Vous êtes sur la page 1sur 24

Mensaje de reforma estatutaria impulsada desde la Federacin de Estudiantes de la Universidad Santo Toms Santiago, documento que tiene por

finalidad avanzar en materia de regulacin de los distintos rganos representacin estudiantil de nuestra casa de estudios, para lo cual estimamos su pronta aprobacin.

Santiago de Chile, lunes 19 agosto del 2013

Estimados miembros del Consejo de Centros de Estudiantes Universidad Santo Toms sede Santiago Presente:

De nuestra consideracin, hacemos llegar la propuesta de reforma de nuestro estatuto.

Durante el ltimo tiempo como sede nos hemos visto envueltos en un proceso de maduracin poltica. En donde a travs del trabajo y el esfuerzo hemos sido capaces de impulsar distintas jornadas de trabajo en torno a la organizacin estudiantil, que tanto en lo interno como en lo externo hemos querido transmitir, ello no ha sido fcil toda vez que todo proceso lleva inmerso su respectivo plazo de maduracin.

Hoy concebimos el funcionamiento de las distintas orgnicas estudiantiles desde otro concepto, tomando en consideracin la labor tanto de los Centros de Estudiantes como de la Federacin a la hora de impulsar nuevos desafos. Dejando en claro que una de las labores de los distintos estamentos universitarios es propender a la formacin no slo como futuros profesionales, sino ms importante an su formacin como personas y su rol como entes crticos capaces de incidir y contribuir a esta sociedad.

Nuestra organizacin estudiantil formo parte de los distintos espacios de debate a nivel nacional, con el desafo de validar su mensaje por medio de un trabajo de bases, en donde hemos sido acompaados de representantes estudiantiles de otras sedes de la Universidad Santo Toms, como miembros de otras instituciones de Educacin Superior tanto Tradicionales como Privadas.

Es por ello, que se vuelve imperante la necesidad de avanzar hacia esta reforma que busca actualizar nuestro cuerpo normativo, propendiendo siempre al

fortalecimiento de la organizacin estudiantil y la democratizacin de nuestros espacios. En virtud de ello es que como Federacin de Estudiantes pedimos se considere nuestra propuesta y se someta a vuestra aprobacin. Este documento aborda temas centrales que los antiguos estatutos no contemplaban, tales como el qurum para la eleccin de una Federacin, el qurum de un referndum tanto a nivel de carreras, como a nivel de universidad. El reemplazo normado de aquellos cargos en donde no procede subrogacin, quedando ms de dos meses de representacin en su cargo antes de finalizar su periodo. Junto con modificar los requisitos para acceder a los cargos de representacin estudiantil, bajo la lgica de potenciar y propender a una mayor participacin y no generando entorpecimiento, ni trabas innecesarias a la hora de pretender postular. Abordando tambin, otras materias como cambiar el trmino Centro de Alumnos por Centro de Estudiantes. Adems de no sealar al Consejo de Centro de Estudiantes como un ente que slo funciona a nivel de Presidencia de los distintos Centros de Estudiantes sino como un cuerpo representacin estudiantil integro

conformado por los diversos representantes de Centros de Estudiantes ms los miembros de Federacin, regulando su participacin al momento de adoptar una decisin en conjunto. Por otra parte, estimamos de suma relevancia dar un carcter orgnico al funcionamiento de los Plenos Federativos y de las Asambleas por carrera.

Es importante sealar que si bien reconocemos el trabajo impulsado por nuestros antecesores, tenemos el deber de avanzar hacia un estatuto cada da ms representativo y democrtico para el estudiantado. Potenciando las instancias de participacin estudiantil dentro de nuestros mismos espacios y generando una normativa vigente, que diga relacin con la forma en cmo se concibe hoy en da la participacin estudiantil dentro de nuestra casa de estudios.

Por todo lo antes dicho, como Federacin de Estudiantes de la Universidad Santo Toms sede Santiago, sometemos a su aprobacin el siguiente documento:

ESTATUTO DE LOS ORGANISMOS DE REPRESENTACIN ESTUDIANTIL

NDICE:
TTULO I - ASPECTOS PRELIMINARES TTULO II - ORGANISMOS DE REPRESENTACIN ESTUDIANTIL CAPTULO I - De los Centros de Estudiantes CAPTULO II - Consejo de Centros de Estudiantes CAPTULO III - De la Federacin de Estudiantes CAPTULO IV - Disposiciones comunes De la subrogacin y reemplazo de los cargos TTULO III - PLENO FEDERATIVO Y ASAMBLEAS POR CARRERA TTULO IV - PLEBISCITO TTULO V - TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES (TRICEL) CAPTULO I - Generalidades CAPTULO II - Procesos electorales 1 - Elecciones de Centros de Estudiantes 2 - Eleccin de Federacin de Estudiantes CAPTULO III - Mecanismos electorales TTULO VI - DE LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO AL PRESENTE ESTATUTO TTULO VII - INTERPRETACIN AL PRESENTE ESTATUTO TTULO VIII - REFORMAS ESTATUTARIAS TTULO IX - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ESTATUTO DE LOS ORGANISMOS DE REPRESENTACIN ESTUDIANTIL TTULO I ASPECTOS PRELIMINARES.


Art. 1. Los presentes Estatutos regulan la organizacin, atribuciones y funcionamiento, as como aspectos contables, financieros y operacionales de los Centros de Estudiantes, del Consejo de Centros de Estudiantes y de la Federacin de Estudiantes de la Universidad Santo Toms sede Santiago.

Art. 2. Los Centros de Estudiantes, el Consejo de Centros de Estudiantes y la Federacin de Estudiantes son, por esencia, organismos de representacin estudiantil, y tienen todas aquellas atribuciones conferidas por el presente Estatuto, as como de aquellas implcitas que sean objetivamente necesarias para la conducencia de sus finalidades naturales y propias.

Art. 3. El actuar de los Centros de Estudiantes, del Consejo de Centros de Estudiantes y de la Federacin de Estudiantes deber estar regido por los principios de servicialidad, probidad, eficacia, eficiencia, transparencia, participacin, responsabilidad y oportunidad. En el caso de la Federacin de Estudiantes, adems, por el principio de subsidiariedad. Art. 4. Los organismos de representacin estudiantil, al ser por naturaleza entes de carcter poltico, podrn evidenciar su tendencia poltico partidista, cuya finalidad sea informar y ser transparente con la Comunidad Estudiantil.

Art. 4 bis. Para poder ejercer la facultad del artculo precedente, las listas que postulen a alguno de los organismos de representacin estudiantil mencionados en este estatuto y en virtud del principio de transparencia, debern informar a las bases la militancia en organizaciones o partidos polticos de sus integrantes o en su defecto, cul ser el eje poltico de su programa.

TTULO II ORGANISMOS DE REPRESENTACIN ESTUDIANTIL. Captulo I De los Centros de Estudiantes

Art. 5. Los Centros de Estudiantes de la Universidad Santo Toms, son el cuerpo intermedio que representa a los estudiantes, en todas sus calidades. Son organismos que ostentan la representacin de los estudiantes de pregrado de las Escuelas respectivas y son electos por su plantel estudiantil. Su organizacin y funcionamiento se rigen por el presente estatuto.

Art. 5 bis. El Centro de Estudiantes estar compuesto por: a. Un Presidente; b. Un Vicepresidente; c. Un Secretario de Finanzas, y; d. Un Secretario General.

Todos ellos, en conjunto, sesionando ordinaria o extraordinariamente, se denominarn Mesa Ejecutiva del Centro de Estudiantes.

Sin perjuicio de lo anterior, podrn existir coordinadores o un Consejo de Delegados, ste ltimo deber regirse por lo sealado en su respectivo reglamento.

Art. 6. Es deber de cada Centro de Estudiantes: a. Representar a los estudiantes frente a la Escuela y ante los dems integrantes de la comunidad universitaria; b. Convocar, reunirse y deliberar ordinariamente, al menos una vez por mes, a nivel de asambleas dentro de su respectiva Escuela; c. Promover y defender los intereses de la comunidad estudiantil; d. Sesionar en forma ordinaria y extraordinaria a nivel del Consejo de Centros de Estudiantes; e. Administrar correctamente los recursos del Centro de Estudiante, y; f. Contribuir activamente tanto a nivel de Escuela, como en la comunidad universitaria, respetando siempre la decisin de las bases estudiantiles.

Art. 7. Son atribuciones y funciones del Presidente del Centro de Estudiantes: a. Representar judicial y extrajudicialmente al Centro de Estudiantes; b. Ser el portavoz oficial del Centro de Estudiantes; c. Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la mesa ejecutiva del Centro de Estudiantes; d. La convocatoria extraordinaria deber realizarse por motivos fundados; e. Participar, a nombre del Centro de Estudiantes, en todas las instancias a que ste se integre dentro de la Escuela; f. Proponer al Consejo de Centros de Estudiantes y a la Federacin de Estudiantes modificaciones al presente Estatuto, y; g. Hacer uso de las dems atribuciones y cumplir las obligaciones que el presente Estatuto le sealare.

Art. 8. Es obligacin del Presidente del Centro de Estudiantes dar cuenta detallada y pblica al final de su perodo de la gestin administrativa y financiera realizada durante su mandato, lo que, en todo caso, es una obligacin solidaria de toda la mesa ejecutiva.

Art. 9. Son atribuciones y funciones del Vicepresidente del Centro de Estudiantes: a. Colaborar permanentemente con el trabajo del Presidente. b. Reemplazar en actos oficiales, reuniones y dems instancias de participacin al que deba concurrir el Presidente del Centro de Estudiantes, cuando l no pueda por impedimento temporal, y; c. Coordinar y supervisar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes de la mesa ejecutiva.

Art. 10. Son atribuciones y funciones del Secretario de Finanzas del Centro de Estudiantes: a. Administrar y llevar la cuenta de todos los ingresos y gastos del Centro de Estudiantes,

b. Proponer al Presidente del Centro de Estudiantes la mejor inversin de los recursos disponibles, las polticas de ahorro y la captacin de auspicios y donaciones, y; c. Cooperar, con el resto de la mesa ejecutiva, en el desempeo de la labor del Centro de Estudiantes.

Art. 11. Son atribuciones y funciones del Secretario General del Centro de Estudiantes: a. Redactar y firmar las actas de cada sesin de la mesa ejecutiva; b. Llevar registro del nmero de actas competentes a su mandato; c. Llevar el control de la asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias; d. Someter a aprobacin, en cada sesin, el acta de la sesin anterior, y; e. Cooperar, con el resto de la mesa ejecutiva, en el desempeo de la labor del Centro de Estudiantes.

Art. 12. Los requisitos que deben cumplir las personas que se presenten como candidatos a los cargos que establece el artculo 5, as como todo aquello que guarde directa relacin con el proceso eleccionario del Centro de Estudiantes, estarn establecidos en el Captulo IV.

Captulo II Del Consejo de Centros de Estudiantes


Art. 13. El Consejo de Centros de Estudiantes es un organismo de representacin estudiantil al que concurren, por derecho propio, los miembros de los distintos Centros de Estudiantes de las respectivas Escuelas.

Art. 14. El Consejo de Centros de Estudiantes, ms all de su composicin natural y propia, tal como se establece en el artculo anterior, elegir una mesa directiva, compuesta por: a. Un Presidente; b. Un Vicepresidente, y; c. Un Secretario. Art. 15. Son finalidades del Consejo de Centros de Estudiantes:

a. Reunirse y deliberar, al menos una vez al mes, de los asuntos de ocurrencia ordinaria al interior de la Universidad; b. Asesorar a los Centros de Estudiantes, cuando lo soliciten; c. Representar debidamente a las carreras respectivas a nombre de su entidad; d. Fiscalizar la mesa ejecutiva de la Federacin de Estudiantes, y; e. Hacer presente su parecer mediante observaciones, por escrito a travs de oficios, a la Federacin de Estudiantes.

Art. 16. Son atribuciones y funciones del Presidente del Consejo de Centros de Estudiantes: a. Ser el porta voz oficial y representar al Consejo en todas aquellas instancias en que se deba dar a conocer la opinin de dicho rgano, ante las autoridades de la Universidad y ante la Federacin de Estudiantes; b. No podr emitir ningn tipo de opinin que no haya estado sujeta a previo estudio y aprobacin por parte del Consejo; c. Podr convocar a sesionar, ordinaria y extraordinariamente, y; d. Determinar la oportunidad y urgencia de la solicitud realizada por dos Presidentes de Centros de Estudiantes, de conformidad al artculo 7 letra d), en orden a realizar extraordinariamente un Consejo de Centros de Estudiantes. Si esta solicitud fuere aprobada, el Consejo de Centro de Estudiantes ser extraordinario; por el contrario, si este requerimiento fuere rechazado, el asunto que motiva la solicitud ser el primero en la tabla de temas de la sesin ordinaria.

Art. 17. Son atribuciones y funciones del Vicepresidente del Consejo de Centros de Estudiantes: a. Colaborar permanentemente con el trabajo del Presidente del Consejo. b. Reemplazar en actos oficiales, reuniones y dems instancias de participacin al que deba concurrir el Presidente del Consejo, cuando l no pueda por impedimento temporal, y; c. Coordinar y supervisar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes del rgano en cuestin.

Art. 18. Son atribuciones y funciones del Secretario del Consejo de Centros de Estudiantes: a. Redactar y firmar las actas de cada sesin de la mesa ejecutiva; b. Llevar registro del nmero de actas competentes a su mandato; c. Llevar el control de la asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias; d. Someter a aprobacin, en cada sesin, el acta de la sesin anterior, y; e. Cooperar, con el resto de la mesa ejecutiva, en el desempeo de la labor del Consejo de Centro de Estudiante.

Captulo III De la Federacin de Estudiantes.


Art. 19. La Federacin de Estudiantes es el mximo organismo de representacin estudiantil dentro de la estructura organizacional universitaria.

Art. 20. La Federacin de Estudiantes estar compuesta por: a. Un Presidente; b. Primer Vicepresidente; c. Segundo Vicepresidente; d. Secretario de Finanzas, y; e. Secretario General.

Todos ellos, en conjunto, sesionando ordinaria o extraordinariamente, se denominarn Mesa Ejecutiva de Federacin de Estudiantes.

Sin perjuicio de lo anterior, podrn existir coordinadores o un Consejo de Delegados, ste ltimo deber regirse por lo sealado en su respectivo reglamento.

Art. 21. Son finalidades de la Federacin de Estudiantes: a. Representar a todo el plantel estudiantil universitario ante las autoridades de la casa de estudios y autoridades de la Repblica, as como ante los medios de comunicacin y la opinin pblica;

b. Subsidiar, en todo caso, al plantel estudiantil de las Escuelas que no tengan oficialmente conformado un Centro de Estudiantes; c. Reunirse y deliberar, al menos una vez al mes, de los asuntos de ocurrencia ordinaria al interior de la Universidad, d. Validar y promover las decisiones adoptadas desde los Plenos Federativos; e. Administrar correctamente los recursos de la Federacin de Estudiantes, y; f. Hacer presente su parecer mediante observaciones, por escrito a travs de oficios, al Consejo de Centros de Estudiantes.

Art. 22. Son atribuciones y funciones del Presidente de la Federacin de Estudiantes: a. Representar judicial y extrajudicialmente a la Federacin de Estudiantes; b. Ser el portavoz y representante oficial de la Federacin de Estudiantes; c. Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la mesa directiva de la Federacin de Estudiantes; d. Participar, a nombre de la Federacin de Estudiantes, en todas las instancias que deba integrar dentro de la Universidad; e. Proponer al Consejo de Centros de Estudiantes y a los Centros de Estudiantes modificaciones al presente Estatuto, de conformidad al Ttulo VII, y; f. Hacer uso de las dems atribuciones y cumplir las obligaciones que el presente Estatuto le sealare.

Art. 23. Es obligacin del Presidente de la Federacin de Estudiantes dar cuenta detallada y pblica al final de su perodo de la gestin realizada durante su mandato, lo que, en todo caso, es una obligacin solidaria de toda la mesa ejecutiva.

Art. 24. Son atribuciones y funciones de los Vicepresidentes de la Federacin de Estudiantes: a. Reemplazar en actos oficiales, reuniones y dems instancias de participacin al que deba concurrir el Presidente de la Federacin de Estudiantes, cuando l no pueda por impedimento temporal; b. Coordinar y supervisar la labor de las comisiones y equipos de trabajo dependientes de la mesa directiva, fundamentalmente en lo referente a accin

social, cultura, deportes, recreacin y, en general, las que la Federacin de Estudiantes determine, y; c. Cooperar, con el resto de la mesa ejecutiva, en el desempeo de su labor dentro de la Federacin de Estudiantes.

Art. 25. Son atribuciones y funciones del Secretario de Finanzas de la Federacin de Estudiantes: a. Administrar y llevar la cuenta de todos los ingresos y gastos de la Federacin de Estudiantes; b. Proponer al Presidente de la Federacin de Estudiantes la mejor inversin de los recursos disponibles, las polticas de ahorro y la captacin de auspicios y donaciones, y; c. Cooperar, con el resto de la mesa ejecutiva, en el desempeo de su labor dentro de la Federacin de Estudiantes.

Art. 26. Son atribuciones del Secretario General de la Federacin de Estudiantes: a. Redactar las actas de cada sesin de la mesa directiva; b. Llevar el control de la asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias; c. Someter a aprobacin, en cada sesin, el acta de la sesin anterior, y; d. Cooperar, con el resto de la mesa ejecutiva, en el desempeo de su labor dentro de la Federacin de Estudiantes.

Captulo IV Disposiciones comunes.


Art. 27. Las siguientes disposiciones son comunes a todos los organismos de representacin estudiantil establecidos en los Captulos I, II y III del presente Ttulo.

Art. 28. Si los dirigentes estudiantiles no pudieren ejercer su cargo, por motivos de fallecimiento, renuncia, destitucin o imposibilidad, siempre que sta no sea producto de una medida de represin poltica por el ejercicio de su cargo, se deber seguir cabalmente el conducto regular de reemplazo establecido en el presente reglamento. Art. 29. Despus de acontecido el fallecimiento, la renuncia, destitucin o imposibilidad, con un plazo de 15 das a contar de ello, la Mesa Ejecutiva deber

presentar una terna de reemplazo al Pleno de Federacin, el cual ha de sesionar de forma extraordinaria para tales efectos al da siguiente de acontecer el plazo. Aquel da la Federacin de Estudiantes, junto a la terna que presenta, deber acudir de forma presencial al Pleno, para que ste proceda a conocer los motivos que pueda dar la Mesa Ejecutiva en favor del reemplazo. Acto seguido, habiendo conocido el relato de la Mesa Ejecutiva, el Pleno proceder a votar por uno de los candidatos que conforman la terna. Dicha votacin ser personal, secreta e informada. Realizada la votacin y obtenidos los resultados, el Presidente del Consejo de Centros de Estudiantes deber dictar una resolucin con su firma como ministro de fe, que d cuenta de la decisin tomada e invistiendo al nuevo integrante de la Mesa Ejecutiva como tal, debiendo este ltimo asumir su cargo en el instante en que emane la resolucin. Art. 29 bis. Si el reemplazo acontece dentro de un Centro de Estudiantes, se proceder de igual manera segn lo sealado en el artculo precedente, debiendo la Mesa Ejecutiva del respectivo Centro de Estudiantes proponer la terna a su asamblea de carrera, la cual deber a su vez escoger en el plazo antes sealado y en las mismas condiciones. En este caso ser el Presidente de la Federacin quien deba dictar una resolucin con su firma como ministro de fe, que d cuenta de la decisin tomada e invistiendo al nuevo integrante de la Mesa Ejecutiva como tal, debiendo este ltimo asumir su cargo en el instante en que emane la resolucin. No obstante lo anterior no ser obligacin realizar el proceso de reemplazo si el cargo vacante tiene menos de dos meses del periodo de elecciones.

Art. 29 ter. Los aspectos financieros y contables de cada mesa ejecutiva debern estar a lo sealado en el respectivo reglamento.

TTULO III Pleno Federativo y Asambleas por carrera


Art. 30. El Pleno de Federacin es la instancia de carcter ordinario, que tendr como funciones: 1. Canalizar los debates e inquietudes de los diferentes estamentos de la comunidad estudiantil;

2. Ser canal orgnico a travs del cual se relaciona la base estudiantil con la Mesa Ejecutiva de la Federacin, por lo que en principio el pleno es una instancia de carcter abierto a todo estudiante que quiera ser parte del mismo, y; 3. Proponer y resolver polticas a realizar por la Federacin de Estudiantes. Cada sesin que se realice y las decisiones que de el emanen tendrn carcter resolutivo o informativo, segn corresponda. Las decisiones se adoptaran por mayora absoluta de los asistentes. Art. 30 bis. El Pleno Federativo podr ser convocado por: a. Mayora absoluta de la Mesa Ejecutiva de Federacin de Estudiantes. b. Mayora absoluta del Consejo de Centro de Estudiantes. Art. 31. Las Asambleas por carrera son de carcter ordinario, cuya funcin es: 1. Canalizar los debates e inquietudes de las respectivas carreras; 2. Ser canal orgnico a travs del cual se relaciona la base estudiantil de la respectiva carrera con la Mesa Ejecutiva de su Centro de Estudiante, por lo que en principio la asamblea es una instancia de carcter abierto a todo estudiante que quiera ser parte del espacio, y; 3. Proponer y resolver polticas a realizar por el Centro de Estudiantes. Cada sesin que se realice y las decisiones que de ella emanen tendrn carcter resolutivo o informativo, segn corresponda. Las decisiones se adoptaran por mayora absoluta de los asistentes.

TTULO IV Plebiscito
Art. 32. El plebiscito es la consulta directa a todos los estudiantes sobre materias especficas y que tiene fuerza obligatoria para todas las instancias orgnicas de representacin estudiantil. Art. 33. Cualquiera de las instituciones de representacin estudiantil, y en conformidad con lo establecido en el presente Estatuto, puede convocar a plebiscito para aquellas materias que considere indispensable consultar al estamento estudiantil. Art. 34. Pueden convocar a plebiscito: a) La Mesa Ejecutiva de la Federacin de Estudiantes; b) El Consejo de Centro de Centro de Estudiantes por mayora absoluta; c) El Pleno Federativo, por mayora absoluta, y; d) La respectiva carrera cuando as lo requiera. A falta de organismo de representacin la asamblea podr designar un portavoz que asuma su representacin en forma transitoria y excepcional, el cual ser reconocido como vocero de la respectiva carrera, a falta de Federacin de Estudiantes asumir dicha labor el Consejo de Centros de Estudiantes.

Art. 35. La realizacin del plebiscito estar a cargo de un Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), que para estos efectos estar conformado por: a) Si la consulta fuere a toda la comunidad estudiantil por dos miembros del Consejo de Centros de Estudiantes elegidos por sorteo o votacin y un miembro de la Mesa Ejecutiva de la Federacin; b) Si la consulta fuere a nivel de carrera por dos miembros del Consejo de Centros de Estudiantes, elegidos de la misma forma antes sealada. Art. 36. La convocatoria a plebiscito debe ser precisa, con alternativas claras, el voto tendr carcter directo, personal, secreto, libre e informado. Art. 37. Para considerar vlido el plebiscito deber obtenerse a lo menos un veinticinco por ciento de participacin, sobre el universo de votantes. Pudiendo ser una consulta a nivel de universidad o bien de carrera. El mismo qurum ser considerado para escoger a la Federacin y a los Centros de Estudiantes respectivamente. Art. 38. En relacin a qu alternativa se considerar ganadora, sta ser la que obtenga la mayora de los votos vlidamente emitidos.

TTULO V Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) Captulo I Generalidades


Art. 39. El Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, es el organismo competente para convocar a elecciones, implementarlas, realizarlas y supervisarlas. Asimismo, luego de llevado a cabo un proceso eleccionario, deber comunicar, mediante oficio, el resultado del proceso electoral del que se trate.

Art. 40. El TRICEL es por esencia un organismo temporal y transitorio, operativo y resolutivo, y se constituir de acuerdo a la sola necesidad de su existencia. La composicin del TRICEL se realizar segn se trate de eleccin de Federacin o de los Centros de Estudiantes respectivamente, con a lo menos un mes de antelacin a las elecciones, debiendo incorporarse a los apoderados una vez inscritas las listas. Art. 41. Composicin del TRICEL en eleccin de Federacin de Estudiantes:

a. Dos miembros del Consejo de Centro de Estudiantes; b. Un miembro de la Federacin de Estudiantes, y; c. Un apoderado de cada lista. En caso de que el nmero de miembros fueran pares, se deber escoger un miembro ms del Consejo de Centros de Estudiantes. Art. 41 bis. Composicin del TRICEL en la eleccin de los Centros de Estudiantes: a. Cinco miembros del Consejo, y; b. Dos de la Federacin de Estudiantes. No obstante lo anterior, si el proceso fuera un plebiscito o consulta masiva se estar a lo atendido en el artculo 35 de la presente normativa.

Art. 42. El TRICEL no operar respecto de elecciones de Mesa Ejecutiva del Consejo de Centros de Estudiantes. Art. 43. Sern funciones del TRICEL: a) Velar por la observancia de las normas estatutarias y reglamentarias en la respectiva eleccin o plebiscito; b) Convocar y conducir conforme a las normas estatutarias y reglamentarias, los procesos eleccionarios contemplados en el presente estatuto; c) Conocer y Resolver, de cualquier asunto relacionado con la eleccin para la cual se constituye; d) Calificar la eleccin, dando su dictamen respecto a la legitimidad o nulidad parcial o total del acto; e) Fiscalizar que el sufragio sea emitido por estudiantes de pre grado y en calidad de alumno regular, y; f) Distribuir el material necesario para la realizacin del acto eleccionario y recoger el mismo luego de realizado. Art. 44. Las resoluciones del TRICEL sern tomadas por acuerdo de mayora simple de los miembros presentes, y no sern apelables. El presidente de TRICEL, quien deber ser elegido por mayora de sus miembros, tendr voto dirimente. Tendrn derecho a voz y voto todos los miembros del TRICEL. Art. 45. El cargo del TRICEL ser incompatible con el de candidato para la eleccin en que se constituye ste tribunal y en cualquier otra vinculacin con las listas que pueda afectar la imparcialidad de la decisin del integrante del TRICEL. Art. 45 bis. El Tribunal Calificador de Elecciones celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias. Sern ordinarias las que celebre en los das y horas que se acuerden al constituirse el Tribunal, para tratar de las atribuciones que le confiere ste reglamento

y los estatutos. Las sesiones extraordinarias se realizarn por iniciativa del presidente del Tribunal o por requerimiento de, a lo menos, tres de sus miembros. Art. 46. La inscripcin de las listas se realizar ante cualquier miembro del TRICEL, en sobre tamao oficio, cerrado y en cuyo anverso se seale el nombre, Rut, carrera, ao de ingreso, telfono y correo del apoderado de lista. Dentro del sobre debern consignarse todos aquellos requerimientos que TRICEL determine en su resolucin constitutiva, en conjunto con un documento que de cuenta de las lneas generales del programa de gobierno de la lista respectiva. De igual forma deber ser enviada la inscripcin va correo electrnico, ser enviada una respuesta certificando el recibo del correo. Acto seguido comunicar a los dems miembros del Tribunal el hecho de haber recibido la inscripcin. Art. 47. Se entender como propaganda electoral, todo acto humano voluntario y cosa, corporal o incorporal, que induzca al voto o d a conocer a una lista o candidato, ya sea por medios de audio, grficos o electrnicos. La alusin propagandista a alguna persona como candidato, que no se hubiese inscrito debidamente ser sancionada de conformidad al artculo 49. Dentro de los actos de propaganda tendientes a cumplir con el requisito de informacin de toda eleccin, se realizarn obligatoriamente debates entre las listas postulantes. La modalidad y fechas de los debates deber normarlas TRICEL segn estime conveniente. Art. 48. Las mesas receptoras debern instalarse, a los menos, con un Apoderado de cualquiera de las listas participantes y un Presidente de Mesa propuesto por el Centro de Estudiantes respectivo o bien por el Consejo de Centros de Estudiantes si se trata de eleccin de Federacin, dicho Presidente deber ser ratificado por el TRICEL. Una vez llegada la hora de cierre de las diferentes mesas receptoras de sufragios, se proceder a hacer tres llamados a viva voz a emitir sufragio, con una diferencia mnima de cinco minutos y de no existir alumnos dispuestos a votar, se cerrar dejando constancia en el acta de la cantidad de alumnos sufragantes, la cantidad de votos sobrantes, el nombre de aquellos que componen la mesa y la hora de inicio y cierre. Las urnas, sern guardadas bajo llave en el lugar que determine el TRICEL, hasta el da siguiente, de donde debern ser retiradas por personas habilitadas para ello por el Tribunal. Art. 49. Al TRICEL corresponde ponderar y aplicar las siguientes sanciones a quienes entorpezcan, alteren o pongan en riesgo el proceso eleccionario: a) Amonestacin pblica, por escrito, la cual deber ser publicada a travs de todos los medios de comunicacin disponibles;

b) Suspensin de un da de campaa, la que se aplicar a partir del ltimo de dicho periodo. En caso de ser ms de uno se acumulara a partir del penltimo y as sucesivamente; d) Expulsin del lugar o funcin que realice dentro del proceso, y; e) En caso de grave incumplimiento a las sanciones anteriores, y siempre que as lo amerite, se proceder a la impugnacin del proceso eleccionario de la lista en cuestin. En caso de algn miembro o apoderado de las listas en cualquier mesa receptora de sufragios se encuentre realizando cualquier tipo de induccin al voto, se les aplicar inmediatamente la sancin que contempla la letra b) del presente artculo y, de estimarlo as el TRICEL, se le aplicar copulativamente la letra d). Art. 50. Todas las dems materias que el tribunal estime pertinentes para un idneo funcionamiento del proceso debern ser expresamente normadas en la resolucin constitutiva del mismo.

Captulo II Procesos electorales. 1 Elecciones de Centros de Estudiantes.


Art. 51. Las elecciones de Centros de Estudiantes se realizarn anualmente, mediante sufragio directo, personal, secreto, libre e informado. Y podrn presentarse listas compuestas slo por alumnos regulares de la Escuela respectiva.

Art. 52. Para optar a los cargos establecidos en el artculo 5 del presente Estatuto, son requisitos de elegibilidad: 1. Ser alumno regular de la Escuela respectiva; 2. No tener pendencias en todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Santo Toms, y; 3. Presentar un patrocinio de la lista expedido por alguna autoridad docente de la Escuela del Centro de Estudiante.

Art. 53. Las elecciones de Centros de Estudiantes, de todas las Escuela, debern llevarse a cabo durante el mes de noviembre en das de semana, entre lunes y viernes, ambos inclusive. En el caso de elecciones de Centros de Estudiantes de Escuelas que impartan la carrera solamente en jornada diurna, las elecciones durarn mnimo seis horas, y debern principiar como mximo al medio da.

En el caso de elecciones de Centros de Estudiantes de Escuelas que impartan la carrera en jornadas diurna y vespertina, las elecciones durarn mnimo ocho horas, y no podrn terminar antes de las veinte treinta horas. En cualquiera de los dos casos, las elecciones de Centros de Estudiantes realizadas en da sbado, no valdrn.

2 Eleccin de Federacin de Estudiantes


Art. 54. Las elecciones de Federacin de Estudiantes se realizarn anualmente durante el mes de octubre, mediante sufragio directo, personal, secreto, libre e informado. Y podrn presentarse listas compuestas slo por alumnos regulares de la Escuela respectiva. La Mesa Ejecutiva de la Federacin de Estudiantes y los Coordinadores y Delegados, si hubiere, debern provenir de, a lo menos, de tres Escuelas diferentes. Asimismo, a lo menos dos personas que integren la lista deben haber participado anteriormente en un organismo de representacin estudiantil.

Art. 55. Para optar a los cargos descritos en el artculo 20 del presente Estatuto, son requisitos de elegibilidad: 1. Ser alumno regular de la Universidad; 2. No tener pendencias en todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Santo Toms, y; 3. Presentar una carta de patrocinio acadmico de la lista, expedido por alguna autoridad docente de la Universidad.

Art. 56. Es una inhabilidad absoluta para optar a cualquiera de los cargos de la Federacin de Estudiantes o de un Centro de Estudiantes ser partcipe de una Mesa Ejecutiva. Por consiguiente, quien este en dicha situacin deber presentar con anterioridad de a lo menos quince das su carta de renuncia y hacerla pblica para toda la comunidad estudiantil. Los postulantes slo tendrn facultad de ser reelectos por un periodo ms, debiendo sujetarse a las mismas exigencias que el resto de los candidatos.

Captulo III Mecanismos electorales


Art. 57. Las elecciones de los Centros de Estudiantes y de la Federacin de Estudiantes podrn ser ordinarias o electrnicas.

Son ordinarias aquellas en que el proceso electoral se lleva a cabo mediante sufragio universal y directo depositado en urnas destinadas para estos efectos.

Son electrnicas aquellas en que el proceso electoral se lleva a cabo mediante sufragio universal y directo mediante plataforma informtica especialmente destinada para estos efectos.

La eleccin de la Mesa Ejecutiva del Consejo de Centro de Estudiantes ser siempre ordinaria, y se desarrollar en un Consejo de Centros de Estudiantes extraordinario especialmente convocado para el cumplimiento de esta finalidad.

Si las elecciones fueren electrnicas, debern observarse las normas que siguen.

Art. 58. Las elecciones electrnicas tienen como objetivos principales la economa de recursos financieros, humanos, logsticos y de tiempo, as como tambin la modernizacin procedimental eleccionaria democrtica de los dirigentes estudiantiles.

Art. 59. Las elecciones electrnicas se llevarn a cabo siempre y cuando existan las garantas suficientes que aseguren el buen inicio, desarrollo y trmino del proceso.

Art. 60. Se entienden por garantas suficientes la plena confiabilidad de las plataformas informticas especialmente destinadas para los efectos de la eleccin, por parte del plantel estudiantil, de sus dirigentes, as como la absoluta seguridad en la entrega de los resultados del proceso electoral del que se trate.

Art. 61. La plataforma especialmente destinada para estos efectos deber ser provista por la Direccin Nacional de Informtica de la Universidad Santo Toms, o por la

Direccin de Informtica de la sede Santiago, o bien, adquirida por parte del TRICEL, a nombre y por cuenta del Consejo de Centros de Estudiantes, si la institucin se denegare por cualquiera causa a acceder a lo solicitado.

Art. 61 bis. Se realizar el traspaso de mando a la nueva Mesa Ejecutiva durante el mes de marzo, junto con el inicio del ao acadmico, fecha a partir de la cual comienza su periodo como organismo de representacin estudiantil en ejercicio. A su vez, la mesa ejecutiva anterior tendr dos semanas de plazo a contar del inicio del ao acadmico para realizar la cuenta pblica a la respectiva carrera o a toda la comunidad estudiantil, segn corresponda.

TTULO VI De las sanciones por incumplimiento al presente Estatuto


Art. 62. Para los efectos de castigar a un dirigente estudiantil, o a varios miembros, en virtud de lo establecido en los artculos 5, 14 y 20 del presente Estatuto, por grave abandono de sus deberes como dirigente estudiantil, o abierto incumplimiento a este conjunto de normas, son sanciones: a. Remocin del cargo; b. Inhabilidad, temporal o absoluta, para ser electo o reelecto en un cargo de organismo de representacin estudiantil, y; c. Solicitud, al Director Acadmico de la Universidad, de apertura de procedimiento sumario en su contra.

Art. 63. Sern causales de remocin del cargo del dirigente estudiantil: a. Ser el dirigente estudiantil condenado por cualquier delito establecido en el Cdigo Penal o en otra Ley de la Repblica; b. Ser sorprendido flagrantemente en la comisin de un delito al interior del recinto universitario, y; c. Por notable abandono de deberes, acumulando ms de tres faltas en las reuniones ordinarias convocadas por el Consejo de Centros de Estudiantes o la Federacin de Estudiantes respectivamente.

En el caso de la letra a. del presente artculo, la remocin operar de pleno derecho a partir del da en que la sentencia condenatoria resulte ejecutoriada.

En los otros dos casos, de pleno derecho e inmediatamente a partir del hecho que origina la sancin de remocin.

Art. 64. Sern causales de inhabilidad absoluta para la reeleccin en su cargo el dirigente estudiantil: a. Las expresadas en el artculo anterior; b. La no rendicin pblica, sobre administracin, gestin y finanzas, al final del perodo del organismo de representacin estudiantil, y; c. Por resolucin del Consejo de Centros de Estudiantes.

Cualquiera otra infraccin al presente Estatuto, a deberes bsicos que impone por s misma la dirigencia y la representacin estudiantil, sern sancionadas con inhabilidad de voz y voto en la prxima sesin del Consejo de Centros de Estudiantes.

Art. 65. Sern causales de cesacin en el cargo del dirigente estudiantil: a. Retiro o egreso de la Universidad; b. Por fallecimiento del mismo;

Con todo, en el caso de la letra a) del presente artculo, el Egresado podr solicitar, formalmente y por escrito, autorizacin al Consejo de Centros de Estudiantes para continuar ejerciendo sus funciones, cualquiera sea su cargo y en cualquiera de los organismos de representacin estudiantil en que se desempee, asumiendo el compromiso de seguir cumpliendo fielmente todos sus deberes como dirigente estudiantil, de conformidad a estos Estatutos. Con excepcin de la letra c) del artculo 64. Si el Consejo de Centros de Estudiantes no se pronunciare en el plazo de quince das corridos, la solicitud del Egresado se tendr por aprobada.

Si el Consejo de Centros de Estudiantes aprueba o rechaza dentro de plazo, la resolucin deber contener al menos la firma del Presidente y del Secretario del Consejo de Centros de Estudiantes. En cualquiera de estos casos, la resolucin ser inapelable.

TTULO VII Interpretacin al presente Estatuto


Art. 66. La interpretacin de las normas contenidas en el presente Estatuto deber hacerse con la ms estricta sujecin a las reglas de interpretacin de la ley que establecen los artculos 19 a 24, ambos inclusive, del Cdigo Civil, y a los principios generales del Derecho y a las normas de Equidad natural.

Art. 67. Si existiere controversia sobre el sentido y alcance de las disposiciones del presente Estatuto, habr que distinguir dnde ocurre ella: a. Si fuere en un Centro de Estudiantes, sin participar de la controversia su Presidente, l dirimir. Si l estuviere involucrado, dirimir el Presidente del Consejo de Centros de Estudiantes; b. Si fuere en el Consejo de Centros de Estudiantes, sin participar de la controversia su Presidente, l dirimir. Si l estuviere involucrado, dirimir el Presidente de la Federacin de Estudiantes, y; c. Si fuere en la Federacin de Estudiantes, sin participar de la controversia su Presidente, l dirimir. Si l estuviere involucrado, dirimir el Director de la Direccin de Asuntos Estudiantiles.

En todos estos casos, la solicitud deber ser formal y por escrito. La resolucin, en tanto, deber ser fundada y firmada por quien haya dirimido la controversia. Asimismo, de cualquiera de estas resoluciones se podr apelar al Director de la Escuela de Derecho de la sede Santiago, dirigindose formal y respetuosamente por escrito a su autoridad. Su resolucin no necesitar fundamento alguno, y deber cumplirse sin ms trmite.

Si la discrepancia interpretativa tuviere lugar entre dos o ms organismos de representacin estudiantil, resolver, en primera instancia resolver el Director de la Direccin de Asuntos Estudiantiles de la sede respectiva. En segunda instancia, en tanto, el Directora de la Direccin Acadmica de la misma sede.

TTULO VIII Reformas Estatutarias


Art. 68. El presente Estatuto podr ser modificado en sesin del Consejo de Centros de Estudiantes especialmente convocada para estos efectos.

Art. 69. Podrn proponer reformas los Presidentes de Centros de Estudiantes, los miembros de la Mesa Ejecutiva del Consejo de Centros de Estudiantes, y cualquier miembro de la Federacin de Estudiantes.

Art. 70. La sesin a que se refiere el art. 68 deber contar con al menos el 50% de asistencia de los miembros del Consejo de Centros de Estudiantes, ms el representante de la Federacin de Estudiantes. Para ser aprobadas dichas reformas, contando cada uno de los Centros de Estudiantes con un voto, al igual que la Federacin de Estudiantes, el qurum de aprobacin ser a lo menos el 75% vlidamente emitidos.

TTULO IX Disposiciones transitorias


PRIMERA: El presente Estatuto comenzar a regir el da 02 de septiembre del ao 2013. SEGUNDA: Derogase el Estatuto anterior por el presente en todo aquello que ste regule. Ante la no regulacin de un asunto o materia por ste, regir aquel, salvo abierta contravencin. TERCERA: El reglamento sealado en el artculo 29 ter. Entrara en vigencia a partir del 20 de marzo del 2014.

Vous aimerez peut-être aussi