Vous êtes sur la page 1sur 2

EFECTOS QUE PRODUCEN LOS CONTRATOS: Son productores de derechos y obligaciones, que varan segn el tipo de acto y conforme

las estipulaciones introducidas por las partes en uso de su libertad contractual. Ejemplo el contrato de compraventa transmite la propiedad. Principio de Relatividad de los Contratos establece que solo producen efecto entre las partes contratantes y sus herederos, el cual esta consagrado en el cdigo civil 1836 y 2439.1: 1836C., las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos. 2439C., Los contratos solo producen efectos entre las partes que los celebren y sus herederos, salvo, en cuanto a estos, el caso en que los derechos y obligaciones que proceden del contrato no sean transmisibles, ya por su naturaleza, ora por pacto o por disposicin de la ley debe realizar personalmente por el obligado. Estipulacin a favor de un tercero: El contrato tambin afecta a los sucesores a ttulo particular de las partes, Ejemplo: el legatario de un inmueble hipotecado por su causante queda obligado por el contrato hipotecario. La estipulacin a favor de un tercero esta regulado en el cdigo civil en los artos 2489 a 2492C., que tratan sobre la eficacia de los contratos. La estipulacin hecha a favor de tercero es vlida, se da cuando uno de los contratantes llamado promitente se obliga a realizar una prestacin a favor de un tercero, que se convierte en acreedor de la prestacin y no en simple destinatario de la misma. Estos sucesores ya sean a ttulo universal (herederos) o a ttulo particular (legatarios) son llamados Terceros Relativos entran a la relacin jurdica de las partes despus de la celebracin de los contratos. Hay otros llamados Terceros Absolutos, son personas completamente extraas al contrato, no han sido partes ni han entrado con posterioridad en relaciones con las partes. No les afecta las obligaciones derivadas del contrato, pero si los favorece concedindoles derechos, aun cuando no puede obligarlos.

Principio de Irrevocabilidad de los contratos: El contrato celebrado legalmente es ley para los contratantes y se invalida por mutuo acuerdo o por causas legales. Las partes deben cumplir con las obligaciones que se derivan sin que unilateralmente puedan modificarlos o extinguirlos. El arto 2438C., establece que la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes, las excepciones a este principio son lo que se conoce como Disolucin de los contratos, es decir, estos pueden disolverse o extinguirse tal como indica el arto 2479C: - Se puede extinguir el mandato mediante revocacin o renuncia unilateral. - Se puede terminar unilateralmente el arriendo sin plazo (desahucio) - Las donaciones entre vivos por causa de ingratitud se pueden revocar.

Vous aimerez peut-être aussi