Vous êtes sur la page 1sur 1

GUA DE TRABAJO DE GEOMETRA 1. Es posible construir un cuadrado conociendo su diagonal? Es posible construir un cuadrado conociendo su lado?

Es posible construir un rectngulo conociendo su diagonal? Es posible construir un rectngulo conociendo un lado? Es posible construir un rombo conociendo una diagonal? Y las dos? Es posible construir un tringulo rectngulo conociendo su hipotenusa? 2. Marque A) B) C) D) E) la alternativa FALSA : Las diagonales de un rectngulo son de igual longitud Las diagonales de un rombo son perpendiculares Las diagonales de un paralelgramo se dimidian Las diagonales de un rombo son de igual longitud Las diagonales de un rombo son bisectrices de los ngulos cuyos vrtices unen.

i) En todo paralelgramo las diagonales son perpendiculares. ii) El trapecio rectngulo tiene uno y slo un ngulo recto. iii) En el rombo las diagonales bisectan a los ngulos interiores. iv) El deltoide tiene dos pares de lados congruentes. v) Las diagonales del romboide se dimidian. vi) Todo cuadrado es un rombo. vii) Todo rectngulo es cuadrado. viii) Algunos rombos son rectngulos. ix) El trapecio issceles tiene dos pares de ngulos congruentes. x) Las diagonales de un trapecio son congruentes. 12. Cules de los siguientes paralelgramos seran rectngulos? (Supngase que la informacin proporcionada es correcta a pesar de que la figura pueda estar deformada). 1 5 3 5 3 2 5 4 5 4 3 5 5 5 5

3. Indique cules de estos cuadrilteros podra tener exactamente 2 ngulos rectos. Rectngulo Trapecio Rombo Trapezoide Justifique. 4. Las diagonales de un cuadriltero se dimidian y son congruentes. Cules de estos cuadrilteros no cumplen con tales condiciones? Rectngulo Rombo Romboide Trapecio issceles Cuadrado Deltoide Justifique. 5. Cada cuadriltero tiene dos diagonales, las que se intersectan dividiendo as al cuadriltero en 4 tringulos. Investigue en cada tipo de cuadriltero la posible congruencia de esos tringulos. 6. Determine en cada caso, todos los cuadrilteros que cumplen con las condiciones dadas: 1. Tiene dos ngulos de 32 y dos de 148. 2. Tiene dos ngulos rectos y no tiene lados paralelos. 3. Tiene 3 lados congruentes y no es equiltero. 7. Determine en cada caso, qu tipo de tringulo es: i) Tiene un ngulo de 30 y otro de 85. ii) Un lado mide el doble del otro y el tercero mide el triple del primero. iii) Un ngulo exterior de 60 y dos ngulos interiores congruentes. iv) Un ngulo exterior de 120 y uno interior, no adyacente a l, de 60. 8. Qu cuadrilteros tienen sus diagonales perpendiculares? 9. Qu cuadrilteros son equilteros? 10. Qu cuadrilteros no equilteros tienen dos pares de lados congruentes? 11. En cada caso determine si es verdadera o falsa la afirmacin. Justifique su respuesta en cada uno de ellos. 4 90 5 50 30

6 43 47

13. Sabiendo que ABCD es un rombo y que el ngulo CDE mide 63, calcule las medidas de los ngulos AED, EBA, BAD, ABC y BCE. 2. Determine qu cuadrilteros cumplen con la siguiente condicin: a) Tiene dos pares de lados paralelos. b) Tres de sus ngulos son rectos. c) Es equiltero. d) Sus diagonales son congruentes y perpendiculares. e) Cada dos ngulos consecutivos son suplementarios. f) Dos lados son paralelos. g) Sus diagonales se dimidian. h) Sus diagonales son congruentes, perpendiculares y se bisectan. 14. Dibuje, si es posible, y diga el nombre del cuadriltero: i) Tiene, por lo menos, un par de lados adyacentes congruentes, un par de lados opuestos congruentes y ningn ngulo recto. ii) Tiene, por lo menos, un par de lados paralelos, ningn par de lados adyacentes congruentes y exactamente un par de lados opuestos congruentes. iii) Tiene diagonales congruentes, por lo menos un par de lados adyacentes congruentes y ningn ngulo recto. iv) Tiene exactamente un par de lados congruentes y sus diagonales se dimidian. v) Tiene dos pares de lados paralelos, ningn ngulo recto y ningn par de lados adyacentes congruentes.

Vous aimerez peut-être aussi