Vous êtes sur la page 1sur 5

1.

MOVIMIENTO RELATIVO

A UN

SISTEMA DE

REFERENCIA EN

TRASLACION El movimiento siempre es un concepto relativo porque debe referirse a un sistema de referencia o referencial particular escogido por el observador. Puesto que diferentes observadores pueden utilizar referenciales distintos, es importante relacionar las observaciones realizadas por aquellos. Ejemplo. Una partcula se encuentra en movimiento en un referencial si su posicin con respecto a l cambia en el transcurso del tiempo; en caso contrario, la partcula est en reposo en dicho referencial. De estas definiciones, vemos que tanto el concepto de movimiento como el de reposo son relativos. As, el pasajero que est sentado en un vagn de ferrocarril se encuentra en reposo con respecto al vagn; pero como el tren se mueve con respecto a la Tierra, el pasajero se encuentra en movimiento con respecto a los rboles que observa desde el tren. A su vez, esos rboles estn en reposo respecto de la Tierra, pero en movimiento respecto del pasajero del tren. A efectos prcticos, podemos distinguir dos modalidades de movimiento relativo:

Movimiento relativo entre dos partculas en un mismo referencial. Movimiento relativo de una partcula en dos referenciales diferentes en movimiento relativo entre s.

Sistemas de referencia El movimiento de una partcula puede ser observado desde distintos sistemas de referencia. Un sistema de referencia est constituido por un origen y tres ejes perpendiculares entre s y que pasan por aqul. Los sistemas de referecia pueden estar en reposo o en movimiento. Existen dos tipos de sistemas de referencia:

Sistema de referencia inercial: es aqul que est en reposo o se mueve con

velocidad constante (es decir, no tiene aceleracin). Sistema de referencia no inercial: es aqul que tiene aceleracin. Sistemas de referencia. El observador O est en reposo. O1 y O2 son inerciales, y O3 es no inercial.

Los vectores posicin, velocidad y aceleracin de una partcula tendrn en general distinto valor dependiendo del sistema de referencia desde el que estn calculados.

Es interesante disponer de ecuaciones que relacionen los valores de dichos vectores calculados desde distintos sistemas de referencia, porque de este modo, una vez calculados con respecto a uno de ellos y conociendo el movimiento relativo de ambos sistemas de referencia, podremos obtener los vectores medidos por el segundo.

En esta seccin vamos a obtener dichas ecuaciones para varias situaciones concretas: cuando los dos sistemas de referencia se encuentran en movimiento relativo de traslacin (uniforme y uniformemente acelerado) y cuando se encuentran en movimiento relativo de rotacin uniforme.

Movimiento relativo de traslacin uniforme Las transformaciones de Galileo son las ecuaciones que relacionan los vectores de posicin, velocidad y aceleracin medidos desde dos sistemas de referencia diferentes, cuando uno de ellos est en reposo y el otro se mueve con velocidad constante con respecto al primero. Es importante resaltar que en esta situacin ambos sistemas de referencia son inerciales. Movimiento relativo de traslacin uniforme. O y O' son dos sistemas de referencia inerciales, y O' se mueve con velocidad V constante con respecto a O.

En la figura anterior est representada la trayectoria de una partcula (en azul) y los dos sistemas de referencia junto con los vectores unitarios que definen los sentidos positivos de sus ejes. Como puede observarse,

Vector de posicin Derivando, Vector velocidad Donde V es la velocidad de O' con respecto a O. Derivando de nuevo, Vector aceleracin

Como se observa de la ltima ecuacin, todos los sistemas de referencia inerciales miden la misma aceleracin.

Movimiento relativo de traslacin uniformemente acelerado Consideremos ahora una situacin semejante a la anterior, pero en la que el sistema que se traslada lo hace con una aceleracin constante A con respecto al que permanece en reposo. Segn las relaciones del movimiento uniformemente acelerado la distancia recorrida por O en un tiempo t es ahora:

De forma anloga al caso anterior obtenemos las siguientes relaciones:

Vector de posicin

Donde A es la aceleracin de O' con respecto a O. Derivando, Vector velocidad Derivando de nuevo, Vector aceleracin Es decir, las aceleraciones mediadas por ambos sistemas no coinciden.

Un sistema que se encuentra en movimiento relativo acelerado con respecto a otro es un sistema de referencia no inercial. Un sistema de referencia no inercial se denomina as porque en l no se cumple la ley de inercia o Primera Ley de Newton.

Vous aimerez peut-être aussi