Vous êtes sur la page 1sur 26

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA TRABAJO GRUPAL ALUMMNOS: ALVA ALVIA JESSENIA ABIGAIL CHAPILLIQUEN JARAMILLO JEAN CARLOS RIVAS AMBULAY MARY RIVAS YARLEQUE ZAIDA SANCHEZ LEON JAVIER

PROFESOR:

MIGUEL ANGEL CORTEZ OYALA

CURSO: BIOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

TEMA: LA CONTAMINACION

PIURA-PERU 2013

ndice:
LA CONTAMINACIN: Definicin .. 4 CLASES DE CONTAMINACIN: Contaminacin natural5 Contaminacin artificial.6 Causas de la contaminacin. 6 Contaminacin acutica.. 7 Contaminacin del mar. 9 Contaminacin del agua dulce 14 Contaminacin area.. .16 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Contaminacin terrestre20 Causas de contaminacin terrestre. 22

INTRODUCCION

La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro planeta esto surge cuando se produce un desequilibrio, mayormente se da en el momento que se agrega cualquier sustancia al medio ambiente, que causa efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales que superan los niveles aceptables en la naturaleza. Existen diversas fuentes que generan la contaminacin entre ellas las de origen antropognico ms importantes las industriales como los frigorficos, asimismo la actividad minera, petrolera, comerciales (envolturas y empaques), agrcolas (agroqumicos), que conforman las actividades de la vida diaria Asimismo la contaminacin de ros y arroyos por contaminantes qumicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales ms graves tenemos la contaminacin puntual, la cual procede de fuentes identificables, como fbricas,
3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

refineras o desages de aguas residuales. La no puntual es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisin, como las filtraciones de fosas depuradoras. Como producto de las diferentes formas de contaminacin tenemos que la contaminacin acutica es una de las contaminantes ya que Cada ao mueren 10 millones de personas en el mundo por beber agua Contaminada; ya que se incorporan a ella sustancias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos propuestos. Adems el progreso tecnolgico y el acelerado crecimiento demogrfico, producen la alteracin del medio. Para ello es necesario que el ser humano proteja los recursos renovables y no renovables y que toma conciencia de que el adecuado y saludable ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

LA CONTAMINACIN

1. DEFINICION:

La contaminacin es el deterioro del ambiente como

consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

La

contaminacin del

es

la de

alteracin

estado

equilibrio de un ecosistema por la adicin de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes, o que, si lo estn, han aumentado o disminuido significativamente su cantidad normal. Estas sustancias pueden ser humos, gases o vapores txicos. El problema de la contaminacin se plantea en la actualidad, de modo ms agudo que en pocas pasadas, porque gran parte de los desechos tienen origen inorgnico y no son atacados por las bacterias desintegradoras. El empeo de encontrar una solucin se ve dificultado por el incremento demogrfico y por el vertiginoso desarrollo industrial. La contaminacin puede ser artificial o natural.

La contaminacin natural: Se puede deber, por ejemplo, a los incendios forestales, erupciones volcnicas, tormentas, terremotos y otros, pero es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. Con esta contaminacin ha vivido el ser humano desde hace miles de aos sin graves consecuencias, y no es posible evitarla, slo se pueden prever sus consecuencias y minimizar sus efectos. La contaminacin artificial: En cambio, puede deberse a un derrame de petrleo o al escape de gases txicos.
5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Ambas afectan al medio ambiente y sus subsistemas; es decir, de contaminacin del agua, suelo, aire y tierra. En lo que se refiere a la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas (ros, lagos, embalses, acuferos y mar), tiene su origen en diversos factores como la precipitacin atmosfrica (el agua de lluvia arrastra y disuelve componentes del aire y de las plantas), escorrenta agrcola y de zonas verdes (que puede arrastrar componentes del suelo como abonos, plaguicidas, etctera), escorrenta superficial de zonas urbanizadas, vertidos de aguas procedentes de usos domsticos, o descargas de vertidos industriales. Las dos primeras causas se podran considerar, en circunstancias normales (ausencia de contaminacin atmosfrica o actividad agrcola no intensiva), como "contaminacin natural" del agua.

2. CAUSAS DE LA CONTAMINACION:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

El trfico rodado: los coches y camiones son los mayores contaminantes urbanos porque a diario circulan arrojando al aire gases txicos perjudiciales para la salud. Estos vehculos contaminan a causa de la combustin de los hidrocarburos que utilizan para moverse, y el desgaste de los frenos y ruedas. En las ciudades existe otra fuente de contaminacin como son las gases que daan el aire de la zona en que se desarrollan, y a su vez contaminan el agua donde arrojan sus desechos. Los Combustibles fsiles: el confort y el

construcciones y las demoliciones: estas actividades desprenden polvos y

bienestar de los habitantes de las grandes ciudades trajo como consecuencia el aumento en el consumo de combustibles fsiles. La produccin de carbn, de petrleo y de gas natural crece de la mano del ascenso de los niveles de contaminacin del aire, del suelo y del agua del planeta. El ndice de poblacin mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, hecho que ha impactado sobre el medioambiente: provocando la ineficiencia en el tratamiento de las aguas residuales domsticas, el aumento del consumo irreflexivo y la generacin de toneladas de basura. El progreso tecnolgico beneficia a nivel econmico y social, pero la

proliferacin de industrias y la falta de control ambiental en sus procesos, ha perjudicado el ecosistema por la gran cantidad de residuos arrojados al aire, en ros y mares. La deforestacin: la tala indiscriminada en bosques y selvas impide que los

rboles, encargados de purificar el aire, realicen esta tarea y que miles de animales y plantas se extingan por no tener un lugar donde vivir y crecer.
7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

LA CONTAMINACION
DEFINICION: La contaminacin acutica es la contaminacin de cuerpos de agua (lagos, ros, ocanos y aguas subterrneas). La contaminacin acutica se produce cuando los contaminantes se vierten directamente o indirectamente en los cuerpos de agua sin tratamiento adecuado para eliminar los compuestos ms nocivos. La contaminacin del agua afecta a las plantas y los organismos que viven en estos cuerpos de agua, y, por ende a todas las distintas especies y poblaciones del mundo. Las Fuentes de contaminacin acutica Las fuentes puntuales:

Una fuente puntual de contaminacin acutica se refiere a los contaminantes que entran en un canal de agua; como una tubera o acequia. Ejemplos de las fuentes en esta categora incluyen las descargas de una planta de tratamiento de aguas residuales, una fbrica, o un drenaje de la ciudad. Las fuentes no puntuales:

Las fuentes no puntuales son las que no se originan de una fuente simple. A menudo el efecto es acumulativo de pequeas cantidades de contaminantes recogidos en un rea amplia. Un ejemplo comn es el de lixiviacin de compuestos nitrogenados procedentes de las tierras agrcolas fertilizadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Principales sustancias de contaminacin acutico: 1) Los microorganismos son un indicador comnmente utilizado de la contaminacin del agua, las ms comunes son: Burkholderia pseudomallei Cryptosporidium parvum Giardia lamblia Salmonella Novovirus y otros virus Gusanos parsitos (helmintos). 2) Qumicos y otros contaminantes Detergentes Subproductos de la desinfeccin en agua potable desinfectada qumicamente, como el cloroformo Los insecticidas y herbicidas Hidrocarburos Compuestos orgnicos voltiles tales como disolventes industriales, etc. 3) Contaminantes inorgnicos La acidez causada por los vertidos industriales (especialmente el dixido de azufre) Amonaco Qumica de residuos como subproductos industriales Los fertilizantes que contienen nitratos y fosfatos Metales pesados de los vehculos de motor

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

CONTAMINACION DEL MAR DEFINICION: Debido a la inmensidad y profundidad de los ocanos, hasta hace poco el hombre crea que podra utilizarlos para verter basura y sustancias qumicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes. Los partidarios de continuar con los vertidos en los ocanos incluso tenan un eslogan: La solucin a la contaminacin es la dilucin.

En la actualidad, basta con fijarse en la zona muerta del tamao del estado de Nueva Jersey que se forma o de cada en la verano en el delta del ro Mississippi, extensin 1.600

kilmetros de plstico en descomposicin en el Pacfico Norte para darse cuenta de que esta poltica de la dilucin ha contribuido a llevar al borde del colapso lo que tiempo atrs fue un ecosistema ocenico prspero.

Existen pruebas de que los ocanos han sufrido a manos del hombre durante miles de aos, desde la poca romana. Sin embargo, los estudios llevados a cabo recientemente demuestran que la degradacin, especialmente en las zonas costeras, se ha acelerado notablemente en los ltimos tres siglos a medida que han aumentado los vertidos industriales y la escorrenta procedente de explotaciones agrarias y ciudades costeras.
10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

La contaminacin es la introduccin de contaminantes nociva que no es habitual en un ecosistema determinado. Algunos de los contaminantes ms comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes qumicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plsticos y otros slidos. Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del ocano, donde son ingeridos por pequeos organismos marinos a travs de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global. Los cientficos incluso han descubierto que los medicamentos que ingiere el hombre y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo acaban en el pescado que comemos.

Muchos de los contaminantes que encontramos en los ocanos son liberados en el medio ambiente mucho antes de llegar a las costas. Los fertilizantes ricos en nitrgeno que utilizan los productores agrcolas en zonas de interior, por ejemplo, acaban en las corrientes, ros y aguas subterrneas locales, y ms tarde se depositan en los estuarios, bahas y deltas. Este exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxgeno del agua, generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existe. Los cientficos han descubierto 400 zonas muertas con estas caractersticas por todo el planeta.

Los residuos slidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los ocanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante aos, y muchos peces y mamferos acaban enredados en ellas. En algunas regiones, las corrientes ocenicas arrastran billones de objetos de plstico en descomposicin y otros residuos hasta formar remolinos gigantescos de basura. Uno de ellos, situado en el Pacfico
11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Septentrional y conocido como el Gran Parche de Basura del Pacfico, tiene una extensin que segn las estimaciones llevadas a cabo duplica la del estado de Texas. A principios de 2010, se descubri otra gigantesca isla de basura en el ocano Atlntico. Las principales fuentes de contaminacin: Residuos agrcolas: los biocidas, sustancias qumicas utilizadas para eliminar diversas especies consideradas plagas, tales como los insecticidas (eliminan insectos), los herbicidas (que impiden el desarrollo de malezas), los fungicidas (que previenen la aparicin de hongos), los nematicidas (que eliminan nemtodos, una clase de gusanos) y muchos otros, que no se biodegradan o descomponen fcilmente, convirtindose en contaminantes que permanecen afectando el ambiente por mucho tiempo. Los residuos de los fertilizantes, tales como nitritos, nitratos, fosfatos y muchos otros, llegan al mar a travs de los ros, enriqueciendo excesivamente las aguas, produciendo una sobreabundancia de algas y una disminucin en la concentracin de oxgeno. Residuos urbanos: Los sistemas de alcantarillado vierten las aguas residuales domsticas al mar. Estas contienen desechos orgnicos, como son los restos de comidas, desechos fecales que pueden contener bacterias dainas, sustancias qumicas txicas, como el cloro, detergentes u otros elementos que se utilizan para desinfectar baos y cocinas, o elementos de descomposicin difcil, como el aceite. Residuos industriales: Gran parte de los residuos de los procesos industriales acaban en el mar. Puede tratarse de restos de alimentos relativamente

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

biodegradables, pero tambin pueden contener metales pesados y una serie de sustancias qumicas ms o menos peligrosas. Residuos radioactivos: Debido a escapes de material radioactivo desde centrales nucleares o buques que trasladan este tipo de material en alta mar y tambin por los residuos nucleares productos de las pruebas de bombas, como las realizadas por Francia en el Atoln de Mururoa, ubicado en el Pacfico Sur. Residuos de petrleo: Las refineras tienden a situarse en las costas, cerca de estuarios productivos, por lo que comnmente sus desechos llegan al ocano. En alta mar, los barcos derraman petrleo, ya sea por prdida fortuita, como ha ocurrido cuando algn barco se ha accidentado, o intencionalmente. Por ejemplo, por el lavado de sus estanques en medio del ocano. Las plataformas que extraen gas y petrleo desde el fondo submarino y el aceite de motor de lanchas y embarcaciones menores tambin contribuyen a contaminar el ecosistema marino. Basuras: lamentablemente, es bastante comn que el hombre arroje todo tipo de desperdicios y basura directamente al mar, en las playas y bordes costeros. Muchos de estos elementos no son biodegradables o lo son a muy largo plazo. Contaminacin Atmosfrica: muchos elementos qumicos contenidos en el esmog tambin llegan al mar, constituyndose en una gran fuente contaminante. Estas sustancias son precipitadas por la lluvia y acarreadas por los ros hasta el mar.
13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Minerales: Como consecuencia de la explotacin minera, muchos residuos (cobre, mercurio, cadmio, nquel, zinc) son desechados a los ros o directamente al mar.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

CONTAMINACION DEL AGUA DULCE DEFINICION: Es cualquier modificacin, natural o artificial, que directa o indirectamente cambia la calidad del agua y perturba o destruye los recursos naturales. Puede causar riesgos sanitarios, reducir el bienestar del hombre y de las comunidades acuticas y perjudicar el mejor uso del agua actual o potencial. La contaminacin no se refiere slo a desechos txicos, ya que desechos no txicos como materia orgnica (por ej. residuos cloacales, desperdicios de frigorficos) pueden afectar seriamente los cursos de agua alterando completamente sus caractersticas. Los factores contaminantes son diversos y pueden agruparse de la siguiente forma: 1. Sustancias orgnicas biodegradables:

Organismos en descomposicin, heces humanas y de animales. 2. Sustancias orgnicas txicas son producidas por el hombre, y en general no

son biodegradables. Ej. Biocidas, anilinas, hidrocarburos, etc. 3. Sustancias inorgnicas txicas: originadas por la industria y la minera. Ej.

Metales pesados, dispersantes (en la explotacin petrolera), etc. 4. Slidos en suspensin: sedimentos que llegan por escorrenta provenientes

de la construccin, industria cermica, dragado, etc. 5. Agentes patgenos: desechos provenientes de unidades sanitarias no

esterilizados.
15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

6. etc. 7.

Trmicos: vertido de agua a temperaturas superiores a las del cuerpo de

agua receptor. Ej. En la industria, centrales nucleares, explotacin de petrleo,

Agentes radiactivos: provenientes de la energa nuclear o tecnologas afines.

Las vas por las cuales estos factores pueden llegar a las aguas continentales son, a travs de la atmsfera (Ej. plomo y mercurio), por precipitacin (lluvia cida), por entrada de cursos de agua tributarios, por aguas subterrneas, por escorrenta, o por liberacin directa del hombre al cuerpo de agua.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

LA CONTAMINACION

DEFINICION: La contaminacin del aire es una mezcla de partculas slidas y gases en el aire. Las emisiones de los automviles, los compuestos qumicos de las fbricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partculas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminacin del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminacin del aire tambin se denomina smog. Algunos contaminantes del aire son txicos. Su inhalacin puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazn o de pulmn, los adultos de ms edad y los nios tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminacin del aire. La polucin del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios tambin puede estar contaminado y afectar su salud.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

CAUSAS: Los principales contaminantes atmosfricos primarios son un subproducto del progreso ya que se originan en la intensa actividad humana, su acumulacin est en razn directa de la densidad demogrfica y del grado de industrializacin de ciertas reas de poblacin. Dos gases contaminantes muy riesgosos son el dixido de carbono y el moxido de carbono La palabra inglesa smog (de smoke: humo y fog: niebla) se usa para designar la contaminacin atmosfrica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinacin de unas determinadas circunstancias

climatolgicas y unos concretos contaminantes. A veces, no muy frecuentemente, se traduce por neblumo (niebla y humo). Hay dos tipos muy diferentes de smog:

Smog Industrial: El llamado smog industrial o gris fue muy tpico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos aos, se quemaban grandes cantidades de carbn y petrleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefaccin. En estas ciudades se formaba una mezcla de dixido de azufre, gotitas de cido sulfrico formado a partir del anterior y una gran variedad de partculas slidas en suspensin, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservacin de edificios y materiales. En la actualidad en los pases desarrollados los combustibles que originan este

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

tipo de contaminacin se queman en instalaciones con sistemas de depuracin o dispersin mejores y raramente se encuentra este tipo de polucin, pero en pases

en vas de industrializacin como China o algunos pases de Europa del Este, todava es un grave problema en algunas ciudades.

Smog fotoqumico: En muchas ciudades el principal problema de contaminacin es el llamado smog fotoqumico. Con este nombre nos referimos a una mezcla de contaminantes de origen primario con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros. Esta mezcla oscurece la atmsfera dejando un aire teido de color marrn rojizo cargado de componentes dainos para los seres vivos y los materiales. Aunque prcticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminacin, es especialmente importante en las que estn en lugares con clima seco, clido y soleado, y tienen muchos vehculos. El verano es la peor estacin para este tipo de polucin y, adems, algunos fenmenos climatolgicos, como las inversiones trmicas, pueden agravar este problema en determinadas pocas ya que dificultan la renovacin del aire y la eliminacin de los contaminantes. En la situacin habitual de la atmsfera la temperatura desciende con la altitud lo que favorece que suba el aire ms caliente (menos denso) y arrastre a los contaminantes hacia arriba.
20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Los principales contaminantes del aire son los microorganismos, polvos, gases y humos que ensucian el aire

Y adems de ser nocivos para la salud y de modificar su calidad, sus grandes concentraciones han alterado el clima, hacindolo cada vez ms extremoso y originando el sobrecalentamiento de la tierra. Otro peligro grave lo representa la tala inmoderada de los rboles, que ha provocado el crecimiento de las zonas desrticas y amenaza con acabar con la fuente de oxigenacin del aire. Adems, algunos contaminantes perjudican a las plantas. Entre los principales contaminantes del aire estn: los xidos de nitrgeno producidos por las fbricas, el bixido de azufre de las centrales termoelctricas y fbricas, el monxido de carbono de los tubos de escape de los vehculos en movimiento, chimeneas e incineradores, el ozono y los oxidantes fotoqumicos, los residuos provenientes de la combustin incompleta de los hidrocarburos proveniente de los tubos de escape de autobuses y aviones; las partculas de polvo suspendidas en el aire, el mercaptano producido por el papel, los silicatos provenientes de las fbricas de cementos y los xidos de hierro de la industria siderrgica.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

LA CONTAMINACIN
DEFINICION: La contaminacin del suelo consiste en la acumulacin de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo. El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos, o acumulacin directa de productos industriales o radioactivos, la cual produce que los suelos se hagan infrtiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.

Los productos qumicos ms comunes incluyen derivados del petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenmeno est estrechamente relacionado con el grado de industrializacin e intensidad del uso de productos qumicos. Un suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentracin, se vuelven txicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradacin qumica que provoca la prdida parcial o total de la productividad del suelo.
22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Hemos de distinguir entre contaminacin natural, frecuentemente endgena, y contaminacin antrpica, siempre exgeno. Los fenmenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. As es bien conocido el hecho de que un solo volcn activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, H+ y SO4=, que varias centrales trmicas de carbn. Pero las causas ms frecuentes de contaminacin son debidas a la actuacin antrpica, que al desarrollarse sin la necesaria planificacin producen un cambio negativo de las propiedades del suelo. En los estudios de contaminacin, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los mximos niveles admisibles y adems se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes.

CAUSAS:

Ruptura

de

tanques

de

almacenamiento subterrneo: Es un mtodo seguro de almacenar lquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor o tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del trfico.

Excesivo uso de pesticidas en plantaciones como los insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Arrojar basura en lugares no destinados para ese uso: plsticos, vidrios o papel que tardan cientos de aos en descomponerse.

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Los desechos txicos que liberan las industrias sin un control por parte de las organizaciones encargadas de vigilar esta actividad. Filtrados en rellenos sanitarios: Estos espacios pequeos destinados a la acumulacin de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algn tipo de filtracin o rotura en sus capas.

Derrame de relaves mineros: Estos desechos que produce la actividad minera y que se depositan en tanques cerca de la explotacin pueden romperse y contaminar el agua y el suelo de esa regin.

Monocultivo: El hecho de plantar una solo especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosin, esterilidad y desertificacin.

La alteracin de los suelos como consecuencia la prdida de calidad del y su desvalorizacin ante venta del mismo. Tambin deteriora el paisaje ya que sustancias txicas vertidas o extinguen a especies animales y vegetales autctonos de la regin sin la posibilidad de recuperarlos en un futuro.

trae terreno posible las matan

La contaminacin del suelo perjudica las actividades econmicas de los pueblos o comunidades afectados porque la presencia de contaminantes provoca la disminucin del valor de esas tierras y su inutilizacin para otras tareas.

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

CONCLUSIONES

La Contaminacin ambiental es un grave problema que amenaza con acabar con la vida en la tierra para eso debemos de tomar conciencia ahora dejando de quemar basura, arrojndola a los ros para poder vivir en un ambiente saludable y no seguir destruyendo nuestro planeta

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Los seres humanos influimos en gran parte en la contaminacin de nuestros mares, ros, etc., Por tanto, a travs de nuestro trabajo de investigacin podemos llegar a la conclusin que es cierto, que nos estamos quedando sin ella y que lo poco que nos queda lo estamos dejando ir, no tomamos en cuenta las consecuencias de nuestros actos y si seguimos asi nosotros mismos destruiremos nuestro ecosistema.

Una de la conclusiones a las q hemos llegado es que Los contaminantes del aire son txicos, esto permite aumentar las posibilidades de tener problemas de salud como enfermedades del corazn o de pulmn, los adultos de ms edad y los nios tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminacin del aire.

26

Vous aimerez peut-être aussi