Vous êtes sur la page 1sur 7

PSICOLOGIA EVOLUTIVA Profesora: Marcela Ferreyra Tutoriales: Valeria Pegoraro

Introduccin Esta materia es correlativa de Psicologa General y un requisito para cursar Psicologa Educacional. La misma propone introducir a los estudiantes a las problemticas del desarrollo humano desde una perspectiva crtica. El eje transversal que sustenta este programa se enmarca dentro de la corriente del constructivismo, contemplando al abordar los procesos del desarrollo su determinacin socio-histrica y subjetiva. La psicologa evolutiva que se presenta, recorre la constitucin del sujeto en su dimensin psquica, cognoscente y social. El programa esta organizado en cuatro unidades que abordan: el surgimiento de la nocin evolutiva del hombre; las distintas teoras psicolgicas que explican el desarrollo humano; los temas relevantes que caracterizan a la infancia y a la adolescencia y las concepciones y discursos sociales sobre las mismas. Con estas reas temticas se considera que el estudiante de Ciencias de la Educacin, podr ir construyendo sus herramientas conceptuales y prcticas con una visin contextualizada e integradora de la complejidad del desarrollo humano. Objetivos Plantear y discutir con los estudiantes una mirada crtica sobre la nocin de evolucin. Brindar a los estudiantes los conocimientos bsicos sobre los procesos del desarrollo humano. Promover en los estudiantes un primer acercamiento al saber prctico sobre las temticas del desarrollo.

UNIDAD I: SURGIMIENTO E HISTORIA DE LA PSICOLOGA EVOLUTIVA Temario: La concepcin de la evolucin del hombre. Las nociones de infancia y adolescencia como construccin social. Surgimiento histrico de la psicologa evolutiva como disciplina cientfica: primeras teorizaciones. Distincin entre desarrollo, crecimiento y maduracin.

Bibliografa obligatoria Aries, P. (1987) El nio y la vida familiar en el Antiguo Rgimen. Taurus, Madrid. Burman, E. (1994) La deconstruccin de la psicologa evolutiva. Visor, Madrid. Carli, S. (Coord) (1999) De la Familia a la Escuela. Cap. 1. Santillana, Buenos Aires. Lewkowicz, I (2004) Entre la institucin y la destitucin , qu es la infancia? en Corea, C y Lewkowicz, I Pedagoga del aburrido. Paids. Buenos Aires. Maus, L. (1974) Historia de la Infancia. Cap. 1. Alianza, Madrid. Rojas, Mara C. (2009) Niez y familias hoy: las problemticas del desamparo en Wettengel, Untoiglich, Szyber: Patologas actuales en la infancia. Noveduc. Buenos Aires. Bibliografa complementaria Corea C. Lewcowitz Ed. Lumen. Buenos Aires. I. (1999) Se acab la infancia?

Darwin, Ch. (1993) El origen de las especies; El Origen del Hombre en Darwin, Ch. Textos fundamentales. Ediciones Altaya, Barcelona. Jaeger, S. Orgenes de la psicologa infantil: William Preyer, Depto. de Publicac. de la Fac. De Psicol.-U.B.A. Fuente: W.R. Woodward & M G. Ash (eds.) The Problematic Science. Psychology in Nineteenth-Century Thougth, New York, Praeger, 1982. Trad. C. Fideleff y F. Rodrguez. Minzi, V. (2006) Los chicos segn la publicidad. Representaciones de la infancia en el discurso del mercado de productos para nios en Carli, S. (comp.) La cuestin de la infancia. Paids, Buenos. Aires.

UNIDAD II: TEORAS DEL DESARROLLO - INFANCIA Temario: La infancia: El recin nacido, sus primeras formas de vinculacin y la familia. La socializacin y su participacin en instituciones extrafamiliares. El juego: la principal actividad de este perodo. Infancia y contexto actual: principales problemticas Las teorizaciones sobre los procesos del desarrollo: problemticas e interdisciplina.

Psicoanlisis: La constitucin psquica del sujeto orgenes y desarrollo. Formacin del aparato psquico. Funcin del lenguaje en el proceso de constitucin subjetiva. Concepto de narcisismo. Sexualidad infantil: del nio inocente al nio perverso polimorfo. Desarrollo libidinal. Psicologa gentica: Sujeto epistmico. Desarrollo de la inteligencia, estadios de la inteligencia. Esquemas reflejos; esquemas de accin; operaciones: la construccin del conocimiento. Psicologa Socio-Histrica: Sujeto de la cultura. Desarrollo de los Procesos Psquicos Superiores. El desarrollo espontneo y culturalmente orientado.

Bibliografa obligatoria Aulagnier, P (1993) La violencia de la interptacin, cap. 1-; Ed. Ammorrortu, Buenos Aires. Baquero, R (2009) Vigotsky y el aprendizaje escolar, cap. 5. Aique, Buenos Aires. Elichiry, Nora(1987) "Importancia de la articulacin interdisciplinaria para el desarrollo de metodologas transdisciplinarias" en: Elichiry Nora ( Comp.) El nio y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio. Nueva Visin. Buenos Aires. Ferreiro, E (1999) Vigencia de Jean Piaget. Cap. 2. Siglo XXI. Madrid. Freud, S. (1905) Tres ensayos sobre una teora sexual. Tomo VII. Obras completas. Amorrortu Ed., Buenos Aires. (1914) Introduccin del Narcisismo. Tomo XIV. Obras Completas. Amorrortu Ed., Buenos Aires.

(1923) La organizacin genital infantil. Tomo XIX. Obras Completas. Amorrortu Ed., Buenos Aires. (1924) El sepultamiento del complejo de Edipo. Tomo XIX. Obras Completas. Amorrortu Ed., Buenos Aires. (1925) Algunas consecuencias psquicas de la diferencia anatmica entre los sexos. Tomo XIX. Obras Completas. Amorrortu Ed., Buenos Aires. Lacan, J. (1988) El estadio del espejo como formador de la funcin del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanaltica en Escritos I. Siglo XXI editores. Buenos Aires. Piaget, J (1975) Psicologa del Nio. Ediciones Morata, Madrid. (1978) Problemas de Psicologa gentica. Ariel

Vigotsky L. (1988) El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Cap 7. Crtica Grijalbo.. Mxico. Bibliografa complementaria Bleichmar, S. (1999) En los orgenes del sujeto psquico. Del mito a la historia. Amorrortu Ed., Buenos Aires. Bruner, J. (1985) Realidad mental y mundos posibles. Cap. X. Gedisa. Freud, S. (1914) Introduccin del Narcisismo. Tomo XIV. Obras Completas. Amorrortu Ed., Buenos Aires. Gessell, IIg, Ames y Rodell. (1979) El infante y el nio en la cultura actual. Editorial Paids, Buenos Aires. Laplanche, J. y Pontalis, J.B. (1971) Diccionario de Psicoanlisis. Ed. Labor, Barcelona. Piaget, J.: (1968) La construccin de lo real en el nio. Proteo, Buenos Aires. (1961) La formacin del smbolo en el nio. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Riviere, A. (1988) La psicologa de Vigotski. . Cap. 5 Aprendizaje Visor, Madrid. Spitz, R. (1969) El primer ao de vida. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Valsiner, J. (1998) The development of the concept of development: Historical and Epistemological Perspectives En W. Damon & R. Lerner (Comps) Handbook of child Psychology. N.Y.: J. Willey & Sons Vigotsky L. (1988) El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Caps. 4, 6 y Crtica Grijalbo.. Mxico. (1995) Historia del desarrollo de las funciones psquicas superiores. Obras Escogidas Tomo III, Visor-MEC, Madrid. Wertsch, J. ; del Ro, P. y Alvarez, A. (1997) Estudios socioculturales: historia, accin y mediacin en Wertsch, J. ; del Ro, P. y Alvarez, A. (Eds.) La mente sociocultural. Aproximaciones tericas y aplicadas, Fundacin Infancia y Aprendizaje. Madrid. Winnicott, D. (1980) La Familia y el desarrollo del individuo. Cap. 2. Horm, Buenos Aires. (1971) Realidad y Juego. Gedisa, Barcelona.

UNIDAD III: ADOLESCENCIA: CARACTERIZACIN Y PROBLEMTICAS Temario: Adolescencia: La adolescencia y sus caractersticas: perspectivas pasadas y actuales. El adolescente y su relacin con la sociedad. Las problemticas ms frecuentes del perodo. El culto posmoderno de la adolescencia. Bibliografa obligatoria Blos, P. (1981) La transicin adolescente. Cap. 3. Amorrortu Ed., Buenos Aires. Carretero, M (1985) Teoras de la Adolescencia en Palacios, J et. Al (Comps) Psicologa Evolutiva, Tomo 3, Alianza, Madrid. Dolt,F (1990) La causa de los adolescentes. Primera parte. Seix Barral, Buenos Aires. Erikson, E (1971) Infancia y sociedad. Cap.7. Ediciones horm, Buenos Aires. Obiols, G. y Di Segni, S. (1995) Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Cap. 2. Kapeluz, Buenos Aires.

Bibliografa complementaria Aberastury, A. y Knobel, M. (1971) La adolescencia normal. Editorial Piads, Buenos Aires. Cao, M (2009) La condicin adolescente. Cap. 1. Buenos Aires. . Sarlo, B. (1994) Escenas de la vida posmoderna. Ariel, Buenos Aires.

UNIDAD IV: REPRESENTACIONES SOBRE DESARROLLO Y SU VINCULACIN CON SOCIALES

LOS LAS

PROCESOS DE INTERACCIONES

Temario: Psicologa Cultural: el contexto y su relacin con los procesos de desarrollo. Los saberes cientficos y saberes cotidianos: sus interrelaciones en el campo social. Prcticas y saberes cotidianos: las concepciones sociales sobre la infancia y adolescencia.

Bibliografa obligatoria Rodrigo, Rodriguez y Manero (1993) Representaciones y procesos en las teoras implcitas en Las teoras implcitas, una aproximacin al conocimiento cotidiano. Visor, Madrid. Rogoff, B (1993): Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Cap.5 y 6 Paids. Barcelona. Triana, B (1991) Las concepciones de los padres sobre el desarrollo: Teoras personas o teoras culturales en Infancia y aprendizaje, 54,19-39, Madrid.

Bibliografa complementaria Ibez Garca, T. (1996) Teora de las Representaciones Sociales en Fluctuaciones Conceptuales en torno a la postmodernidad y la psicologa, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educacin, Comisin de Estudios de Postgrado, Caracas. Markova, I. (2003) La presentacin de las representaciones sociales: dilogo con Serge Moscovici en Castorina, J. A. (Comp.) Representaciones Sociales, Gedisa, Barcelona . Rodrigo, Ma. J. (1985) Las Teoras implcitas en el conocimiento social en Infancia y Aprendizaje, 31-32, 145-156, Madrid. Triana, B. y Rodrigo, M. J. (1985) El concepto de infancia en nuestra sociedad: una investigacin sobre teoras implcitas de los padres en Infancia y Aprendizaje, 31-32, 157-171, Madrid. Vila, I (1998) Creencias y expectativas de las madres y los padres, pautas de crianza y desarrollo infantil en Familia, escuela y Comunidad, Cuaderno de Educacin, UB, Barcelona.

Metodologa Las clases se desarrollan entre una modalidad expositivo-terica, donde se espera brindar a los alumnos los conceptos centrales del programa y una modalidad de taller, con el objetivo de favorecer espacios de discusin y comprensin de los distintos temas. Al mismo tiempo, para cumplimentar con el objetivo de promover el acercamiento de los estudiantes a los saberes prcticos, se prevee la realizacin por parte de los mismos de un trabajo de campo sobre alguna de las temticas vistas. Para el desarrollo de las clases se utilizarn diversos recursos didcticos como: artculos periodsticos, material flmico, literarios, etc.

Evaluacin Para aprobar la materia, adems de cumplimentar con el 75% de asistencia a las clases magistrales y tutoriales, el estudiante deber realizar un examen parcial individual, presencial y la presentacin grupal del trabajo de campo al finalizar la cursada. Al mismo tiempo, durante el transcurso del semestre, se les solicitar a los estudiantes la realizacin de distintos trabajos domiciliarios, individuales y/o grupales, los cuales debern ser presentados y su cumplimiento formar parte de los requisitos para la aprobacin de la materia.

Vous aimerez peut-être aussi