Vous êtes sur la page 1sur 22

DOCENTE: DRA: JANETH SANCHEZ CATEDRA: CLINICA MDICA ESTUDIANTE: ROBINSON SANCHEZ TEMA:

CLASIFICACIN REVISADA DE LAS LESIONES BUCALES ASOCIADAS A LA INFECCIN POR VIH.

AO LECTIVO 2011-2012
1

Grupo 1. Lesiones fuertemente asociadas a la infeccin por VIH.


Candidiasis Eritematosa

Candidiasis Seudomembranosa Leucoplasia Vellosa Sarcoma de kaposi Linfoma no Hodgkin Eritema lineal gingival Gingivitis ulcero necrosante Periodontitis ulcero necrosante Grupo 2. Lesiones moderadamente asociadas a infeccin por VIH. Mycobacterium avium intracellulare Mycobacterium Tuberculosis Hiperpigmentacion melanica Estomatitis ulcero necrosante Hiposalivacion Agrandamiento uni o bilateral de glndulas salivales mayores Purpura Trombocitopenica Ulceracion inespecifica Virus herpes simple Virus varicela zoster GRUPO 3. LESIONES POSIBLEMENTE ASOCIADAS A INFECCION POR VIH. Reacciones a frmacos (ulcerativas, eritema multiforme, liquenoides, epidermolisis toxica) Histoplasma capsulatum Paralisis facial Neuralgia trigeminal Estomatitis aftosa recurrente Citomegalovirus Molusco contagioso

GRUPO 1: LESIONES BUCALES ASOCIADAS A LA INFECCIN POR VIH.


Candidiasis: Concepto: Es una enfermedad micotica inflamatoria que ataca a las partes hmedas de la mucosa y de la piel; tales como: cavidad bucal, aparato genitourinario, en medio de los dedos, axila, pliegue submamario, etc.

ETIOLOGIA:
El hongo Candida Albicans o Monilia Dentro de estas enfermedades tenemos:

CANDIDIASIS ERITEMATOSA:
Caractersticas clnicas: Se presenta con manchas rojas, nicas o mltiples, a veces cubriendo grandes extensiones de la mucosa oral. Se prefiere la denominacin eritematosa a la de erosiva o atrfica porque muchas veces es solo una congestin. El dorso lingual y el paladar son los sectores afectados con ms frecuencia, pero puede verse en cualquier sitio de la mucosa oral. Suele producir sensacin de ardor o quemazn, que se agrava con la ingestin de comidas saladas, acidas, picantes o calientes. Normalmente, el diagnostico es clnico, pero el hongo puede ponerse en evidencia con preparaciones de hidrxido de potasio, mediante cultivo, o por biopsia.

CANDIDIASIS SEUDOMEMBRANOSA
CARACTERISTICAS CLINICAS: Se observa en forma de seudomanchas blancas que al desprenderse por raspado dejan un superficie eritematosa, a veces sangrante. Puede aparecer en cualquier sector de la mucosa oral, aunque el dorso de la lengua y el paladar son los sitios ms frecuentes. Cuando es muy aguda, las manchas son ms cremosas y fciles de desprender; en cambio al tornarse crnicas suelen adherirse con ms firmeza y la maniobra de su eliminacin es dificultosa, pero siempre posible. Producen

la sensacin de boca pastosa y alteran el sentido del gusto. Cuando invaden el paladar blando pueden progresar a candidiasis esofgica. Su diagnostico en la mayora de los casos es clnico, las preparaciones con hidrxido de potasio, el cultivo y la biopsia pueden confirmar el diagnostico, aunque la prueba teraputica es lo ms utilizado por la contundente apariencia clnica.

LEUCOPLASIA VELLOSA
ETIOLOGIA:

El virus de Epstein-Barr
CARACTERISTICAS CLINICAS:

Se la puede ver como un engrosamiento blanquecino en los bordes de la lengua, a menudo bilateral, que no se desprende por raspado. Esta caracterstica no es excluyente ya que hay lesiones de candidiasis hiperplasicas que tampoco se desprende y pueden confundir el diagnostico. En el borde de la lengua se presenta como pliegues verticales paralelos y ondulantes que recuerdan a las llamas de un hogar o a bastones. Puede avanzar sobre la cara dorsal de la lengua y a veces cubrirla totalmente. Se puede presentar en cerrillos y en otras zonas de la mucosa bucal.

SARCOMA DE KAPOSI
ETIOLOGIA: Herpes virus 8 CARACTERISTICAS CLINICAS: Se presenta ms en hombres, en especial en homosexuales. En las mujeres, su observacin es rara. Muchas veces comienza en la boca y permanece confinado en esta cavidad por un tiempo, para luego extenderse a otras partes del organismo. El paladar es el sitio oral ms afectado, pero puede verse en la lengua, las encas los carrillos y los labios. Tambin toma las glndulas salivales y los ganglios linfticos. Se manifiesta con manchas, placas y ndulos tumorales. Su color varia del rosado en las lesiones iniciales, al rojo o rojo-azulado, violceo o pardo oscuro en las mas evolucionas. Las lesiones en su evolucin pueden ulcerarse, sangrar e infectarse, lo cual dificulta la fonacin, deglucin y la masticacin.
4

LINFOMA NO DE HODGKIN
ETIOLOGIA: Se desconoce aunque se dice que est relacionado con la inmunodeficiencia y la radiacin. CARACTERISTICAS CLINICAS: Se presenta habitualmente como masas tumorales solidas, ubicadas en las zonas de los premolares y molares de ambos maxilares. Cuando las piezas dentarias estn presentes, producen movilidad de estas, si los tumores no alcanzan la lnea de oclusin dentaria, pueden ulcerarse por trauma masticatorio. Rara vez se presentan como lesiones ulceradas inicialmente. La coloracin es semejante a la de la mucosa normal o algo ms rojiza, pero alcanza el color del zarcoma de kaposi.

ENFERMEDAD PERIODONTAL
Concepto: Comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier rgano del periodonto, es decir es un proceso inflamatorio de las encas que ocasionan daos en los tejidos de los dientes. Dentro de estas tenemos: Eritema lineal gingival Gingivitis ulcero necrosante Periodontitis ulcero necrosante

ERITEMA LINEAL GINGIVAL


ETIOLOGIA: Su etiologa no est definida, pero se dice que la Candida Albicans puede actuar en esta enfermedad. CARACTERISTICAS CLINICAS: Afeccin caracterizada por enrojecimiento e inflamacin del borde de las encas cerca de los dientes. Es comn en casos de infeccin por el VIH. Se caracteriza por el enrojecimiento de la enca marginal de uno o varios dientes anteriores de ambas arcadas. Puede abarcar adems lo molares y presentar manchas en la enca adherente, como petequias o lineales. En algunos casos se asocia con sangrado, pero no es comn que esto suceda. Es no dependiente de placa, a diferencia de la gingivitis marginal crnica del inmunocompetente.

GINGIVITIS ULCERO-NACROSANTE
ETIOLOGIA: Basilo fusiforme y espiroqueta CARACTERISTICAS CLINICAS: La GUNA se caracteriza por la ausencia de signos prodrmicos con aparicin sbita que cursa con dolor, inflamacin y sangrado gingival. El signo principal de la GUNA considerado mayoritariamente como signo patognomnico de la enfermedad es la ulceracin y necrosis de las ppilas interdentales con la aparicin de crteres gingivales. Las lesiones se localizan mayoritariamente en la zona anterior mandibular aunque tambin podremos encontrarlo sobre el oprculo de dientes parcialmente erupcionados, principalmente terceros molares, zonas de extracciones, dientes malposicionados y dientes con bandas de ortodoncia. Es muy frecuente encontrar sobre la superficie ulcerada una pseudomembrana de color gris o grisamarillento que en caso de ser retirada deja una superfcie sangrante.

PERIODONTITIS ULCERONECROSANTE
ETIOLOGIA: No hay pero hay factores predisponentes como:

Factores estrinsicos:
Como la placa bacteriana, sarro, clculo dentario, impactacion de comida, respiracin bucal, obturaciones mal realizadas, prtesis mal adaptadas, tabaquismo, etc

Factores intrinsicos:
Como, desequilibrio nutricional, enfermedades sistmicas, cambios hormonales, estrs y depresin, anomalas genticas y hereditarias, drogas, etc. CARACTERISTICAS CLINICAS: La periodontitis lcero-necrozante (PUNA) podra ser considerada una Guna que ha aumentado su extensin y gravedad afectando al hueso de soporte dental. Suele aparecer en aquellos casos donde no se ha tratado adecuadamente la GUNA y aparecen recidivas Es un cuadro que se caracteriza por un deterioro agresivo y progresivo de los tejidos gingivoperiodontales, se manifiesta por una inflacin intensa de las encas, con formacin de bolsas periodontales, dolor a veces muy intenso, que los pacientes definen como un dolor mandibular profundo, sangrado, perdida de hueso con formacin de secuestros, movilidad aflojamiento y a veces expulsin espontanea de piezas dentarias. GRUPO 2: LESIONES MODERADAMENTE ASOCIADAS A INFECCIN POR VIH INFECCIONES BACTERIANAS: Concepto: Es una infeccin producido por bacterias, estas se forman o se originan por diferentes causas como pueden ser la humedad, falta de higiene, entre otros. Entre estas infecciones tenemos: Mycobacterium avium intracellulare Mycobacterium TUBERCULOSIS

MYCOBACTERIUM AVIUM- INTRACELLULARE Etiologa:


Mycobacterium avium intracellulare

Caractersticas clnicas:
Las bacterias son comunes en el medio ambiente y causan infecciones cuando se inhalan o ingieren. Los sntomas de la enfermedad son similares a los de la tuberculosis. Incluyen fiebre, fatiga y prdida del peso. Muchos pacientes tendrn anemia y neutropenia si la mdula se ve afectada. La afeccin pulmonar es similar a la tuberculosis, mientras que la diarrea y el dolor abdominal se asocian a la afeccin gastrointestinal Pueden producir lesiones orales por este complejo. Puede generar una tumefaccin palatina que por ser ocasionado con recuento muy bajo de CD4, por lo general menos de 50, se presenta con gran agradesividad, con ulceracin que en poco tiempo puede producir la perforacin del paladar.

MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS
ETIOLOGIA: Mycobacterium TUBERCULOSIS CARACTERISTIAS CLINICAS: Es una bacteria resistente, frecuentemente incolora, aerbica estricta. Su crecimiento est subordinado a presencia de oxgeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente a las condiciones de fro, congelacin y desecacin. Por el contrario, es muy sensible a las de calor, luz solar y luz ultravioleta. Si bien la tuberculosis (TBC) es muy prevaleciente en el paciente con VIH positivo, no se presenta con frecuencia lesiones orales por esta bacteria. La ulcera tuberculosa puede verse en la lengua, el paladar y los labios como sitios ms comunes. Se caracteriza por un fondo vegetante, bordes irregulares y sectores amarillentos conocidos tradicionalmente como grnulos de Trelat. Debe efectuarse la biopsia para su diagnostico.

Puede causar enfermedad en cualquier rgano del cuerpo. Lo ms frecuente es la infeccin en los pulmones. De ah, por va sangunea o linftica, se propaga a otros rganos. Los sntomas aparecen cuando las lesiones son ya muy extensas. Estos son: fiebre, sudoracin, adelgazamiento, expectoracin purulenta y tos.

Hiperpigmentacion melanica
ETIOLOGIA: Es producida por el virus del VIH que estimula a la produccin de melanina. CARACTERISTITAS CLINICAS: Uno de los principales causantes de estas desagradables manchas son los rayos ultravioletas del sol y no contar con una proteccin solar adecuada puede desencadenar el proceso. Otros desencadenantes guardan relacin con problemas renales y desajustes hormonales, por ejemplo tras un embarazo. La pigmentacin melanica de la mucosa oral es un cuadro muy visto en los pacientes con VIH positivo. Se presenta como manchas amarronadas, que no se elevan ni modifican la consistencia de la mucosa y que pueden verse en cualquier sector de la boca. Algunas infecciones como la TBC y la histoplasmosis pueden afectar las suprarrenales y ocasionar amelanogenesis.

ESTOMATITIS ULCERO NECROSANTE


ETIOLOGIA: Basilos fusiformes y espiroqueta CARACTERISTICAS CLINICAS: Tambin es llamada ulceromembranosa, esta estomatitis implica la afeccin de la mucosa oral ms all de los tejidos gingivales. Puede comenzar como una gingivitis ulcero- necrosante para luego extenderse a otras regiones de la mucosa como: el paladar y los carrillos. En el aspecto clnico se destaca por la formacin de ulceraciones que crecen con relativa rapidez, son muy dolorosas, cubiertas de membranas grisceas espesas y malolientes, con los bordes irregulares y se presentan en el paladar, carrillos y el borde de la lengua.
9

Enfermedades de las glndulas salivales


Concepto: Se refieren a afecciones que causan inflamacin o dolor en los tejidos que producen saliva alrededor de la boca. Las enfermedades de las glndulas salivales tienen diversas causas y algunas son desconocidas, de acuerdo a su etiologa podemos clasificarlas en cuatro grandes grupos, Inflamatorias, Inmunolgicas y neoplasias y otras. Dentro de estas enfermedades tenemos: La Hiposalivacion Agrandamiento uni o bilateral de glndulas salivales mayores

HIPOSALIVACION
ETIOLOGIA:

El uso de medicamentos, diabetes mellitus no controlada, terapias oncolgicas (radiacin o quimioterapia), terapia quirrgica, alteraciones psicolgicas, enfermedades autoinmunes como el sndrome de Sjgren y el lupus eritematoso sistmico entre otras.
CARACTERISTICAS CLINICAS:

Presenta:

Ardor y dolor bucal, la cavidad bucal se torna altamente sensible y delicada. Trastorno alimentario: debido a la dificultad en la formacin del bolo alimenticio, la masticacin y la deglucin. Disgeusia: es la alteracin del sentido del gusto, caracterizada por la apreciacin de sabores distintos y sobre todo desagradables, como sabor metlico a la carne. Dificultad en el uso de la prtesis dental. Halitosis: por ausencia de arrastre de los detritus y alimentos con la saliva, que se descomponen en la boca.

En la exploracin fsica, la mucosa bucal presenta prdida de brillo y palidez. En el dorso de la lengua aparecen fisuras. Es frecuente la candidiasis oral, erosiones bucales, caries sobre todo en el cuello de los dientes. La falta de saliva produce faringitis, laringitis, dificultad para expectorar y alteraciones gastrointestinales como dispepsia y estreimiento.

10

AGRANDAMIENTO UNI O BILATERAL DE GLNDULAS SALIVALES MAYORES


ETIOLOGIA:

Es producida por virus del VIH y otros factores como: quistes mltiples, lesin linfoepitelial benigna, sndrome de Sjogren.
CARACTERISTICAS CLINICAS:

El agrandamiento de las glndulas estas glndulas salivales, produce la disminucin o falta de saliva que es un signo muy frecuente en pacientes con VIH positivo. Los cuadros gastrointestinales y las diarreas profusas generan deshidratacin. Los estados febriles prolongados y algunos medicamentos contribuyen en la sequedad oral. La consecuencia de este cuadro es muy nociva para la salud bucal. Las caries y las patologas gingivoperiodontales son habituales por la falta de autoclisis y proteccin natural que produce la saliva. La ausencia de lubricacin posibilita que el roce de los tejidos blandos con las piezas dentarias ocasione ulceraciones.

PURPURA TROMBOCITOPENICA
Etiologa: No hay, ya que es una enfermedad idioptica. Caractersticas clnicas: Es un trastorno de la sangre que provoca la formacin de cogulos de sangre en pequeos vasos sanguneos alrededor del cuerpo y lleva a un bajo conteo plaquetario La disminucin del nmero de plaquetas desencadena en la cavidad oral la aparicin de petequias, hemoflictenas y hemorragias espontaneas. Los Odontlogos deben tener muy en cuenta esta eventualidad, pues cualquier ciruga, por sencilla que fuera, puede complicarse con hemorragias difciles de manejar. La prpura trombocitopnica afecta con ms frecuencia a mujeres que a hombres y es ms comn en nios que
11

en adultos. En los nios, la enfermedad afecta por igual a ambos sexos.

Ulceracion inespecifica
En los pacientes con VIH positivo, las lesiones orales constituyeron siempre un problema importante, por la frecuencia con la que aparecen y el dolor que producen, incrementado por la alimentacin y el roce de las lesiones con las piezas dentarias. Etiologa: No hay, pero posiblemente se deba a afecciones locales y sistmicas, factores genticos, inmunolgicos e infecciones microbianas Caractersticas clnicas: lceras aftosas o aftas son pequeas lceras que crecen dentro de su boca. Las lceras son pequeas heridas abiertas que pueden ser superficiales o profundas. Usted puede tener una o mas aftas al mismo tiempo, y estas pueden crecer en grupos. Las ulceraciones aftosas recurrentes son inespecficas, muy frecuentes y generan molestias intensas. Su control a veces es complicado y las continuas recidivas las hace ms perturbadoras. Existen dos tipos: las menores o vulgares y las mayores o graves. Las menores se caracterizan por erosiones de 1 a 5 mm de dimetro, son redondos u ovales, de limites netos y regulares, amarillentas, con un halo eritematoso que las rodea. Producen un ardor quemante, fulgurante, ardiente, exacerbado con las comidas saladas, picantes o acidas y tambin con los alimentos duros o speros. Duran de 7 a 12 das y se curan sin dejar cicatriz, se presentan en la mucosa de revestimiento respetando el dorso de la lengua, el paladar duro y la enca marginal. Las mayores son ulceraciones de 1 a 2 cm, redondas u ovales, con lmites netos, a veces irregulares, cubiertas con una membrana gris amarillenta, que se asienta sobre un ndulo de color rojo. Duran de 20 das a 1 mes y cuando se curan dejan cicatriz. Son muy dolorosas y se presentan en la mucosa de los labios, paladar blando, bordes de la lengua y los carrillos.

12

Infecciones virales
Concepto: Son aquellas que se contrae por efecto de un virus. Cuando los seres humanos sufrimos de infecciones virales, en algunas ocasiones presentamos manifestaciones clnicas en forma de enfermedad aguda; en otras la infeccin se presenta sin que nos percatemos de ella. Independientemente de que la infeccin viral produzca sntomas de enfermedad o no, la respuesta inmune puede provocar que la infeccin sea erradicada slo en algunas ocasiones Dentro de estas infecciones tenemos: Virus herpes simple Virus varicela - zoster

Virus herpes simple


Es una enfermedad inflamatoria aguda, que se presenta en forma de vesculas que al romperse se transforman en ulceras y que afectan a la cavidad bucal y al aparato genitourinario. Etiologa: El virus del Herpes Simple Caractersticas clnicas: Existen 2 tipos de virus: El herpes simple primario: Que se presenta en forma de vesculas, que al romperse se transforman en ulceras que producen: dolor, fiebre, cefaleas, impotencia funcional, malestar general. Y cuando estas ulceras se infectan por bacterias pueden provocar la muerte. Se presenta en los labios, paladar, carrillos, etc. El herpes simple secundario: Se produce por la reactivacin del virus del herpes simple o por una relacin sexual. Se presenta ulceraciones en la cavidad bucal o en el aparato genito urinario, que presenta caractersticas fundamentales como: dolor ardor y fiebre. Cuando es por reactivacin del virus del herpes simple, se debe a la presencia de factores como: rayos solares, bajas defensas; se produce por mala alimentacin, tuberculosis, sida, cncer, estrs, etc.

13

Virus varicela zoster


Es una enfermedad inflamatoria aguada muy dolorosa, que se presenta en forma de vesculas que al romperse se transforman en ulceras y se encuentran a lo largo de la piel o mucosa y es una enfermedad unilateral. Etiologa: El virus de la Varicela Zoster Caractersticas clnicas: Presenta ulceras muy dolorosas, que caracterizan por presentarse en un solo lado del cuerpo, el paciente tiene problemas con la audicin, con el nervio facial el mismo que le produce una parlisis facial, adems tiene problemas con la visin, presenta Linfoadenopatias, insomnio, etc. Este dolor puede presentar mltiples caractersticas, como punzante, ardiente, picante, etc., y se suele desarrollar en brotes agudos y exacerbaciones. Adems, el paciente muestra sensibilidad e hiperestesia en el dermatoma afectado. En esta fase, puede haber problemas diagnsticos con otras patologas, como infarto de miocardio, clico renal, colecistitis, pleuresa o glaucoma, segn la zona afectada. Algunos pacientes pueden tener estos sntomas y no desarrollar el rash cutneo, lo que se denomina zoster sine herpete, que puede dificultar el diagnstico

GRUPO 3. LESIONES POSIBLEMENTE ASOCIADAS A INFECCION POR VIH.


REACCIONES A FRMACOS: Entre estas tenemos: Ulcerativas Eritema multiforme Liquenoides Epidermolisis toxica

14

ULCERATIVAS
Causas: Las lceras bucales pueden ser causadas por irritacin a raiz de: Un diente quebrado o afilado o prtesis dentales mal ajustadas Morderse el carrillo, la lengua o los labios Quemarse la boca con alimentos o bebidas calientes Usar frenillos Masticar tabaco CARACTERISTICAS CLINICAS: Pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca, incluyendo la parte interna de los carrillos, las encas, la lengua, los labios o el paladar.

ERITEMA MULTIFORME
Causas: El eritema multiforme es un tipo de reaccin de hipersensibilidad que se presenta en respuesta a medicamentos, infecciones o enfermedad. Los medicamentos abarcan: Barbitricos Penicilinas Fenitona Sulfamidas Entre las infecciones se pueden mencionar: Herpes simple Micoplasma CARACTERISTICAS CLINICAS: El eritema polimorfo es una enfermedad aguda de la piel y/o de las mucosas de naturaleza inmunolgica, que puede comportarse como crnica recurrente, y que se caracteriza por presentar lesiones cutneas eritemato-bullosas de varios tipos y/o lesiones mucosas pluriorificiales de tipo vesculo-ampollar. En cuanto a la clnica, clsicamente se distingue entre una forma menor o recurrente y las formas mayores que incluyen el sndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y el sndrome de Lyell o necrlisis epidrmica txica (NET), aunque hay autores que las consideran entidades diferentes.

15

LIQUENOIDES
Causas: Ocurren por reacciones alrgicas a medicamentos para la hipertensin, cardiopatas y artritis. Estas reacciones liquenoides son conocidas tambin como mucositis liquenoide por su asociacin a la mucosa, o dermatitis liquenoide por su asociacin con la piel. Caractersticas clnicas: Es una enfermedad inflamatoria poco comn que afecta la piel y la mucosa oral, de causa desconocida aunque pueden estar asociados a una reaccin alrgica o inmunitaria y por lo general causa picazn. El agentes con capacidad potencial de provocar una reaccin liquenoide oral incluye materiales de restauracin dental y frmacos (los ms frecuentemente implicados son anti-inflamatorios no esteroideos y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina). Las lesiones relacionadas con los frmacos son a menudo de distribucin mucocutnea y se asemejan al liquen plano. Las reacciones liquenoides orales asociadas con materiales de restauracin dental tienden a afectar a la mucosa oral en contacto directo con el amalgama dental y est producida por una reaccin de hipersensibilidad retardada tipo IV, como respuesta inmune mediada por clulas frente al mercurio o a algn otro componente de la amalgama dental. Pueden pasar varios meses en resolverse una vez que el agente agresor se quita, lo que complica el diagnstico.

Epidermolisis toxica
Causas: Se produce por el consumo de medicamentos como: Anticonvulsivos aromticos Diferentes grupos de antibiticos Las sulfas Los antiinflamatorios no esteroideos de tipo oxicam

16

Caractersticas clnicas: Es un cuadro de hipersensibilidad desencadenado por infecciones y/o drogas con lesiones ampollares en la piel y mucosas acompaado de estomatitis, oftalmia y otros sntomas sistmicos. Puede evolucionar a la fase de necrlisis epidrmica txica Es una enfermedad cutnea grave caracterizada por la aparicin de ampollas y lesiones exfoliativas de la piel, por lo general provocado por la reaccin a un medicamento, frecuentemente antibiticos o anticonvulsivantes. Suele comenzar con la aparicin sbita de mculas rojizas o prpuras y generalizadas, de forma irregular por lo general precedida de un prdromo catarral, de fiebre de 39-40 con la formacin subsecuente de ampollas que se extienden en parte o en toda la extensin de las mculas. Las ampollas se vuelven ms confluentes y acaban con el desprendimiento de la epidermis y erosiones en ms del 30% de la superficie corporal. Las superficies mucosas, como la boca y genitales a menudo estn tambin afectadas.

Infecciones por hongos (distintas de candidiasis) Concepto: Las infecciones por hongos se suelen producir en las partes ms hmedas
y calientes del cuerpo, como la boca y las reas ms hmedas de la piel Entre estas tenemos: Histoplasma capsulatum

Histoplasma capsulatum
ETIOLOGIA: El Hongo Histoplasma Capsulatum Caractersticas clnicas: La infeccin por Histoplasma capsulatum habitualmente se produce por va respiratoria. Cuando los grmenes llegan al alvolo pulmonar son fagocitados por los macrfagos. Se reproducen localmente, luego siguen la va linftica hacia los ganglios hiliares y mediastinales y a travs del conducto torcico invaden el torrente
17

sanguneo diseminando en los distintos tejidos y rganos. Se presenta con ulceraciones en la cavidad bucal y la piel, las mismas que producen; tos, fiebre, sudoracin nocturna, dolor torcico, etc. Esta enfermedad se origina en casas de murcilagos,, nidos de aves de corral y excrementos de ellas, cuevas y edificios viejos que estn en demolicin. Su periodo de incubacin es de 3 a 7 das dependiendo del sistema inmunolgico de cada individuo.

TRANSTORNOS NEUROLOGICOS Concepto: Los trastornos neurolgicos son enfermedades del sistema nervioso
central y perifrico, es decir, del cerebro, la mdula espinal, los nervios craneales y perifricos, las races nerviosas, el sistema nervioso autnomo, la placa neuromuscular, y los msculos. Entre estos transtornos tenemos: Paralisis facial Neuralgia trigeminal

Paralisis facial
Causas: La parlisis facial casi siempre es causada por Dao o hinchazn del nervio facial, el cual lleva seales del cerebro a los msculos de la cara. Dao al rea del cerebro que enva seales a los msculos de la cara. Caractersticas clnicas: La parlisis facial perifrica (prosopopleja) es una afectacin del nervio facial que ocasiona un sndrome agudo con debilidad de la musculatura facial por lesiones del VII par craneal (nervio facial) despus del ncleo de este nervio (infranuclear). Es la ms frecuente de todas las parlisis de los nervios craneales. Los sntomas ms frecuentes son la sensacin de babeo por debilidad de los msculos de la comisura labial, imposibilidad para cerrar el ojo de la zona afectada, prdida de la mmica en ese lado de la cara, dolor detrs de la oreja o en el cuello, intolerancia a los ruidos. Bien entendido que no hay dos pacientes iguales aunque tengan la misma enfermedad. Por tanto, estos sntomas no se expresan con igual intensidad en todos los pacientes.
18

Ausencia de gusto en la parte anterior de la lengua, en la mitad de la cara que est paralizada.

Neuralgia trigeminal
Causa: La neuralgia del trigmino puede ser causada por: Esclerosis mltiple Presin sobre el nervio trigmino a causa de un tumor o un vaso sanguneo hinchado Caractersticas clnicas: El sntoma principal es dolor agudo en un lado de la cara. El dolor se puede sentir dentro de la boca, en los labios, mejillas, mentn, fosas nasales, odo o cerca del ojo. En raras ocasiones, el dolor puede ocurrir en el ojo o la frente. El dolor algunas veces es acompaado por tics o punzadas. El dolor suele ser repentino, intenso y punzante. Aunque el dolor suele ser breve (menos de dos minutos) puede volver a aparecer cientos de veces por da. La aparicin de los ataques, que pueden ser completamente neutralizantes, puede parecer aleatoria o desencadenarse por temperaturas extremas o al lavarse, afeitarse, tocarse o rozar la cara. Por lo general, no hay sntomas entre los ataques, con excepcin tal vez de una molestia.

Estomatitis aftosa recurrente


ETIOLOGIA: La etiopatogenia de la enfermedad no es totalmente conocida. Se citan factores genticos e infecciosos bacterianos como Estreptococos. Caractersticas clnicas: Aparece como una lesin de color amarillo o blanco en los estadios iniciales. El borde de la lcera est bien definido con un halo de eritema marginal, pero la forma puede volverse irregular a medida que la lcera cicatriza. Algunos pacientes experimentan prdromos de escozor o dolor antes de la aparicin de las ulceraciones, lo
19

cual representa una ventaja prctica para el establecimiento de una teraputica precoz. Se caracteriza por la aparicin de una o varias lceras, de forma redondeada u ovalada, menores de 5 mm de dimetro, poco profundas, cubiertas por una pseudomembrana blanquecino griscea, debido a necrosis, y rodeadas de un halo eritematoso ligeramente elevado. Se acompaa de dolor sin ninguna otra sintomatologa general y cicatriza de 10 a 14 das sin dejar ninguna secuela.

Infecciones virales Concepto: Es aquella que se contrae por efecto de un virus. Cuando los seres
humanos sufrimos de infecciones virales, en algunas ocasiones presentamos manifestaciones clnicas en forma de enfermedad aguda; en otras la infeccin se presenta sin que nos percatemos de ella. Independientemente de que la infeccin viral produzca sntomas de enfermedad o no, la respuesta inmune puede provocar que la infeccin sea erradicada slo en algunas ocasiones. Entre estas infecciones por virus tenemos: Citomegalovirus Molusco contagioso

Citomegalovirus
ETIOLOGIA: Aunque el virus no es altamente contagioso, puede transmitirse entre personas a travs del contacto directo. El virus se elimina en la orina, la saliva, el semen y en menor medida, en otras secreciones corporales. La transmisin tambin puede ocurrir de una madre infectada a su feto o recin nacido y a travs de transfusiones de sangre y trasplantes de rganos. Caractersticas clnicas: Se presenta como ulceraciones orales mltiples, son dolorosas, con bordes netos pero irregulares, cubiertas en general por seudomembranas espesas, muy dolorosas, que ocasionan ciertas dificultades para la alimentacin. El paciente puede presentar rinitis, que no es ms que la prdida de la visin en el ojo afectado.

20

Molusco contagioso
ETIOLOGIA: Es causada por el virus del molusco contagioso perteneciente a la familia poxvirus. Caractersticas clnicas: Se manifiesta con lesiones papilomatoides, como gotas de agua, a veces umbilicadas, ubicadas en la piel de la cara prxima a los ojos y la boca. Se ha visto casos con presencia de lesiones enormes y queratenizadas en partes. Son excepcionales en interior de la boca. Las hemos hallado en la semimucosa de los labios y en la vula. El tratamiento se realiza mediante el raspado, laser, topicaciones con podofilina, criociruga y tambin cidofovir al 5% en crema.

21

BORGHELLI, R. F. Temas de Patologa bucal clnica. Tomo I, cap. XXI. Ed. Mundi Bs. As. Pag 253-282 BASCONEZ MARTINEZ, Atlas de patologa de la mucosa bucal. Ed. Avances. Madrid 1979 GORLIN, R. y Goldman H. patologa oral. Salvat editores, Barcelona, 1973 EDUARDO LUIS CECCOTTI. El Diagnostico en clnica estomatolgica. Ed. Panamericano. Buenos aires. Pag 240-260

22

Vous aimerez peut-être aussi