Vous êtes sur la page 1sur 7

Fecundacin

Un espermatozoide a punto de fertilizar un vulo de un mamfero

La fecundacin, tambin llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos(masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundacin son la combinacin de genes derivados de ambos progenitores y la generacin de un nuevo individuo (reproduccin). En el caso de las plantas con semilla, se debe diferenciar el fenmeno de la fecundacin propiamente dicho (unin ntima de dos clulas sexuales hasta confundirse sus ncleos respectivos y, en mayor o menor grado, sus citoplasmas),1 del proceso biolgico que lo antecede: la polinizacin, en el que los granos de polen, desarrollados en las tecas que contiene cada antera de un estambre (hoja reproductora masculina), son transportados por el viento o los insectos a los estigmas, donde germinan emitiendo un tubo polnico que crece hacia el ovario. En este caso no se trata de gametos, sino de esporas, pues cada grano de polen contiene dos gametos o clulas reproductoras masculinas, que son transportadas a un carpelo (hoja reproductora femenina) de otra flor (polinizacin cruzada) o de la misma flor (autopolinizacin)

cromosomas
Vista general de las clulas en un pice de raz de cebolla (Allium cepa), observado con 800 aumentos. (a) Clula sin dividirse, obsrvese la red de cromatina y el nuclolointensamente teido; (b) ncleos preparados para la divisin celular, puede observarse que la cromatina se ha condensado; (c) Clulas en distintos estadios de divisin mittica, se pueden observar que la cromatina se ha terminado de condensar y se han formado los cromosomas.

En biologa, se denomina cromosoma (del griego , - chroma, color y , - soma, cuerpo o elemento) a cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las clulas eucariotas y en las arqueas (a diferencia que en las bacterias), el ADN siempre se encontrar en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas protenas denominadas histonas. Este material se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y se visualiza como una maraa de hilos delgados. Cuando el ncleo celular comienza el proceso de divisin (cariocinesis), esa maraa de hilos inicia un fenmeno de condensacin progresivo que finaliza en la formacin de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfolgicamente distintos de una misma entidad celular.1

Diagrama de un cromosomaeucaritico duplicado y condensado (enmetafase mittica). (1) Cromtida, cada una de las partes idnticas de un cromosoma luego de la duplicacin delADN. (2) Centrmero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromtidas se tocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo.

Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamao caractersticos. Cada cromosoma tiene una regin condensada, o constreida, llamada centrmero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos segn la posicin del centrmero a lo largo del cromosoma. Otra observacin que se puede realizar es que el nmero de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina nmero diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situacin del centrmero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posicin del centrmero determinada existe otro cromosoma con rasgos idnticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homlogos.

Mapa citogentico o cariograma de una nia antes de nacer, resultado de unaamniocentesis.

En la figura de la derecha se presentan todos los cromosomas mitticos de una nia (obsrvese los dos cromosomas X), ordenados por parejas de homlogos y por su longitud, lo que se denomina cariotipo. Puede observarse que en ese cariotipo hay 46 cromosomas (o sea, 2n=46) que es el nmero cromosmico de la especie humana. Se puede advertir, tambin, que cada cromosoma tiene una estructura doble, con dos cromtidas hermanas que yacen paralelas entre s y unidas por un nico centrmero. Durante la mitosis las cromtidas hermanas, que son idnticas, se separan una de otra hacia dos nuevas clulas.

La trasmisin sexual
Las enfermedades de transmision sexual (STD) son infecciones que se contraen por medio del contacto sexual. Excepto por los resfriados y la gripe, las enfermedades de transmision sexual son las enfermedades contagiosas mas comunes (que se propagan mas facilmente) en Estados Unidos. Cada ano se informan millones de casos nuevos de estas enfermedades. Aunque se pueden tratar y curar algunas enfermedades de transmision sexual, eso no es posible con otras. La prevencion es la clave para combatir las enfermedades de transmision sexual. Al informarse sobre estas enfermedades, podra tomar medidas para proteger su salud. Este folleto explica

los tipos de enfermedades de transmisin sexual y sus sntomas los riesgos de contraer una enfermedad de transmisin sexual cmo prevenir las enfermedades de transmisin sexual

Datos sobre las enfermedades de transmisin sexual


Toda persona que tenga contacto sexualsexo vaginal, anal u oralcon otra persona, puede contraer una enfermedad de transmisin sexual. Es posible que las personas con una enfermedad de transmisin sexual no presenten sntomas y no sepan que la tiene. Aunque no presente sntomas, su salud podra verse afectada. Las enfermedades de transmisin sexual pueden ser muy perjudiciales a su organismo, e incluso causar la muerte. La persona contagiada con una enfermedad de transmisin sexual puede transmitrsela a otras personas mediante el contacto con la piel, los genitales, la boca, el recto o los lquidos corporales. Los sntomas de una enfermedad de transmisin sexual pueden variar, desde secrecin vaginal e irritacin leve, hasta dolor intenso. A menudo, los sntomas solo ocurren cuando la enfermedad se encuentra en una etapa ms avanzada. En la mayora de los casos, es posible evitar los problemas de salud a largo plazo tratando la enfermedad en sus primeras etapas. Las enfermedades de transmisin sexual se producen a partir de infecciones provocadas por bacterias o virus. Se emplean antibiticos para tratar las enfermedades de transmisin sexual provocadas por bacterias. Sin embargo, las que se producen por virus no se pueden curar, aunque es posible tratar los sntomas. Todas las personas activas sexualmente pueden estar expuestas a una enfermedad de transmisin sexual. Aunque no se presenten sntomas, hay pruebas que se pueden realizar para diagnosticar la infeccin

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con elmasculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos.

Aparato reproductor masculino

1.Vejiga urinaria 2. Hueso pbico 3. Pene 4. Cuerpo cavernoso 5. Glande 6. Prepucio 7. Abertura de la uretra 8. Colon sigmoides 9. Recto 10. Vescula seminal 11. Conducto eyaculador 12. Prstata 13. Glndula de Cowper (glndula bulbouretral) 14. Ano 15. Vaso deferente 16. Epiddimo 17. Testculo 18. Escroto El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de la reproduccin, es decir, la formacin de nuevos individuos. Los principales rganos internos son los testculos, el epiddimo, los conductos deferentes y las glndulas accesorias. El pene, por su parte, es un rgano externo, junto con el escroto, el saco que envuelve los testculos. Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal osemen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.

Vous aimerez peut-être aussi