Vous êtes sur la page 1sur 3

Operadores y otras formas de utilizar Google Introduccin Prcticamente todos los usuarios de internet conocen y utilizan Google.

Por ello, se ha convertido en los ltimos aos en el buscador ms importante. A pesar de ello, la gran mayora de usuarios desconoce muchas de las herramientas que Google proporciona para afinar las bsquedas. En este artculo pretendemos dar a conocer varias de ellas. Operadores booleanos Google hace uso de los operadores booleanos para realizar bsquedas combinadas de varios trminos. Esos operadores son una serie de smbolos que Google reconoce y modifican la bsqueda realizada: " ": Para buscar una expresin literal. "tienda de deportes" (compara con tienda de deportes). -: Para exclur pginas que incluyan cierto trmino. corte -ingles (compara con corte). OR ( |): Busca pginas que contengan un trmino u otro. patatas OR zanahorias (compara con patatas zanahorias). +: Para inclur palabras que Google por defecto no tiene en cuenta al ser muy comunes (en espaol: "de", "el", "la".....). +la real (compara con la real). Tambin se usa para que Google distinga acentos, diresis y la letra , que normalmente son elementos que no distingue. *: Comodn. Utilizado para sustituir una palabra. Suele combinarse con el operador de literalidad (" "). "tienda * deportes" (compara con "tienda deportes"). Comandos Adems de los operadores booleanos, existen otra serie de palabras clave que se pueden utilizar para realizar "bsquedas diferentes" con Google. A continuacin, presentamos las que nos parecen ms tiles: define:trmino : Se muestran definiciones procedentes de pginas web para el trmino buscado. define:usabilidad : presenta las definiciones de usabilidad que Google encuentra en la web. filetype:trmino: Las bsquedas se restringen a pginas cuyos nombres acaben en el trmino especificado. Sobretodo se utiliza para determinar la extensin de los ficheros requeridos. filetype:pdf usabilidad : muestra aquellos resultados para el trmino usabilidad con extensin pdf. Nota: el comando ext se usa de manera equivalente.

site:sitio/dominio : Los resultados se restringen a los contenidos en el sitio o dominio especificado. Muy til para realizar bsquedas en sitios que no tienen buscadores internos propios. site:www.galinus.com usabilidad : muestra los pginas del sitio www.galinus.com donde aparece el trmino usabilidad. link:url : Muestra pginas que apuntan a la definida por dicha url. La cantidad (y calidad) de los enlaces a una pgina determina su relevancia para los buscadores. Nota: slo presenta aquellas pginas con pagerank 5 o ms. link:www.nosolousabilidad.com : presenta las pginas (con Page Rank igual o mayor a 5) que enlazan con la web www.nosolousabilidad.com. cache:url : Se mostrar la versin de la pgina definida por url que Google tiene en su memoria, es decir, la copia que hizo el robot de Google la ltima vez que pas por dicha pgina. cache:www.galinus.com : presenta la versin de Galinus que Google guarda en su memoria. Introduciendo un trmino (o varios) despus de la url, Google mostrar la copia en memoria de la pgina con el (o los) trminos destacados. info:url : Google presentar informacin sobre la pgina web que corresponde con la url. info:www.galinus.com : muestra informacin sobre la web www.galinus.com. related:url : Google mostrar pginas similares a la que especifica la url. related:www.nosolousabilidad.com Nota: Es difcil entender que tipo de relacin tiene en cuenta Google para mostrar dichas pginas. Muchas veces carece de utilidad. Para restringir las bsquedas a partes concretas de las webs allinanchor:trminos : Google restringe las bsquedas a aquellas pginas apuntadas por enlaces donde el texto contiene los trminos buscados. allinanchor:estudios usabilidad : presenta las pginas apuntadas por enlaces cuyo texto contiene estudios usabilidad. inanchor:trmino : Las bsquedas se restringen a aquellas apuntadas por enlaces donde el texto contiene el trmino especificado. A diferencia de allinanchor se puede combinar con la bsqueda habitual. allintext:trminos : Se restringen las bsquedas a los resultados que contienen los trminos en el texto de la pgina. allintext:estudios usabilidad : presenta las pginas que contienen en el texto estudios usabilidad. intext:trmino : Restringe los resultados a aquellos textos que contienen trmino en el texto. A diferencia de allintext se puede combinar con la bsqueda habitual de trminos. allinurl:trminos : Slo se presentan los resultados que contienen los trminos buscados en la url. allinurl:estudios usabilidad : presenta los resultados en donde estudios usabilidad aparece en la url.

inurl:trmino : Los resultados se restringen a aquellos que contienen trmino en la url. A diferencia de allinurl se puede combinar con la bsqueda habitual de trminos. allintitle:trminos : Restringe los resultados a aquellos que contienen los trminos en el ttulo. allintitle:estudios usabilidad : presenta los resultados en donde estudios usabilidad aparece en el ttulo. intitle:trmino : Restringe los resultados a aquellos documentos que contienen trmino en el ttulo. A diferencia de allintitle se puede combinar con la bsqueda habitual de trminos. Slo para Google Grupos author:nombre/correo : Busca en los grupos artculos escritos por el nombre o la direccin de correo indicada. author:billgates@hotmail.com : presenta los artculos (en Google Grupos) firmados por el correo billgates@hotmail.com. insubject:trmino : Busca mensajes (en Google Grupos) cuyos asuntos contengan dicho trmino. insubject:usabilidad : muestra los resultados donde usabilidad aparece en el asunto. Slo para Google Noticias location:pas : Al incluirlo en una bsqueda en Google Noticias, slo se muestran resultados procedentes del pas especificado. location:France : presenta las noticias que provienen de medios de Francia. Enlaces de inters Todo sobre Google: Pgina de Google en donde los creadores del propio buscador informan de sus caractersticas. Googlemania: Sitio en castellano dedicado ntegramente a este buscador.

Vous aimerez peut-être aussi