Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN


LICENCIATURA EN PEDAGOGA MUSICAL

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO.

PROFESOR: Master Freddy Vlez Bravo. NOMBRE: Othn Alexander Villalba Ramrez Curso: 8vo semestre Semipresencial.

TRABAJO: Construir un corto ensayo donde argumente la comprensin del gnero musical que usted pueda elegir.

La bomba del chota.


INTRODUCCION
Es la bomba del chota, me supieron aclarar cuando escuche por primera vez un tema que su coro pegajoso al son de los tambores y guitarras decapasito tum tum pasiiiitotum tuuummm.., y otra cosa que llamo mi atencin era un sonido muy agudo parecido a un saxofn que en ese momento no supe de cifrar que instrumento era, el siguiente tema Carpuela lindo tema muy conocido, en versiones de muchos artistas pero no conoca la versin original, y llego El Chuchaqui (curioso nombre para un tema) cancin instrumental que llamaba mucho la atencin sus guitarras y su tambor, que llevan un patrn y meloda repetida muy pegajosa, rpido, y alegre; en el cual se nota su influencia africana muy marcada con una mezcla de msica indgena en su meloda y la influencia espaola con el toque de las guitarras. Por lo que pude averiguar (ya que desde ese momento quede fascinado por su estructura rtmica) este tipo de ritmo, ha sido escuchado y difundido en el norte del pas como las provincias de Imbabura, Carchi, Pichincha, con ciertos temas que han traspasado esas fronteras provinciales y podemos escuchar una pequea parte de su repertorio musical, gracias a los cd piratas y a la poca ayuda gubernamental para difundir nuestras culturas; estas culturas corren el riesgo de pasar inadvertidos, desconocidos para la mayora de los Ecuatorianos. Afectados por esto los msicos afro ecuatorianos han iniciado una lucha por tratar de hacer reconocer a la Bomba como msica tradicional ecuatoriana, como lo es el Pasillo, el Pasacalle, y reciba la ayuda necesaria para su difusin. Tambin se puede escuchar arreglos musicales realizados por jvenes msicos atrados por su contagioso ritmo, y que han ayudado a promover este tipo de ritmo en nuestro pas, as como tambin en el exterior, dando muestra de nuestra riqueza en diversidad cultural musical.

DESARROLLO
La Bomba es un ritmo afro ecuatoriano, tpico de la regin del valle del Chota ubicado en los lmites entre las provincias de Imbabura y la provincia del Carchi, es una manifestacin cultural de las comunidades de Carpuela y el Juncal. La bomba del chota es acompaada por La Banda Mocha, estn conformada por 14 msicos, es una banda centenaria con una riqueza histrica y cargada de mucho valor y sentimiento. El aparecimiento de las primeras bandas se sita a finales del siglo XIX, se enmarca en una secuencia de imitacin Banda Militar, que en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos rudimentarios que han sido elaborados con los materiales de su entorno ecolgico. Estas agrupaciones tienen instrumentos muy particulares, usan puros (calabazas) de diferentes tamaos; unos enorme, otros medianos y pequeos, as como hojas de rbol y pencos, entre los ms llamativos. Los puros ms grandes vendran a ser un equivalente de tubas y bombardones; los puros medianos a trombones, trompetas y saxos; pencos o cabuyo (instrumento hecho del gave), hojas de rboles y flautas traversas de caa que seran los clarinetes, flautas y flautines. Se complementa la Banda mocha con percusin: bombo, redoblante (que llaman caja), huiro, quijada de burro (mandbula de equino) y de uso ms actual, los platillos.

Los instrumentos musicales usados en La Banda Mocha son naturales y modestos, sin duda surgen como alternativa en la rica imaginacin de los pueblos pobres, ya que instrumentos reales eran inalcanzables para estas poblaciones esclavizadas y marginadas. Su trabajo y conocimiento de la naturaleza les permita aprovechar al mximo la posibilidad de ciertos vegetales, de all debi nacer el uso de estos instrumentos msicos, que son aprendidos por tradicin y por ende dentro de filiaciones familiares. El Conjunto de Bomba en cambio, est constituido por la bomba, que hemos dicho es un tambor de parches de cuero que se coloca entre las piernas y se ejecuta con las palmas de las manos y que marca el ritmo caracterstico del gnero tambin llamado bomba (similar al albazo): negra -corchea -corchea negra (con un acento en la ltima nota), en comps binario compuesto de 6/8; se suman guitarras: una acompaante y otra que realiza los adornos meldicos (en la actualidad se usa el requinto, instrumento de cuerda similar a la guitarra); y opcionalmente hoja y maracas y/o giro. Algunos grupos tradicionales usan la hoja, que es una hoja natural de ciertos arbustos y rboles que se coloca entre los dedos y con presin de los labios se sopla, para conseguir como resultado un sonido bastante agudo. Este grupo instrumental puede ejecutar piezas instrumentales, pero esencialmente es un grupo con voces, solistas, dos o responsoriales. Hemos documentado piezas que respondan a su entorno agrcola y hacendatario como: Viva el Patrn, El patrn Jos, Remolacha; otras que se desarrollan dentro del mbito de la crnica como El puente del Juncal y Carpuela lindo, en las que se documentan ciertos hechos sucedidos en la comunidad; sobre el baile: Pasito tun tun, La caderona; y, muchas, sobre temas de los sentimientos.

Es cierto que en frica han existido agrupaciones hechas con conjuntos de calabazas, y de ah pudo generarse la idea para la conformacin de esta agrupacin, sin embargo el modelo de reparticin sonora entre lo grave y lo agudo hace pensar que en nuestro medio se usaron los modelos ya existentes de las bandas militares; incluso los nombre que registr Isabel Aretz en el Chota, en los aos sesentas, para las calabazas grandes, bajos y baritos, parecen estar relacionados al bajo y al bartono, instrumentos de viento metal de las bandas. De ser as habra que pensar que la conformacin de las Bandas Mochas datan de la primera mitad del siglo XIX, cuando se crearon las bandas de msica en los batallones militares en nuestro pas (antes solo existan pequeas bandas de guerra), que acompaaban a los ejrcitos a diversas partes del territorio. La msica vocal e instrumental Bomba, es tomada por la Banda Mocha y a travs de arreglos orquestales realizados por los maestros mayores y directores, es llevada al mbito instrumental para ser interpretada en diversas festividades, ritos locales y regionales, que peridicamente tienen un lugar en diversas comunidades. La diversidad de repertorios depende de la edad, sexo, de la profesin, de la ejecucin, etc.; por ejemplo, segn la edad existen melodas infantiles, juveniles; para adultos y ancianos. Segn el sexo para hombre y mujeres, segn la profesin, melodas pastoriles, que se cantan en el ro mientras se cocina. Estas "Bombas", se bailan y cantan en ocasiones familiares, bailes populares, en sus letras relatan su vida cotidiana. Las letras de sta contagiosa msica se inspira en el ro, en las mujeres, en los amores, en las frutas.

En sus bailes hay desafos entre algn hombre y una mujer que baila con una botella de puro sobre la cabeza. Sus polleras plisadas y su blusa de colores llamativos forman un cuadro lleno de colorido y ritmo alegre.

Otra caracterstica de la msica negra del Chota en su ntima relacin con la coreografa, como: " El Caderazo" que es un baile de pareja, la mujer persigue al hombre buscando golpearle con su cadera, si esto sucede el hombre sale avergonzado. Bailes muy tradicionales son tambin "La angara", "El puro", "La zafra"," El bundi" y el famossimo "Baile de la botella" que es un baile de pareja en el que la mujer lleva una botella en la cabeza con perfecto equilibrio y sin perder la armona y el movimiento.

Estos bailes se interpreten generalmente en matrimonios, velorios de nios, bautizos, fiestas de santos patronos o en los festivales y concursos de bomba y bandas mocha, mientras que los bailes sin coreografa se realizan en distintos actos sociales que organizan para su diversin cotidiana. La identidad musical ms representativa del afro ecuatoriano del Valle del Chota (Imbabura) se muestra bsicamente en tres expresiones culturales interrelacionadas: a. La msica y poesa oral que se expresa a travs de un gnero llamado msica de bomba, que tiene como su instrumento musical principal a un tambor llamado bomba. b. La danza que se presenta a travs de una coreografa que igualmente se llama "Baile de la bomba"; y, c. Agrupaciones especficas para la msica y bailes antedichos: Banda Mocha y Conjunto de Bomba.

La lista de grupos musicales que mantienen este ritmo es grande pero los ms conocidos son: Banda Mocha, Beatriz Congo, Chota Madre, Edgar Gonzalon "Negrito de la Salsa", Grupo Mahelen, Marab, Mario Congo, Nery Padilla, Oro Negro, Poder Negro, Improvisando, Races Negras, Hroes de la Bomba, Percusin Latina, Generacin 2000, Luis Carlos. Entre las bombas ms conocidas tenemos: La Carpuela, Carmen, bomba caliente, Pasito tum tum, el chuchaqui, etc.

CONCLUSION
A estas agrupaciones -y a la cultura musical afro en general- ms que darle la categora de Patrimonio Cultural debera nominrsela como Patrimonio de la Resistencia Cultural, resistencia de un pueblo humilde cuya creatividad musical y alegra son un ejemplo para todos. Habra que establecer algn da en estos pueblos olvidados una escuela y un archivo de la memoria musical afroecuatoriana, en la que no solo se estudie, se reguarde y se d a conocer su msica tradicional, sino que se convierta en un laboratorio de nueva produccin que ample el espectro de la diversidad musical ecuatoriana. Una inversin que contribuya en este aspecto, sin duda, es una opcin que se hace urgente e indispensable pues estos conjuntos e instrumentos estn desapareciendo. Esa inversin tiene que hacerse en el entorno poblacional, pues si la comunidad cubre necesidades bsicas en relacin a salud, trabajo, alimentacin y educacin tiene posibilidad de proteger y sobre todo desarrollar su patrimonio cultural.

Fuentes de consulta:
Enciclopedia de la msica ecuatoriana. Editorial: Pylen & Sons / Conmusica Cancionero Ecuatoriano. Editorial: ministerio de educacin http://soymusicaecuador.blogspot.com/2010/11/banda-mocha-y-bomba-afroecuatorianas.html http://www.ibarra.gob.ec http://www.touribarra.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=617%3Amusica-bomba&catid=116%3Amanifestacionesculturales&Itemid=186&lang=es

Vous aimerez peut-être aussi