un Proyecto de Vida.

Tipos de proyectos
Un proyecto tambin es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico. Por ello, se identifica como proyecto comunitario4 al conjunto de actividades orientadas a crear el producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades ms urgentes de una comunidad. Est orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situacin real de la zona. Existen mltiples tipos de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y pblicos.5

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad econmica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos para distintos fines. Proyecto pblico o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la poblacin, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y tambin las empresas, en sus polticas de responsabilidad social.

Otras formas de realizar la clasificacin de los proyectos son las siguientes:

Basndose en el contenido del proyecto o Proyectos de construccin o Proyectos de Informtica o Proyectos empresariales o Proyectos de desarrollo de productos y servicios Basndose en la organizacin participante o Proyectos Internos o Proyectos de departamento o Proyectos de unidades cruzadas o Proyectos externos (de imagen corporativa) Basndose en la complejidad. o Proyectos Simples. o Proyectos complejos. o Proyectos tcnicos. o Proyectos cientficos. o Proyectos de vida. o Proyectos escolares. o Proyectos manufactureros. o Proyectos integradores. o Proyectos fsicos. o Proyectos mdicos.

Etapas de un proyecto

Diagnstico: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseo del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1 o Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prev que existirn en el futuro si no se toma medidas al respecto. o Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales. o Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados. Diseo: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tcticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobacin del proyecto, que se suele hacer luego de la revisin del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobacin, se realiza la planificacin operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignacin o requerimiento de personal respectivo. Ejecucin: Consiste en poner en prctica la planificacin llevada a cabo previamente. Evaluacin: Etapa final de un proyecto en la que ste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, as como sus resultados, en consideracin al logro de los objetivos planteados.

IMPORTANCIA DE UN PROYECTO Se considera que un proyecto es una solucin al planteamiento de un problema que tiende a resolver entre muchas alguna necesidad del hombre, bajo esta perspectiva los proyectos de inversin se describe como un plan al que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos podr producir un bien o un servicio til al ser humano o a la sociedad en su conjunto. En la actualidad una inversin inteligente requiere una base que lo justifique, esta base es precisamente un proyecto que bien estructurado y evaluado que indique el proceso que debe seguir e de aqu se deriva la necesidad de evaluar proyectos. Finalmente se establece que la importancia de los proyectos y la inversin se basa en el anlisis de grupo multidisciplinario esto est en funcin del sin numero de anlisis desde diferentes especialistas una adecuada decisin no puede ser tomada por enfoques limitados fundamentalmente debido a la diversidad del requerimiento de un proyecto de inversin. Finalmente se establece que la importancia de los proyectos y la inversin en estos es una tarea especfica de una metodologa evaluativa.

Vous aimerez peut-être aussi