Vous êtes sur la page 1sur 2

NOTAS BREVES SOBRE LA POLTICA DE MAQUIAVELO Y LA FORMACIN DE LOS INTELECTUALES

Antonio Gramsci (1891 - 1937) fue un filsofo, terico marxista, poltico y periodista italiano. En su texto Notas breves sobre la poltica de Maquiavelo retoma la obra de El Prncipe, escrita durante 1513 y publicada en 1532, cinco aos despus de la muerte de Maquiavelo (en italiano Niccol di Bernardo dei Machiavelli). Dedicada a Lorenzo de Mdici, texto en el que reflexiona sobre las cualidades necesarias para que un prncipe o gobernante mantenga su poder, de ah que el calificativo maquiavlico, haga referencia a la accin premeditada en beneficio propio. Sin embargo para Gramsci El Prncipe es un libro "vivo", en el que la ideologa poltica y la ciencia poltica se fusionan. Le da una nueva visin a esta obra, la ve como una nueva forma de hacer poltica. Para Gramsci Maquiavelo trata de cmo debe ser el Prncipe para conducir a un pueblo a la fundacin del nuevo Estado. El texto de Gramsci es difcil de leer, es necesario comprender el contexto al momento que lo escribe. En tal sentido, Gramsci ve como el nuevo prncipe al partido poltico, desde luego al partido marxista, desea pasar, desde el movimiento socialista, a una nueva Italia como un nuevo Estado, como utilizar la literatura, la poltica, las actividades culturales para guiar la voluntad colectiva hacia ese propsito. Piensa en la formacin de un partido con una actividad educativa, para conformar esa conciencia colectiva, para transformar a la sociedad, lo mira como un elemento de unificacin (Gramsci, 1999). En contraposicin tambin existe el partido poltico que en lugar de transformar, es un elemento para conservar el estado de las cosas. Se puede identificar dos tipos de movimientos sociales: los orgnicos y los coyunturales, los primeros consisten en transformaciones profundas y los segundos, como su nombre lo indica, se refieren slo al momento. Otro elemento importante para Gramsci, en la creacin de un nuevo Estado, son los intelectuales, para quien no slo son los grandes pensadores, sino que son todas las personas. Identifica que cada grupo social tiene sus intelectuales, as existen los intelectuales de la clase dominante, que forman parte del sistema; tambin los que se consideran autnomos e independientes del grupo social dominante. Para Gramsci la escuela es el instrumento para formar los intelectuales de diverso grado (Gramsci, 1980). Los intelectuales realizan una funcin en su grupo, tienen una funcin transformadora, no slo en la ciencia, tambin forman, dan sentido a la praxis, no solamente expresan la prctica, sino que le dan forma.

En concordancia con Gremsci, el partido poltico y el intelectual pueden ser un elemento de transformacin, siempre que sean elementos crticos, que tengan un sentido de desarrollo colectivo, pues de lo contrario se vuelven una pieza subordinada ms en la maquinaria del grupo social dominante. BIBLIOGRAFA:

Gramsci, Antonio. (1980). La formacin de los intelectuales. En Gramsci: Antologa. Mxico: Edit. Siglo XXI. Pp. 388-396. Gramsci, Antonio. (1999). Notas breves sobre la poltica de Maquiavelo. En Gramsci: Cuadernos de la Crcel, Tomo 5, Cuaderno 13. Edit. Era/Benemrita Universidad de Puebla. Mxico, 1999. Pp. 11-78.

Vous aimerez peut-être aussi