Vous êtes sur la page 1sur 20

Qu es un PLAGUICIDA?

Un PLAGUICIDA es toda sustancia destinada a prevenir, controlar y eliminar cualquier plaga, entendindose por plaga a una poblacin de organismos que, al crecer en forma descontrolada, causa daos econmicos o transmite enfermedades a las plantas, animales y al hombre.

PLAGUI

CIDA
Diferentes tipos de plagas Fuente: Archivo PLAGBOL

Plaga

Matar

En qu se usan los PLAGUICIDAS?


Actividades agropecuarias: Por un lado se emplean para proteger a los cultivos del ataque de plagas, enfermedades y malezas que perjudican el desarrollo de los mismos. Por otro lado tambin se los utiliza para el control de parsitos en el ganado como ser: garrapatas, moscas, piojos, gusanos, etc.
Fumigacin de cultivos Fuente: Archivo PLAGBOL

Actividades de salud pblica: Se utilizan en el control de vectores (mosquitos, vinchucas) transmisores de enfermedades como la malaria, la enfermedad de chagas, el dengue, la fiebre amarilla, etc. Actividades domsticas: En este campo las plagas que causan mayor preocupacin son las cucarachas, ratones, ratas, moscas y mosquitos, ya que son transmisores de enfermedades para el hombre y otros seres vivos.

Tcnico de vectores fumigando Fuente: Archivo PLAGBOL

Cmo se clasifican los PLAGUICIDAS?


Los PLAGUICIDAS de uso agrcola, domstico y de salud pblica se pueden clasificar por: 1. La plaga que controla: Esta clasificacin seala el tipo de plaga que controla o elimina, pueden ser:
INSECTICIDAS

Son los que controlan o eliminan a los insectos. Controlan y eliminan a los caros y arauelas. Son los que controlan o eliminan enfermedades causadas por hongos. Son productos destinados a eliminar las malezas. Como ser Bactericidas, Molusquicidas, Rodenticidas (raticidas) y Nematicidas.

ACARICIDAS

FUNGICIDAS

HERBICIDAS

OTROS

2. El grupo qumico: Esta clasificacin muestra el tipo de sustancia qumica con la que ha sido fabricado el PLAGUICIDA, pueden ser:

Estos produc tos han sido retirados del mercado por permanecer muchsimo tiempo en el ambiente, por acumularse en los alimentos y por producir intoxicaciones crnicas, es decir, luego de varios aos de exposicin. Se los reconoce por el Nombre del Qumico: DDT, Endrn, Aldrn, Mirex, Dieldrn, Lindano, Heptacloro, Metoxicloro, Hexacloro, Pentaclorofenol, Endosulfn, Toxafeno y Clordano. Son productos bastante txicos para los animales, crean resistencia en las plagas, producen intoxicaciones agudas, es decir, en muy poco tiempo, incluso en horas. Se los reconoce por el Nombre del Qumico: Metil Parathin, Metamidofs, Dimethoato, Profenofs, Monocotrofs, Parathion, Chloririfos, Fenthion y Fenamofos.

CARBAMATOS

ORGANOFOSFORADOS

ORGANOCLORADOS

Son productos muy similares a los Organofosforados y son extremadamente txicos para la salud y medio ambiente. Se los reconoce por el Nombre del Qumico: Aldicab, Carbofuran, Methonil, Carbaryl, Propoxur (Baygn) Al principio fueron extrados de un producto natural llamado Crisantemo, son poco txicos para los humanos y animales, permanecen poco tiempo en el ambiente y controlan rpidamente a la plaga. Se los reconoce por el Nombre del Qumico: Fenvalerato, Permetrina, Decametrina, Cypermetrina y Lambdacialotrina.

PIRETROIDES

3. Su grado de toxicidad: La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) ha recomendado la clasificacin por Grado de Toxicidad, sta clasificacin muestra el riesgo o peligro del producto para la salud humana. En este caso la principal caracterstica para diferenciarlos es el color de la etiqueta.
EL COLOR DE LA ETIQUETA

GRADO DE TOXICIDAD

SU PELIGROSIDAD ES

Ia Extremadamente txico Ib Altamente txico

MUY TXICO

TXICO

II Moderadamente txico III Ligeramente txico IV Precaucin

DAINO

CUIDADO PRECAUCIN

En Bolivia se producen PLAGUICIDAS?


No, en Bolivia no se producen PLAGUICIDAS, Bolivia importa plaguicidas de otros pases productores. Estos productos son elaborados en laboratorios de grandes empresas transnacionales que actualmente adems de dominar el mercado de PLAGUICIDAS, tambin dominan el de semillas y farmacuticos. Entre las ms importantes estn: Monsanto (Estados Unidos) Du Pont (Estados Unidos) Dow Chemical (Estados Unidos) Syngenta (Anglo Suiza) Basf (Alemania) Bayer (Alemania)

Estas empresas poseen grandes capitales econmicos por lo cual ejercen gran influencia en las decisiones de gobiernos y organismos internacionales.

Qu son los PLAGUICIDAS Obsoletos?


Son sustancias qumicas en desuso, estos productos se constituyen en "basura" que presenta an mayor riesgo que los plaguicidas vigentes, es por esto que se los debe eliminar. Los PLAGUICIDAS caducados, descontinuados, deteriorados, prohibidos, restringidos o adulterados forman parte de los Obsoletos. Plaguicidas caducados: Son los productos con fecha de caducidad vencida. Plaguicidas descontinuados: Son aquellos que por sus caractersticas toxicolgicas han dejado de ser fabricados.

Productos caducados Fuente: Archivo PLAGBOL

Productos prohibidos Fuente: Tania Santivaez, FAO Bolivia

Plaguicidas deteriorados: Son aquellos que han sufrido cambios fsicos o qumicos y por lo tanto representan un riesgo para la salud humana y medio ambiente. Plaguicidas prohibidos y restringidos: Son los productos que por riesgos comprobados a la salud y ambiente han sido prohibidos o se ha establecido un uso restringido. Plaguicidas adulterados: Son aquellos que de forma accidental o premeditada han sido mezclados con otras sustancias. Plaguicidas indeseados: Son aquellos que no se desea conservar, sin embargo no se sabe cmo liberarse de ellos.

Plaguicidas desconocidos: Son todos los productos que han perdido la etiqueta y no llevan ninguna informacin sobre su origen, funcin o peligrosidad.

Envases de plaguicidas deteriorados Fuente: Archivo PLAGBOL

Otros: Tambin son considerados como O b s o l e to s p r c t i c a s co m o l o s enterramientos, la tierra altamente contaminada, los envases de PLAGUICIDAS y materiales que han estado en contacto con estas sustancias.

Qu son los COPs?


Los Contaminantes Orgnicos Persistentes (COP's) estn formados por Plaguicidas, Bifenilos policlorados (sustancias utilizadas para sistemas de refrigeracin) y dioxinas (gases txicos que se producen por la combustin incompleta de sustancias). Los COPs se caracterizan por permanecer mucho tiempo en el ambiente, transportarse por largas distancias, tener una toxicidad alta y acumularse con el paso del tiempo en organismos. Los plaguicidas que conforman este grupo son: DDT, Aldrina, Clordano, Dieldrina, Endrina, Heptacloro, Mirex y Toxafeno Tras la reunin de Dakar, la lista se ampla a cinco sustancias ms: Pentabromdifenileter y Hexabromobifenilo (retardantes de llama), Clordecona lindano (plaguicida) y Perfluorooctosulfanotos PFOS (surfactante y antiadherente).
Bolivia tiene 479 toneladas de PLAGUICIDAS OBSOLETOS en diferentes lugares del pas. El mejor paso para tratar este problema es la exportacin de estas sustancias a pases especializados en la eliminacin de las mismas.

Qu PLAGUICIDAS estn Prohibidos o Restringidos en Bolivia?


Bolivia ha prohibido o restringido algunos PLAGUICIDAS por el riesgo y dao que el uso de estos, en su mayora Contaminantes Orgnicos Persistentes (COPs), pueden provocar en la salud y el medio ambiente. Los PLAGUICIDAS prohibidos en nuestro Venta de plaguicida Organoclorado Fuente: Archivo PLAGBOL pas son: Aldrn, Clordano, Dieldrn, Endrn, Toxafeno, Mirex, Dicloro Defenil, Heptacloro, 2,4,5 T y Hexaclorobenceno. Algunos slo han sido restringidos, estos son: Bromuro de Metilo y DDT; y otros no han sido consentidos, estos son: Chlodimeform, Dinoseb, Dibromuro de Etileno y Fluoroacetamida. La institucin encargada de la prohibicin o restriccin de estos productos en nuestro pis es el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Se debe resaltar que la venta callejera de plaguicidas est prohibida en nuestro pas, sin embargo muchas personas hacen caso omiso a esta prohibicin poniendo en riesgo su salud por no saber como manipular estas sustancias y la de las personas que compran estos productos ya que no les brindan el asesoramiento adecuado. Incluso venden estos productos junto a los alimentos.

Venta callejera de plaguicidas Fuente: Archivo PLAGBOL

Existen otros PLAGUICIDAS que tambin deben ser prohibidos o mnimamente restringidos en nuestro pas por el alto grado de toxicidad que tienen, entre ellos estn: Paraquat, Endosulfn y Monocotrofs.

Cmo ingresan los PLAGUICIDAS al organismo?

Por la boca (va oral): Cuando se come o bebe mientras se est en contacto con PLAGUICIDAS, se ingiere alimentos contaminados, se toma alguna bebida en un envase de PLAGUICIDA, o se toma alguno de stos q u m i c o s intencionalmente.

Por la narz (va respiratoria): Cuando se respiran los olores o vapores del qumico, se fumiga sin proteccin o se ingresa en un lugar recin fumigado.

3
Agricultor fumigando sin el equipo ni la ropa de proteccin adecuados Fuente: Archivo PLAGBOL

Po r l a p i e l ( v a drmica): Cuando se manipula o utiliza plaguicidas sin ropa de proteccin.

Por la placenta y la leche materna (de la madre al nio): Esto ocurre cuando una mujer embarazada ha estado en contacto con PLAGUICIDAS. Este qumico puede pasar al nio a travs de la placenta o leche materna.

Cules son los efectos de los PLAGUICIDAS en la salud humana?


Los plaguicidas no slo matan o controlan a las plagas sino tambin pueden afectar la salud de las personas y contaminar el medio ambiente. En la salud pueden producir intoxicaciones o envenenamientos de dos tipos:

Intoxicacin Aguda: Que se da a las pocas horas de haber estado en contacto con PLAGUICIDAS. Los sntomas pueden ser: dolor de cabeza, mareos, vmitos, dolor de estmago, irritacin de la piel, diarrea, dificultad para respirar, cansancio, desmayo e incluso la muerte.
Algunos signos y sntomas de intoxicacin aguda Fuente: Archivo PLAGBOL

Intoxicacin Crnica: Se presenta despus de das, meses o incluso aos de haber estado en contacto con PLAGUICIDAS. Los sntomas pueden ser: esterilidad, malformaciones en los nios, daos a los pulmones, lesiones de hgado, disminucin de la fertilidad, cataratas y hasta cncer.
Algunos signos y sntomas de intoxicacin crnica Fuente: Archivo PLAGBOL En caso de intoxicacin debes recordar llevar el envase o la etiqueta del PLAGUICIDA que haya provocado el envenenamiento y mostrarlo al personal de salud.

Cules son los efectos de los PLAGUICIDAS en la agricultura?


El uso irracional y excesivo de PLAGUICIDAS ocasiona la resistencia de las antiguas plagas y la aparicin de nuevas plagas, esto a su vez genera un aumento del uso de PLAGUICIDAS cada vez ms fuertes y venenosos para tratar de controlar a las plagas y proteger a los cultivos.

Vinchuca, insecto plaga Fuente: Archivo PLAGBOL

Cules son los efectos de los PLAGUICIDAS en el medio ambiente?

Ecosistema afectado por el uso de plaguicidas Fuente: Tapa texto "Plaguicidas, salud y medio ambiente"

Los PLAGUICIDAS pueden producir graves daos al medio ambiente y contaminar el agua, suelo, aire, animales y plantas inclusive despus de muchos aos de haber sido aplicados. Por otro lado el uso excesivo y la aplicacin directa al producto incluso despus de la cosecha, contamina los alimentos que despus llegan al consumidor.
Adems de aumentar la poblacin de plagas los PLAGUICIDAS tambin destruyen la poblacin de insectos benficos, que son controladores naturales de las plagas, provocando un desequilibrio en el ecosistema.

10

Contaminacin del agua: Se produce cuando se elimina el sobrante de PLAGUICIDA en fuentes de agua, o cuando se echan envases vacos a ros, acequias, lagos o mares. Contaminacin del suelo: Se produce cuando se der rama PLAGUICIDAS en la tierra, e s p e c i a l m e n te c u a n d o e s to s pertenecen al grupo de los COPs, ya que permanecen mucho tiempo en el suelo, provocando incluso su erosin. Contaminacin del aire: Se produce cuando existe una aplicacin area no controlada, o por la evaporacin de aguas contaminadas.
Suelo erosionado Fuente: Archivo PLAGBOL

Contaminacin del agua Fuente: Archivo PLAGBOL

Cules son los efectos en la economa?


Los PLAGUICIDAS son productos costosos. En el rea agrcola existen estudios que indican que a mayor cantidad de uso de PLAGUICIDAS los agricultores van obteniendo menores beneficios econmicos y ms an cuando el agricultor genera una dependencia al uso de estos qumicos adquiriendo cada da PLAGUICIDAS ms txicos y caros.

Compra de plaguicida extremadamente txico Fuente: Archivo PLAGBOL

11

Qu medidas preventivas se pueden tomar?


Es importante prevenir y tomar precauciones con los PLAGUICIDAS en particular y con todos los productos txicos en general antes de tener que lamentar. Estas son algunas medidas de prevencin que propone la EPA (Environmental Protection Agency). EN EL HOGAR: Si se va a usar PLAGUICIDAS es necesario hacerlo con responsabilidad y conciencia. Las siguientes medidas ayudarn a evitar daos en su salud:

Siempre almacene los PLAGUICIDAS y otros qumicos caseros, fuera del alcance de los nios. Preferiblemente en un gabinete con cerradura. Antes de usa un PLAGUICIDA, lea bien las instrucciones que se encuentran en la etiqueta, ah conseguir toda la informacin necesaria para su ptimo uso y prevencin. Cuando aplique el PLAGUICIDA asegrese que sus nios y animales domsticos no estn presentes en el lugar y retire sus juguetes y objetos de uso personal. Asegrese tambin que nadie entre en el ambiente donde se haya aplicado el PLAGUICIDA hasta que se cumpla el tiempo indicado en su etiqueta.

Medidas preventivas en el hogar Fuente: Archivo PLAGBOL

12

Si interrumpe la aplicacin de un PLAGUICIDA (quizs debido a una llamada telefnica), deje el envase bien cerrado y fuera del alcance de los nios. Nunca mezcle o cambie los PLAGUICIDAS a envases de otros productos que los nios puedan confundir con los de alimentos o bebidas (como botellas de refrescos) que cotidianamente usen y nunca deje cebos para roedores o insectos en sitios donde los nios puedan alcanzarlos.

Medidas preventivas en el hogar Fuente: Archivo PLAGBOL

Es importante que la familia sepa que la limpieza y el buen mantenimiento del hogar es la mejor garanta de inexistencia de PLAGAS. El uso de PLAGUICIDAS vendra a ser la ltima alternativa para el control de PLAGAS domsticas. En el hogar es importante que los alimentos, especialmente las verduras, sean lavados antes de ser consumidos no slo porque pueden contener residuos de plaguicidas sino tambin para evitar otro tipo de enfermedades.

EN LA PRODUCCIN AGRCOLA: Si se va a usar PLAGUICIDAS en el rea agrcola se debe tener en cuenta lo siguiente: 1. Pedir el consejo de un Tcnico Agrcola, este principio es bsico para saber qu producto utilizar y cmo aplicarlo de la mejor manera. Tambin es importante que se lea con atencin la etiqueta del producto para saber cmo utilizarlo y conocer las caractersticas del mismo.

13

2. Comprar PLAGUICIDAS en lugares autorizados, esto garantiza que el producto que se obtiene es original y no ha sido adulterado. Tambin es importante comprar los menos txicos. 3. Los Nios y las mujeres NUNCA deben fumigar, ellos corresponden a un grupo mucho ms vulnerable a ser envenenado. 4. Se debe guardar los PLAGUICIDAS en lugares seguros y alejados de los nios, mucho mejor si el almacn est fuera de la casa. 5. Preparar la mezcla en un lugar ventilado, para evitar intoxicaciones. 6. Fumigar con la ropa y el equipo de proteccin adecuados para evitar cualquier tipo de envenenamiento. 7. Nunca se debe comer, beber o mascar coca mientras se fumiga ya que el PLAGUICIDA puede ingresar al organismo por va oral. 8. Despus de fumigar es necesario baarse con abundante agua y jabn, posteriormente se debe lavar la ropa con la que se fumig separada de la dems ropa. 9. Avisar a los vecinos que se ha fumigado una parcela, as se evita que ingresen en ella y se intoxiquen. 10. Eliminar correctamente los envases de PLAGUICIDAS, se debe destinar un lugar para este propsito que sea seguro, est debidamente sealizado y fuera del alcance de los nios. Sin embargo, existe una alternativa mucho ms sostenible, saludable e inteligente para el control de los cultivos. Esta alternativa se denomina Manejo Integrado de Plagas (MIP) donde se rescatan prcticas ancestrales que garantizan un mejor cuidado de los cultivos. El MIP emplea tcticas que no daan a los cultivos y propone el uso de los plaguicidas menos txicos como ltima alternativa.

14

EN EL REA DE SALUD PBLICA: Las recomendaciones para el uso de PLAGUICIDAS en el rea de salud pblica prcticamente son las mismas que se deben tomar en el rea agrcola. Sin embargo existen algunas diferencias y son las siguientes: 1. El Tcnico del Programa Nacional de Vectores es la persona autorizada para rociar las viviendas y as eliminar o controlar a los vectores transmisores de malaria, chagas o dengue. 2. Los propietarios deben salir de la vivienda antes del rociado e ingresar a la misma despus de dos horas para garantizar que el PLAGUICIDA haya secado y para que no se produzcan intoxicaciones. 3. Se debe sacar de la vivienda todos los artculos domsticos y muebles, todo lo que no pueda ser removido debe ser cubierto. 4. El Tcnico debe rociar con la ropa y el equipo de proteccin adecuados para evitar cualquier tipo de envenenamiento.

Es importante que se tome en cuenta que el uso de PLAGUICIDAS para el control de vectores, es slo una medida complementaria a otras como ser: la eliminacin de criaderos a travs de la limpieza de la vivienda, el relleno de fuentes estancadas de agua y la aplicacin de larvicidas biolgicos entre muchos otros.

Recuerda que depende de t tener e incentivar en tus hijos una cultura preventiva en la que se tome los cuidados necesarios para prevenir daos en la salud.

15

Qu primeros auxilios se deben tomar en caso de intoxicacin por PLAGUICIDAS?


Contaminacin por la piel: 1. Sacar a la persona del lugar contaminado. 2. Quitarle la ropa y baarla con abundante agua y jabn por lo menos durante 15 minutos. 3. Abrigarlo y llevarlo al hospital o centro mdico ms cercano lo ms rpido que se pueda. Salpicadura de PLAGUICIDAS a los ojos: 1. Lavarle los ojos con agua limpia durante 15 minutos, manteniendo el prpado abierto. 2. Cubrirle el ojo con un pao limpio. 3. Llevar a la persona al hospital o centro mdico ms cercano. PLAGUICIDAS que han sido inhalados: 1. Retirar a la persona del lugar contaminado y llevarla a un sitio donde respire aire fresco. 2. En caso de desmayo se debe colocar a la persona de costado izquierdo con la cabeza extendida ms baja que el cuerpo. 3. Controlar si respira y llevar a la persona al hospital o centro mdico ms cercano. PLAGUICIDAS que han sido ingeridos: 1. Averiguar el nombre del PLAGUICIDA que caus la intoxicacin y guardar la etiqueta. 2. En caso de que la persona haya vomitado se debe retirar la ropa contaminada. 3. Llevar a la persona al hospital o centro mdico ms cercano.

16

Recuerda llevar el envase o la etiqueta del plaguicida causante de la intoxicacin al hospital o centro mdico y mostrarlo al personal de salud.

Vous aimerez peut-être aussi