Vous êtes sur la page 1sur 4

La Marimba de Tecomates

La marimba de tecomates es parte de la identidad del pueblo chichicasteco. Su estructura y su sonido, as como sus melodas son nicas y forman parte de nuestro orgullo, y es que en apariencia tal vez no le pongamos atencin pero sabemos que existe y est presente desde tiempos pasados. En la dcada de los aos 50 e inicios de los 60, en lo que hoy es la 4 Avenida San Juan, exactamente a un costado del Restaurante Maya Longe, se colocaba la venta de marimbas de tecomate, el vendedor para llamar la atencin de la gente ejecutaba una de las marimbas, al escuchar este concierto matinal, muchas personas que asistan los das domingo a vender o a comprar en la plaza municipal de la poblacin, suspendan por un momento su actividad y escuchaban la marimba, entre toda esta gente pues sala algn vecino pudiente del rea rural quien despus de hacer trato el instrumento proceda a comprarlo. La marimba comprada era utilizada para amenizar los eventos particulares de la familia especialmente en la casa y en algunas ocasiones el dueo de la marimba, haca sonar su instrumento en horas de la tarde, deleitando de esta manera a los vecinos del cantn. El negocio de marimbas no se haca muy seguido y se realizaba a cada veinte das o ms. Era una costumbre escuchar la marimba y mientras se venda una marimba, las otras las recostaban en la pared esperando su turno para ser ejecutadas por el maestro vendedor. Este negocio ya no se realiza actualmente ya que nicamente queda el recuerdo y forma parte de la historia del pueblo chichicasteco.

La Marimba Simple
es un instrumento musical, considerado Smbolo Patrio de Guatemala, segn el decreto 31-99 del artculo 171 de laConstitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, aprobado por el Congreso de la Repblica, en el ao 1999 (Funes, 2009).

La marimba es un instrumento musical idifono, compuesto bsicamente de una serie de tablillas de madera dura, suspendidas en sus nodos de vibracin con sendos resonadores, dispuestos sobre una estructura tambin de madera, con cuatro patas. Al golpear cada tablilla con las baquetas, el sonido se transmite a su correspondiente resonador de jcara, de bamb, de madera o de metal, proporcionndole as la debida amplificacin. Dicho instrumento tiene posibilidades meldicas, rtmicas y armnicas (Godnez, 2002).

La marimba doble
es un tipo de marimba compuesta por dos marimbas: una pequea llamada tenor y una grande que es, en s, una marimba sencilla. Tambin se le conoce como marimba cuache. Se ejecuta colectivamente con siete marimbistas. El teclado conocido como tenor posee escalas con sostenidos y bemoles. La combinacin de los dos teclados forman las conocidas escalas cromticas.(Salazar, 2002). La marimba doble se toca utilizando el instrumento conocido como huitzil. (Btres, 2000). Para el Maestro en Educacin Musical y Licenciado en Msica, Ren Argueta Fernndez, la marimba doble es otro modelo de marimba que al igual que la sencilla tiene un mueble de soporte y est elaborado muchas veces con detalles tallados en madera con motivos mayas o paisajes guatemaltecos. La marimba doble consiste en un juego compuesto por dos marimbas, una grande y otra ms pequea llamada tenor. En estas marimbas pueden interpretar a la vez siete marimbistas ubicados cuatro en la grande y tres en el tenor. Este instrumento ofrece muchas posibilidades musicales que permiten interpretar toda clase de msica; esto ha permitido que muchos compositores guatemaltecos creen temas con grados de complejidad increbles (R. Argueta, comunicacin personal, septiembre 22, 2011).

Marimba de concierto
[pic]Creada cuando la Direccin General de Cultura y Bellas Artes perteneca al Ministerio de Educacin. Bajo la iniciativa del Maestro Lester Godnez, su primer Director Musical y el Profesor Rubn Alfonso Ramrez, quien funga como Director General de dicha dependencia administrativa se autoriz su funcionamiento a partir del 1 de mayo de 1979. Sus integrantes cofundadores fueron: Otoniel Godnez (Subdirector), Alfonso Bautista Vsquez, Roberto Garca, Grman Amlcar Corzo, Manuel Toribio, Fidel Funes, Mario Bautista Vsquez y Erick Godoy Cmbara.

La Marimba Orquesta
surge por iniciativa de mi pap don salomn Ochaeta quien tuvo la marimba por 28 aos llenos de un xito, La historia marimba viene desde nuestros abuelos quienes fueron los primeros msicos de la marimba en donde trabajaron a lo largo de su historia, al pasar los aos la marimba se vio amenazada por las discos rodantes y el surgimiento de otras marimbas lo cual genero que las contrataciones bajaran lo cual afecto en gran parte a la economa de la marimba pues ahora no haba muchos ingresos para pagar a los msicos pero lo que ms influyo es que el alcalde en ese entonces no le proporciono el apoyo necesario para continuar con la legendaria marimba Nia Petenera, fue entonces como don Salomn Ochaeta (Padre de don Mario Ochaeta) se vio en la necesidad de vender la marimba y as terminar con el primer ciclo de la marimba orquesta Nia Petenera Menciona don Mario Ochaeta en la entrevista.

Juan Jos Arvalo Bermejo,

(Taxisco, 10 de septiembre de 1904 Guatemala, 7 de octubre de 1990),1 fue un educador y poltico guatemalteco. Hijo de Mariano Arvalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz. Vida previa a su gobierno: Se gradu de Maestro de Educacin Primaria en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones. En 1927, durante el gobierno de Lzaro Chacn, consigui una beca para estudiar en Argentina y alcanz el grado de Doctor en Filosofa y Ciencias de la Educacin, en la Universidad de La Plata. Regres a Guatemala, pero poco despus tuvo que regresar a Argentina por ser crtico de la dictadura de Jorge Ubico. En 1944, cuando era catedrtico de la Universidad Nacional de Tucumn, fue nombrado candidato a la Presidencia de la Repblica de Guatemala por los partidos Renovacin Nacional. En las elecciones de 1944, considerada por los historiadores como las primeras elecciones transparentes en Guatemala, obtuvo ms del 85% de los votos emitidos y consigui la Presidencia de la Repblica el 15 de marzo de 1945. Durante su gestin, conocida como el Primer Gobierno de la Revolucin, ya que sta se dio despus de la Revolucin de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofa de un Socialismo Espiritual tambin conocida como Arevalismo fue en parte el motor de la creacin del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala. El Socialismo Espiritual se consider una especie de comunismo, por lo que su gobierno no fue simpatizante con los gobiernos de derecha de la poca.

Vous aimerez peut-être aussi