Vous êtes sur la page 1sur 2

SEGN SU MATERIA

1.- INTERPRETACION DE LA LEY. 2.- INTERPRETACION DE LA COSTUMBRE JURIDICA. 3- INTERPRETACION DE LOS TRATADOS. 4.- INTERPRETACION DE LOS ACTOS Y CONTRATOS. 5.-INTERPRETACION DE LAS SENTENCIAS 1.- LEGAL: A travs de la dictacin de una ley interpretativa. 2.- JUDICIAL: A travs de una sentencia. 3- ADMINISTRATIVA: Por medio de dictmenes y resoluciones por parte de rganos administrativos. ES EFECTUADA POR PARTICULARES Y NO TIENE FUERZA OBLIGATORIA. INTERPRETACION AUTENTICA: La interpretacin es llevada cabo por la misma autoridad que cre la norma INTERPRETACION NO AUTENTICA: El intrprete es una persona distinta a quien cre la norma

1.-PUBLICA O POR VA DE AUTORIDAD CLASES DE INTERPRETACION DE LA LEY

SEGN SU AUTOR

2.- PRIVADA O DOCTRINAL 3.- DE ACUERO A SI EL AUTOR DE LA INTERPRETACION COINCIDE O NO CON EL AUTOR DE LA NORMA

INTERPRETACION DECLARATIVA: Se reconoce que los trminos que empleo el legislador para dictar una ley coincide con su pensamiento legislativo. SEGN SU EXTENSION INTERPRETACION EXTENSIVA: Cuando el sentido de la norma lleva a aplicarla a mas casos de los casos de los que emanan de su tenor literal INTERPRETACION RESTRICTIVA: El sentido de la norma se aplica a menos casos que los contemplados por su tenor literal.

REGLAS PRACTICAS DE INTERPRETACIN

CONCEPTO

INTERPRETACION DE LA LEY

ARGUMENTO DE CONTRADICCION O CONTRARIO CENSU: La voluntad del legislador en el caso previsto por la ley supone su voluntad contraria en todos los dems, se materializa en los aforismos incluida una cosa se entienden excluidas las dems o en su defecto quien dice de unos niega de otros

ARGUMENTO ASIMILE O POR ANALOGIA: En situaciones de similares caractersticas se aplicara la misma disposicin, se basa en el aforismo donde existe la misma razn debe existir la misma disposicin LA INTERPRETACION DE LA LEY CONSISTE EN FIJAR SU REAL SENTIDO Y ALCANCE, ADEMAS INCLUYE EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES INDISPENSABLES PARA APLICAR EL DERECHO. ALESSANDRI SEALA QUE ES LA DETERMINACION DEL SIGNIFICADO, ALCANCE, SENTIDO O VALOR DE LA LEY, FRENTE A SITUCIONES JURIDICAS CONCRETAS, QUE A DICHA LEY DEBE APLICARSE.

ARGUMENTO A FORTIORI: Implica extender la aplicacin de la ley a un caso no previsto por ella, se basa en los aforismos quien puede lo mas puede lo menos y a quien le est prohibido lo menos con mayor razn le est prohibido lo mas

ARGUMENTO DEL ABSURDO: Debe rechazarse toda interpretacin de la ley que conduzca al absurdo, ya que se parte de la base de que el legislador es una persona razonable. ARGUMENTO DE LA NO DISTINCION O GENERAL CENSU: se fundamenta en el aforismo donde el legislador no distingue no es licito al intrprete distinguir.

METODOS SUPLETORIOS DE INTERPRETACIN EQUIDAD NATURAL:

ELEMENTOS DE INTERPRETACION DE LA LEY SEGN SAVIGNY

ELEMENTO GRAMATICAL: Este tiene por objeto las palabras de que el legislador se sirve para comunicarnos su pensamiento; es decir, el lenguaje de las leyes. ELEMENTO LOGICO: Consiste en determinar cules son los fines que persigue la disposicin legal que se pretender interpretar, as lo que persigue es la intensin o propsito de la ley recurriendo a ella misma. ELEMENTO HISTORICO: Busca indagar cuales son los antecedentes histricos de la ley, es decir los antecedentes, informes y opiniones que se tuvieron en cuenta al momento de formacin de la ley.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:

ESPECIALIDAD:

ELEMENTO SISTEMATICO: Postula que debe existir una armona entre un determinado precepto legal y la totalidad del ordenamiento jurdico al que pertenece.

LA INTEGRACION ES
INTEGRACION E INTERPRETACIN

LA INTERPRETACION ES

Vous aimerez peut-être aussi