Vous êtes sur la page 1sur 7

PRODUCCIN DE CARNE DE POLLO EN EL MUNDO

La industria avcola a nivel mundial est viviendo grandes desafos, tales como su relativamente escasa rentabilidad, debida a los altos precios de los alimentos, y los frecuentes brotes de enfermedades. A pesar de ello, de acuerdo con la FAO (Food and Agriculture Organization), la produccin de carne de aves representa el 34% de los suministros mundiales de carne y continuar su expansin en el ao 2012. China y Brasil presentarn el mayor desarrollo en cuanto a produccin de carne de ave y se estima que llegarn a producciones de 13,7 y 13,8 millones de toneladas, respectivamente, durante 2012. Lo anterior se sustenta en la gran demanda interna, que ha ido creciendo como resultado de la mayor renta disponible para la poblacin, que se asocia al crecimiento econmico que han experimentado ambas naciones y que produce una expansin de la clase media. Un factor adicional es la competitividad del precio de la carne de aves con relacin a las carnes rojas. Brasil, adems, ha presentado costos de produccin ms estables, debido a sus abundantes cosechas de insumos de alimentacin. Segn estimaciones realizadas por el USDA, la produccin de carne de pollo a nivel mundial presentar un aumento de 2,1%, llegando a un total de 82,2 millones de toneladas para 2012. Al fuerte impulso que dar el crecimiento en China y Brasil se agrega el de la India, pas que, segn las ltimas estimaciones, llegar a una produccin de 3,2 millones de toneladas en 2012. Esto ser resultado de una mayor integracin vertical, una fuerte demanda interna y un cambio de preferencias en el consumo de carnes. El crecimiento mundial ser ms lento que en aos anteriores, debido al aumento de los costos de alimentacin y a una desaceleracin en la produccin de EE.UU. Se estima que este pas, que es el principal productor mundial, presentar una disminucin de 1,8% respecto al ao 2011, llegando a una produccin total de 16,4 millones de toneladas de carne de aves. Otro mercado que es importante mencionar por su relevancia en cuanto a produccin e importaciones a nivel mundial es Rusia. Se estima que su produccin aumentar 5,8% respecto al ao 2011. Lo anterior es el reflejo de medidas gubernamentales, tales como subsidios de alimentacin, restricciones a la importacin de carnes de aves y la inversin continuada que se ha dado en el rubro.

Principales productores de carne de pollo en Amrica en millones de toneladas 2000 a 2013

Fuente: FAO, USDA EUA es el mayor productor de carne de pollo en el mundo, con una produccin (produccin total menos los decomisos) que alcanz en 2011 un registro rcord cercano a las 16.7 millones de toneladas. Sin embargo, se espera que el impacto de los mayores costos en los mrgenes de beneficio produzca un recorte cercano a 1% este ao, a 16.6 millones de toneladas. Se tiene una visin ms optimista para 2013 con una recuperacin del 1.7% en la produccin, hasta las 16.8 millones de toneladas. El alcance real de cualquier incremento depender principalmente de dos factores concretos, el grado al cual los procesadores consideran que la demanda de pollo reflejar cualquier recuperacin en la economa de los EUA y tambin, cmo perciben los integradores los cambios favorables en los costos de produccin, especialmente de los precios de los alimentos balanceados. Por otro lado, en Europa tenemos:

Principales productores de carne de pollo en Europa (millones de toneladas)

Fuente: FAO, USDA Rusia es fcilmente el principal productor de carne de pollo en Europa representando cerca de una quinta parte del total de la regin de 13.8 millones de toneladas en 2010. De hecho, los primeros cinco pases, producen todos ms de un milln de toneladas al ao, representando 7.25 millones de toneladas o ms de la mitad del total de Europa, mientras que los primeros diez pases produjeron 11.1 millones toneladas o ms del 80%. Mientras que es probable que los incrementos de los costos de produccin en un momento de recesin econmica hayan aplicado un freno a la expansin en pases miembros de la UE, hay muchos otros desafos por delante que podran frenar el crecimiento. Los productores de la UE no solo tendrn que enfrentar la creciente competencia de las importaciones en especial de Brasil y Tailandia, sino probablemente tambin sean testigos de una reduccin en las ventas a los mercados tradicionales de exportacin y en especial a Rusia. Afortunadamente parece que el consumo de pollo se ha beneficiado ligeramente por la recesin. En el mbito de las exportaciones, Brazil es el mayor exportador del mundo junto con china en lo que va del 2012.

EXPORTACIONES DE CARNE DE POLLO


Principales exportadores de carne de pollo en millones de toneladas

Fuente: FAO, USDA Brasil es el principal exportador de pollo de engorde del mundo y se espera mantenga esta posicin en el futuro previsible. De hecho, una previsin al 2021 de las exportaciones combinadas tanto de pollo de engorde as como de carne de pavo, indica que la brecha entre los embarques de Brasil y EUA se ampliar, con una proyeccin para Brasil de ms de 4.8 millones de toneladas, lo cual ser de 1 milln de toneladas ms que la cifra comparable de los EUA. Si se incluyen las patas de pollo, entonces el total de las exportaciones de carne de pollo de Brasil en 2011 ascendieron a unos 3.8 millones de toneladas. Amrica es la regin ms importante del mundo en trminos de las exportaciones de carne de pollo, representando ms del 67 por ciento del total global en 2009, segn Terry Evans en su ltimo anlisis acerca de la industria avcola mundial. Europa, como regin, representa casi una cuarta parte de la carne de pollo sin procesar en todo el mundo y casi todo esto es de pases de la Unin Europea, que tambin comercian volmenes importantes de carne internamente. Esto segn el observador de la industria, Terry Evans en su anlisis de las tendencias del sector avcola. La creciente autosuficiencia en Rusia ha resultado en la reduccin de las importaciones en ese pas, mientras que Ucrania est tratando de aumentar sus exportaciones de carne de pollo.

Principales exportadores de carne de pollo en Europa (millones de toneladas)

Fuente: FAO, USDA Sin considerar el comercio de productos procesados, en 2009 Europa represent casi un cuarto de todas las exportaciones y las ventas realizadas por pases de la Unin Europea (UE) representaron el 98% de esto. Es poca la carne de pollo que exportan los pases europeos que no pertenecen a la UE. Dentro de la UE, los principales exportadores de carne de pollo son Holanda, seguido por Francia, Blgica y Alemania. Sin embargo es notable cmo Polonia ha surgido como productor importante (cuadro 3) con embarques que en la actualidad probablemente estn en la regin de 250,000 toneladas.

IMPORTACIONES DE CARNE DE POLLO


Considerando que Amrica representa algo del 67% de las exportaciones mundiales de carne de pollo fresca/congelada, en el balance comercial en cuanto a importacin, esta regin representa solo algo del 11%. En 2009 Amrica import casi 1.2 millones de

toneladas, de las cuales ms de 480,000 toneladas (41%) fueron compradas por Mxico, mientras que Cuba adquiri 160,000 toneladas y Canad 141,000 toneladas, estos tres pases representan dos tercios del total. Principales importadores de carne de pollo

Fuente: FAO, USDA Principales importadores de carne de pollo de Europa ('000 toneladas)

Fuente: FAO, USDA

Se espera que las importaciones de carne de ave procedentes de pases terceros aumenten ligeramente a 850,000 toneladas en 2013, despus de lo cual no se espera que muestren mucho movimiento hasta el 2020. Existe la opinin que las importaciones desde Brasil se estancarn frente a la creciente competencia de Tailandia. El rpido crecimiento de la produccin en Rusia ha llevado a una reduccin sustancial en las importaciones de carne de pollo, de un pico de 1.2 millones de toneladas en 2005 a 912,000 toneladas en 2009. Esta disminucin ha continuado, las compras se han contrado en 2011 a alrededor de 500,000 toneladas. Principales productores de carne de pollo en Asia (000 toneladas)

Fuente: FAO, USDA China es fcilmente el principal productor en Asia. Sin embargo, al revisar los cuadros 2 y 4 se observa que los clculos de produccin varan muy fuertemente dependiendo de la fuente, acentuando la importancia de tratar toda la informacin con un grado de precaucin, ya que el margen de error puede ser bastante grande.

Vous aimerez peut-être aussi