Vous êtes sur la page 1sur 15

1. Fundamentacin terica. 2. Caractersticas de la tutora. 3. Definiciones de tutora 4. Marco legislativo. 5. Objetivos generales 6. Contenidos y niveles 7. Funciones del tutor.

Jess Prieto Gonzlez Octubre 2010

1.- FUNDAMENTACIN TERICA.

Cuando hablamos de accin tutorial nos estamos refiriendo a la actividad orientadora, como un proceso de ayuda continuo y sistemtico inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir a la adquisicin de competencias por parte del alumno/a que le capaciten para ser dueo de su proyecto personal y profesional. La accin tutorial se trata de un proceso ntimamente ligado a la orientacin educativa, que complementa la accin docente y que tiene como objetivo la atencin a toda la diversidad de alumnos. No se trata de actuaciones puntuales e independientes entre s, sino de un conglomerado de actuaciones que tiene en cuenta a los diferentes integrantes de la comunidad educativa. Como consecuencia la accin tutorial es una actividad inherente a la funcin de todo profesor. Los contenidos de orientacin impregnan todo el currculum escolar y se han de desarrollar de forma transversal en todas las reas. Sin embargo, una parte de estos aprendizajes, por su trascendencia en el crecimiento personal, por su incidencia en posteriores aprendizajes y por su aplicacin a mltiples situaciones de la vida, se trabajarn de forma explcita en la tutora. Tutora y orientacin se han de integrar al currculo, con la implicacin de todo el profesorado y el asesoramiento de los equipos de orientacin. La figura del tutor surge de la necesidad de realizar tareas especficas de educacin y orientacin , ms all de la instruccin en las reas acadmicas usuales. La finalidad de la accin tutorial es que el alumno/a se conozca y se acepte, mejore su proceso de socializacin, aprenda a decidir, a resolver sus problemas de aprendizaje, y se sienta protagonista de su propio proyecto personal y profesional. La funcin tutorial ha de regirse por los siguientes principios: Personalizacin: se educa a la persona como tal, para el desarrollo de la personalidad de cada uno ( atencin personalizada). Individualizacin: se educa a personas concretas, con caractersticas individuales, que se deben respetar, aprovechar y enriquecer. (la accin tutorial orientar el proceso educativo individual). Integracin: se educa a la persona completa, integrando los diferentes mbitos de desarrollo y las lneas educativas; en contraposicin a la parcelacin educativa o de los conocimientos. Diversificacin: se educa ajustando la enseanza a las necesidades educativas de los alumnos mediante las oportunas adaptaciones, adecuando la escuela al alumno (tutora especializada).

La intervencin orientadora y tutorial deben tener presentes dos dimensiones igualmente importantes: Una individual, que pretende orientar o asesorar a un alumno, individualmente considerado, procurando ayudarlo en la adquisicin de un mayor grado de madurez o desarrollo personal o intentando afrontar aquellos problemas que como persona singular van salindole al paso.

Pero adems, cuenta con otra dimensin grupal en la que se contemplan aspectos de todo el colectivo o grupo de alumnos que tienen unas mismas necesidades, viven problemas afines o semejantes, derivados del comn momento psicoevolutivo o escolar en el que se encuentran inmersos, compartiendo caractersticas, necesidades, problemas, gustos y preocupaciones similares y afines. En este sentido, aunque slo fuera por economa de esfuerzos y tiempo, se hace preciso una intervencin orientadora y tutorial de una forma grupal.

Actualmente, el modelo de orientacin adoptado es el modelo psicopedaggico , basado en la implementacin de programas, donde la orientacin se siente preocupada ms por su carcter preventivo, e implicadora de todos los agentes educativos y dirigida a toda la poblacin escolar, intentando dar respuesta a una amplia problemtica, comn a un amplio sector de nios, adolescentes y jvenes, no quedndole ms remedio que adoptar una metodologa grupal, si quiere alcanzar un mnimo de eficacia y eficiencia. Teniendo en cuenta su carcter intencional y sistemtico, la orientacin debe explicitarse, y organizarse en un Plan de Orientacin y Accin Tutorial en el centro, que incorporar a su Proyecto Curricular de Etapa. El Plan de Accin Tutorial (PAT) sera la estructura organizadora del conjunto de acciones, de orientacin y seguimiento, dirigidas a todo el alumnado a lo largo de su escolaridad cuyo objetivo es el logro de las competencias bsicas. La elaboracin del PAT corresponde al equipo de tutores asesorados por el departamento de orientacin y la CCP, y coordinado por la Jefatura de estudios. El desarrollo del PAT le corresponde al tutor/a en coordinacin con el equipo docente y otros agentes que incidan en su grupo clase.

2. CARACTERSTICAS DE LA TUTORA
La tutora est dirigida al desarrollo integral y equilibrado de todas las capacidades del alumnado, as como a su orientacin personal, acadmica y profesional, y a facilitar su relacin con las dems personas y su insercin social. En la tutora confluyen todos los elementos personales de la accin educativa: alumnos, profesores, padres, tutores, orientadores y los elementos curriculares: objetivos, competencias bsicas, contenidos, metodologa y evaluacin. Cada grupo de alumnos tiene su profesor tutor, que vela por la atencin personalizada del alumnado, por el seguimiento del grupo y por la coordinacin de todos los docentes que intervienen en la actividad pedaggica del mismo. Asimismo, mantiene el contacto con la familia. Corresponde a los centros establecer los cauces de coordinacin pedaggica con las familias, para garantizar la coherencia educativa entre ambos. Tambin, se contemplan tutoras especializadas, como las de acogida e integracin del alumnado inmigrante. Para un mejor desarrollo de la accin tutorial, se procura la continuidad del tutor con un mismo grupo de alumnos a lo largo de cada ciclo primaria y los dos primeros cursos de secundaria.

Las caractersticas ms reseables seran:

Constituye un proceso continuo, no puntual. Se desarrolla de forma activa y dinmica. Debe estar planificada sistemticamente. Supone un proceso de aprendizaje. Requiere la colaboracin de todos los agentes educativos. El currculum escolar debe ser el marco para su desarrollo. Perspectiva interdisciplinar. Debe propiciar la autoorientacin

3. DEFINICIONES DE TUTORA

Antes de adentrarnos en el modelo que se propone, conviene delimitar el trmino tutora: "Accin de

ayuda u orientacin personal, escolar y profesional que el profesor-tutor, en coordinacin con el resto de profesores, realiza con sus alumnos a nivel individual y grupal, al mismo tiempo que ejerce su funcin docente".
Se considera la tutora como un factor clave de la calidad de enseanza. "En un planteamiento educativo personalizado la funcin tutorial forma parte de la funcin docente y, en cierto modo, se identifica con ella. En el enfoque del nuevo currculo la funcin tutorial es no slo un elemento inherente a la funcin educativa, sino parte esencial del desarrollo curricular." "Orientacin y Tutora" (Cajas Rojas)" Pg. 14 Segn R. Bisquerra17 (2004), la accin tutorial es el conjunto de actividades educativas impartidas

por todo el profesorado que imparte docencia a un grupo de alumnos. La finalidad de la accin tutorial es optimizar el desarrollo del alumnado en todos sus aspectos. Supone educar para la vida
Alvarez y Bisquerra, (2001) definen la tutora con alumnos como una accin sistemtica, especfica

concretada en un tiempo y un lugar en la que el alumno recibe una especial atencin, ya sea individual o grupalmente, considerndose como una accin personalizada, porque: a) Contribuye a la educacin integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: la propia identidad, sistema de valores personalidad, sociabilidad. b) Ajusta la respuesta educativa a las necesidades particulares previniendo y orientando las posibles dificultades. c) Orienta el proceso de toma de decisiones ante los diferentes itinerarios de formacin y las diferentes opciones profesionales. d) Favorece las relaciones en el seno del grupo como elemento fundamental del aprendizaje cooperativo, de la socializacin. e) Contribuye a la adecuada relacin e interaccin de los integrantes de la comunidad educativa por ser todos ellos agentes y elementos fundamentales de este entorno.

4. MARCO LEGISLATIVO.
LEY ORGNICA DE EDUCACIN. 2/2006, de 3 de mayo (LOE)
No hay apartados especficos para tratar la tutora. Tan slo se hace referencia en el captulo I: Fines y Principios y en el Ttulo III sobre el Profesorado. Principios y fines de la educacin.

Artculo 1. Principios f) La orientacin educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formacin personalizada, que propicie una educacin integral en conocimientos, destrezas y valores. g) El esfuerzo individual de los alumnos. 4. k) La educacin para la prevencin de conflictos y para la resolucin pacfica de los mismos y la no violencia en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social. Artculo 2. Fines. a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. b) La educacin en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminacin de las personas con discapacidad. c) La educacin en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democrticos de convivencia y en la prevencin de conflictos y la resolucin pacfica de los mismos. d) La educacin en el mrito y en el esfuerzo personal
Artculo 91. Funciones del profesorado.

a) c) La tutora de los alumnos, la direccin y la orientacin de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboracin con las familias. e) La orientacin educativa, acadmica y profesional de los alumnos, en colaboracin, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. f) La atencin al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. g) La contribucin a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participacin y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadana democrtica. h) La informacin peridica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, as como la orientacin para su cooperacin en el mismo.

Real Decreto 83/1996 de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria (BOE 21/02/1996)
Captulo V. Tutores y juntas de profesores de grupo

Artculo 55. Tutora y designacin de tutores

Uno. La tutora y orientacin de los alumnos forma parte de la funcin docente. Dos. En los institutos de educacin secundaria habr un tutor por cada grupo de alumnos. El tutor ser designado por el director, a propuesta del jefe de estudios, entre los profesores que impartan docencia al grupo. Tres. El jefe de estudios coordinar el trabajo de los tutores y mantendr las reuniones peridicas necesarias para el buen funcionamiento de la accin tutorial.
Artculo 56. Funciones del tutor. Uno. El profesor tutor ejercer las siguientes funciones:

a) Participar en el desarrollo del plan de accin tutorial y en las actividades de orientacin, bajo la coordinacin del jefe de estudios y en colaboracin con el departamento de orientacin del instituto. b) Coordinar el proceso de evaluacin de los alumnos de su grupo. c) Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluacin de su grupo. d) Facilitar la integracin de los alumnos en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del instituto. e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades acadmicas y profesionales. f) Colaborar con el departamento de orientacin del instituto, en los trminos que establezca la jefatura de estudios. g) Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboracin con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen. h) Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo. i) Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relacin con las actividades docentes y complementarias y con el rendimiento acadmico. j) Facilitar la cooperacin educativa entre los profesores y los padres de los alumnos. Dos. En el caso de los ciclos formativos de formacin profesional, el tutor de cada grupo asumir tambin, respecto al mdulo de formacin en centros de trabajo, las siguientes funciones: a) La elaboracin del programa formativo del mdulo, en colaboracin con el profesor de formacin y orientacin laboral y con el responsable designado a estos efectos por el centro de trabajo. b) La evaluacin de dicho mdulo, que deber tener en consideracin la evaluacin de los restantes mdulos del ciclo formativo y, sobre todo, el informe elaborado por el responsable designado por el centro de trabajo sobre las actividades realizadas por los alumnos en dicho centro. c) La relacin peridica con el responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo, a fin de contribuir a que dicho programa se ajuste a la cualificacin que se pretende. d) La atencin peridica, en el centro educativo, a los alumnos durante el perodo de realizacin de la formacin en el centro de trabajo, con objeto de atender a los problemas de aprendizaje que se presenten y valorar el desarrollo de las actividades correspondientes al programa de formacin.

Artculo. 57. Composicin y rgimen de funcionamiento de la junta de profesores

Uno.- La junta de profesores de grupo estar constituida por todos los profesores que imparten docencia a los alumnos del grupo y ser coordinada por su tutor. Dos.- La junta de profesores se reunir segn lo establecido en la normativa sobre evaluacin, y siempre que sea convocada por el jefe de estudios a propuesta, en su caso, del tutor del grupo.
Artculo 58. Funciones de la junta de profesores. Las funciones de la junta de profesores sern:

a) Llevar a cabo la evaluacin y el seguimiento global de los alumnos del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, en los trminos establecidos por la legislacin especfica sobre evaluacin. b) Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo. c) Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo las medidas adecuadas para resolverlos. d) Procurar la coordinacin de las actividades de enseanza y aprendizaje que se propongan a los alumnos del grupo. e) Conocer y participar en la elaboracin de la informacin que, en su caso, se proporcione a los padres o tutores de cada uno de los alumnos del grupo. f) Cualquier otra que establezca el reglamento de rgimen interior del instituto. ORDEN de 22 de Agosto de 2002, del Departamento de Educacin y Ciencia por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organizacin y el funcionamiento de los Centros Docentes Pblicos de Educacin Secundaria de la Comunidad Autnoma de Aragn.
1.4. Tutora

10. Se celebrarn al menos tres sesiones de evaluacin de alumnos presididas por el tutor de cada grupo, coincidiendo stas con cada uno de los trimestres del curso. En la sesin de evaluacin correspondiente al ltimo trimestre se anotarn las calificaciones de ciclo o de curso que correspondan a cada alumno. Esta sesin de evaluacin se realizar al trmino de las actividades lectivas en el mes de junio. No obstante lo establecido anteriormente, podrn realizarse las sesiones conjuntas del tutor con los Profesores del grupo de alumnos que el Jefe de Estudios y los propios tutores consideren necesarias y todas aqullas que estn recogidas en el Plan de Accin Tutorial. 11. La designacin de los Tutores se realizar de acuerdo con lo que establece el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria. Para la designacin de los tutores se tendr en cuenta: a) Las tutoras sern asignadas preferentemente a Profesores que impartan algn rea, materia, o mdulo de Formacin Profesional comn a todos los alumnos del grupo. b) Las tutoras de grupos del primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria sern asignadas, preferentemente, a los Maestros que impartan clase a dichos grupos. Se procurar que el tutor permanezca a lo largo del ciclo. c) Los tutores de los grupos de diversificacin de la Educacin Secundaria Obligatoria sern, preferentemente, Profesores del Departamento de Orientacin y se coordinarn con el resto de los tutores de sus alumnos.

d) El horario del profesor tutor incluir, en Educacin Secundaria Obligatoria, dos periodos lectivos a la semana, para las tareas de tutora: uno, para la atencin del grupo de alumnos y otro para coordinacin con el Departamento de Orientacin. e) Para el resto de las enseanzas se computar una hora lectiva semanal. Los tutores dedicarn este periodo lectivo a la atencin de la totalidad de los alumnos del grupo que tienen encomendado. f) El tiempo de tutora figurar en el horario lectivo del Profesor y en el del correspondiente grupo de alumnos. Asimismo, deber incluir dos horas complementarias semanales para la atencin a los padres, la colaboracin con el Jefe de Estudios, con los Departamentos de Orientacin y Actividades Complementarias y Extraescolares y para otras tareas relacionadas con la tutora. Estas horas de tutora se comunicarn a padres y alumnos al comienzo del curso acadmico. 12. De acuerdo con lo establecido en el artculo 15.f) de la Ley Orgnica 9/1995, de 20 de noviembre, en la Participacin, la Evaluacin y el Gobierno de los Centros Docentes, el Claustro de Profesores coordinar las funciones de orientacin y tutora de los alumnos. Para facilitar esta tarea, el Departamento de Orientacin, apoyar la labor de los tutores de acuerdo con el Plan de Accin Tutorial y bajo la direccin del Jefe de Estudios. Todos los profesores, tienen la obligacin de atender a los padres, cuando stos soliciten informacin sobre el proceso de enseanza/aprendizaje de sus hijos en las reas, materias o mdulos que impartan.

Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educacin, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currculo de la Educacin secundaria obligatoria y se autoriza su aplicacin en los centros docentes de la Comunidad autnoma de Aragn
Artculo 19. Orientacin y tutora 1. La tutora y la orientacin, que recibirn una especial atencin en esta etapa, irn dirigidas al

desarrollo integral y equilibrado de todas las capacidades del individuo, as como a su orientacin personal, acadmica y profesional, y a facilitar su relacin con las dems personas y su insercin social. 2. La funcin orientadora y tutorial se incorporar de manera integrada al propio proceso de desarrollo del currculo, formando parte de la actividad docente. Para su planificacin y aplicacin, los centros, con la implicacin de todo el profesorado y con el asesoramiento del departamento de orientacin, elaborarn un Plan de orientacin y accin tutorial que incorporarn a su Proyecto curricular de etapa. 3. Cada grupo de alumnos tendr su correspondiente profesor tutor, que ser designado entre todos los profesores que imparten clase al conjunto del grupo. Los centros docentes establecern los restantes criterios de adscripcin de los tutores a los grupos y facilitarn la continuidad en el proceso de tutora, especialmente en los dos primeros cursos de la etapa. Asimismo, podrn establecerse tutoras especializadas, de acuerdo con la organizacin del centro, con el fin de atender otras necesidades del alumnado, en los trminos que el Departamento competente en materia educativa determine. 4. El profesor tutor tendr como funcin la orientacin de sus alumnos, su atencin personalizada y la coordinacin del equipo docente en todas las actividades de planificacin, desarrollo y evaluacin de los procesos de enseanza y aprendizaje, as como las tareas de mediacin entre alumnado, profesorado y familias. 5. La orientacin educativa, presente en todos los cursos de la etapa, adquirir especial importancia en momentos concretos:

a) Al comienzo de la etapa, con el asesoramiento de los servicios de orientacin, se recabar informacin de los centros de procedencia y se realizar una evaluacin inicial del alumnado, con la finalidad de favorecer el trnsito entre la Educacin primaria y la Educacin secundaria. b) Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa, el profesor tutor, considerando la informacin recabada en las reuniones del equipo docente y con el asesoramiento del departamento de orientacin, informar a las familias y al propio alumno sobre las opciones educativas que se le plantean en funcin de sus necesidades y expectativas. c) Asimismo, al trmino del cuarto curso o en el momento de finalizar su perodo de escolarizacin obligatoria, el profesor tutor, con el asesoramiento del departamento de orientacin, emitir un informe con la finalidad de orientar a las familias y al propio alumno sobre las opciones y posibilidades de su futuro acadmico y profesional. Este informe tendr carcter confidencial y no vinculante. 6. Los documentos institucionales de planificacin curricular del centro establecern los cauces de coordinacin pedaggica con las familias, para garantizar la conexin educativa entre ambos. 7. En el marco de lo establecido por el Departamento competente en materia educativa, los centros adoptarn programas y medidas de acogida y adaptacin para los alumnos de nueva incorporacin a lo largo de cualquiera de los cursos de Educacin secundaria obligatoria.

ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educacin, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la elaboracin y aprobacin del Plan de Convivencia escolar en los centros educativos pblicos y privados concertados de la Comunidad autnoma de Aragn.
Objetivos del Plan de Convivencia El Plan de Convivencia tiene como referentes la educacin para la paz, los derechos humanos, el aprendizaje de una ciudadana democrtica, la tolerancia, la prevencin de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, concretados en los siguientes objetivos: a) Implicar a la comunidad educativa en los procesos de reflexin y accin que ayuden a prevenir conflictos de convivencia en el centro. b) Sensibilizar a la comunidad educativa sobre su papel activo e implicacin para reconocer, evitar y controlar los conflictos de convivencia en el centro. c) Favorecer la escucha activa y la toma de decisiones por consenso. d) Promover la participacin y difusin de las estrategias y dispositivos de ayuda existentes tanto en el centro como en el entorno. e) Establecer cauces y procedimientos que faciliten la expresin pacifica de las tensiones y las discrepancias, as como el aprendizaje de tcnicas y estrategias en resolucin de conflictos de forma no violenta a travs de la mediacin, entre otras estrategias. f) Mejorar el clima de convivencia en los centros en beneficio de una educacin de calidad. g) Establecer, incrementar y consolidar las relaciones del centro con otros agentes externos: unidades y servicios de las diferentes administraciones pblicas, asociaciones y entidades sin nimo de lucro. Artculo 4.Contenidos del Plan de convivencia a) Diagnstico de la situacin del centro y su entorno, que recoger al menos, los siguientes apartados:

Caractersticas del centro en cuanto a ubicacin, alumnado, equipo docente, espacios, etc. Situacin actual de la convivencia en el centro. Identificacin y anlisis de los conflictos ms frecuentes, sus causas, quines estn implicados en ellos y de qu forma inciden en el ambiente del centro. Respuestas del centro en estas situaciones de acuerdo con el Reglamento de Rgimen Interior. Implicacin del profesorado, alumnado, personal de administracin y servicios y familias. Relacin con las familias y el entorno. Forma y grado de apertura de la comunidad educativa al barrio, zona, instituciones, etc. Prevencin del absentismo escolar y comunicacin del mismo a las familias. Experiencias y trabajos previos realizados en relacin, directa o indirecta, con la convivencia en el centro. Necesidades de formacin y recursos. b) Objetivos generales de mejora atendiendo al diagnstico elaborado, descritos de forma que faciliten su evaluacin. c) Actividades que se van a desarrollar para alcanzar cada objetivo, concretando su temporalizacin, calendario de ejecucin, sectores de la comunidad educativa y su entorno que participan en la ejecucin y mecanismos de evaluacin de cada actividad. d) Plan de actuacin y calendario de reuniones de la comisin de convivencia. e) Relacin con los diferentes sectores institucionales y sociales del entorno que puedan participar en el Plan de Convivencia: el Centro Aragons de Recursos para la Educacin Intercultural (CAREI), el Programa para la Erradicacin y Prevencin del Absentismo Escolar (PAE), la Unidad de Violencia contra la mujer, los servicios sociales de base y otros, especificando su modo de participacin y de colaboracin. Artculo 6.Elaboracin del Plan de Convivencia. 1. La coordinacin de las acciones previstas en el Plan de Convivencia corresponde al Jefe de Estudios o Director pedaggico, segn corresponda, o persona del claustro en quien delegue que acredite formacin suficiente y actualizada en el tema. 2.La elaboracin del plan implica el compromiso de toda la comunidad educativa y de las instituciones del entorno. 3.La elaboracin del plan supone la reflexin y actualizacin, en su caso, de los contenidos de los siguientes documentos institucionales del centro: a) Proyecto educativo de Centro. b) Proyecto Curricular, con especial incidencia en el tratamiento transversal de la educacin en valores en las distintas reas, materias o mdulos, as como en el desarrollo de las competencias bsicas y en su metodologa. c) Reglamento de Rgimen Interior, donde se recojan las respuestas educativas que el centro proporciona a los distintos intereses y motivaciones del alumnado. d) Plan de Atencin a la Diversidad y Plan de Accin Tutorial. e) Normas de organizacin y funcionamiento del centro, referidas a aquellas que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia. f) Programacin General Anual, donde se fijarn objetivos y estrategias de implicacin y participacin de las familias en el centro y se potenciar el desarrollo de actividades extraescolares con la participacin de asociaciones y entidades del entorno.

10

5.

OBJETIVOS GENERALES.

1.- Contribuir a la personalizacin de la educacin atendiendo a todos los aspectos del ser humano y favoreciendo la integracin de los distintos aprendizajes y coordinando la accin de los distintos agentes educativos. 2.- Ajustar la enseanza a las caractersticas individuales, referida a personas con sus aptitudes e intereses diferenciados, aprovecharlas y enriquecerlas, previniendo las dificultades de aprendizaje, anticipndose a ellas y evitando, en lo posible, fenmenos indeseables como los de fracaso e inadaptacin escolar. 3.- Resaltar los aspectos orientadores de la educacin atendiendo al contexto en el que viven los alumnos, al futuro que pueden contribuir a proyectar, favoreciendo aprendizajes mas funcionales, mejor conectados con el entorno de modo que la escuela aporte una educacin para la vida. 4 Contribuir de modo determinante a la adquisicin de competencias relacionadas con la regulacin de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. La tutora complementa el trabajo de las reas e incide directamente en el desarrollo de la competencia social y ciudadana, en la competencia para aprender a aprender, y en la autonoma e iniciativa personal. 5.- Contribuir al desarrollo de la socializacin, enseando a convivir de manera pacfica y satisfactoria y educando en destrezas y habilidades sociales para la convivencia, previniendo y anticipndose a conductas problemticas que pudieran surgir. 6.- Contribuir a la adecuada interaccin entre los integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres, as como entre la comunidad educativa y el entorno, asumiendo papel de mediacin y, si hace falta, de negociacin ante los conflictos que puedan plantearse. 7.- Favorecer los procesos de desarrollo de las capacidades de pensamiento, de aprender a pensar y de aprender a aprender, con la enseanza de estrategias y procedimientos de aprendizaje. Contribuir a la mejora del desempeo intelectual y consecuentemente a la mejora del rendimiento escolar y a la competencia en situaciones sociales. 8.- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando opciones en su vida.

11

6. NIVELES, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS.


En los centros de educacin secundaria es el Departamento de Orientacin el encargado de elaborar la propuesta del PAT, de acuerdo con las directrices de la CCP y en colaboracin con los tutores. El Consejo Escolar es el responsable de velar por la inclusin de la accin tutorial en el Proyecto Educativo de Centro. Con la intervencin y participacin de todos y cada uno se puede llegar a organizar la accin tutorial para que se d de forma correcta en todos sus niveles. Dichos niveles son: ENSEAR A CONVIVIR Y A COMPORTARSE ( contenidos funcionales y organizativos): C. Social y ciudadana

Trata de responder a Qu se va a hacer para desarrollar en los alumnos las capacidades y

habilidades sociales para una adecuada convivencia?


Estn incluidas en este primer bloque de contenidos tutoriales, todo aquel amplio nmero de actividades orientadoras, de muy distinto tipo, que sobre todo, debe llevar a cabo el tutor con el grupo de alumnos y que hacen relacin a la buena integracin del grupo. Para que el grupo funcione, como tal, dentro de la estructura global de todo el centro o institucin educativa; para que tome conciencia de grupo; para que sea capaz de convivir con otros grupos; para que sepa relacionarse adecuadamente consigo mismo y con otras instancias del centro;... necesita conocer, aceptar, consensuar y cumplir unas normas de comportamiento y convivencia sin las cuales la organizacin puede ser catica y desastrosa. Ensear a convivir y ensear a comportarse significan ensear a adaptarse a la vida y al medio, a autorregularse para establecer una relacin dinmica con el entorno. Se trata, en definitiva de contribuir a la socializacin de los agentes implicados en la educacin, primordialmente, del alumnado, pero tambin del resto. La escuela proporciona un medio rico en relaciones personales con compaeros y con adultos, a travs del juego, la comunicacin, el dilogo, el trabajo cooperativo para favorecer el desarrollo de la participacin, la responsabilidad, el respeto a los derechos de los dems, la tolerancia y el sentido crtico, todo lo cual configura las bases de una convivencia democrtica. A travs de la accin tutorial se puede fomentar en el alumnado la adquisicin de la capacidad para una buena convivencia. ENSEAR A PENSAR (Contenidos tcnicos-metodolgicos) : Aprender a aprender

Trata de responder a Qu se va a hacer para mejorar la capacidad de aprender y pensar de los

alumnos?
La educacin cada vez tiene ms claro que su finalidad no es nicamente transmitir contenidos y programas, sino que debe procurar el desarrollo intelectual de los estudiantes mejorando sus estrategias de pensamiento y potenciando sus aspectos cognitivos. La orientacin en general y la tutora en especial deben prestar mxima atencin a la mejora de la inteligencia (ensear a aprender), pero tambin podemos incluir las tcnicas de estudio. Pretende mejorar la capacidad de aprender y de pensar del alumnado. Por ensear a pensar entendemos el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales del alumnado. El profesorado de Secundaria puede fomentar las estrategias de razonamiento, asimilacin y acomodacin de la informacin verbal o no verbal de carcter complejo, de construccin de hiptesis o de solucin de problemas. En este sentido, cada docente puede llevar a cabo dicha labor orientadora, desde su propia

12

rea. Tal como indican Monereo y otros (1996: 151) no puede ensearse a aprender y a pensar con independencia de los contenidos con respecto a los cuales se aprende y se piensa, por consiguiente, para lograr un alto grado de eficacia y transferencia de los procedimientos de aprendizaje, debemos ensearlos asociados a cada rea curricular. Dicho de otro modo, cada profesor debe ensear procedimientos de aprendizaje y cundo y cmo emplearlos en su materia. ENSEAR A SER PERSONAS (contenidos formativos): Autonoma e iniciativa personal

Trata de responder a Qu se va a hacer para ayudar a los alumnos en la construccin de su

identidad personal?
Desde la funcin orientadora y tutorial es preciso transmitir valores, suscitar actitudes, desarrollar criterios, perfeccionar y depurar estilos y modos de comportamiento. Una orientacin de calidad incluye necesariamente el diseo y puesta en prctica de diferentes tipos de programas que procuran afrontar problemas y responder a las necesidades personales o contextuales de los sujetos. As, son frecuentes programas de educacin afectiva y sexual, educacin para la igualdad, educacin para la salud. En esta lnea formativa, pueden llevarse a cabo programas relacionados con el autoconcepto, la autoestima, la asertividad, la clarificacin de valores, ( habilidades socioemocionales). El tutor debe conocer las lneas bsicas del desarrollo de la identidad personal, de sus momentos evolutivos y de los factores que la favorecen. Para poder ayudar al alumnado en el crecimiento personal puede recurrir a mltiples actividades dirigidas especficamente al autoconocimiento, a la maduracin de la identidad personal, a la mejora de la autoestima, la cohesin grupal. Adems, con su propia actuacin, con su ejemplo, el tutor o la tutora educan y ensean a ser persona, mostrando coherencia entre lo que dicen, lo que piensan y lo que hacen, actuando de forma imparcial, haciendo partcipes a los alumnos y alumnas en el establecimiento y logro de objetivos, comprendiendo y respetando a los dems, enseando al alumnado a autoevaluarse y autorreforzarse positivamente, trabajando de forma intensa, directa y personalizada con aquellos alumnos o alumnas que ms lo necesiten. ENSEAR A DECIDIRSE (Informacin acadmica y profesional): Autonoma e iniciativa personal

Trata de responder a Qu se va a hacer para mejorar la capacidad para aprender a tomar

decisiones?
Ensear a decidirse es ensear procesos de toma de decisiones y, tal como indicaba el MEC en 1992, ser capaz de tomar decisiones acerca de uno mismo, de la propia vida, del propio futuro es, seguramente, la ms necesaria de las capacidades. Haber aprendido a decidir es el mejor de los aprendizajes. Esta capacidad debe ser enseada desde bien temprano, aunque, ciertamente, es en la ESO cuando cobra una especial relevancia. En esta etapa es necesario elegir asignaturas, planificar el futuro profesional, conocerse a s mismo, potenciar al mximo las habilidades para sentirse capaz de afrontar el futuro, descubrir el rea vocacional que resulta ms satisfactoria y decidir, de hecho, o elegir entre unas opciones u otras. Cuatro aspectos se trabajan siempre en orientacin profesional (Alonso Tapia, 1995): el conocimiento adecuado de los propios intereses capacidades y recursos, el conocimiento de la oferta educativa y las vas que abren y cierran las distintas opciones, el conocimiento de las exigencias que implica la insercin en el mundo laboral y la toma de decisiones usando estrategias que permiten clarificar lo que se quiere.

13

7. FUNCIONES DEL TUTOR:


Las funciones se organizan en tres mbitos: a) Funciones con los alumnos como grupo e individualmente. b) Funciones con el equipo docente y otros especialistas ( orientadores, PT, AL,). c) Funciones con las familias 5.1. Funciones del tutor a) Facilitar la integracin de los alumnos en su grupo clase y en la dinmica escolar. b) Contribuir a la personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. c) Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas y recabar los oportunos asesoramientos y apoyos. d) Coordinar la informacin acerca de los alumnos que tienen los distintos profesores, coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promocin de un ciclo a otro. e) Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas en su entorno socio cultural y natural. f) Favorecer en el alumnado el conocimiento y aceptacin de s mismo, as como la autoestima, cuando sta se vea disminuida por fracasos escolares o de otro gnero. g) Coordinar con los dems profesores el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo. h) Contribuir a desarrollar lneas comunes de accin con los dems tutores en el marco del Proyecto educativo del centro. i) Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres, que faciliten la conexin entre el centro y las familias. j) Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientacin de sus hijos. k) Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educacin de sus hijos. l) Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre alumnos y profesores e informar debidamente a las familias. m) Canalizar la participacin de aquellas entidades pblicas o privadas que colaboran en los procesos de escolarizacin y de atencin educativa a aquellos alumnos que proceden de contextos sociales o culturales marginados.

14

BIBLIOGRAFA
LVAREZ, M., y BISQUERRA, R. (1997). Manual de orientacin y tutora. Barcelona: Praxis. VALLS ARNDIGA. La inteligencia emocional de los padres y de los hijos.Pirmide. PALLARS, M. (1993): Tcnicas de grupo para educadores. ED. ICCE Madrid. FERNNDEZ BLANCO ,A. (1998). La accin tutorial en educacin primaria y secundaria GALVE MANZANO, J.L (1992).La accin tutorial en la enseanza no universitaria Madrid : CEPE GALVE, J.L. y AYALA, C.L. (2002): Orientacin y accin tutorial. Aplicaciones y materiales. Madrid, CEPE MNDEZ ZABALLOS, L., et al. (2002): La tutora en Educacin Infantil. Barcelona, Praxis. MORA, J.ANTONIO (1998): Accin tutorial y orientacin educativa. Madrid Nancea. RAMREZ,J. y GAGO, L. ( 1993): Gua prctica del profesor tutor en Educacin Primaria y Secundaria. Madrid, Nancea SNCHEZ, S. (1993). La tutora en los centros docentes : manual del profesor tutor Madrid : Es. Espaa. ANGULO VARGAS, A. (2009): La tutora en la Educacin Secundaria. Wolters Kluwer CONCEPCIN MONGE (2009): Tutora y orientacin educativa. Wolters Kluwer SILVINA FUNES (2009): Gestin Eficaz de la Convivencia en los Centros Educativos. Wolters Kluwer. MANUEL SEGURA (2009) . RELACIONARNOS BIEN. Programas de Competencia Social para nias y nios de 4 a 12 aos. Nancea.

15

Vous aimerez peut-être aussi