Vous êtes sur la page 1sur 6

CARACTERISTICAS FISICAS DEL MAR PERUANO LA COSTA SIERRA

La regin de La Costa es una franja estrecha y rida que se extiende a lo largo de 2.650 km y cuya anchura vara entre los 65 y 160 kilmetros. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos ms importantes del pas. La cordillera de los Andes, en el territorio peruano, corre paralela a la lnea de costa de forma continua, con profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales, configurando la regin de La Sierra. Su morfologa es muy compleja, por lo que se divide en tres principales cadenas: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran cadenas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash. Esta regin comprende casi una tercera parte del pas (31%): se extiende del sureste al noroeste, con una anchura de 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos estn considerados de los ms elevados del mundo, como el Nevado Huascarn (6,768 m) el ms alto del Per, y el altiplano donde se ubica el lago Titicaca.

SELVA

Las laderas de la cordillera Oriental descienden a una vasta regin tropical denominada la regin de La Selva, que se extiende hasta la frontera con Brasil y forma parte de la cuenca amaznica. Toda esta regin, desde los bosques de las estribaciones y contrafuertes de la cordillera, es conocida genricamente como La Selva, aunque tambin recibe la denominacin de La Montaa. Su extensin, la mayor de las tres regiones, abarca el 60% del territorio del Per y est cubierta de denso bosque tropical en el oeste y espesa vegetacin en el centro. Es una regin en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada

La Edad Media transcurre durante una larga etapa histrica que abarca desde la cada del Imperio Romano (en el ao 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En Espaa ese final se suele situar en el descubrimiento de Amrica y la expulsin de los judos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios perodos denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV). En la pennsula ibrica, esta poca estar marcada, fundamentalmente, por laReconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuracin de la sociedad se vern reflejados en la literatura medieval. Adems, la convivencia detres culturas (cristiana, rabe y juda) crear una rica cultura que, igualmente, caracterizar y aportar originalidad a nuestra literatura. Asimismo relevante en la pennsula fue el fenmeno de la peregrinacin a Santiago de Compostela, lo que supuso una va importante de contacto con Europa. La sociedad medieval en los reinos cristianos de la pennsula se caracteriz por una clara jerarqua de estamentos. La sociedad, a modo de pirmide en cuya cspide se encontraba el rey como mxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se divida en los siguientes estamentos:

La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Posean grandes extensiones de terreno y riqueza. El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservacin de dicha cultura y de donde surgiran las primeras universidades. El pueblo llano: Constitua la mayor parte de la poblacin y se dedicaban a la agricultura, la ganadera o la artesana. Carecan de derechos y muchos de ellos vivan casi en la esclavitud.

Hacia el siglo XV, esta situacin social cambia al surgir la burguesa, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondr una crisis en la ideologa y la poltica medieval, que veremos en reflejada en obras como La Celestina. El feudalismo era la organizacin poltico-econmica de la sociedad medieval. En esta organizacin existan dos elementos importantes:
1. 2. El vasallaje, que consista en la relacin personal por la cual el vasallo haba de ofrecer o cumplir unos servicios al seor a cambio de la proteccin de ste. El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesin de tierras.

La sociedad medieval era teocntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.

Caractersticas generales de la literatura medieval


La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales caractersticas de la literatura medieval son:
1. 2. 3. 4. La importancia de la transmisin oral: Gran parte de la literatura se difunda mediante la recitacin, dado que la poblacin era analfabeta en su mayora. El carcter annimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten. La finalidad didctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrir con los cantares de gesta. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso ser el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitacin.

La lrica tradicional en la Edad Media


La poesa lrica se manifest de forma espontnea y fue la ms extendida durante la Edad Media y surgi en todas las lenguas de la pennsula ibrica: castellano, gallego, cataln y mozrabe. Estas composiciones se cantaban en los distintos actos de la vida, tal como lo demuestran sus contenidos: de boda, de siega, de romera, etc. Pero el tema constante y ms importante era el del amor, como expresin, sobre todo, del sentimiento de la amada. Aunque en cada zona de la pennsula esta poesa de tema amoroso presenta sus particularidades, todas ellas comparten las siguientes coincidencias:
1. 2. 3. 4. Contenido: la enamorada se lamenta por la prdida, ausencia o tardanza del amado. Confidente: la muchacha expresa sus lamentos de amor a algo o a alguien: la madre, la hermana, la amiga, las olas del mar, las flores del campo, etc. Motivos comunes: Suelen aparecen situaciones o motivos relacionados con el amor o el encuentro amoroso: el ro y las fiestas, como lugar o momento para el encuentro amoroso; la cinta, como smbolo de virginidad, etc. Estructura mtrica: Las canciones se suelen adaptar a la estructura zejelesca o a la estructura paralelstica.

La estructura paralelstica consiste en la repeticin de los versos, cambiando slo la palabra de la rima. El leixaprn (deja y toma) es una forma especial de paralelismo que consiste en que una estrofa empieza con el mismo verso con el que haba finalizado alguna estrofa anterior. La estructura zejelesca era aqulla en donde se utilizaba el zjel. El zjel es un tipo de poema procedente de la poesa arbigo-andaluza y aparece en castellano en el siglo XIV. Est formado por versos octoslabos y tiene la siguiente estructura:

Estribillo: uno o dos versos. Mudanza o glosa: tres o cuatro versos monorrimos. Verso de vuelta: verso que rima con el estribillo. Estribillo. Existen en la pennsula cuatro grandes ncleos lricos.

1. Lrica arbigo-andaluza
Se desarroll en la mitad sur de Espaa, en territorio mozrabe, lengua hablada por los hispanomusulmanes y formada por la mezcla de rabe y lengua romance. La manifestacin potica ms importante fue la jarcha, cancioncilla en lengua mozrabe que se inclua al final de poemas cultos, escritos en rabe o hebreo, llamados moaxajas. Las jarchas son las composiciones lricas ms antiguas que se conocen y pudieron haber sido compuestas hacia el siglo 1000.

2. Lrica gallego-portuguesa
Se desarroll al Noroeste de la pennsula, en el territorio que hoy es Galicia y Norte de Portugal. La manifestacin ms importante de esta lrica es la cantiga de amigo que, al igual que las jarchas, son poemas de amor puestos en boca de una mujer que se lamenta por la ausencia, tardanza o abandono de su amado. Se caracteriza por una fuerte monotona que se manifiesta en el uso limitado del vocabulario y de las estructuras sintcticas, basadas en la estructura paralelstica de su mtrica.

3. Lrica tradicional castellana


Es el ncleo lrico ms tardo. Los primeros textos que recogen testimonio de este tipo de lrica compuesta en castellano datan del siglo XV. La composicin ms representativa es el villancico de amigo, que contiene el mismo tema y contenido que las jarchas y las cantigas de amigo y se desarrolla, normalmente, en estructura zejelesca, aunque tambin puede aparecer glosado en estructura paralelstica. Otros tipos de composiciones tradicionales castellanas son:
1. 2. 3. Cancin de amor puesta en boca del enamorado: En ellas es el hombre, y no la mujer, el que expresa sus quejas de amor. Canciones de boda, siega, romera, etc.: Recogen el mundo folclrico de la poca. Canciones de serrana: Cuando la protagonista es una serrana a la que se le requiere de amores. A veces, es ella quien expresa sus quejas. Hay que sealar dos grupos dentro de este tipo de composiciones: A. B. 4. Aqul en que aparece una serranilla, de carcter refinado y corts. Aqul en que aparece una serrana forzuda y corpulenta, capaz de cargar a cuestas al caballero y donde el elemento ertico es importante.

Canciones de albada: Aqullas en las que el tema del amor se desarrolla al llegar el alba. Tambin encontramos de dos clases: A. B. la albada, que cuenta la separacin de los amantes al amanecer. La alborada, en la que los amantes se citan al llegar la maana.

4. Lrica catalano-provenzal Surge en el siglo XII en las cortes provenzales. Es un tipo de poesa refinada, cantada por los trovadores en los palacios y casas seoriales para distraer a los grandes seores. Influye en otros tipos de lrica tradicional de la pennsula mediante la cans, la pastorela o la albada, as como con la ideologa del amor corts, juego potico en donde se establece un paralelismo entre la relacin vasallo-seor feudal y enamorado-dama. As, al hablar de las relaciones entre el poeta y la dama se utiliza un lxico feudal: se llama midons (mi seor) a la dama.

Vous aimerez peut-être aussi