Vous êtes sur la page 1sur 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL

Proyecto final Reloj digital de 24 horas de tecnologa TTL

Integrantes: Luis Alegra. Jorge Daz. Marco Jara. Carlos Morales. Rodrigo Pizarro. Fecha: 05 de julio de 2013 Seccin: 010D

Escuela de Ingeniera
Pgina 1 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL

Contenido
Contenido................................................................................................................................ 2 CI 555...................................................................................................................................... 5 Decodificador Integrado 7490 (LS90)...................................................................................... 6 Decodificador Integrado 7447................................................................................................. 7 nodo Comn o display de 7 segmentos................................................................................ 7 Integrado 7408....................................................................................................................... 8 Potencimetro......................................................................................................................... 9 Resistencias............................................................................................................................ 9 Metodologa.......................................................................................................................... 10 Conclusin............................................................................................................................. 12

Objetivos. Como objetivo principal es realizar el uso de diferentes componentes digitales aprendidos en clases durante este semestre y plasmarlo en un proyecto final con un circuito complejo, el que elegimos como grupo es un reloj de 24 horas, el cual es realizado bajo la tecnologa TTL.

Escuela de Ingeniera
Pgina 2 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL


Este circuito tiene como principal complejidad usar los diferentes componentes usados durante el semestre y que estos puedan realizar un conteo digital de 0 a 60 segundos, de 0 a 60 minutos y de 0 a 24 horas respectivamente. La idea es que se respete el cambio segn el tiempo programado para que realice el conteo como se comenta anteriormente, esto se puede realizar mediante el uso de una compuerta AND el cual tiene como funcin de reseteo del sistema y lograr el conteo, lo complicado fue realizar las conexiones exactas para que nuestro proyecto pueda realizar este trabajo y as poder demostrarlo en clases.

Introduccin. En el siguiente informe presentaremos como realizar un circuito contador de 24 hrs., como finalidad es ocupar los integrados correspondientes, compuertas digitales y un reloj pulsador para crear un contador que haga la funcin de contar segundos, minutos y horas.

Escuela de Ingeniera
Pgina 3 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL


La idea es plasmar un reloj que cuenta con el sistema de reset automtico, el cual lo provee la compuerta digital AND, el cual modula el pulso creado por el reloj hacia los integrados 7490 y los integrados 7447 respectivamente, quienes plasman estos pulsos en muestras numricas que suman de uno en uno hasta 60. Este circuito requiere una alimentacin de 5V para su funcionamiento y como objetivo central es demostrar el real potencial que nos pueden brindar estos componentes electrnicos para ser usados de varias formas.

Marco terico. Para poder llevar a cabo nuestro proyecto, es necesario el uso de diferentes componentes digitales los cuales son los siguientes.

Escuela de Ingeniera
Pgina 4 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL


6 nodos Comn de 7 segmentos. 6 Circuitos integrados 7490. 6 Circuitos integrados 7447. 1 compuerta 7408. 1 Circuito integrados 555. 13 metros de Cable UTP 5. 1 condensador de 47 microfaradios. 6 resistencias de 680 Ohm. 1 potencimetro de 100 K Ohm. 2 resistencias de 10 K Ohm. 4 Protoboards.

A continuacin se detallaran los datos tcnicos de cada componente usado para la realizacin de este circuito: CI 555

El CI 555 es un circuito integrado que incorpora dentro de s dos comparadores de voltaje, un flip fliop, una etapa de salida de corriente, divisor de voltaje, resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de cmo se interconecten estas funciones utilizando componentes externos es posible conseguir que dicho circuito realiza un gran nmero de funciones tales como la del multivibrador estable y la del circuito monoestable. El 555 tiene diversas aplicaciones, como: Control de sistemas secuenciales, divisor de frecuencias, modulacin por ancho de pulso, generacin de tiempos de retraso, repeticin de pulsos, etc. Funcionamiento: Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales 8 (+Vcc) y 1 tierra; el valor de la fuente de esta, va desde 5 V hasta 15 V de corriente continua, la misma fuente exterior se conecta a un circuito pasivo RC exterior, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una seal de voltaje que est en funcin del tiempo, esta seal de tensin es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal 2 (TRIGGER) que es la entrada de un comparador. La terminal 6 (THRESHOLD) se ofrece como la entrada de otro comparador, en la cual se compara a 2/3 de la Vcc contra la amplitud de seal externa que le sirve de disparo. La terminal 5(CONTROL VOLTAGE) se dispone para producir modulacin por anchura de pulsos, la descarga del condensador exterior se hace por medio de la terminal 7(DISCHARGE), se descarga cuando el transistor (NPN) T1, se encuentra en saturacin ,se puede descargar prematuramente el capacitor por medio de la polarizacin del transistor (PNP) T2.Se dispone de la base de T2 en la terminal 4 (RESET) del circuito integrado 555, si no se desea descargar antes de que se termine el periodo, esta terminal debe

Escuela de Ingeniera
Pgina 5 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL


conectarse directamente a Vcc, con esto se logra mantener cortado al transistor T2 de otro modo se puede poner a cero la salida involuntariamente, aun cuando no se desee.

Decodificador Integrado 7490 (LS90)

EL CI 7490 (LS90) es un contador de alta velocidad de tipo ondulatorio de 4 bits, dividido en dos secciones. Cada integrado contador tiene una divisin, dos por la seccin, o bien una divisin por cinco (ls90) donde la seccin se desencadena por una transicin de alto a bajo en las entradas de reloj. Cada seccin se puede utilizar por separado o ambos juntos. (Q de CP) para formar BCD, bi-quinario, modulo 12 o mdulo 16 contador. Todos los contadores tienen un reinicio maestro 2-input (Clear) y la LS90 tambin tiene un 2-input cerrada set maestro (preser 9). Bajo consumo de energa (tpicamente 45mW). Amplio rango de conteo (tpicamente 42 MHz). Seleccin de modo de conteo (BCD, Bi-quinario, dividir por 12, binario). Diodos clamp de entrada para limitar los efectos de terminacin de alta velocidad

Escuela de Ingeniera
Pgina 6 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL


Decodificador Integrado 7447

El decodificador integrado 7447 es un circuito lgico que convierte el cdigo binario de entrada en formato BCD a niveles lgicos que permiten activar un display de 7 segmentos en donde la posicin de cada barra forma el nmero decodificado. Este mdulo nos ensear a realizar un decodificador BCD a 7 Segmentos con salida para un Display de nodo comn.

nodo Comn o display de 7 segmentos

El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representacin de nmeros en muchos dispositivos electrnicos debido en gran medida a su simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED (diodos emisores de luz) tpico, internamente estn constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratgicamente ubicados de tal forma que forme un nmero 8. A cada uno de los segmentos que forman el display se les denomina a, b, c, d, e, f y g y estn ensamblados de forma que se permita activar cada segmento por separado consiguiendo formar cualquier dgito numrico. A continuacin se muestran algunos ejemplos:

Si se activan o encienden todos los segmentos se forma el nmero "8". Si se activan slo los segmentos: "a, b, c, d, e, f," se forma el nmero "0". Si se activan slo los segmentos: "a, b, g, e, d," se forma el nmero "2". Si se activan slo los segmentos: "b, c, f, g," se forma el nmero "4".

Escuela de Ingeniera
Pgina 7 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL

Integrado 7408.

La compuerta lgica AND realiza la operacin booleana de producto lgico. Posee 4 puertas AND de 2 entradas. Alimentado normalmente con 5 volt en la entrada. La velocidad de transmisin entre los estados lgicos es su mejor caracterstica, ciertamente este aumento en su velocidad de respuesta le hace aumentar su consumo elctrico. Condensadores (capacitor).

Un capacitor o condensador es un dispositivo elctrico empleado para almacenar cargas elctricas, consta de dos lminas metlicas separadas por un aislante, ya sea aire, vidrio, mica, aceite o papel. La capacidad de un capacitor se mide por la cantidad de carga elctrica que puede almacenar, para aumentar la capacidad se hace lo siguiente: a) Disminuir la distancia entre las placas elctricas. b) Aumentar el rea de las placas. c) Aumentar el voltaje de la batera.

Escuela de Ingeniera
Pgina 8 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL


Potencimetro.

Un potencimetro es un componente similar a los resistores pero cuyo valor de resistencia en vez de ser fijo es variable, permitiendo controlar la intensidad de corriente a lo largo de un circuito conectndolo en paralelo o la cada de tensin al conectarlo en serie, se pueden distinguir varios tipos de potencimetros: Segn la forma en la que se instalan, para Chasis o para circuito impreso. Segn su uso, de ajuste, normalmente no accesibles desde el exterior, o de mando, para que el usuario pueda variar parmetros de un aparato, estos a su vez pueden ser: rotatorios (se controlan girando su eje), deslizantes (Cuya pista resistiva es recta y el cursor se mueve en lnea recta o Mltiples. Segn el material, existen de carbn, de alambre o de plstico conductor. Segn su respuesta al movimiento del cursor, estos pueden ser lineales, logartmicos, sinusoidales y anti logartmicos. Potencimetros digitales, son circuitos integrados comn funcionamiento similar a un potencimetro analgico.

Resistencias.

Las resistencias son materiales que nos ayudan a impedir el paso de la corriente, dando un valor determinado dependiendo de la capacidad de dicha resistencia, todas las resistencias tienen una tolerancia, esto es el margen de valores que rodean el valor nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia su valor viene determinado por un porcentaje que va desde 0.001% hasta 20% esta tolerancia viene marcada por un cdigo de colores.

Escuela de Ingeniera
Pgina 9 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL

Metodologa.

Para poder realizar el circuito, nos guiamos por este diagrama:

Luego de la revisin del diagrama, ahora lo que queda es plasmarlo en los protoboard, en nuestro caso usamos 4, en donde dividimos el trabajo en esa cantidad de pasos, comenzando con el armado del reloj pulsador.

Escuela de Ingeniera
Pgina 10 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL


o Para esto usamos el C.I. 555, un condensador de 47 microfaradios, cable UTP 5, 2 resistencias de 1 K Ohm y un potencimetro de 100 K Ohm, primero se realizan las pruebas de funcionamiento de cada componente y al estar verificados se realiza a armar el reloj contador, este tiene como funcin realizar o generar pulsos de informacin los cuales pueden ser decodificados por diferentes elementos electrnicos capaces de plasmar la seal en algn medio visible de informacin.

Para que este reloj, adems se adiciona una compuerta digital para realizar la funcin de reset y tambin para fijar los valores del pulso para que se respete la numeracin del reloj. o En el segundo protoboard, se procede a colocar los 6 circuitos integrados 7490, los cuales deben estar conectados con el reloj pulsador del primer protoboard conectado a la salida del pin 3 de este, el cual es recibido por estos integrados capaces de modular la informacin del pulso recibido, segn el diagrama estos integrados deben estar en serie conectados compartiendo la misma fuente de poder del reloj comparador. El en tercer protobaord se realiza el agregado de los circuitos integrados 7447, los cuales se deben conectar con los integrados i7490, quienes tiene funcin de distribuir la seal modulada a los diferentes nodos comunes o displays, estos son capaces de realizar la entrega de cada pulso y modularlos para lograr que estos muestren los nmeros enviados inicialmente desde el reloj comparador del primer protoboard. En el 4 protoboard se conectan los 6 nodos comunes, los cuales deben estar conectados con los integrados del tercer protoboard compuesto por los integrados 7447, se debe tener cuidado de respetar los pines de conexin de cada display para que estos estn correctamente alimentados y que muestren los nmeros completos y sin errores, en este protoboard se conectan en serie los diferentes nodos y todos deben estar alimentados con 5V al igual que todo el circuito.

Al realizar el armado completo del circuito segn el diagrama no debe existir problemas con el cometido de plasmar el reloj de 24 horas, se debe hacer hincapi a la importancia de la alimentacin en serie de cada protoboard para que estos puedan trabajar.

Escuela de Ingeniera
Pgina 11 de 12

MAQUINARIA Y VEHICULOS PESADOS PROF: LUIS GONZALEZ ELECTRONICA DIGITAL

Conclusin.

Para realizar este circuito, pasamos por varios obstculos como el correcto armado y la correcta interpretacin del circuito, los cuales pudimos sortear al realizar un revisin a fondo del mismo y lograr que funcione correctamente, ahora podemos entender el funcionamiento de cada circuito gracias a los laboratorios realizados en clases, en donde podemos verificar el funcionamiento de cada elemento digital y potencial uso, dejando de lado la parte terica ya que al realizar los prcticos queda ms entendida la materia. Para finalizar podemos decir que gracias a los laboratorios, trabajos en clases y la constancia de realizar a cabalidad cada circuito, podemos plasmar nuestro proyecto de forma exitosa.

Escuela de Ingeniera
Pgina 12 de 12

Vous aimerez peut-être aussi