Vous êtes sur la page 1sur 5

Fundamentos de Mercadotecnia

Evidencia de aprendizaje. 2 Fase Proyecto. La Proyeccin de tu Servicio en el Mercado


Facilitador: Mara Dolores Lozano Gutirrez

Mayla Morayma Gonzlez Jimnez AL12502189

En la actualidad el cambio en las estructuras familiares ha hecho que una mayor cantidad de mujeres trabajen y el menor tamao de las casas, la ha ocasionado el aumento de servicios tales como el de lavandera, las cocinas econmicas, la guarderas, etc. Aprovechando este la demanda en este rubro lanzaremos al mercado un concepto de cuidado integral de la ropa.

El anlisis del mercado de consumidores y del comportamiento de estos, puede realizarse en una forma sistemtica utilizando las llamadas 6 O's: 1. OBJETO DE COMPRA 2. OCUPANTES DEL MERCADO 3. ORGANIZACIN DE COMPRA 4. OCASIN DE COMPRA 5. OBJETIVOS DE COMPRA 6. OPERACIONES DE COMPRA OBJETO DE COMPRA. Existe un vasto nmero de productos que puede adquirir el consumidor, los cuales pueden clasificarse aplicando diferentes criterios. Sobre la base de su proporcin de consumo y tangibilidad, hay tres categoras de productos: 1. Duraderos. Artculos tangibles que sobreviven a muchos usos. 2. No duraderos. Artculos tangibles que se consumen en uno o pocos usos. 3. Servicios. Actividades, beneficios o satisfactores que se ofrecen en venta. Son tambin considerados como no duraderos. El producto que ofreceremos es un servicio estos comprenden actividades, beneficios o satisfactores que se ofrecen en venta. Son tambin considerados como no duraderos. Nuestro servicio est enfocado hacia el mercado de consumo.

Los productos tambin pueden clasificarse de acuerdo a los hbitos de compra del consumidor: 1. De uso comn. 2. De comparacin. 3. De especialidad. 4. No buscados. 5. De urgencia. Nuestro servicio de cuidado integral de la ropa entra en la categora de uso comn. OCUPANTES DEL MERCADO. Comprende a todos los individuos y familias que adquieren bienes y servicios para consumo personal o familiar. Los consumidores varan mucho en cuanto a edades, ingresos, nivel educativo, patrones de movilidad y gustos. Para distinguir grupos homogneos, se aplica la segmentacin de mercados, con el fin de crear productos y servicios diseados para sus necesidades particulares. Nuestra segmentacin de clientes es la siguiente: Demogrfica: Edad: de 18 aos en adelante (alumnos universitarios) hasta mayores de 60 aos Geogrfica: Zona delimitada por nuestra ubicacin. Col. Universitaria, en la ciudad de San Luis Potos. Psicogrfica: Empleados de nivel medio y alto Conductual: Por los beneficios buscados: esto es la calidad y precio de nuestros productos. Mercado meta Familiar: destinado a lavado de prendas de ropa de vestir familiares as como prendas del hogar como: manteles, sbanas, cubrecamas, etc. Dejaremos para el futuro el mercado industrial (restaurantes, hospitales, hoteles, etc.) debido a que no contamos con mquinas de gran tamao para acceder a ese sector. ORGANIZACIN DE COMPRA. Una tarea importante es identificar quin es el cliente o la unidad que toma la decisin de compra para un producto o servicio. Existen 5 diferentes papeles (roles), que una persona puede desempear en una decisin de compra: 1. Iniciador. Quien sugiere o piensa por primera vez en comprar ese producto o servicio en particular.

2. Influenciador. El que explcita o implcitamente ejerce influencia en la decisin final. 3. Decididor. Quien determina alguna parte o el total de la decisin: si se compra. qu se compra, cmo, cundo y dnde comprar. 4. Comprador. Quien realiza la compra real. 5. Usuario. Quien o quienes usan o consumen el producto o servicio.

Existen diversas caractersticas familiares que pueden indicar la relativa influencia de los diferentes miembros en la decisin de compra. Una de estas caractersticas es el centro de la autoridad familiar, distinguindose, sobre esta base, cuatro tipos de familias: 1. Autnoma. Los esposos, por separado, toman igual nmero de decisiones. 2. Dominio del marido. Es el varn el que toma la mayora de las decisiones. 3. Dominio de la mujer. En este caso, las mayora de las decisiones las toma la mujer. 4. Sincrtica. La mayora de las decisiones las toma conjuntamente la pareja. En nuestro negocio es el usuario es el que toma la decisin de compra. OCASIN DE COMPRA. La frecuencia de compra de un producto depende de su ritmo de consumo. Puede utilizarse la variable de segmentacin de tasa de uso: grandes, medianos y pequeos usuarios. La proporcin de compras tambin se ve afectada por la temporada. Las ofertas y descuentos de fuera de temporada pueden ser utilizados para nivelar la demanda. Las compras de los consumidores tambin varan en lo tocante al momento del da, la semana y la hora en que es ms probable que se realicen. Por ltimo, las condiciones econmicas tambin afectan la oportunidad de compra, especialmente en el caso de artculos duraderos y de especialidad. Normalmente nuestros clientes son medianos usuarios y la ocasin de compra se lleva a cabo semanalmente o quincenalmente. OBJETIVOS DE COMPRA. Buscan satisfactores para sus necesidades fisiolgicas, sociales, psicolgicas y espirituales, a travs de productos y servicios. El consumidor ver a un producto como un conjunto de atributos y les conceder valores distintos a cada uno de esos atributos, reflejando qu es lo que l busca. Asimismo, cada marca tendr distintos atributos y el consumidor elegir aquella que maximice la relacin valor/satisfaccin/costo.

Fisiolgicos: relacionados con el descanso del que disfrutara el fin de semana por ejemplo al no tener que ocupar su tiempo en el cuidado de su ropa Sociales: relacionados con el tiempo dedicado a la familia Psicolgicos: necesidades de autorrealizacin, al solucionar un pendiente que puede generar un problema

OPERACIONES DE COMPRA. La complejidad de la conducta del comprador, variar con el tipo de compra. La compra del consumidor puede verse como una actividad de solucin de problemas, distinguindose 3 clases de situaciones de compra: 1. Conducta de respuesta rutinaria. Pueden ser artculos de bajo costo y compra frecuente, conocidos como artculos de poco involucramiento. Los compradores estn familiarizados con esa clase de productos, conocen las principales marcas y poseen un orden de preferencia bastante definido entre marcas. 2. Solucin limitada de problemas. La compra se torna ms compleja cuando los compradores se enfrentan a una marca no familiar en una clase de producto familiar. Requiere informacin respecto al nuevo concepto de marca antes de elegir. Es la misma situacin cuando el producto es nuevo, aunque la marca sea conocida. Normalmente se trata de productos que implican una mayor inversin que los de la primera situacin de compra. 3. Solucin extensa de problemas. Es la situacin en que se encuentra un individuo al carecer de conceptos claros de marca y atributos, dentro de una clase de productos. Clase de producto no familiar.

Vous aimerez peut-être aussi