Vous êtes sur la page 1sur 20

Dispositivos de Proteccin contra Sobretensiones Elctricas- DPS

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 1

11/06/2010 11:12:43

La empresa
En 1991 nace Clamper Indstria y Comrcio, una empresa asociada a alta tecnologa que ya surge moderna, innovadora y lista para el futuro. Poco ms de una dcada despus, Clamper es referencia nacional en el segmento de dispositivos de proteccin contra sobretensiones elctricas en Brasil. Desarrollando productos de calidad diferenciada, resultantes de inversiones contnuas en investigacin y desarrollo de nuevas tecnologas, Clamper es hoy una marca de xito. xito comprobado por los premios de calidad conquistados durante aos consecutivos, que son el reconocimiento a la excelencia de la empresa. Confiabilidad y innovacin de sus productos, dominio sobre nuevas tecnologas, comprometimiento con normas tcnicas: Clamper est siempre preparada para atenderle.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 2

11/06/2010 11:12:58

Por que proteger?


La operacin de sistemas electrnicos puede ser severamente afectada en funcin de ocurrencias de sobretensiones provocadas por descargas atmosfricas o eventos en el sistema elctrico de potencia. Esos fenmenos causan por un periodo corto de tiempo una elevacin brusca en la tensin nominal del sistema, sea de alimentacin elctrica, de comunicacin de datos, de telefona o de automatizacin de procesos, con consecuencias a veces devastadoras. En caso de las descargas atmosfricas, un equipo instalado a kilmetros de distancia del local de cada del rayo est sujeto a serios riesgos de quema en funcin de formacin de campos electromagnticos y consecuentes sobretensiones inducidas y conducidas por cables. Todos los equipos electrnicos presentes en instalaciones industriales, comerciales o residenciales, como computadoras, equipos de control y automatizacin, conmutadores telefnicos, equipos de TV por cable, centrales de alarmas, sistemas de telemetra y adquisicin de datos, entre otros, pueden sufrir daos.

Donde instalar?
La localizacin de los Dispositivos de Proteccin contra Sobretensiones - DPS para una adecuada proteccin de los equipos electrnicos sensibles contra las descargas atmosfricas y sus efectos debe ser basada en concepto de zonas de proteccin, que consiste en dividir el volumen de instalacin a ser protegido en fronteras. En ellas, son definidos locales con mayor o menor probabilidad a ocurrencia de descargas atmosfricas directamente en la estructura o prximas y clasificadas segn la severidad y soportabilidad de sistemas a las sobretensiones y sobrecorrientes transitorias.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 3

11/06/2010 11:13:13

Zonas de proteccin
ZP0 - Zona la cual la amenaza es debido a descarga directa sin atenuacin de campo electromagntico. Es subdividida en: ZP0A - Zona fuera de volumen de proteccin del Sistema de Proteccin de Estructuras contra Descargas Atmosfricas - SPDA la cual la amenaza es debido a la descarga directa o intensa irradiacin de campo electromagntico. Los sistemas internos pueden estar sujetos a las corrientes totales o parciales de descarga. ZP0B - Zona dentro del volumen de proteccin de SPDA, pero bajo intensa influencia del campo eletromagntico de descarga. Los sistemas internos pueden estar sujetos a las corrientes parciales de descarga. ZP1 - Zona en la cual la corriente de sobretensin es limitada en funcin de divisin de corrientes desviadas por los DPS localizados en la entrada de la edificacin (ZP0). Blindajes naturales pueden atenuar el campo electromagntico de descarga dentro de la edificacin. ZP2 - Zona la cual la corriente de sobretensin puede estar ms limitada en funcin de la divisin de corrientes desviadas por los DPS localizados en ZP1. Medidas adicionales de blindaje pueden ser adoptadas para atenuar an ms el campo electromagntico de la descarga. En la transicin entre las zonas ZP0 y ZP1 los DPS deben poseer capacidad de corriente suficiente para drenar corrientes parciales de descarga atmosfrica. Para esa aplicacin, los DPS deben ser del tipo Clase I, conforme IEC 61643-1. En la transicin entre las zonas ZP1 y ZP2 los DPS deben poseer capacidad para drenar corrientes inducidas en lneas de energa que penetran en la edificacin. Los DPS deben ser del tipo Clase II. En los edificios donde el riesgo de descarga directa en la estructura es considerado despreciable, sin embargo con lnea de energa sujeta a inducciones provocadas por descargas atmosfricas prximas, los DPS deben ser del tipo Clase II. Los componentes de una instalacin elctrica, sean cuadros de distribucin, medidores de energa, electrodomsticos, microcomputadoras, entre otros, poseen una soportabilidad que puede ser definida como la tolerancia mxima de tensin que estos componentes pueden soportar sin degradacin de sus caractersticas originales, sea en aplicacin repetitiva o no. Los DPS Clamper son dimensionados para ofrecer niveles de tensiones residuales compatibles con el nivel de soportabilidad de estos equipos.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 4

11/06/2010 11:13:25

Zonas de proteccin

*Consultar la lnea enchufe y use.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 5

11/06/2010 11:13:40

Dispositivos de Proteccin contra Sobretensin Clamper

SCL
El SCL es un DPS monopolar, Clase I, del tipo conmutador de tensin, compuesto por Spark Gap, con capacidad de drenaje de corriente (pico de corriente) parciales de descargas atmosfricas hasta 60 kA en forma de onda 10/350 s. Con elevada capacidad de interrupcin de corriente subsecuente de corto circuito, puede ser instalado en el punto de entrada de energa de edificaciones (casas, edificios, industrias, etc). La instalacin del SCL es sencilla y rpida, realizada en rieles padronizados din 35 mm, apropiados para instalacin entre Fase y Neutro o entre Fase y PE.

GCL Slim
El GCL es un DPS monopolar, Clase I, del tipo conmutador de tensin, compuesto por Descargador, con capacidad de drenaje de corriente (pico de corriente) parciales de descargas atmosfricas hasta 100 kA en forma de onda 10/350 s. Es empleado para proteccin del neutro de sistema de energa. Provee de forma eficaz la conexin equipotencial entre el neutro y la Barra de Equipotencializacin Principal (BEP) en sistemas que utilizan puesta a tierra del tipo TT. La instalacin del GCL es sencilla y rpida, realizada en rieles padronizados din 35 mm. *Disponible en las versiones Monobloque y Plugvel (Enchufable)

VCL Slim Clase I / II y VCL Slim Clase II


El VCL Slim es un DPS monopolar, Clase I / II e Clase II, do tipo limitador de tensin, compuesto por Varistor de xido de Zinc (Metal Oxide Varistor - MOV), con capacidad de dreno de corriente de sobretensin hasta 12,5 kA en forma de onda 10/350 s y 90 kA en forma de onda 8/20 s. Posee desconector interno que desconecta el DPS de la red caso este sea sometido a disturbios superiores a su capacidad y sealizacin del status de operacin a travs de indicador visual colorido. Es utilizado en la proteccin de aparatos electrodomsticos y electroprofesionales, conectados a la red elctrica, contra sobretensiones de origen atmosfrica transmitidas por la lnea externa de alimentacin y/o maniobras en el sistema elctrico. Su concepcin modular facilita el montado conjunto de diversas unidades de DPS, conectados directamente o no al barramento, as como a otros componentes de los cuadros de distribucin de circuitos. Puede actuar diversas veces sin necesidad de ser sustituido o reconectado. La instalacin del VCL es sencilla y rpida, realizada en rieles padronizados de 35 mm, padrn europeo (DIN) o a travs de garras padrn americano (NEMA), apropiados para instalacin entre Fase y Neutro o entre Fase y PE.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 6

11/06/2010 11:15:33

VCL Slim Plugvel (Enchufable)


El VCL Slim Plugvel es un DPS monopolar, Clase II, de tipo limitador de tensin, compuesto por Varistor de xido de Zinc (Metal Oxide Varistor - MOV), con capacidad de dreno de corrientes de sobretensin de 20 kA a 45 kA en forma de onda 8/20 s. Posee desconector interno que desconecta el DPS de la red caso este sea sometido a distrbios superiores a su capacidad y sealizacin del status de operacin a travs de indicador visual colorido. Es empleado en la proteccin de aparatos electrodomsticos y electroprofesionles, conectados a red elctrica, contra sobretensiones de origen atmosfrica transmitidas por la lnea externa de alimentacin y /o maniobras en el sistema elctrico. La instalacin del VCL Slim Plugable es sencilla y rpida, realizada en rieles padronizados de 35 mm, apropiados para instalacin en cuadros de distribucin con disyuntores de padrn europeo (DIN) o americano (Nema) entre Fase y Neutro, Fase y PE, o entre Neutro y PE. El VCL Slim Plugvel es constitudo de dos partes: la base (parte fija) y el plugue (parte mvil).En el fin de vida til del dispositivo, solamente la parte mvil (plugue) es sustituda, o sea, no es necesario deshacer las conexiones de la parte fija (base) con las lneas. *Disponible tambin en versiones bipolar, tripolar y tetrapolar.

DCL
El DCL Slim es un DPS monopolar, Clase II, de tipo limitador de tensin, compuesto por Diodo de Avalanche de Silcio (Silicon Avalanche Diode - SAD), con capacidad de dreno de corrientes de sobretensin hasta 20 kA en forma de onda 8/20 s. Posee desconector interno que desconecta el DPS de la red caso este sea sometido a distrbios superiores a su capacidad. Entre las tecnologas disponibles, los Diodos de Avalanche de Silcio (Silicon Avalanche Diode SAD) son los ms eficientes: rpidos, precisos y resistentes. Los SAD presentan tiempo de respuesta ms rpido, en la orden de picosegundos, se comparado con otras tecnologas de control de sobretensiones es la ms baja tensin residual posible con alta precisin. Por se tratar de un semiconductor, otra gran ventaja es que los SAD no degradan con el uso. Esto quiere decir que los diodos tienen vida til infinita para corrientes de sobretensin menores que la mxima soportable. Sofisticados, normalmente son utilizados como proteccin fina para equipos sensibles, o an aplicados en conjunto con otras tecnologas.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 7

11/06/2010 11:16:22

Datos tcnicos
SCL GCL N/PE

Dispositivos de Proteccin contra Sobretensiones Clase I Tecnologa Spark Gap (Descargador)

TIPO
CARACTERSTICAS Normas aplicables Tiempo de respuesta Mxima corriente de corto circuito sin fusible backup Fusible backup mximo Temperatura de operacin Seccin de conductores de conexin Fijacin (Instalacin) Grado de proteccin Acondicionamiento Dimensin DIN 43880 Dimensiones Peso

I
Unid. ns kA A C mm mm IP MOD mm g

SCL
60 kA 25 kA

GCL N/PE
50 kA 100 kA

IEC 61643-1 / UL 1449 < 100 80 315 gL/gG -40....+80


10 ... 50 rgido o 6...35 flexible

10 250 gL/gG 4...25 flexible


Carriles DIN 35 o garras (NEMA)

80

10 ... 50 rgido o 6...35 flexible

Carriles DIN 35

Carriles DIN 35

20 Caja Poliamida reforzada con fibra de vidrio UL 94 V0 2 90x67x36,2 224 90 1 90x64x17,5 115 2 90x67x36,2 210

SCL GCL N/PE

Mxima tensin de operacin contnua Uc AC 275 V 460 V 275 V 275 V 275 V DC 350 V 615 V 275 V 275 V 275 V

Corriente nominal a 8/20 s In 60 kA 60 kA 20 kA 60 kA 75 kA

Mxima corriente de sobretensin a 8/20 s Imx 120 kA 120 kA 50 kA 120 kA 150 kA

Corriente mxima de impulso (10/350 s) Iimp 60 kA 60 kA 25 kA 50 kA 100 kA

Corriente subsecuente de interrupcin Ifi 20 kA 3,5 kA 0,1 kA 0,1 kA 0,1 kA

Energa Especfica

Carga

Nvel de proteccin

Modelo SCL 275V 60kA SCL 460V 60kA GCL N/PE 275V 25kA Slim GCL N/PE 275V 50kA Slim GCL N/PE 275V 100kA

W/R 900 kJ/ 900 kJ/ 156 kJ/ 625 kJ/ 2500 kJ/

Q 30 As 30 As 12,5 As 25 As 50 As

Up < 1,3 kV < 2,5 kV <1,3 kV <1,3 kV <1,3 kV

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 8

11/06/2010 11:17:39

VCL SLIM

VCL SLIM SR

Dispositivos de Proteccin contra Sobretensin Clase I / II Tecnologa MOV (Varistor de xido de Zinc)

TIPO
CARACTERSTICAS Normas aplicables Tiempo de respuesta Proteccin trmica Mxima corriente de corto circuito sin fusible backup Fusible backup mximo Temperatura de operacin Seccin de conductores de conexin Fijacin (Instalacin) Grado de proteccin Acondicionamiento Dimensin DIN 43880 Dimensiones Sealizacin remota Caractersticas de contactos Cable de conexin terminal (mximo) Peso (sealizacin)

I / II
Unid. ns kA A C mm IP MOD mm mm g

VCL SLIM/SLIM SR
MONOBLOQUE IEC 61643-1 / UL 1449 < 25 s 5 100 gL/gG - 40...80 4...25 flexble Carriles DIN 35 o garras (NEMA) 20 Caja Poliamida reforzada con fibra de vidrio UL 94 V-0 1 90x64x17,5 Opcional 120VAC/1A 1,5 4 24VDC/1A 94x64x17,5

VCL Slim Monobloque Clase I / II

Mxima tensin de operacin contnua Uc AC 75 V 175 V 275 V 460 V DC 100 V 225 V 350 V 615 V

Corriente nominal a 8/20 s In 30 kA 30 kA 30 kA 30 kA

Mxima corriente de sobretensin a 8/20 s Imx 60 kA 60 kA 60 kA 60 kA

Corriente de impulso a 10/350 s Iimp 12,5 kA 12,5 kA 12,5 kA 12,5 kA

Energa Especfica

Carga

Mxima energa absorvida en 10/1000 s Wmx 1020 J 1680 J 2560 J 3860 J

Tensin de referncia a 1mA Uref 120 V 270 V 430 V 750 V

Nvel de proteccin

Tensin residual a 5 kA Ures 0,3 kV 0,5 kV 0,8 kV 1,3 kV

Peso

Modelo VCL 75V 12,5/60kA Slim VCL 175V 12,5/60kA Slim VCL 275V 12,5/60kA Slim VCL 460V 12,5/60kA Slim

W/R 39 kJ/ 39 kJ/ 39 kJ/ 39 kJ/

Q 6,25 As 6,25 As 6,25 As 6,25 As

Up 0,5 kV 0,8 kV 1,3 kV 2,0 kV

g 111 g 126 g 135 g 140 g

NOTA: para especificacin de dispositivos con SEALIZACIN REMOTA, agregar SR al nombre del producto. Ex.: VCL xxxV xxxkA Slim/SR.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 9

11/06/2010 11:18:41

VCL SLIM

VCL SP

Dispositivos de Proteccin contra Sobretensiones Clase II Tecnologa MOV (Varistor de xido de Zinc)
TIPO
CARACTERSTICAS Normas aplicables Tiempo de respuesta Proteccin trmica Mxima corriente de corto circuito sin fusible backup Fusible backup mximo Temperatura de operacin Seccin de conductores de conexin Fijacin (Instalacin) Grado de proteccin Acondicionamiento Dimensin DIN 43880 Dimensiones Sealizacin remota Caractersticas de contactos Cable de conexin (mximo) Peso Mxima tensin de operacin contnua Uc AC 75 V 75 V 75 V 175 V 175 V 175 V 275 V 275 V 275 V 320 V 320 V 320 V 385 V 385 V 385 V 460 V 460 V 460 V DC 100 V 100 V 100 V 225 V 225 V 225 V 350 V 350 V 350 V 420 V 420 V 420 V 505 V 505 V 505 V 615 V 615 V 615 V Corriente nominal a 8/20 s In 10 kA 10 kA 20 kA 10 kA 10 kA 20 kA 10 kA 10 kA 20 kA 10 kA 10 kA 20 kA 10 kA 10 kA 20 kA 10 kA 10 kA 20 kA ns kA A C mm IP MOD mm mm g Mxima corriente de sobretensin a Imx 20 kA 30 kA 45 kA 20 kA 30 kA 45 kA 20 kA 30 kA 45 kA 20 kA 30 kA 45 kA 20 kA 30 kA 45 kA 20 kA 30 kA 45 kA Mxima energa absorvida en 10/1000 s Wmx 145 J 280 J 340 J 350 J 700 J 840 J 530 J 1060 J 1280 J 680 J 1350 J 1620 J 1025 J 1390 J 1660 J 810 J 1610 J 1930 J Mxima potncia de dissipao Pmx 1,0 W 1,2 W 1,4 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 90x64x17,5 Opcional 120VAC/1A 24VDC/1A 1,5 4 Tensin de referencia a 1mA Uref 120 V 120 V 120 V 270 V 270 V 270 V 430 V 430 V 430 V 510 V 510 V 510 V 620 V 620 V 620 V 750 V 750 V 750 V Tensin residual a 5 kA Ures 0,3 kV 0,3 kV 0,3 kV 0,7 kV 0,6 kV 0,6 kV 1,1 kV 1,0 kV 1,0 kV 1,3 kV 1,3 kV 1,3 kV 1,5 kV 1,5 kV 1,5 kV 2,0 kV 1,9 kV 1,9 kV 5 100 gL/gG -40....+80 25 flexible Riel DIN 35 o garras (NEMA) 20 Caja Poliamida reforzada con fibra de vidrio UL 94 V-0 1 90,6x66x17,5

II
Unid.

VCL SLIM
MONOBLOQUE IEC 61643-1 / UL 1449 < 25 s

VCL SP
PLUGVEL / ENCHUFABLE

125 gL/gG

VCL SP

Nble de proteccin Up 0,4 kV 0,5 kV 0,6 kV 0,8 kV 0,8 kV 1,2 kV 1,2 kV 1,3 kV 1,5 kV 1,5 kV 1,5 kV 1,8 kV 1,8 kV 1,7 kV 2,0 kV 2,5 kV 2,5 kV 2,5 kV

Peso

Modelo VCL SP 75V 20kA VCL SP 75V 30kA VCL SP 75V 45kA VCL SP 175V 20kA VCL SP 175V 30kA VCL SP 175V 45kA VCL SP 275V 20kA VCL SP 275V 30kA VCL SP 275V 45kA VCL SP 320V 20kA VCL SP 320V 30kA VCL SP 320V 45kA VCL SP 385V 20kA VCL SP 385V 30kA VCL SP 385V 45kA VCL SP 460V 20kA VCL SP 460V 30kA VCL SP 460V 45kA

g 85 g 95 g 100 g 99 g 102 g 105 g 103 g 107 g 113 g 95 g 102 g 110 g 102 g 110 g 117 g 106 g 115 g 126 g

NOTA: para especificacin de dispositivos con SEALIZACIN REMOTA, agregar SR al nombre del producto. Ex.: VCL SP xxxV xxxkA Slim/SR.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 10

11/06/2010 11:19:36

VCL SLIM

VCL Slim Monobloque Clase II

Mxima tensin de operacin contnua Uc AC 75 V 75 V 75 V 75 V 75 V 175 V 175 V 175 V 175 V 175 V 275 V 275 V 275 V 275 V 275 V 320 V 320 V 320 V 320 V 320 V 385 V 385 V 385 V 385 V 385 V 460 V 460 V 460 V 460 V 460 V DC 100 V 100 V 100 V 100 V 100 V 225 V 225 V 225 V 225 V 225 V 350 V 350 V 350 V 350 V 350 V 420 V 420 V 420 V 420 V 420 V 505 V 505 V 505 V 505 V 505 V 615 V 615 V 615 V 615 V 615 V

Corriente nominal a 8/20 s In 5 kA 10 kA 10 kA 20 kA 30 kA 5 kA 10 kA 10 kA 20 kA 30 kA 5 kA 10 kA 10 kA 20 kA 30 kA 5 kA 10 kA 10 kA 20 kA 30 kA 5 kA 10 kA 10 kA 20 kA 30 kA 5 kA 10 kA 10 kA 20 kA 30 kA

Mxima corriente de sobretensin a 8/20 s Imx 12 kA 20 kA 30 kA 45 kA 90 kA 15 kA 20 kA 30 kA 45 kA 90 kA 15 kA 20 kA 30 kA 45 kA 90 kA 15 kA 20 kA 30 kA 45 kA 90 kA 15 kA 20 kA 30 kA 45 kA 90 kA 15 kA 20 kA 30 kA 45 kA 90 kA

Mxima energa absorvida en 10/1000 s Wmx 88 J 145 J 280 J 340 J 680 J 235 J 350 J 700 J 840 J 1680 J 370 J 530 J 1060 J 1280 J 2560 J 470 J 680 J 1350 J 1620 J 3240 J 480 J 690 J 1390 J 1660 J 3320 J 560 J 810 J 1610 J 1930 J 3860 J

Mxima potencia de disipacin Pmx 1,0 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 2,8 W 1,0 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 2,8 W 1,0 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 2,8 W 1,0 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 2,8 W 1,0 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 2,8 W 1,0 W 1,0 W 1,2 W 1,4 W 2,8 W

Tensin de referencia a 1mA Uref 120 V 120 V 120 V 120 V 120 V 270 V 270 V 270 V 270 V 270 V 430 V 430 V 430 V 430 V 430 V 510 V 510 V 510 V 510 V 510 V 620 V 620 V 620 V 620 V 620 V 750 V 750 V 750 V 750 V 750 V

Nvel de proteccin

Tensin residual a 5 kA Ures 0,4 kV 0,3 kV 0,3 kV 0,3 kV 0,3 kV 0,7 kV 0,7 kV 0,6 kV 0,6 kV 0,6 kV 0,9 kV 1,1 kV 1,0 kV 1,0 kV 0,9 kV 1,3 kV 1,3 kV 1,3 kV 1,3 kV 1,2 kV 1,4 kV 1,5 kV 1,5 kV 1,5 kV 1,4 kV 1,8 kV 2,0 kV 1,9 kV 1,9 kV 1,7 kV

Peso

Modelo VCL 75V 12kA Slim VCL 75V 20kA Slim VCL 75V 30kA Slim VCL 75V 45kA Slim VCL 75V 90kA Slim VCL 175V 15kA Slim VCL 175V 20kA Slim VCL 175V 30kA Slim VCL 175V 45kA Slim VCL 175V 90kA Slim VCL 275V 15kA Slim VCL 275V 20kA Slim VCL 275V 30kA Slim VCL 275V 45kA Slim VCL 275V 90kA Slim VCL 320V 15kA Slim VCL 320V 20kA Slim VCL 320V 30kA Slim VCL 320V 45kA Slim VCL 320V 90kA Slim VCL 385V 15kA Slim VCL 385V 20kA Slim VCL 385V 30kA Slim VCL 385V 45kA Slim VCL 385V 90kA Slim VCL 460V 15kA Slim VCL 460V 20kA Slim VCL 460V 30kA Slim VCL 460V 45kA Slim VCL 460V 90kA Slim

Up 0,4 kV 0,4 kV 0,5 kV 0,6 kV 0,4 kV 0,8 kV 0,8 kV 0,8 kV 1,2 kV 0,9 kV 1,1 kV 1,2 kV 1,3 kV 1,5 kV 1,3 kV 1,3 kV 1,5 kV 1,5 kV 1,8 kV 1,7 kV 1,7 kV 1,8 kV 1,7 kV 2,0 kV 1,8 kV 2,0 kV 2,5 kV 2,5 kV 2,5 kV 2,3 kV

g 76 g 80 g 85 g 90 g 110 g 85 g 85 g 85 g 95 g 110 g 85 g 85 g 95 g 105 g 125 g 89 g 94 g 101 g 123 g 85 g 85 g 90 g 100 g 110 g 135 g 90 g 90 g 105 g 115 g 140 g

NOTA: para especificacin de dispositivos con SEALIZACIN REMOTA, agregar SR al nombre del producto. Ex.: VCL xxxV xxxkA Slim/SR.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 11

11/06/2010 11:20:19

Plugue VCL SP

Plugue para Dispositivos de Proteccin contra Sobretensiones Clase II Tecnologa MOV (Varistor de xido de Zinc)

TIPO
CARACTERSTICAS Normas aplicables Tiempo de respuesta Proteccin trmica Temperatura de operacin Grado de proteccin Acondicionamiento Dimensin DIN 43880 Dimensiones

II
Unid. ns C IP MOD mm

Plugue VCL SP
ENCHUFABLE IEC 61643-1 / UL 1449 < 25 s -40....+80 20 Caja Poliamida reforzada con fibra de vidrio UL 94 V-0 1 45,0 x 58 x 17,5

PL-VCL SP
MODELO PL-VCL SP 75V 20kA PL-VCL SP 75V 30kA PL-VCL SP 75V 45kA PL-VCL SP 175V 20kA PL-VCL SP 175V 30kA PL-VCL SP 175V 45kA PL-VCL SP 275V 20kA PL-VCL SP 275V 30kA PL-VCL SP 275V 45kA PL-VCL SP 320V 20kA PL-VCL SP 320V 30kA PL-VCL SP 320V 45kA PL-VCL SP 385V 20kA PL-VCL SP 385V 30kA PL-VCL SP 385V 45kA PL-VCL SP 460V 20kA PL-VCL SP 460V 30kA PL-VCL SP 460V 45kA

Maxima tensin de operacin contnua


Uc AC 75 V 75 V 75 V 175 V 175 V 175 V 275 V 275 V 275 V 320 V 320 V 320 V 385 V 385 V 385 V 460 V 460 V 460 V DC 100 V 100 V 100 V 225 V 225 V 225 V 350 V 350 V 350 V 420 V 420 V 420 V 505 V 505 V 505 V 615 V 615 V 615 V

Peso
g 39 g 43 g 45 g 41 g 46 g 50 g 43 g 51 g 55 g 44 g 52 g 59 g 46 g 56 g 62 g 47 g 60 g 67 g

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 12

11/06/2010 11:20:45

Plugue GCL SP N/PE

Plugue para Dispositivos de Proteccin contra Sobretensiones Clase I Tecnologa Spark Gap (Descargador)

TIPO
CARACTERSTICAS Normas aplicables Tiempo de respuesta Temperatura de operacin Grado de proteccin Acondicionamiento Dimensin DIN 43880 Dimensiones

I
Unid. ns C IP Material MOD mm

Plugue SP N/PE
ENCHUFABLE IEC 61643-1 / UL 1449 <100 -40....+80 20 Caja Poliamida reforzada con fibra de vidrio UL 94 V-0 1 45,0 x 58 x 17,5

PL-GCL SP
MODELO PL-GCL SP N/PE 275V 25kA PL-GCL SP N/PE 275V 50kA

Maxima tensin de operacin contnua


Uc AC 275 V 275 V DC 275 V 275 V

Peso
g 47 g 62 g

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 13

11/06/2010 11:21:10

BA1 SP y SP/SR

BA2 SP y SP/SR

BA3 SP y SP/SR

BA4 SP y SP/SR

Bases para DPS VCL SP y GCL SP

TIPO
CARACTERSTICAS Normas aplicables Temperatura de operacin Seccin de conductores de conexin Fijacin (Instalacin) Grado de proteccin Acondicionamiento Monopolar BA1 Dimensiones Bipolar Tripolar BA2 BA3 mm Unid. C mm IP 90,6 x 50,0 x 17,5 90,6 x 50,0 x 35,0 90,6 x 50,0 x 53,0 90,6 x 50,0 x 71,0 SP

BASE VCL SP
SP / SR IEC 61643-1 / UL 1449 - 40... + 80 4...25 Flexible Carriles DIN 35 o garras NEMA 20 Caja injectada en material termoplstico, no propagante a flama 94,6 x 50.0 x 17,5 94,6 x 50,0 x 35,0 94,6 x 50,0 x 53,0 94,6 x 50,0 x 71,0 Opcional mm No aplicable No aplicable No aplicable 1 A @ 120 VCA / 1 A @ 24 VCC Terminales y tornillo 2,5 Carriles DIN 35

Tetrapolar BA4 Sealizacin remota Caractersticas elctricas de contactos Conexin de salda de supervisin remota Cable de conexin terminal (mximo)

BASES Monopolar BA1 SP 075V BA1 SP 175V BA1 SP 275V BA1 SP 320V BA1 SP 385V BA1 SP 460V Peso SP 61 g 61 g 61 g 61 g 61 g 61 g SP / SR 65 g 65 g 65 g 65 g 65 g 65 g Bipolar BA2 SP 075V BA2 SP 175V BA2 SP 275V BA2 SP 320V BA2 SP 385V BA2 SP 460V Peso SP 127 g 127 g 127 g 127 g 127 g 127 g SP / SR 131 g 131 g 131 g 131 g 131 g 131 g Tripolar BA3 SP 075V BA3 SP 175V BA3 SP 275V BA3 SP 320V BA3 SP 385V BA3 SP 460V Peso SP 190 g 190 g 190 g 190 g 190 g 190 g SP / SR 194 g 194 g 194 g 194 g 194 g 194 g Tetrapolar BA4 SP 075V BA4 SP 175V BA4 SP 275V BA4 SP 320V BA4 SP 385V BA4 SP 460V Peso SP 264 g 264 g 264 g 264 g 264 g 264 g SP / SR 268 g 268 g 268 g 268 g 268 g 268 g

NOTA: para especificacin de dispositivos con SEALIZACIN REMOTA, agregar SR al nombre del producto. Ex.: BAx SP xxxV/SR.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 14

11/06/2010 11:21:36

DCL SLIM

DCL SLIM SR

Dispositivos de Proteccin contra Sobretensiones Clase II Tecnologa SAD (Diodo de Avalanche de Slicio)

TIPO
CARACTERSTICAS Normas aplicables Tiempo de respuesta Proteccin trmica Mxima corriente de corto circuito sin fusible backup Fusible backup mximo Temperatura de operacin Seccin de conductores de conexin Fijacin (Instalacin) Grado de proteccin Acondicionamiento Dimensin DIN 43880 Dimensiones Sealizacin remota Caractersticas de contactos Cable de conexin terminal mximo) Peso (sealizacin)

II
Unid. ps kA A C mm IP Material MOD mm

DCL SLIM/SLIM SR
61643-1/UL 1449 <1 s 5 100 gL/gG -40....+80 4...25 flexble Carriles DIN 35 o garra (NEMA) 20 Caja Poliamida reforzada con fibra de vidrio UL 94 V-0 1 90 x 64 x 17,5 Opcional 94x64x17,5

mm g

120VAC/1A 24VDC/1A 1,5 4

DCL Slim Classe II

Mxima tensin de operacin contnua Uc AC 175 V 175 V 175 V 275 V 275 V 275 V DC 225 V 225 V 225 V 350 V 350 V 350 V

Corriente nominal a 8/20 s In 5 kA 10 kA 20 kA 5 kA 10 kA 20 kA

Mxima corriente de sobretensin a 8/20 s Imx 5 kA 10 kA 20 kA 5 kA 10 kA 20 kA

Mxima energa absorvida en 10/1000 s Pmx 257 J 288 J 576 J 346 J 648 J 1296 J

Nvel de proteccin Up 435 V 435 V 435 V 585 V 586 V 585 V

Peso

Modelo DCL 175V 5 kA Slim DCL 175V 10kA Slim DCL 175V 20kA Slim DCL 275V 5kA Slim DCL 275V 10kA Slim DCL 275V 20kA Slim

g 84 g 90 g 95 g 86 g 90 g 100 g

NOTA: para especificacin de dispositivos con SEALIZACIN REMOTA, agregar SR al nombre del producto. Ex.: DCL xxxV xxxkA Slim/SR.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 15

11/06/2010 11:21:49

Gua de aplicacin
Como conectar el DPS en el punto de entrada o en tablero de distribucin principal del edificio.

la lnea elctrica de energa que llega al edificio tiene Neutro?

S El Neutro est conectado (puesto a tierra) a la barra de equipotencializacin principal del edificio? S

No

Dos esquemas de conexin posibles:

No

Esquema de conexin 1 Los DPS deben ser conectados: A cada conductor de fase, de un lado, y al BEP o a la barra PE del tablero, de otro lado.

Esquema de conexin 2 Los DPS deben ser conectados: A cada conductor de fase, de un lado, y al BEP o a la barra PE del tablero, de otro lado. Y an:

Esquema de conexin 3 Los DPS deben ser conectados: A cada conductor de fase, de un lado, y al neutro tablero, de otro: Y an: Al conductor neutro de un lado, y al BEP o a la barra BEP del tablero, de otro.

L1 L2 L3

L1 L2 L3

Al conductor neutro, de un lado, y al BEP o a la barra BEP del tablero, de otro.

PE BEP

PEN

BEP ou barra PE

L1 L2 L3

N
L1 L2 L3 L1 L2 L3

L1 L2 L3

BEP ou barra PE PE barra PE PE PEN BEP ou barra PE PE N

BEP ou barra PE

Esquema de Conexin 1: TN-C o TN-C-S. Esquema de Conexin 2 y 3: TT, IT con Neutro o lnea que entra en el edificio ya en esquema TN-S.

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 16

11/06/2010 11:22:30

Modo de conexin

a+b < 0,50 m

BEP ou barra PE

b < 0,50 m

BEP ou barra PE

Opciones de posicionamiento de fusible backup

DP: Proteccin back up contra corto-circuito (fusible, disyuntor)

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 17

11/06/2010 11:23:12

Ejemplos de circuitos
Tablero de distribucin de los circuitos Tablero de distribucin de los circuitos

Massas

Massas

BEP

Ejemplo de aplicacin de DPS en esquema de puesta a tierra tipo TNC.

Ejemplo de aplicacin de DPS en esquema de puesta a tierra tipo TNS, en tableros secundarios.

Barra de ecualizacin principal

Formas de conexin

Fijacin en carriles padrn DIN

Fijacin a travs de garras padrn NEMA

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 18

11/06/2010 11:23:47

Dibujos Tcnicos

MOD 1 - SLIM
45 mm

MOD 1 - SLIM/SR

MOD 2
90 mm 45 mm

64 mm

64 mm

14 12 11

Sealizacin remota

90 mm

94 mm

MOD 1 - SP SLIM

MOD 1 - SP SLIM/SR

PLUGUE
45 mm

66 mm

66 mm 57,6 mm

90,6 mm

Sealizacin remota

94,6 mm

17,5 mm

17,5 mm

BA 1 SP e SP/SR
90,60 mm

BA 2 SP e SP/SR
90,60 mm

50 mm
Sealizacin remota opcional Sealizacin remota opcional

50 mm

17,5 mm

35 mm

BA 3 SP e SP/SR
90,60 mm

BA 4 SP e SP/SR
90,60 mm

50 mm
Sealizacin remota opcional Sealizacin remota opcional

53 mm 71 mm

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 19

36,2 mm 50 mm

17,5 mm

17,5 mm

51 mm

67 mm 11/06/2010 11:27:14

Rodovia LMG 800 . Km01. n 128 Lagoa Santa, MG vwww.clamper.com.br +55 (31) 3689-9575 internationalsales@clamper.com.br Sucursal Mxico: +52 (55) 5687-2099 gerencia@clamper.com.mx

Catlogo XCL - ESPANHOL (2)copy.indd 20

11/06/2010 11:27:28

Vous aimerez peut-être aussi