Vous êtes sur la page 1sur 70

Power Point 2003

Los componentes de la ventana de PowerPoint


La ventana de PowerPoint posee barras de herramientas y paneles para facilitarle la rpida creacin de las presentaciones. La mayora de las barras de herramientas son comunes a las aplicaciones de Office, pero algunas son exclusivas de PowerPoint.

Barra de ttulos - muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa. Barra de mens - contiene una lista de opciones para administrar y personalizar los documentos. Barra de herramientas estndar - contiene botones de atajo para ejecutar las operaciones ms comunes. Barra de herramientas de formato - contiene botones que se utilizan para dar formato al texto. Barra de estado - muestra la posicin de la diapositiva y el tipo de diseo en PowerPoint. Barra de herramientas de dibujo - contiene herramientas para trazar lneas, formas y objetos. Ayuda (Escriba una pregunta) - proporciona acceso rpido a los temas de Ayuda. Vista Normal de PowerPoint 2003 contiene tres paneles. Esta vista se abre al ejecutar PowerPoint y le permite ver varias partes de una presentacin a la vez. Panel de tareas ubicado a la derecha de la pantalla, que le permite seleccionar tareas en diferentes categoras y mejorar rpidamente sus diapositivas en pocos pasos.

Tambin puede encontrar los paneles correspondientes a las fichas Outline (Esquema) y Slides (Diapositivas). Haga clic en las fichas que se encuentran en el panel izquierdo de la ventana para ver un esquema o una diapositiva de su presentacin. La apariencia de las fichas cambia de acuerdo con el tamao del panel.

Puede mostrar u ocultar las barras de herramientas de PowerPoint, para ello haga clic en el men View (Ver) y seleccione Toolbars (Barras de herramientas). Luego decida cules desea mostrar u ocultar.

Vistas y botones de vistas


Los botones de vistas, ubicados en el ngulo inferior izquierdo de la ventana, le permiten mostrar en pantalla tres vistas diferentes: Normal (Normal), Slide Sorter (Clasificador de diapositivas) y Slide Show (Presentacin).

Estos pueden ser tiles a medida que prepara su presentacin. Controlan la forma en que las diapositivas se vern en pantalla. Haga clic en uno de los botones de vistas para visualizar una vista diferente. La vista Normal contiene el panel con las fichas Outline (Esquema ) y Slides (Diapositivas) en el sector izquierdo, el panel de la diapositiva en el centro y el panel de tareas en el sector derecho. La ficha Outline (Esquema) muestra el texto de la presentacin para facilitar su modificacin, mientras que la ficha Slides (Diapositivas) muestra el texto y los objetos de la diapositiva en la que est trabajando. Haga clic en las fichas para desplazarse entre ambas. En la parte inferior de la diapositiva central existe un espacio para notas.

Usted puede ocultar o mostrar los distintos paneles en la vista Normal. Para ocultar el panel de tareas, haga clic en el men View (Ver) y seleccione Task Pane (Panel de tareas). Este men tambin le permite seleccionar otras vistas. Para ocultar el panel que contiene las fichas Outline (Esquema) y Slides (Diapositivas), haga clic en la X ubicada a la derecha de la ficha Slides (Diapositivas).

Ms vistas
He aqu otras vistas que pueden serle tiles mientras crea sus presentaciones: Vista Clasificador de diapositivas le permite ver en miniatura todas las diapositivas creadas para su presentacin. Aqu podr eliminar, copiar y desplazar diapositivas. Vista Presentacin recibir su auditorio. le permite ver su presentacin electrnicamente, tal como la

El panel de tareas
El panel de tareas de PowerPoint 2003 reemplaza los cuadros de dilogo utilizados en PowerPoint 2000. La flecha hacia abajo en el ngulo superior derecho de este panel le permite seleccionar los diferentes mens y herramientas. El panel de tareas aparecer automticamente al ejecutar PowerPoint 2003.

Los paneles Slide Layout (Diseo de la diapositiva) y Slide Design (Estilo de la diapositiva) del panel de tareas son de suma utilidad para organizar diseos, plantillas de diseo y combinaciones de colores. Una vez que haya seleccionado una opcin, sus diapositivas se actualizan inmediatamente con el nuevo diseo. Podr ver los paneles de diseo y estilo de la diapositiva al hacer clic en la flecha hacia abajo ubicada junto a New Presentation (Nueva presentacin) en el panel de tareas.

Seleccione Slide Layout (Diseo de la diapositiva) o Slide Design (Design Templates, Color Schemes, Animation Schemes) [Estilo de la diapositiva (Plantillas de diseo, Combinaciones de colores, Combinaciones de animacin)]. Aprender ms acerca del panel de tareas en otra leccin de este mismo curso.

Instrucciones para utilizar el panel de tareas


Si no encuentra el panel de tareas en el sector derecho de la ventana de PowerPoint 2003, podr acceder a l fcilmente.

Siga estos pasos para abrir el panel de tareas:

Haga clic en View (Ver) tareas).

y luego seleccione Task Pane (Panel de

Siga estos pasos para ver los distintos paneles disponibles:

Haga clic en la flecha hacia abajo ubicada junto a New Presentation (Nueva presentacin) y seleccione el panel que desea.

Una vez que haya abierto los distintos paneles, podr recorrerlos haciendo clic en los botones con flechas de avance y retroceso ubicados abajo de New Presentation (Nueva presentacin).

Siga estos pasos para cerrar el panel de tareas:

Haga clic en la X situada en el extremo derecho.

Puede mostrar u ocultar el panel de tareas, para ello haga clic en View (Ver) Task Pane (Panel de tareas).

Mens desplegables
Al comienzo, el men muestra los comandos de uso ms frecuente. Para ver el resto de los comandos, utilice los mens desplegables.

Siga estos pasos para ver los comandos de un men desplegable:

Haga clic en un men en la barra de mens. Entre otros, File (Archivo), Edit (Edicin), View (Ver), Insert (Insertar), etc. Desplace el puntero del ratn sobre las flechas dobles situadas en la parte inferior del men desplegable.

Observe que ciertos mens poseen flechas negras a la derecha. Desplace el puntero del ratn sobre la flecha para ver ms opciones.

Creacin de una presentacin mediante el mtodo Presentacin en blanco


PowerPoint ofrece tres opciones para crear una presentacin: Blank presentation (Presentacin en blanco), From Design Template (De plantilla de diseo) y From AutoContent Wizard (Del Asistente para autocontenido). La opcin Blank presentation (Presentacin en blanco) es uno de los mtodos utilizados ms frecuentemente, ya que ofrece varias diapositivas en blanco con diseos para texto y objetos.

Siga estos pasos para crear una presentacin mediante la opcin Presentacin en blanco:

Abra PowerPoint. Aparecer automticamente una diapositiva que tiene marcadores para ttulo y subttulo. Puede comenzar la presentacin con esta diapositiva, o bien elegir otro diseo.

Se abrir el panel New Presentation (Nueva presentacin) en el sector derecho de la pantalla. En el men New (Nuevo), seleccione el vnculo Blank Presentation (Presentacin en blanco). Aparecer en pantalla una variedad de diseos de diapositivas.

Seleccin de diseos de diapositivas


Mientras elabora su presentacin, piense qu tipo de diseo le agradara para sus diapositivas. Desea una diapositiva con texto y muchas imgenes prediseadas o prefiere una con texto y un grfico? PowerPoint le ofrece muchos diseos para elegir.

Siga estos pasos para seleccionar un diseo de diapositiva:

Desplace el puntero del ratn sobre los diseos o utilice la barra de desplazamiento del panel de diseo de diapositivas. Aparecer una barra gris a la derecha de cada uno de los diseos. Una vez que haya encontrado uno que le agrade, haga clic en la flecha hacia abajo y seleccione Apply to Selected Slides (Aplicar a las diapositivas seleccionadas).

Tambin puede hacer clic sobre el diseo de diapositiva para aplicarlo. Observe que la diapositiva en la que est trabajando tiene un borde oscuro en el panel de tareas.

Marcadores de posicin
Una vez que haya elegido un diseo para sus diapositivas, podr comenzar a agregar texto, objetos y otros elementos. Esto puede realizarlo mediante los marcadores de posicin, sitios especiales de la diapositiva en los que puede agregar contenido.

Siga estos pasos para agregar texto en un marcador de posicin:


Haga clic en el marcador de posicin. Comience a escribir.

Ms adelante aprender a insertar imgenes prediseadas y otros objetos en los marcadores de posicin.

Instrucciones para guardar una presentacin


Podr guardar, cerrar y salir de las presentaciones de PowerPoint tal como lo hace con otras aplicaciones de Microsoft.

Siga estos pasos para guardar una presentacin:

Haga clic en File (Archivo) Save (Guardar). Es decir, Ctrl + S si est ejecutando la aplicacin en ingls o Ctrl + G si la est ejecutando en espaol.

Seleccione la ubicacin donde desea guardar su presentacin. Un buen lugar es la carpeta My Documents (Mis documentos). Escriba un nombre en el cuadro File Name (Nombre de archivo) o conserve el que le proporcion PowerPoint.

Instrucciones para cerrar una presentacin y salir de PowerPoint


Una vez que haya finalizado su presentacin, podr cerrarla rpidamente.

Siga estos pasos para cerrar una presentacin:

Haga clic en la X situada en la ventana de la presentacin en PowerPoint (Ctrl + W).

PowerPoint permanecer abierta y usted podr comenzar una nueva presentacin. En la pgina siguiente encontrar ms detalles.

Siga estos pasos para salir de PowerPoint:

Haga clic en la X situada en el ngulo superior derecho.

O BIEN,

Seleccione File (Archivo)

Exit (Salir) (Alt + F4).

Antes de salir de PowerPoint, asegrese de haber guardado todo el material de trabajo que desea conservar.

Creacin de una nueva presentacin mediante el mtodo tradicional


Recuerde: una vez que haya cerrado una presentacin, podr fcilmente iniciar otra nueva -mediante el mtodo tradicional de creacin de nuevo archivo- siempre que PowerPoint haya permanecido abierta.

Siga estos pasos para comenzar una nueva presentacin:

Haga clic en File (Archivo) New (Nuevo). Es decir, Ctrl + N si est ejecutando la aplicacin en ingls o Ctrl + U si la est ejecutando en espaol.

En el panel New Presentation (Nueva presentacin), seleccione Blank Presentation (Presentacin en blanco) bajo la opcin New (Nuevo).

Seleccione el diseo que ms le agrada.

Recuerde, si desaparece el panel de tareas del sector derecho de la pantalla, haga clic en View (Ver) Task Pane (Panel de tareas).

Instrucciones para abrir una presentacin


Desde el panel de tareas usted podr abrir rpidamente las presentaciones que haya guardado.

Siga estos pasos para abrir una presentacin:


Inicie PowerPoint. En el panel de tareas, bajo la opcin Panel de Tareas Inicio busque Abrir haga clic en el enlace de la presentacin que desea abrir

O BIEN,

Seleccione File (Archivo) Open (Abrir). Desplcese al archivo que desea abrir.

Instrucciones para insertar una nueva diapositiva


Una vez que haya creado la primera diapositiva de su presentacin, desear agregarle otras.

Siga estos pasos para insertar una nueva diapositiva:

Haga clic en Insert (Insertar) New Slide (Nueva diapositiva). Es decir, Ctrl + M si est ejecutando PowerPoint 2003 en ingls o Ctrl + I si la est ejecutando en espaol. Desplace el puntero del ratn sobre los diseos o utilice la barra de desplazamiento y seleccione un diseo de diapositiva.

Aparecer una barra gris a la derecha del diseo seleccionado. Haga clic en la flecha hacia abajo y seleccione Insert New Slide (Insertar nueva diapositiva).

O BIEN,

Haga clic en el botn New Slide (Nueva diapositiva) ubicado en la parte superior de la pantalla.

Desplace el puntero del ratn sobre los diseos o utilice la barra de desplazamiento y seleccione uno. Aparecer una barra gris a la derecha del diseo seleccionado. Haga clic en la flecha hacia abajo y seleccione Insert New Slide (Insertar nueva diapositiva).

Instrucciones para copiar una diapositiva


La copia de diapositivas es otra tcnica til a que podr acudir mientras trabaja en su presentacin. A modo de ejemplo, digamos que usted desea repetir una diapositiva en otra parte de la presentacin, o bien copiar una diapositiva y modificarla levemente para transmitir otro mensaje.

Siga estos pasos para copiar una diapositiva:


Haga clic en la diapositiva que desea copiar del panel de la izquierda. Haga clic en el botn Copy (Copiar) en la barra de herramientas estndar (Ctrl + C). Desplace el puntero del ratn a la ubicacin donde desea que aparezca la diapositiva copiada.

O BIEN,

Haga clic con el botn derecho del ratn en la diapositiva que desea copiar del panel de la izquierda y seleccione Copy (Copiar). Desplace el puntero del ratn a la ubicacin donde desea que aparezca la diapositiva copiada. Aparecer en pantalla un cursor horizontal. Haga clic en el botn Paste (Pegar) en la barra de herramientas estndar o haga clic con el botn derecho del ratn y seleccione Paste (Pegar) - (Ctrl + V).

Instrucciones para eliminar una diapositiva


Algunas veces desear o necesitar eliminar una o ms diapositivas de su presentacin.

Siga estos pasos para eliminar una diapositiva:

Haga clic en la diapositiva para seleccionarla. Pulse la tecla Delete (Suprimir) en su teclado.

O BIEN,

Haga clic con el botn derecho del ratn en la diapositiva que desea eliminar del panel de la izquierda y seleccione Delete Slide (Eliminar diapositiva).

En la siguiente leccin recibir ms informacin sobre cmo trabajar con diapositivas en diferentes vistas.

Vista Clasificador de diapositivas


A medida que trabaja en su presentacin, tal vez desee cambiar el orden de las diapositivas. Podr reorganizarlas en la vista Slide Sorter (Clasificador de diapositivas), que le permite verlas en miniatura, arrastrarlas y cambiarlas de lugar.

Siga estos pasos para organizar las diapositivas en la vista Clasificador de diapositivas:

Haga clic en el botn Slide Sorter View (Vista Clasificador de diapositivas) ubicado en el ngulo inferior izquierdo de la pantalla. Haga clic en la diapositiva que desea desplazar. Mantenga pulsado el botn izquierdo del ratn y arrastre la diapositiva a su nueva ubicacin. Mientras ejecuta esta operacin, el puntero del ratn se transformar en una flecha con un recuadro.

Haga clic en el botn Normal View (Vista Normal) esta vista.

para regresar a

Instrucciones para trabajar con diapositivas en la vista Normal


Tambin podr desplazar fcilmente las diapositivas en la vista Normal. Recuerde, sta es la vista de tres paneles que muestra pequeas diapositivas en el sector izquierdo, una diapositiva grande en el centro y el panel de tareas sobre el sector derecho.

Siga estos pasos para desplazar diapositivas en la vista Normal:


Haga clic en el botn Normal View (Vista Normal) . Haga clic en una de las diapositivas del panel izquierdo, arrstrela y colquela en su nueva ubicacin. Para ello, mantenga pulsado el botn izquierdo del ratn y arrastre la diapositiva a su nueva ubicacin. Mientras ejecuta esta operacin, el puntero del ratn se transformar en una flecha con un recuadro.

Para desplazarse entre las diferentes vistas de PowerPoint 2003, haga clic en los botones de vistas o haga clic en el men View (Ver) y a continuacin seleccione Slide Sorter (Clasificador de diapositivas), Normal (Normal) o Slide Show (Presentacin con diapositivas).

Instrucciones para ver y modificar diapositivas en la vista de la ficha Esquema


La ficha Outline (Esquema) tambin le permite realizar cambios a las diapositivas. En esta vista podr arrastrarlas y colocarlas en otra ubicacin. Adems, es til para modificar el texto de las diapositivas o para ver varias a la vez.

Siga estos pasos para ver o modificar el texto en la vista de la ficha Esquema:

Haga clic en la ficha Outline (Esquema) en el panel izquierdo.

Aparecer un esquema de sus diapositivas y texto. Haga clic en la pequea diapositiva gris que desea modificar. Recorra las diferentes diapositivas en esta vista. Seleccione la diapositiva en el esquema y luego ingrese los cambios directamente en la diapositiva del centro. Esta vista le permite ver el texto de todas sus diapositivas. Regrese a la vista Normal, para ello haga clic en la ficha Slides (Diapositivas) en el panel izquierdo.

Instrucciones para ver y modificar diapositivas en la vista de la ficha Esquema


La ficha Outline (Esquema) tambin le permite realizar cambios a las diapositivas. En esta vista podr arrastrarlas y colocarlas en otra ubicacin. Adems, es til para modificar el texto de las diapositivas o para ver varias a la vez.

Siga estos pasos para ver o modificar el texto en la vista de la ficha Esquema:

Haga clic en la ficha Outline (Esquema) en el panel izquierdo.

Aparecer un esquema de sus diapositivas y texto. Haga clic en la pequea diapositiva gris que desea modificar. Recorra las diferentes diapositivas en esta vista. Seleccione la diapositiva en el esquema y luego ingrese los cambios directamente en la diapositiva del centro. Esta vista le permite ver el texto de todas sus diapositivas. Regrese a la vista Normal, para ello haga clic en la ficha Slides (Diapositivas) en el panel izquierdo.

Instrucciones para aplicar una plantilla de diseo


PowerPoint ofrece plantillas de diseo para simplificar la creacin de presentaciones atractivas. Estas plantillas poseen distintos colores y estilos. Usted puede aplicar un diseo a las diapositivas existentes o comenzar una nueva presentacin con una plantilla.

Siga estos pasos para comenzar una nueva presentacin con una plantilla de diseo:

Abra PowerPoint. En el panel de tareas, bajo la opcin Nueva Presentacin haga clic en A partir de una plantilla de diseo

Aparecer en pantalla una variedad de plantillas. Desplace el puntero del ratn por los distintos diseos o utilice la barra de desplazamiento. Haga clic en la flecha hacia abajo ubicada en la barra gris de la plantilla que le agrada. Seleccione Apply to All Slides (Aplicar a todas las diapositivas) .

Instrucciones para agregar un diseo a una presentacin existente

Tiene una presentacin a la que desea agregarle un diseo? Mediante el empleo de plantillas de diseo, PowerPoint 2003 le facilita el trabajo de mejorar sus diapositivas existentes.

Siga estos pasos para agregar un diseo a una presentacin existente:


Abra PowerPoint. En el panel de tareas, bajo la opcin panel de tareas Inicio, busque Abrir y haga clic en el nombre de la presentacin que quiere abrir Haga clic en la flecha hacia abajo del panel de tareas Inicio, y bajo la opcin Estilo de la diapositiva, aparecer en pantalla una variedad de plantillas en Aplicar una plantilla de diseo, escoja la que prefiera.

Desplace el puntero del ratn por los distintos diseos o utilice la barra de desplazamiento. Haga clic en la flecha hacia abajo ubicada en la barra gris de la plantilla que le agrada. Seleccione Apply to All Slides (Aplicar a todas las diapositivas).

Instrucciones para aplicar una plantilla de diseo a las diapositivas seleccionadas

Mientras trabaja en su presentacin, podr seleccionar la opcin Apply to Selected Slides (Aplicar a las diapositivas seleccionadas) si desea modificar la apariencia de una o varias.

Detalles de las plantillas de diseo


Siga estos pasos para aprender ms sobre las plantillas de diseo:

Una vez que haya abierto una presentacin, haga clic en una plantilla. Luego, haga clic en la flecha hacia abajo que se encuentra en la barra gris ubicada a la izquierda. Seleccione Show Large Previews (Mostrar vistas previas grandes). Ahora, la opcin est seleccionada.

Para regresar a las vistas ms pequeas, haga clic en la barra gris de cualquiera de las plantillas y quite la marca de verificacin de Show Large Previews (Mostrar vistas previas grandes).

Instrucciones para seleccionar una combinacin de colores

Si bien en las plantillas de diseo de PowerPoint 2003 los colores ya estn seleccionados, usted podr elegir su propia combinacin de colores. Al hacerlo, esta opcin cambiar los colores del texto y fondo de sus diapositivas.

Siga estos pasos para seleccionar una combinacin de colores distinta:

En el panel de tareas, haga clic en la flecha hacia abajo y seleccione la opcin Slide Design - Color Schemes (Estilo de la diapositiva Combinaciones de colores).

Aparecer en pantalla una variedad de combinaciones de colores. Desplace el puntero del ratn por las distintas combinaciones de colores o utilice la barra de desplazamiento. Una vez que haya encontrado una que le agrade, haga clic en la flecha hacia abajo de la barra gris y seleccione Apply to All Slides (Aplicar a todas las diapositivas).

El Asistente para autocontenido


PowerPoint posee un Asistente para autocontenido, una herramienta til que le permitir crear presentaciones en muy poco tiempo. Este asistente ofrece varias diapositivas con distintos contenidos que sirven de gua. Existen presentaciones disponibles en distintas reas, entre ellas temas generales, empresariales y de ventas/marketing.

Siga estos pasos para usar el Asistente para autocontenido:

En el panel de tareas, bajo la opcin Nueva Presentacin haga clic en From AutoContent Wizard (A partir del Asistente para autocontenido).

Haga clic en Next (Siguiente) para ver las distintas opciones disponibles.

Seleccin de un tipo de presentacin


A medida que contina trabajando con el Asistente, determine cul es la presentacin que le conviene ms. Si est indeciso, intente con General (General) - Generic (General).

Una vez que haya seleccionado un tipo de presentacin, haga clic en Next (Siguiente).

Estilo de presentacin
En la siguiente pantalla deber responder la pregunta: Cmo impartir la presentacin?

Dado que muy probablemente realizar una presentacin en pantalla, haga clic dentro del crculo junto a On-screen presentation (Presentacin en pantalla). O bien, seleccione otro tipo de presentacin. Haga clic en Next (Siguiente). En la siguiente pantalla podr ingresar su Presentation Title (Ttulo de la presentacin). Agregue un pie de pgina, si fuera necesario.

Haga clic en Next (Siguiente). Aparecer el ltimo cuadro de dilogo del Asistente para autocontenido. Haga clic en Finish (Finalizar).

Sus diapositivas aparecern en pantalla y usted podr desplazarse por ellas y realizar cambios al contenido. Modifique las diapositivas en la vista de la ficha Outline (Esquema) en el panel izquierdo, o bien escriba directamente en las diapositivas del panel central.

Modificacin del contenido


Cuando utilice el Asistente para autocontenido, las diapositivas que elija sern slo una gua. Realice los cambios necesarios para ajustarlas a su presentacin. Por ejemplo, si est realizando una presentacin General - Generic (General General) sobre la empresa donde trabaja y su contribucin a la comunidad, la primera diapositiva podra tener esta apariencia:

Tal vez desee agregar o eliminar algunas de las diapositivas de acuerdo con el contenido especfico de su presentacin, o bien agregar un diseo o combinacin de colores diferentes.

Instrucciones para agregar texto a una diapositiva original


Muchas de las diapositivas de PowerPoint poseen cuadros de texto incluidos, listos para que usted agregue informacin que desea. Sin embargo, si crea una diapositiva original necesitar agregar uno o dos cuadros de texto.

Siga estos pasos para agregar texto a una diapositiva original:

Inserte una nueva diapositiva en blanco.

Haga clic en el botn Text Box (Cuadro de texto) en la barra de herramientas de dibujo.

Haga clic y arrastre el puntero del ratn para crear un cuadro de texto en la diapositiva.

O BIEN,

Haga clic en el men Insert (Insertar) (Cuadro de texto).

y luego seleccione Text Box

Haga clic y arrastre el puntero del ratn para crear un cuadro de texto.

Barra de herramientas de formato


La fuente, tambin llamada tipo de texto, predeterminada de PowerPoint es Arial; sin embargo, se pueden cambiar su tipo, tamao u otras caractersticas. Utilice la barra de herramientas de formato para definir el color, el tamao y la apariencia general del texto. No interesa si el texto pertenece a una diapositiva original o a un diseo preestablecido. He aqu algunas de las opciones de formato:

Tipo de fuente Tamao de la fuente Negrita, cursiva y subrayado Centrar, alinear a la izquierda y alinear a la derecha Numeracin y vietas Color de la fuente Aumentar el tamao de la fuente Reducir sangra

Si desea ver ms botones de formato, haga clic en la flecha hacia abajo situada en el extremo de la barra de herramientas. Seleccione Add or Remove Buttons (Agregar o quitar botones) - Formatting (Formato). Seleccione cualquiera de las opciones adicionales que desea ver en la barra de herramientas de formato. Tambin puede seleccionar la opcin Show Buttons on Two Rows (Mostrar botones en dos filas).

Instrucciones para dar formato al texto


La barra de herramientas de formato le permite hacerle muchos cambios al texto para otorgarle la apariencia que desea en su presentacin.

Siga estos pasos para dar formato al texto:


En la barra de herramientas de formato, haga clic en la flecha hacia abajo o en el botn correspondiente al elemento que desea formatear. A modo de ejemplo, digamos que para definir el tamao de la fuente para el texto que todava no ha escrito, deber hacer clic en la flecha hacia abajo junto al cuadro desplegable de nmero y seleccionar el tamao de la fuente. Si desea cambiar el color de la fuente, haga clic en la flecha hacia abajo junto a la letra A "subrayada".

Si desea cambiar el formato de un texto existente, resalte el texto y haga clic en la flecha hacia abajo o en el botn correspondiente al nuevo formato.

Dedique un poco de tiempo a experimentar con las distintas opciones de formato para decidir qu es lo ms adecuado para su presentacin.

El men Format (Formato)


Tambin podr usar el men Format (Formato) para modificar el texto de su presentacin.

Siga estos pasos para usar el men Format (Formato):

Haga clic en Format (Formato)

Font (Fuente).

Se abre un cuadro de dilogo.

Seleccione la fuente, el estilo de la fuente y el tamao. Haga clic en OK (Aceptar).

Funciones Cortar, Copiar y Pegar


Una vez que haya determinado cmo aparecer el texto de sus diapositivas, tal vez desee cortar, copiar o pegar cierta informacin.

Siga estos pasos para copiar y pegar texto:

Seleccione el texto que desea copiar.

Haga clic en el botn Copy (Copiar) en la barra de herramientas estndar (Ctrl + C).

Desplace el puntero del ratn al lugar donde desea que aparezca el texto. Posiblemente necesitar crear otro cuadro de texto en la nueva ubicacin antes de pegar la informacin. Haga clic en el botn Paste (Pegar) en la barra de herramientas estndar (Ctrl + V).

Siga estos pasos para cortar y pegar texto:


Seleccione el texto que desea cortar. Haga clic en el botn Cut (Cortar) en la barra de herramientas estndar (Ctrl + X).

Desplace el puntero del ratn al lugar donde desea que aparezca el texto. Haga clic en el botn Paste (Pegar) en la barra de herramientas estndar (Ctrl + V).

Los atajos del teclado - Ctrl + C, Ctrl + X y Ctrl + V - son muy tiles para cortar, copiar y pegar ms rpidamente. Si todava no los conoce, familiarcese con ellos.

Listas con vietas


PowerPoint ofrece varias diapositivas de listas con vietas. Seleccione la que ms le agrade para su presentacin. Utilcelas o cree su diseo personal de diapositivas con vietas.

Las vietas pueden representarse con puntos, marcas de verificacin, flechas, cuadrados y muchas otras formas. Tambin hay disponibles vietas de imgenes, coloridas vietas con distintos diseos.

Instrucciones para dar formato a una lista con vietas


Use el men Format (Formato) para modificar la apariencia de las vietas.

Siga estos pasos para dar formato a una lista con vietas:

Haga clic en el men Format (Formato) y seleccione la opcin Bullets and Numbering (Numeracin y vietas). Asegrese de que el cursor est en la seccin especial para vietas en la diapositiva.

Se abre un cuadro de dilogo. Asegrese de que est seleccionada la ficha Bulleted (Con vietas).

Seleccione el estilo de la vieta que desea de los ejemplos que aparecen en pantalla o haga clic en Picture (Imagen) y seleccione un estilo de los que se visualizan en este cuadro. Tambin puede seleccionar el tamao y el color. Haga clic en OK (Aceptar).

Instrucciones para personalizar una lista con vietas


Si no le agradan las vietas tradicionales o los diseos que le ofrece PowerPoint, puede crear sus propias vietas.

Siga estos pasos para personalizar una lista con vietas:

Haga clic en el men Format (Formato) y seleccione la opcin Bullets and Numbering (Numeracin y vietas). Asegrese de que el cursor est en la seccin especial para vietas de la diapositiva.

Aparecer un cuadro de dilogo. Asegrese de que est seleccionada la ficha Bulleted (Con vietas).

Haga clic en el botn Customize (Personalizar) situado cerca del ngulo inferior derecho del cuadro de dilogo. Aparecer un cuadro de dilogo.

Seleccione un smbolo de la lista. Tenga en cuenta que puede cambiar la fuente. Para ello, haga clic en el cuadro de fuentes situado en el ngulo superior izquierdo del cuadro de dilogo Symbol (Smbolo). Haga clic en OK (Aceptar).

Instrucciones para dar formato a una lista numerada


PowerPoint tambin le ofrece distintas opciones para dar formato a una lista numerada.

Siga estos pasos para dar formato a una lista numerada:

Haga clic en el men Format (Formato) y seleccione la opcin Bullets and Numbering (Numeracin y vietas). Asegrese de que el cursor est en la seccin especial para vietas de la diapositiva.

Se abre un cuadro de dilogo. Asegrese de que est seleccionada la ficha Numbered (Con nmeros).

Seleccione el estilo de nmeros que ms le agrada. Tambin puede elegir el tamao, el color y el nmero con que desea comenzar. Haga clic en OK (Aceptar).

Insercin de imgenes prediseadas en una diapositiva


Las imgenes prediseadas son un conjunto de imgenes grficas. Utilcelas para mejorar fcilmente su presentacin en pocos pasos.

Siga estos pasos para insertar imgenes prediseadas en una diapositiva:


En la ficha Outline (Esquema) del panel izquierdo, seleccione la diapositiva en la que desea colocar la imagen prediseada. Haga clic en el botn Clip Art (Insertar imagen prediseada) situado en la barra de herramientas de dibujo.

O BIEN,

Seleccione la diapositiva con la que desea trabajar. Haga clic en la flecha hacia abajo en el panel de tareas Clip Art (Imagen prediseada).

y seleccione

Si est trabajando con una diapositiva que incluye un icono para imagen prediseada, haga clic en ese icono. Aprender ms sobre este tema en otra pgina de esta leccin.

Bsqueda de imgenes prediseadas


Una vez que haya activado la opcin Insert Clip Art (Insertar imagen prediseada), aparecer en pantalla una variedad de imgenes. Si no encuentra la imagen que desea para su presentacin, puede buscarla mediante la funcin Search (Buscar).

Siga estos pasos para buscar una imagen prediseada:


En Search (Buscar), ingrese el nombre de la imagen que busca. Por ejemplo: gente, edificios, estaciones, etc. Haga clic en Search (Buscar).

Haga clic en la imagen prediseada que desea insertar.

La imagen prediseada aparecer en su diapositiva.

Usted puede desplazar o modificar el tamao de la imagen prediseada y de otros objetos, una vez que los haya insertado en la diapositiva. Aprender ms sobre este tema en otra pgina de esta leccin.

Bsqueda de imgenes prediseadas en la Web


Si desea contar con una seleccin ms amplia de imgenes prediseadas, acuda a la Web. Primero asegrese de que est conectado a la Internet.

Siga estos pasos para buscar imgenes prediseadas en la Web:

Bajo la opcin Imgenes prediseadas en el panel de tareas, ingrese el nombre de la imagen que busca en Search (Buscar). Por ejemplo: gente, edificios, estaciones, etc. En Buscar en, marque la casilla de verificacin situada junto a Web Collections (Colecciones Web).

Examine las distintas opciones de imgenes prediseadas. Haga clic en la imagen que desea insertar.

Instrucciones para insertar imgenes de archivo


Una presentacin con imgenes de archivo tambin puede ayudarlo a captar la atencin del auditorio. Puede insertar imgenes que ya estn archivadas en su computadora.

Siga estos pasos para insertar imgenes de archivo:

Haga clic en Insert (Insertar) (Desde archivo).

Picture (Imagen)

From File

Desplcese a la carpeta donde guard la imagen. Haga clic en la imagen que desea insertar en la diapositiva.

O BIEN,

Haga clic en el botn Insert Picture (Insertar imagen) en la barra de herramientas de dibujo.

Desplcese a la imagen que desea utilizar. Seleccione la imagen y haga clic en Insert (Insertar).

Insercin de distintas clases de imgenes mediante la aplicacin de diseo de diapositivas


Algunos diseos de diapositivas ya poseen iconos para distintas clases de imgenes. PowerPoint le permite insertar imgenes mediante estos diseos de diapositivas.

Siga estos pasos para utilizar un diseo de diapositiva:


Explore los diseos de diapositivas para encontrar uno que contenga un icono para una imagen de archivo. Haga clic en el icono de imagen.

Desplcese a la imagen que desea insertar. Seleccione la imagen y haga clic en Insert (Insertar).

Modificacin del tamao de distintas clases de imgenes


Una vez que haya insertado una imagen, ya sea prediseada o de archivo, posiblemente necesite modificar su tamao para que luzca mejor en la diapositiva.

Siga estos pasos para cambiar el tamao de las imgenes de archivo o prediseadas:

Coloque el cursor sobre uno de los bordes de la imagen para que aparezca un controlador de tamao. Se denomina as a una flecha negra de dos puntas que se transforma en un "signo ms", + , una vez que ha comenzado a modificar el tamao de la imagen. Arrastre la imagen hasta que tenga el tamao que desea.

Insercin de un grfico
PowerPoint le permite insertar grficos en su presentacin para mostrar diferentes tipos de informacin al auditorio.

Siga estos pasos para insertar un grfico:


Inserte una nueva diapositiva con marcador de posicin para ttulo e icono para grfico. Una vez que visualice la diapositiva, haga clic en el icono Insert Chart (Insertar grfico).

Aparecer un grfico con una hoja de datos y datos de ejemplo.

Reemplace los datos de ejemplo de la hoja de datos con los datos verdaderos que desea presentar. El eje Y es para los valores o nmeros. Por ejemplo, cantidad de horas trabajadas o suma de dinero percibido. El eje X corresponde al rtulo de la informacin. Ahora dice East (Este), West (Oeste), North (Norte). Puede eliminar la informacin que no corresponda en las columnas o filas de la hoja. Para ello, haga clic con el botn derecho del ratn sobre la fila o columna y seleccione Cut (Cortar), Delete (Eliminar) o Clear Contents (Borrar contenido). Nota: las columnas del grfico se pueden expandir para ajustarlas a los datos o ttulos. Ubique el puntero del ratn sobre el extremo de la columna en el encabezamiento gris. Aparecer una cruz negra con una flecha en cada extremo de la barra horizontal. Haga clic con el botn derecho del ratn y arrastre las columnas hasta obtener el tamao deseado. Si desea modificar el ancho de las columnas, haga clic en Format (Formato) Column width (Ancho de columna). Observe que a medida que ingresa nuevos datos y ttulos, etc., el grfico en la diapositiva cambia para mostrar la nueva informacin incorporada.

Si la hoja de datos desaparece, haga doble clic sobre el grfico, o bien seleccione View (Ver) Datasheet (Hoja de datos).

Instrucciones para establecer un valor mximo para un grfico


A medida que ingresa los nmeros en su grfico, automticamente se establecer un valor mximo para ste, o bien podr definir uno de su eleccin. El valor mximo automticamente surgir de tomar el mximo dato que usted ingresa y redondearlo;

por lo tanto, de acuerdo con la informacin se redondear a las decenas, centenas o unidades de mil correspondientes.

Siga estos pasos para establecer un valor mximo:


Haga doble clic sobre uno de los valores que se encuentran en el lateral del grfico. Aparecer el cuadro de dilogo Format Axis (Formato de ejes). Haga clic en la ficha Scale (Escala).

Cambie el nmero de Maximum (Mximo) al mximo nmero de su presentacin. Por ejemplo: 100.

Haga clic en OK (Aceptar).

Seleccin de un tipo distinto de grfico


Si no desea utilizar el grfico que aparece automticamente cuando hace doble clic en el icono correspondiente de la diapositiva, puede elegir otro tipo de grfico.

Siga estos pasos para seleccionar otro tipo de grfico:

Haga clic en Chart (Grfico)

Chart Type (Tipo de grfico).

Aparecer una lista de distintos grficos, entre ellos Column (Columnas), Bar (Barras), Line (Lneas), Pie (Circular) y Pyramid (Piramidal).

Seleccione el tipo de grfico ms adecuado para su presentacin. Haga clic en OK (Aceptar).

Instrucciones para rotular un grfico


Tal vez tambin desee rotular su grfico con un ttulo y designar qu representan los ejes X e Y. En el grfico predeterminado, el eje X corresponde a la informacin horizontal, mientras que el Y corresponde a la vertical.

Siga estos pasos para rotular un grfico:


Haga clic en Chart (Grfico) Chart Options (Opciones de grfico). Aparecer un cuadro de dilogo. Haga clic en la ficha Titles (Ttulos) si es que todava no est seleccionada.

En el cuadro correspondiente a Chart Title (Ttulo del grfico), ingrese el ttulo. En el cuadro correspondiente a Category (X) axis [Ejes de categoras (X)], ingrese el rtulo correspondiente a esta informacin. ste aparece en las filas sobre la izquierda de la hoja de datos y en un recuadro a la derecha del grfico. En el cuadro correspondiente a Value (X) axis [Eje de series (Y)], ingrese el rtulo correspondiente a esta informacin. Haga clic en OK (Aceptar).

Siga estos pasos para cambiar la alineacin del texto del rtulo:

Haga clic con el botn derecho del ratn y seleccione Format Axis Title (Formato del ttulo del eje).

Haga clic en la ficha Alignment (Alineacin). Seleccione sus opciones para la alineacin y la orientacin del texto.

Haga clic en OK (Aceptar).

Insercin de un diagrama u organigrama


Su presentacin necesita incluir un diagrama u organigrama? Un organigrama muestra relaciones de jerarqua dentro de una empresa u organizacin, como presidente, vicepresidente, etc. Por su parte, los diagramas se utilizan para mostrar relaciones entre varios elementos.

Siga estos pasos para insertar un diagrama u organigrama:

Inserte una nueva diapositiva con un icono para diagrama u organigrama. Haga clic en el icono Insert Diagram or Organization Chart (Insertar diagrama u organigrama).

Una vez que haya aparecido el cuadro de dilogo Diagram Gallery (Galera de diagramas), seleccione un tipo de diagrama u organigrama.

Haga clic en OK (Aceptar).

O BIEN,

Si est trabajando con una diapositiva en blanco, haga clic en el botn Insert Diagram or Organization Chart (Insertar diagrama u organigrama) ubicado en la barra de herramientas de dibujo.

Insercin de una tabla


PowerPoint tambin le brinda la opcin de mostrar la informacin de su presentacin en una tabla.

Siga estos pasos para insertar una tabla:


Inserte una nueva diapositiva con un icono de tabla. Haga clic en el icono Insert Table (Insertar tabla).

Una vez que haya aparecido el cuadro de dilogo, determine la cantidad de columnas y filas de su tabla.

Haga clic en OK (Aceptar). Ingrese los datos para la tabla.

Para formatear la tabla, seleccione Format (Formato) (Tabla).

Table

Haga clic en las fichas y realice los cambios que considere necesarios. Haga clic en OK (Aceptar).

Insercin de una autoforma


PowerPoint ofrece muchos elementos diferentes que puede utilizar para mejorar la apariencia de sus diapositivas. Por ejemplo, puede usarse una autoforma como elemento grfico. Las autoformas incluyen lneas, flechas, diagramas de flujo, pancartas, estrellas y otras formas que podr agregar a su presentacin.

Siga estos pasos para insertar una autoforma:

Haga clic en Insert (Insertar) (Autoformas).

Picture (Imagen)

AutoShapes

Aparecer una pequea barra de herramientas de autoformas.

Haga clic en las distintas opciones para ver una variedad de autoformas. Elija la ms adecuada para su presentacin. Si desea formatear una autoforma, haga clic con el botn derecho del ratn y seleccione Format AutoShape (Formato de autoforma). Aparecer un cuadro de dilogo con distintas opciones de formato.

O BIEN,

Inserte las autoformas mediante el botn del mismo nombre que se encuentra en la barra de herramientas de dibujo en la parte inferior de la pantalla de PowerPoint. Aparecer en pantalla una variedad de opciones.

Puede hacer clic y arrastrar una autoforma para aumentar su tamao y tambin puede agregarle texto. Para ello, seleccione Insert (Insertar) Text Box (Cuadro de texto).

Insercin de WordArt
WordArt es un tipo de texto colorido e ingenioso que est disponible en una variedad de estilos. WordArt le permitir agregar a su presentacin de PowerPoint, ttulos interesantes, logotipos y texto.

Siga estos pasos para insertar WordArt:

Haga clic en el botn WordArt en la barra de herramientas de dibujo.

Aparecer la galera de WordArt.

Elija el estilo de WordArt que sea ms apropiado para su presentacin. Haga clic en OK (Aceptar). Una vez que haya aparecido el cuadro de dilogo Edit WordArt Text (Modificar texto de WordArt), haga clic en Your Text Here (Escriba su texto aqu) para agregar el texto. Escriba el texto de su diapositiva. Tambin puede cambiar el formato de la fuente. Haga clic en OK (Aceptar). Su texto en WordArt aparecer en la diapositiva. Arrstrelo a la ubicacin deseada.

O BIEN,

Haga clic en Insert (Insertar) (WordArt).

Picture (Imagen)

WordArt

O BIEN,

Haga clic en View (Ver) WordArt.

Toolbars (Barra de herramientas)

Insercin de un hipervnculo
PowerPoint tambin permite agregarle hipervnculos a las diapositivas para hacerlas ms interactivas. Un hipervnculo puede establecer una conexin a un sitio Web que contiene ms informacin relacionada con su presentacin.

Siga estos pasos para insertar un hipervnculo:

Seleccione el texto de su documento que desea convertir en hipervnculo. Por ejemplo, www.gcflearnfree.org o "Capacitacin gratuita en computacin y desarrollo profesional". Haga clic en el botn Insert Hyperlink (Insertar hipervnculo) ubicado en la barra de herramientas estndar.

Si no se visualiza este botn, tal vez desee agregarlo a la barra de herramientas. Para ello, haga clic en la flecha hacia abajo situada al final de la barra para ver las opciones de las barras de herramientas. Haga clic en Insert Hyperlink (Insertar hipervnculo) para agregar este botn a su barra de herramientas.

Haga clic en el botn Existing File o Web Page (Archivo o pgina Web existente).

Ingrese el texto que desea mostrar. Por ejemplo: Capacitacin gratuita en computacin y desarrollo profesional. Se ver este texto en lugar de la direccin Web. Haga clic en OK (Aceptar).

Si desea verificar el funcionamiento del hipervnculo, haga clic en el botn Slide Show (Presentacin) y haga clic en el enlace en la diapositiva.

Instrucciones para animar diapositivas


La animacin de las diapositivas implica agregar movimiento, y algunas veces tambin sonido, al texto o a las diapositivas de una presentacin. La animacin puede ser til para crear presentaciones ms vistosas e interesantes. PowerPoint ofrece algunas animaciones preestablecidas y tambin le permite personalizarlas para que se adecuen a sus necesidades.

Siga estos pasos para utilizar las combinaciones de animacin:


Abra la presentacin de PowerPoint con la que desea trabajar. Seleccione la diapositiva que desea animar. En el panel de tareas, haga clic en la flecha hacia abajo y seleccione Slide Design (Estilo de la diapositiva) y despus escoja Animation Schemes (Combinaciones de animacin).

Seleccin de animaciones para las diapositivas


PowerPoint ofrece varias opciones para animar sus diapositivas.

Una vez que haya seleccionado con un clic del ratn Slide Design (Estilo de la diapositiva) Animation Schemes (Combinaciones de animacin), aparecer el panel Slide Design (Estilo de la diapositiva) con un listado de opciones.

Haga clic en una de las combinaciones de animacin que, en su opinin, mejor se adapta a su presentacin. Si desea tener una vista

previa de su eleccin, asegrese de que est seleccionada la opcin AutoPreview (Vista previa automtica). Obtenga una vista previa de las distintas combinaciones para ver cul es la ms conveniente para sus diapositivas. Tendr la posibilidad de aplicar distintas animaciones a cada diapositiva por separado, o bien a todas haciendo clic en el botn APPLY TO ALL SLIDES (APLICAR A TODAS LAS DIAPOSITIVAS). Una vez que haya aplicado la animacin, podr visualizarla haciendo clic en el botn Play (Reproducir) o en Slide Show (Presentacin). Podr quitar la animacin mediante la seleccin de la opcin No Animation (Sin animacin) ubicada en el cuadro blanco.

Instrucciones para agregar animaciones personalizadas


Usted tambin podr decidir cmo se "comportarn" el texto y otros elementos de la diapositiva; para ello, utilice la opcin para personalizar la animacin. Asimismo, podr agregar efectos, establecer velocidad y direccin, y animar el texto como mejor le parezca. Por ejemplo, puede decidir cmo ingresan o salen de una diapositiva las palabras u objetos. Tal vez desee comenzar por agregar efectos a los ttulos de su presentacin.

Siga estos pasos para agregar efectos al texto:


Abra la presentacin a la que desea agregarle un efecto. Haga clic en la flecha hacia abajo en el panel de tareas Custom Animation (Personalizar animacin).

y seleccione

Haga clic en el texto al que desea agregarle un efecto. Se activar el botn Add Effect (Agregar efecto). Observe que el botn permanece inactivo hasta que selecciona un rea de la diapositiva en la que desea trabajar.

Haga clic en Add Effect (Agregar efecto) Entrance (Entrada). Aparecer un listado de opciones para la entrada, entre ellas Blinds (Persianas), Box (Cuadro), Checkboard (Cuadros bicolores), Fly in (Flotante), etc. Decida cmo desea que aparezca su texto en pantalla y seleccione la opcin correspondiente. Podr quitar fcilmente el efecto mediante un clic en Remove (Quitar). O bien, podr modificarlo estableciendo direccin y velocidad en el men Modify (Modificar). PowerPoint le permite reconocer los efectos especficos enumerndolos junto a Modify (Modificar). Por ejemplo, Modify (Modificar): Blinds (Persianas).

nfasis y salida
Si desea agregar un efecto para que el texto o los objetos aumenten de tamao, se encojan o cambien de alguna otra forma, haga clic en Add Effect (Agregar efecto) Emphasis (nfasis). A continuacin, elija un efecto. Si desea agregar un efecto para que el texto o los objetos salgan de la diapositiva, haga clic en Add Effect (Agregar efecto) Exit (Salir). A continuacin, elija un efecto.

Instrucciones para establecer direccin y velocidad


Decida la direccin de un efecto despus de haberlo seleccionado. Por ejemplo, puede querer que el texto entre flotando desde el borde inferior. Asegrese de que la animacin no interfiera con los objetos, grficos o textos importantes de su presentacin.

Siga estos pasos para establecer la direccin:

Bajo Modify (Modificar) en el panel Custom Animation (Personalizar animacin), haga clic en la flecha hacia abajo ubicada debajo de Direction (Direccin). Tenga en cuenta que las opciones de direccin varan de acuerdo con el tipo de efecto seleccionado.

Seleccione el costado de la diapositiva desde donde desea que entre el ttulo. Bajo Modify (Modificar) y junto a Start (Inicio), seleccione With Previous (Con la anterior) para que la animacin comience automticamente, o bien On Click (Al hacer clic) para que la animacin comience con un clic del ratn.

Determine la velocidad que desea para los efectos de sus diapositivas. Puede elegir entre muy lento, lento, medio, rpido o muy rpido y as ajustar el ritmo de la presentacin.

Siga estos pasos para establecer la velocidad:

Haga clic en la flecha hacia abajo situada debajo de Speed (Velocidad) y seleccione una opcin.

Instrucciones para animar a una lista con vietas


Una lista con vietas puede ser otra rea en la que, tal vez, desee incorporar animacin.

Siga estos pasos para agregar animacin a una lista con vietas:

Abra la diapositiva que tiene la lista con vietas que desea animar. Haga clic en el cuadro de texto que contiene la informacin que desea animar. Haga clic en la flecha hacia abajo en el panel de tareas y seleccione Custom Animation (Personalizar animacin).

Ahora, el botn Add Effect (Agregar efecto) est activo.

Instrucciones para controlar el texto


Una vez activado el botn Add Effect (Agregar efecto), podr controlar el texto de su lista con vietas.

Siga estos pasos para establecer una direccin:

En Agregar Efecto podr escoger entre diferentes tipos de efectos para el texto, como: Entrada, nfasis, Salir y Trayectorias de desplazamiento. Cada uno de stos tipos de efectos contienen a su vez varias opciones que encontrar si desplaza el ratn hacia las flechas negras. Necesita escoger el momento en que quiere que inicie el efecto junto a Start (Inicio), seleccionando Al hacer clic, Con la anterior o Despus de la anterior. Junto a Direction (Direccin) y Speed (Velocidad), aparecen las opciones para que usted escoja la direccin en que quiere que se desplace el texto y la velocidad. Abajo de Velocidad aparece un espacio con los diferentes textos animados que usted tiene. Haga clic en uno de stos y aparecer una flecha a la derecha que mira hacia abajo. Haga clic en sta y escoja Opciones de Efectos Aparecer un Cuadro de Dilogo desde donde podr agregar ms opciones a sus efectos como por ejemplo sonido, y modificar los efectos ya escogidos en dicho texto.

Patrn de diapositivas
Si trabaja en una empresa, muchas veces se le solicitar que prepare una presentacin extensa. O bien, tal vez usted desee preparar diapositivas para una ocasin o evento especial. El patrn de diapositivas le permite crear presentaciones con distintos tipos de diapositivas, pero hacer que todas tengan la misma "apariencia". Los elementos que usted incorpore al patrn de diapositivas -como el logotipo de la empresa, el diseo de fondo y el color de la fuente- se aplicarn a todas sus diapositivas.

Creacin de un patrn de diapositivas


Con un patrn de diapositivas, no tendr que asignarle diseo y texto bsicos a cada una de las diapositivas de su presentacin.

Siga estos pasos para crear un patrn de diapositivas:


Inicie una nueva presentacin o abra una ya existente. Haga clic en View (Ver) Master (Patrn) Slide Master (Patrn de diapositivas). Aparecer en pantalla una diapositiva con marcadores de posicin.

Haga clic en Format (Formato) Aparecer un cuadro de dilogo.

Background (Fondo).

Elija un color de fondo. Si desea ver la paleta de colores completa, haga clic en More Colors (Ms colores). Seleccione el texto en el marcador de posicin correspondiente al estilo de ttulo del patrn. Haga clic en la flecha hacia abajo situada junto a la fuente en la barra de herramientas de formato.

O BIEN,

Seleccione Format (Formato) Font (Fuente) y elija una fuente, un color y un estilo de fuente. Cierre el Patrn de Diapositivas para guardar los cambios.

Seleccin de fuentes para los distintos niveles del patrn de diapositivas


Mientras trabaja en el patrn de diapositivas, observe que el marcador de posicin de estilo de texto contiene un modelo de hasta cinco niveles de vietas, en el cual el tamao de la fuente va disminuyendo a medida que aumenta el nivel. En el patrn de diapositivas, los tamaos de las fuentes ya estn seleccionados. Esta asignacin se ha realizado de acuerdo con la capacidad de lectura de una persona normal a una distancia prudencial. De todos modos, tambin es posible modificar el tamao de la fuente. Sin embargo, le aconsejamos dejar este detalle para ms adelante. En general, recomendamos asignarle el mismo color al ttulo y a todos los niveles de texto.

Siga estos pasos para modificar el estilo de texto de cada nivel:

Inicie una nueva presentacin o abra una ya existente. Haga clic en View (Ver) Master (Patrn) Slide Master (Patrn de diapositivas). Seleccione el texto y, a continuacin, elija una fuente y un color de fuente en la barra de herramientas de formato.

Visualizacin de los elementos de un patrn de diapositivas


Una vez que haya creado o realizado los cambios a su patrn de diapositivas, podr ver todos los elementos bsicos de diseo de su presentacin.

Siga estos pasos para ver los elementos del patrn de diapositivas aplicados:

Haga clic en View (Ver)

Normal (Normal).

O BIEN,

Haga clic en el botn de vista normal. Aparecer una diapositiva con los elementos de diseo del patrn de diapositivas.

Patrn de ttulos

Al crear un patrn de diapositivas, tambin puede crear un patrn de ttulos. sta es la segunda diapositiva que se ve en el panel de la izquierda mientras trabaja con el patrn de diapositivas de una presentacin y utiliza una plantilla de diseo. Recuerde: si usted no escoge una plantilla de diseo, la diapositiva correspondiente al patrn de ttulos no aparece. Se trata de una diapositiva especial para la diapositiva del ttulo de su presentacin. No se olvide de que el patrn de diapositivas es el esquema bsico de todas las diapositivas que componen su presentacin, mientras que el patrn de ttulos solamente se ocupa de los elementos de la diapositiva de ttulo.

Siga estos pasos para modificar el patrn de ttulos:


Seleccione el texto en el marcador de posicin correspondiente al estilo de ttulo del patrn. Seleccione Format (Formato) Background (Fondo) y elija un color de fondo. Haga clic en la flecha hacia abajo situada junto a la fuente en la barra de herramientas de formato.

O BIEN,

Seleccione Format (Formato) estilo de fuente.

Font (Fuente) y elija un tipo, color y

Instrucciones para usar la verificacin ortogrfica


La herramienta de verificacin ortogrfica le permite revisar toda la presentacin en busca de errores ortogrficos. PowerPoint posee un diccionario que se puede personalizar con palabras que normalmente no estn incluidas en un diccionario estndar.

Siga estos pasos para verificar la ortografa:

Seleccione Tools (Herramientas)

Spelling (Ortografa).

Deteccin de errores
Una vez que ha ejecutado la herramienta de verificacin ortogrfica, pueden producirse diferentes situaciones:

PowerPoint rpidamente explora su presentacin y busca palabras que no figuran en el diccionario. Si no hay palabras con errores, aparecer un cuadro de dilogo con un mensaje que dir que est terminada la revisin ortogrfica.

Si existen palabras aparentemente mal escritas, se abrir el cuadro de dilogo Spelling (Ortografa) que contiene diferentes opciones. Todas las palabras no reconocidas aparecern en el cuadro de texto Not in Dictionary (No se encontr).

O BIEN,

Haga clic en el botn Spelling (Ortografa) en la barra de herramientas estndar.

Opciones de verificacin ortogrfica

Usted puede seleccionar una de las opciones del cuadro de dilogo Spelling (Ortografa).

Ignore (Omitir) - la palabra es correcta y no necesita ser agregada al diccionario personalizado. Ignore All (Omitir todas) - omite todas las ocurrencias de la palabra. Change (Cambiar) - corrige la palabra. Change All (Cambiar todas) - modifica todas las ocurrencias de la ortografa de la palabra en cuestin. Add (Agregar) - agrega una palabra al diccionario personalizado.

Suggest (Sugerir) - PowerPoint sugiere posibles ortografas correctas de una palabra. Recorra la lista hasta encontrar la apropiada, seleccinela y haga clic en el botn Change (Cambiar). AutoCorrect (Autocorreccin) - corrige automticamente muchos errores comunes de ortografa, de mecanografiado y gramaticales.

Una vez que la bsqueda de errores de ortografa haya concluido y se hayan ingresado las correcciones o modificaciones, haga clic en Close (Cerrar). La herramienta de verificacin ortogrfica no corrige todos los errores. Asegrese de leer con detenimiento el texto para encontrar errores de mecanografiado.

Vista preliminar e impresin de la presentacin


Una vez que haya corregido todos los errores de su documento, habr llegado el momento de imprimirlo. Antes de hacerlo, PowerPoint 2003 le permite tener una vista preliminar de la presentacin. Se puede obtener una vista preliminar e imprimir diapositivas, documentos, pginas de notas y vista esquema.

Siga estos pasos para obtener una vista preliminar e imprimir una presentacin:

Haga clic en File (Archivo)

Print Preview (Vista preliminar).

O BIEN,

Haga clic en el botn Print Preview (Vista preliminar) en la barra de herramientas estndar.

En la barra de herramientas de la vista previa, haga clic en la flecha hacia abajo junto al cuadro Print What (Imprimir).

Seleccione la opcin que desea para obtener una vista preliminar o para imprimir. Haga clic en el botn Close (Cerrar) para volver a la presentacin o seleccione Print (Imprimir) para imprimir la opcin seleccionada.

Instrucciones para imprimir una presentacin de diapositivas


Si no desea una vista preliminar de su presentacin en los distintos formatos, simplemente puede imprimirla.

Siga estos pasos para imprimir la presentacin:

Haga clic en File (Archivo)

Print (Imprimir).

Aparecer el cuadro de dilogo Print (Imprimir).

Haga clic en la flecha hacia abajo situada junto al cuadro Print What (Imprimir). Seleccione Slides (Diapositivas), Notes (Pginas de notas), Handouts (Documentos) o Outline (Vista Esquema). Seleccione el intervalo de impresin y el nmero de copias. Haga clic en OK (Aceptar).

Instrucciones para agregar transiciones


Una vez que haya completado todas las diapositivas, cree una presentacin bien integrada agregndoles transiciones. Podr pasar de una diapositiva a la otra con interesantes transiciones que influyen en la sincronizacin, la entrada y la salida de las diapositivas. Se denomina "transicin" a un efecto aplicado a algunas o a todas las diapositivas de una presentacin.

Siga estos pasos para crear transiciones entre las diapositivas:

Haga clic en Slide Show (Presentacin) (Transicin de diapositiva).

Slide Transition

O BIEN,

En el panel de tareas, haga clic en la flecha hacia abajo y escoja Slide Transition (Transicin de diapositiva).

En el panel Slide Transition (Transicin de diapositiva) , seleccione del listado el efecto que desea, por ejemplo: Blinds Horizontal (Persianas horizontales), Blinds Vertical (Persianas verticales), Box In (Recuadro entrante) y Box Out (Recuadro saliente). Si desea obtener una vista previa automtica de cada uno de los efectos elegidos, seleccione la opcin AutoPreview (Vista previa automtica). Cuando haya elegido el efecto deseado, haga clic en el botn Apply to All (Aplicar a todas las diapositivas). Elija avanzar de una diapositiva a la otra On mouse click (Al hacer clic con el mouse) o en forma automtica luego de transcurrida la cantidad de segundos seleccionada.

Si desea ver cmo funciona la transicin, obtenga una vista previa de la presentacin. Aprender ms sobre este tema en otra pgina de esta leccin.

Algunas transiciones funcionan correctamente con efectos agregados al texto y a los objetos. Otras no. Obtenga una vista previa de ciertas transiciones antes de finalizar su presentacin con diapositivas.

Vista previa de una presentacin con diapositivas


Si desea tener una idea de cmo se ver su presentacin ante un auditorio, obtenga una vista previa. PowerPoint le permite ver sus diapositivas en formato de presentacin.

Siga estos pasos para obtener una vista previa de una presentacin:

Haga clic en View (Ver) Slide Show (Presentacin con diapositivas) o pulse F5.

O BIEN,

Haga clic en Slide Show (Presentacin) presentacin).

View Show (Ver

O BIEN,

Haga clic en el botn Slide Show (Presentacin) para comenzar la presentacin. Para pasar a la siguiente diapositiva, haga clic con el ratn, la barra espaciadora o la tecla Enter (Intro). Al ponerse oscura la pantalla, haga clic para volver a la pantalla de PowerPoint. La tecla ESC le permite salir de la presentacin en cualquier momento.

Si configur las diapositivas para que avancen automticamente, no es necesario que haga clic en todas ellas. Simplemente recustese y disfrute del espectculo. Al final de la presentacin, haga clic con el botn izquierdo del ratn para regresar a la pantalla de PowerPoint.

Instrucciones para configurar una presentacin


Una vez que haya creado una presentacin y obtenido una vista previa de ella, configrela. Tome las medidas necesarias para asegurarse de que sus diapositivas estn listas para un auditorio de verdad.

Siga estos pasos para configurar una presentacin:

Haga clic en Slide Show (Presentacin) presentacin).

Set Up Show (Configurar

Aparecer en pantalla el cuadro de dilogo Set Up Show (Configurar presentacin).

Elija un tipo de presentacin. Generalmente es la: realizada por un orador. Elija qu diapositivas mostrar. Por ejemplo, todas, o desde la 3 hasta la 12. Elija las opciones de presentacin. Podr dejar estas opciones en blanco a menos que tenga intenciones de realizar una presentacin continuada desde un stand en una feria de exposiciones, o bien desee mostrarla sin animacin. A continuacin, decida cmo se propone hacer avanzar sus diapositivas. Haga clic en OK (Aceptar).

Vous aimerez peut-être aussi