Vous êtes sur la page 1sur 45

oro

Colegio Nacional Tcnico AUTACHI Administracin de Sistemas

FIGURA PROFESIONAL Implantar

y administrar redes locales y gestionar la conexin del sistema informtico a redes de rea extensa.

Redes de rea Local

Autor: Mauricio Naranjo Ingeniero en Sistemas Informticos. www.colegioautachi.site90.net

UNIDAD No 1 PANORAMICA DE COMUNICACIN LOS SISTEMAS DE

Objetivo

Introduccin a los sistemas de comunicaciones

1. PANORAMICA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIN


1.1. Concepto de comunicacin de datos. Comunicacin de datos.- Es la transferencia de datos de un nodo a otro, a travs de canales de comunicacin. La comunicacin de datos se basa en los dispositivos de entrada/salida del ordenador.

Comunicacin de Datos y Redes Informticas Elementos para la comunicacin de datos Ente emisor (nodo). Ente receptor (nodo). Medios o canales de comunicacin. Protocolos de comunicacin. Mensaje. Dispositivos de comunicacin. Operador. Entes emisores y/o receptores Son los ordenadores o dispositivos perifricos que envan y/o reciben datos. Son los nodos de la red. Para poder comunicarse, cada nodo debe tener instalada una tarjeta NIC (Network Interface Card), comnmente llamada tarjeta de red.

Medios o canales de comunicacin Un canal puede ser un medio fsico (cable) o un medio inalmbrico (frecuencia de radio especfica). La seleccin de un canal depende de: Condiciones de la instalacin. Volumen de bits transportados por unidad de tiempo. Distancia que pueden recorrer los datos sin sufrir atenuacin. Costos.
3

Protocolo de comunicacin Es un conjunto de reglas, normas y procedimientos que garantizan la integridad y correcta secuencia de los datos transmitidos. Asegura que todos los nodos de una red informtica, emiten y reciben datos organizados en la misma forma. Es similar a la gramtica de un idioma: asegura que lo que se comunica es comprensible y que se pueden identificar los errores. Ejemplo: Protocolo TCP/IP. Todo par de computadoras conectadas a Internet, deben seguir las normas del protocolo TCP/IP, para intercambiar datos. Mensaje Es el conjunto de datos que se envan y recibe. En una red, el mensaje se transmite a travs de paquetes. Un paquete es una agrupacin lgica de informacin que incluye la informacin de control y (generalmente) los datos del usuario. El esquema lgico de agrupacin obedece a un protocolo de comunicacin. Ejemplo: Estructura de un paquete.

Dispositivos de comunicacin Equipos electrnicos especialmente diseados para posibilitar, facilitar o mejorar la conexin a redes informticas. Hacen uso de diversas tecnologas y se incorporan a las redes informticas con diferentes objetivos. Algunos de ellos son: MODEM Cmo funciona?

HUB Tambin llamado concentrador, est diseado para la interconexin de mltiples equipos. Su tecnologa permite transmitir a una velocidad fija. Ejemplo: Si se conectan 10 ordenadores que se comunican a 10 Mbps, a un HUB con capacidad de 10 Mbps, slo un ordenador podr comunicarse en cada momento.
4

Switch Al igual que el HUB, est diseado para la interconexin de mltiples equipos. Sin embargo, su tecnologa permite distribuir la velocidad de transmisin. Ejemplo: Si se conectan 10 ordenadores que se comunican a 10 Mbps, a un Switch con capacidad de 10 Mbps, todos podrn comunicarse simultneamente. Router Est diseado para conectar mltiples equipos o redes. Su principal caracterstica es que incluye funciones para manejo de seguridad y acceso, administracin y estadsticas. Ejemplo: Router Dlink

1.2. Evolucin histrica de los sistemas de comunicacin de datos. 1830 Telgrafo. Se usaba el cdigo morse y se utilizaba una sola lnea con transmisin de datos en serie. 1839 Cooke y Wheatstone aplican el telgrafo paralelo. 1874 Baudot utiliza una sola lnea para transmitir varios mensajes a la vez (multiplexin de la seal) 1876 Graham Bell inventa el telfono. 1910 Aparece el teletipo. Utiliza multiplexacin, y codifica los caracteres. 1940-50 Las telecomunicaciones se aplican principalmente al campo militar. 1958 Se crea el proyecto SAGE: interconexin de centros militares para control de aviones. Se desarrollan dos nuevos conceptos: el modo on-line (interaccin usuario-sistema) y el modo de tiempo real (la respuesta del sistema se realiza en un tiempo muy corto). 1960-70 Es el boom de las comunicaciones y la informtica. 1964. El organismo militar ARPA desarrolla la ARPANET, que se pone en funcionamiento en 1969. La red ARPANET utiliza la conmutacin de paquetes. A ARPANET se le suma la red MILNET, cuando crecen dan lugar a INTERNET. Se estandarizan los protocolos de informacin: TCP/IP. [1972] En Espaa se aade a la RTB (Red Telefnica Bsica) la RETD (Red Especial de Transmisin de Datos) que utiliza la conmutacin de paquetes. [1974] IBM desarrolla la arquitectura SNA para interconexin de ordenadores. [1977] DATAPOINT CO. desarrolla la arquitectura ARCNET. [1978] Varias compaas empiezan a fabricar productos para telecomunicaciones. Aparece el organismo de normalizacin OSI, que propone el modelo ISO para la interconexin de sistemas; este modelo no se publica hasta 1988. 1980-90 A la RTB y la CYCLADES (red francesa) se les suma la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) 1980. XEROX desarrolla ETHERNET. 1982. La RETD aplica la norma X.25 pasndose a llamar IBERPAC. Aparecen los servicios de valor aadido. 1985. IBM desarrolla el sistema de red TOKEN RING.
5

1.3. Organismos de normalizacin Internacionales. Hay tres vas para el establecimiento de un estndar: Uno o varios fabricantes se ponen de acuerdo en un estndar de fabricacin. Organismos oficiales proponen un estndar. Implantacin masiva de un producto en el mercado. 3.1. UIT. Unin Internacional de Telecomunicaciones Est compuesto por cuatro reas: Secretara General IFRB (Junta Internacional de Registro de Frecuencias) CCIRB (Comit Consultivo Internacional de Radio) CCITT (Comit Consultivo Internacional de Telefona y Telegrafa). Con el CCITT colaboran la ECMA (Asociacin Europea de Fabricantes de Ordenadores), la EIA (Asociacin de Industrias Electrnicas) y el Instituto Europeo de Estndares de Normalizacin. Al UIT estn adscritos 160 miembros (pases). Las normas que propone el UIT son: Normas de la serie V: transmisin de datos usando RTB. Normas de la serie X: transmisin de datos en RETD. Normas de la serie I: transmisin de datos en RDSI. 3.2. ISO. Organizacin Internacional de Estndares Compuesto por organismos de normalizacin de muchos gobiernos, como AENOR en Espaa. No desarrolla estndares en electricidad y electrnica, aunque s los incorpora. Es responsable del desarrollo y mantenimiento del modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI). 3.3. IEEE. Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos Est formado por profesionales y fabricantes. Es el responsable de la mayora de las normas de comunicacin que se utilizan en redes de rea local. 1.4. Descripcin general de un sistema de comunicacin de datos: el transmisor, el receptor y el medio de transmisin. 4.1. Elementos que forman un circuito de comunicacin de datos. Se tienen las siguientes definiciones: Circuito de datos.- es el conjunto formado por los dos ETCD y el canal de transmisin. Estacin de datos.- es el conjunto formado por un ETD y su correspondiente ETCD. Enlace de datos.- es el conjunto formado por elementos orientados a la transmisin: circuito de datos ms controladores de comunicacin. Host.- parte del ETD destinada al proceso de la informacin. Front-End.- procesador de comunicaciones que libera al host de la gestin de transmisin de datos.

1.5. 5.1.

Conexiones directas: punto a punto, multipunto. Enlace punto a punto.

El Enlace Punto a Punto es ideal para gobiernos, municipalidades, operadores y wireless ISPs que estn implementando hotzones en la ciudad. Puede ser usado para conectar remotamente edificios de oficinas. Diseado como un sistema integrado que es sencillo de instalar y no requiere cajas externas de proteccin, cables y otros accesorios, esto representa una solucin econmica para proyectos inalmbricos. El enlace Punto a Punto puede trabajar como un segmento principal de red de banda ancha para hotspots, campo de aplicaciones outdoor como access points y switches DSL. Las compaas de telecomunicaciones encontrarn al enlace Punto a Punto atractivo porque puede ser usado para distribuir redes de fibra ptica y actuar como segmento principal de red de banda ancha para switches and routers DSL. 5.2. Enlace multipunto.

El enlace Punto a Multipunto es ideal para locaciones gubernamentales, municipalidades, operadores e ISPs inalmbricos que estn implementando grandes hotzones y ms an redes inalmbricas que cubren toda la ciudad. Es tambin recomendable para campus universitarios y locaciones corporativas con numerosas edificaciones dispersadas sobre un rea de tamao significativo. Diseado como un sistema integrado que es sencillo de instalar y no requiere cajas externas de proteccin, esto representa una solucin
7

econmica para proyectos inalmbricos. El enlace Punto a Multipunto puede funcionar como un segmento principal de red de banda ancha para locaciones hotspots, outdoor access points y switches DSL. Las compaas de telecomunicaciones encontrarn al enlace Punto a Multipunto atractivo porque puede ser usado para distribuir redes de fibra ptica y actuar como segmento principal de red de banda ancha para switches and routers DSL. 1.6. Redes de comunicaciones. 1.6.1. Concepto de red. Varias computadoras conectadas entre si con la finalidad de compartir recursos Es un conjunto de dispositivos fsicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) as como trabajo (tiempo de clculo, procesamiento de datos, etc.). 1.6.2. Objetivos de una red. Compartir informacin (programas, bases de datos) 1.6.3. Elementos de la red. En una LAN existen elementos de hardware y software entre los cuales se pueden destacar: El servidor: es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella. Las estaciones de trabajo: en ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red.. El sistema operativo de red: es el programa (software) que permite el control de la red y reside en el servidor. Ejemplos de estos sistemas operativos de red son: NetWare, LAN Manager, OS/2, LANtastic y Appletalk. 1.6.4. Topologas de la red. Se refiere a como distribuyen, organizan o conectan el conjunto de computadoras o dispositivos dentro de una red, es decir, a la forma en que estn interconectados los distintos nodos que la forman. La topologa de la red describe la distribucin fsica de los elementos de la red. Se tienen las siguientes topologas de red: a. Topologas de red punto a punto. Topologa en estrella. Para n estaciones existirn n-1 lneas. Una estacin es el nodo central y las dems van conectadas a l. La fiabilidad de la red depende de la fiabilidad del nodo central, por lo que este nodo debe ser equipado con sistemas redundantes de seguridad.

Topologa en bucle. Cada estacin est conectada a otras dos, formando un conjunto fsico cerrado. Topologa en malla completa: En una topologa de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los dems nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta fsicamente a los dems, creando una conexin redundante, si algn enlace deja de funcionar la informacin puede circular a travs de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Adems, esta topologa permite que la informacin circule por varias rutas a travs de la red. La desventaja fsica principal es que slo funciona con una pequea cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.

Topologa en rbol. Surge de la interconexin de varias topologas en estrella a travs de sus nodos centrales. Se utiliza en la RTB. Su estructura es jerrquica y es til para redes con muchos nodos.

Topologa irregular. Es aquella que no satisface ninguna de las topologas anteriores. Es habitual en redes privadas.

b. Topologas de red multipunto. Topologa en bus. Existe un medio comn a todos los puestos, que se puede representar como una lnea en la que en cada extremo existe un dispositivo, llamado terminador, para evitar que las seales que viajan por ellos reboten.

Topologa en anillo. Existe una anillo como medio de transmisin comn a todas las estaciones. La transmisin se realiza en un nico sentido preestablecido. Cada estacin conectada al anillo recibe la seal, la retoca y la refresca, si no es el terminal receptor, envindola de nuevo a la lnea. El inconveniente de este tipo de red es que se puede caer entera con el fallo de una sola estacin, por lo que en la prctica se aade un concentrador al que van conectados los distintos terminales; si un terminal falla el concentrador es capaz de hacerse cargo de la seal refrescndola hacia el siguiente terminal.

10

1.6.5. Tcnicas de transferencias de datos (conmutacin, difusin). Por difusin.- Poseen un solo canal de comunicaciones compartido por todas las maquinas de la red, cuando el mensaje es enviado se recibe por todas las dems verifican el campo de direccin si es para ella se procesa de lo contrario se ignora. Pero este tipo de red permite mediante un cdigo la posibilidad de dirigir un paquete a todos los destinos permitiendo que todas las maquinas lo reciban y procesen. Por conmutacin.- es la conexin que realizan los diferentes nodos que existen en distintos lugares y distancias para lograr un camino apropiado para conectar dos usuarios de una red de telecomunicaciones. La conmutacin permite la descongestin entre los usuarios de la red disminuyendo el trfico y aumentando el ancho de banda. Tipos de redes:

1.7.

Redes De Conmutacin: Conmutacin de circuitos (circuit switching) La conmutacin de circuitos es un tipo de comunicacin que establece o crea un canal dedicado (o circuito) durante la duracin de una sesin. Despus de que es terminada la sesin (ejemplo una llamada telefnica) se libera el canal y ste podr ser usado por otro par de usuarios. El ejemplo ms tpico de este tipo de redes es el sistema telefnico la cual enlaza segmentos de cable para crear un circuito o trayectoria nica durante la duracin de una llamada o sesin. Los sistemas de conmutacin de circuitos son ideales para comunicaciones que requieren que los datos/informacin sean transmitidos en tiempo real.

Conmutacin de paquetes (packet switching) En los sistemas basados en conmutacin de paquetes, la informacin/datos a ser transmitida previamente es ensamblada en paquetes. Cada paquete es entonces transmitido individualmente y ste puede seguir diferentes rutas hacia su destino. Una vez que los paquetes llegan a su destino, los paquetes son otra vez reensamblados. Mientras que la conmutacin de circuitos asigna un canal nico para cada sesin, en los sistemas de conmutacin de paquetes el canal es compartido por muchos usuarios simultneamente. La mayora de los protocolos de WAN tales como TCP/IP, X.25, Frame Relay, ATM, son basados en conmutacin de paquetes.

11

Redes De Difusin Sobre Medios: Guiados Se conoce como redes de difusin guiados cuando se utilizan componentes fsicos y slidos para la transmisin de datos. Tambin conocidos como medios de transmisin por cable. Ejemplo: Par trenzado. Fibra ptica, cable coaxial, etc.

No guiados. Se conoce como redes de difusin no guiados o sin cable cuando se ha tenido cubrir grandes distancias y hacia cualquier direccin, su mayor logro se dio desde la conquista espacial a travs de los satlites. De manera general podemos definir las siguientes caractersticas de este tipo de medios: a transmisin y recepcin se realiza por medio de antenas, las cuales deben estar alineadas cuando la transmisin es direccional, o si es omnidireccional la seal se propaga en todas las direcciones.

Clasificacin de las redes: Por su tamaa (RAL, WAN y MAN) o Las redes RAL o LAN (Local Area Network, redes de rea local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. La red LAN consiste en cableado (alambre trenzado, coaxial o fibra ptica) o tecnologa inalmbrica que enlaza a computadoras individuales, tarjetas de interfase de red (que son adaptadores especiales que actan como interfases con el cable) y cubre a lo menos 2 redes locales.

12

o Las redes WAN (Wide Area Network, redes de rea extensa) son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Por ejemplo, un cable submarino entre Europa y Amrica, o bien una red troncal de fibra ptica para interconectar dos pases. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos.

o Como vemos, las redes LAN son pequeas y las redes WAN, muy grandes: debe existir algn trmino para describir unas redes de tamao intermedio. Esto es, las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de rea metropolitana). Un ejemplo es la red utilizada en una pequea poblacin de la Comunidad Valenciana, Villena, para interconectar todos sus comercios, hogares y administraciones pblicas Redes MAN (Redes de rea Amplia): Une ciudades y permite conectar computadores a mayor distancia que una red LAN pero mucho menos que red WAN. Esta red cada vez se usa menos.
13

. Por su titularidad (pblicas y privadas). El acceso a una red, dice relacin con el tipo de organizacin que administra la respectiva red, y el tipo de facilidades que se otorga para acceder a ella. En general, bajo este aspecto las redes se pueden clasificar en: o Red Privada: es una red de computadores que pertenece a una organizacin o empresa, y cuyo objetivo est directamente relacionado con el desarrollo de la institucin, y solo los miembros de sta puede accesar la red. En general se consideran en esta clasificacin las redes locales. o El concepto de redes de datos pblicas emergi simultneamente. Algunas razones para favorecer el desarrollo de redes de datos pblicas es que el enfoque de redes privadas es muchas veces insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicacin de un usuario dado. La falta de interconectabilidad entre redes privadas y la demanda potencial de informacin entre ellas en un futuro cercano favorecen el desarrollo de las redes pblicas.

14

Redes Privadas Enfoque

Redes Pblicas

Intercomunicacin y Comunicacin fuera de las empresas. conexin de oficinas de Interconexin de Redes Privadas una misma empresa. Cada servicio extra o Reduccin de los costos de Valor implementacin de nueva Agregado. Facilidad para mantenerse tecnologa incurre en un en la vanguardia tecnolgica costo de Inversin Se puede detallar de forma especifica, el nivel de seguridad que la empresa requiera El proveedor suele ofrecer cierto nivel de seguridad, pero por el hecho de ser una red publica el acceso de cualquier persona no autorizada a la red es muy sencillo Se encarga de la asignacin de los recursos dependiendo de los requerimientos de sus usuarios. Cada cambio cuesta a el usuario

Servicios

Seguridad

Control

Se tiene el control total de los recursos, de la administracin (anchos de banda y topologa de la red ), manipulacin y entrega de la informacin

15

UNIDAD No 2 ASPECTOS FSICOS DE LA TRANSMISIN DE DATOS.


Objetivo

Conocer las especificaciones tcnicas, fsicas y elctricas de los equipos y sistemas de comunicacin de datos y su influencia en los errores que se producen.

16

2. ASPECTOS FSICOS DE LA TRANSMISIN DE DATOS.


2.1. Seales analgicas y digitales. o Seal analgica. es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica contina en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa etc. La gran desventaja respecto a las seales digitales, es que en las seales analgicas, cualquier variacin en la informacin es de difcil recuperacin, y esta prdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analgico. o Seal digital. Es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada (vase circuito de conmutacin). 2.2. Tipos de transmisin. Transmisin Digital

En la transmisin digital existen dos notables ventajas lo cual hace que tenga gran aceptacin cuando se compara con la analgica. Estas son: o El ruido no se acumula en los repetidores. o El formato digital se adapta por s mismo de manera ideal a la tecnologa de estado slido, particularmente en los circuitos integrados. La mayor parte de la informacin que se transmite en una red portadora es de naturaleza analgica, Ej.: La voz, vdeo Transmisin Analgica

En la transmisin analgica, la seal que transporta la informacin es continua, en la seal digital es discreta. La forma ms sencilla de transmisin digital es la binaria, en la cual a cada elemento de informacin se le asigna uno de dos posibles estados. Para identificar una gran cantidad de informacin se codifica un nmero especfico de bits, el cual se conoce como carcter. Esta codificacin se usa para la informacin e escrita. Ej.: Teletipo = Servicio para la transmisin de un telegrama.

17

Transmisin Serie

En este tipo de transmisin los bits se trasladan uno detrs del otro sobre una misma lnea, tambin se transmite por la misma lnea. Este tipo de transmisin se utiliza a medida que la distancia entre los equipos aumenta a pesar que es ms lenta que la transmisin paralelo y adems menos costosa. Los transmisores y receptores de datos serie son ms complejos debido a la dificultad en transmitir y recibir seales a travs de cables largos. La conversin de paralelo a serie y viceversa la llevamos a cabo con ayuda de registro de desplazamiento. La transmisin serie es sncrona si en el momento exacto de transmisin y recepcin de cada bit est determinada antes de que se transmita y reciba y asncrona cuando la temporizacin de los bits de un carcter no depende de la temporizacin de un carcter previo. Transmisin Paralelo

La transmisin de datos entre ordenadores y terminales mediante cambios de corriente o tensin por medio de cables o canales; la transferencia de datos es en paralelo si transmitimos un grupo de bits sobre varias lneas o cables. En la transmisin de datos en paralelo cada bit de un carcter se transmite sobre su propio cable. En la transmisin de datos en paralelo hay un cable adicional en el cual enviamos una seal llamada strobe reloj; esta seal le indica al receptor cuando estn presentes todos los bits para que se puedan tomar muestras de los bits o datos que se transmiten y adems sirve para la temporizacin que es decisiva para la correcta transmisin y recepcin de los datos. La transmisin de datos en paralelo se utiliza en sistemas digitales que se encuentran colocados unos cerca del otro, adems es mucho mas rpida que la serie, pero adems es mucho mas costosa. Transmisin Asncrona

Esta se desarroll para solucionar el problema de la sincrona y la incomodidad de los equipos. En este caso la temporizacin empieza al comienzo de un carcter y termina al final, se aaden dos elementos de seal a cada carcter para indicar al dispositivo receptor el comienzo de este y su terminacin. Al inicio del carcter se aade un elemento que se conoce como "Start Space (espacio de arranque),y al final una marca de terminacin. Para enviar un dato se inicia la secuencia de temporizacin en el dispositivo receptor con el elemento de seal y al final se marca su terminacin. Transmisin Sncrona

Este tipo de transmisin se caracteriza porque antes de la transmisin de propia de datos, se envan seales para la identificacin de lo que va a venir por la lnea, es mucho mas eficiente que la Asncrona pero su uso se limita a lneas especiales para la comunicacin de ordenadores, porque en lneas telefnicas deficientes pueden aparecer problemas. Por ejemplo una transmisin serie es Sncrona si antes de transmitir cada bit se enva la seal de reloj y en paralelo es sncrona cada vez que transmitimos un grupo de bits.
18

2.3.

Mtodos de explotacin: simplex, semidplex y dplex. Simplex Slo permiten la transmisin en un sentido. Un ejemplo tpico es el caso de la fibra ptica; en estos casos se puede recurrir a sistemas en anillo o con doble fibra para conseguir una comunicacin completa. Aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de enviar y recibir seal a travs de una sola fibra ptica pero en diferentes longitudes de onda. Una conexin semidplex (a veces denominada una conexin alternativa o semi-dplex) es una conexin en la que los datos fluyen en una u otra direccin, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexin, cada extremo de la conexin transmite uno despus del otro. Este tipo de conexin hace posible tener una comunicacin bidireccional utilizando toda la capacidad de la lnea. Semidplex o Half dplex Una simple ilustracin de un sistema de comunicacin half-duplex. En ocasiones encontramos sistemas que pueden transmitir en los dos sentidos, pero no de forma simultnea. Puede darse el caso de una comunicacin por equipos de radio, si los equipos no son full dplex, uno no podra transmitir (hablar) si la otra persona est tambin transmitiendo (hablando) porque su equipo estara recibiendo (escuchando) en ese momento. En radiodifusin, se da por hecho que todo duplex ha de poder ser bidireccional y simultneo, pues de esta manera, se puede realizar un programa de radio desde dos estudios de lugares diferente. Dplex es utilizado en las telecomunicaciones para definir a un sistema que es capaz de mantener una comunicacin bidireccional, enviando y recibiendo mensajes de forma simultnea. La capacidad de transmitir en modo dplex est condicionado por varios niveles: Medio fsico (capaz de transmitir en ambos sentidos) Sistema de transmisin (capaz de enviar y recibir a la vez) Protocolo o norma de comunicacin empleado por los equipos terminales. Atendiendo a la capacidad de transmitir entera o parcialmente en modo dplex, podemos distinguir tres categoras de comunicaciones o sistemas: dplex (full dplex), semidplex (half dplex) y smplex.

19

2.4.

Medios fsicos de transmisin. Cable de pares trenzados. Se compone de 2 o ms pares de hilos trenzados, aislados entre s.En cada par, un hilo transporta la seal y el otro es la tierra. Existen 2 tipos:

Blindados (STP=Shield Twisted Pair). No blindados (UTP=Unshield Twisted Pair).

Ejemplos: Cables telefnicos.

2.5.

Cable coaxial. Se compone de un ncleo interno de cobre rodeado de aislamiento plstico, luego un blindaje o malla de cobre y en la parte ms externa, otra cubierta plstica. El blindaje o malla de cobre evita interferencias elctricas. Ejemplos: Antena de Televisin

20

2.6.

Composicin de la fibra. Fibra delgada de vidrio o plstico que sirve de gua de ondas luminosas En la fibra, la informacin viaja en forma de impulsos de luz (forma digital)

CARACTERISTICAS 2.7. Baja atenuacin Insensibilidad a interferencia electromagntica Menor espacio Menor peso Medio seguro y confiable

Microondas. Transmisin a travs de ondas de radio de alta frecuencia (En el rango de 1 a 30 GigaHertz) para comunicaciones de banda ancha. Requiere una estacin repetidora cada 20 millas debido a la curvatura de la tierra. Puede ser utilizada para comunicaciones satelitales.

TRANSMISOR

RECEPTOR

21

2.8.

Va Satlite. Dispositivo en rbita, que acta como estacin re-transmisora. El satlite recibe seales enviadas desde una estacin en tierra, las amplifica y retransmite en diferente frecuencia a otra estacin en tierra.

22

2.9.

Infrarrojos Usa LEDs y fotodiodos para transmitir datos entre ordenadores. La seal se recoge a travs de pequeos receptores en lnea recta con el emisor o a travs del reflejo en paredes o techos. Se usan para soluciones de corta distancia, ya que las condiciones atmosfricas interfieren con la seal.

Ejemplo: Control remoto de la TV

2.10.

Limitaciones de los medios fsicos de transmisin. Errores de transmisin. Dificultades en la transmisin: Las dificultades, como por ejemplo, la atenuacin, limitan la distancia. En los medios guiados, el par trenzado sufre de mayores adversidades que el cable coaxial, que a su vez, es ms vulnerable que la fibra ptica.

Interferencias: Las interferencias resultantes de la presencia de seales en bandas de frecuencias prximas pueden distorsionar o destruir completamente la seal. Las interferencias son especialmente relevantes en lo medios de transmisin no guiados, pero a la vez son un problema a considerar en los medios guiados. Por ejemplo, frecuentemente mltiples cables de pares trenzados se embuten dentro de una misma cubierta, provocando posibles interferencias, no obstante, este problema se puede reducir utilizando un blindaje adecuando.

23

Nmero de receptores: En un medio guiado, se puede usar tanto para un enlace punto a punto como para un enlace compartido, mediante el uso de mltiples conectores. En este ltimo caso, cada uno de los conectores utilizados puede atenuar y distorsionar la seal por lo que la distancia y/o velocidad de transmisin disminuirn.

El ancho de banda: Si todos los otros factores se mantienen constantes, al aumentar el ancho de banda de la seal, la velocidad de transmisin se puede incrementar.

2.10.1. Errores de Transmisin Son producidos por: rayos, bajas de energa, y otras interferencias electromagnticas (motores elctricos). La interferencia puede: destruir parcialmente la seal. destruir completamente la seal. crear ruido aleatorios que parecer datos reales.

2.11. Tcnicas de transmisin. Transmisin banda base: cdigos banda base. Transmisin banda ancha: sistemas modulados. Tipos de modulacin: AM, FM, PM, ASK, FSK, PSK, Multibit, QAM. En Telecomunicaciones, el trmino banda base se refiere a la banda de frecuencias producida tal como un micrfono, un manipulador telegrfico u otro dispositivo generador de seales, antes de sufrir modulacin alguna. Banda base es la seal de una sola transmisin en un canal, banda ancha significa que lleva ms de una seal y cada una de ellas se transmite en diferentes canales, hasta su nmero mximo de canal. Cdigos Banda Base Las seales en banda base se codifican mediante la representacin de los smbolos digitales (ceros o unos) en seales elctricas equivalentes, que siguen determinadas reglas prcticas.

24

Mediante el empleo de las seales se construyen los diferentes cdigos usados para seales en banda base. Los cdigos ms usuales : 2.12. Unipolar sin retorno a cero (NRZ). Unipolar con retorno a cero (RZ)

Polar sin retorno a cero (NRZ) Polar con retorno a cero (RZ) Bipolar con retorno a cero (RZ) Codificacin diferencial MILLER Cdigo 4B3T HDB-3 Bipolar sin retorno a cero (NRZ) Manchester

Cdigos de transmisin. Transmisin asncrona. Transmisin sncrona.

2.13. Mtodos de control de errores. Mtodos de deteccin de errores (cdigos de paridad, cdigos de redundancia cclica). Mtodos de correccin de errores (cdigos de Hamming, mtodos mixtos). 2.14. Mdems. Funciones y caractersticas de los mdems. Normalizaciones segn CCITT.

2.15. Principales normas: V21, V32, V29, V32. Estndares MNP y V42. Comandos AT: de comunicacin y de funcionamiento. La norma V25 bis. 2.16. Interfaz elctrica. Caractersticas. Interfaz (RS 232-C). Caractersticas mecnicas de la conexin. Caractersticas elctricas de la conexin. Descripcin funcional de los circuitos de intercambio. 2.17. Otros tipos de conexin. Conexin con mdem nulo. Conexin a 3 hilos.

2.18. Comparticin de lnea. Multiplicadores de lnea y de puente. Multiplicadores de interfaz. Multiplexores: Multiplexacin por divisin en frecuencia. 2.19. Multiplexacin por divisin en el tiempo. Concentradore Bibliografa Para la elaboracin de este tutorial he utilizado la siguiente bibliografa: Dimitriades y Pernas. Introduccin Prctica a la Administracin de Sistemas en INTERNET. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, 1998 Jonathan Gonzlez Fernndez. Teora de Redes Informticas. PUBLICADOS ON-LINE, 1998 Drew Heywood. Redes con Microsoft TCP/IP. PRENTICE HALL, 1999 Jos Manuel Huidrobo. Todo sobre comunicaciones. PARANINFO, 1998 Jos Manuel Huidrobo. Manual de Telefona. PARANINFO, 1996 Javier Meijomence Taboada. Teleinformtica y Redes. UNIVERSIDAD DE ANTONIO NEBRIJA, 1998 Rogelio Montaana. Curso de Redes. HTTP://WWW.CANALTI.COM, 1998

25

Andrew S. Tanenbaum. Redes de computadoras. PRENTICE HALL, 1997

UNIDAD No 3 ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES


Objetivo

Introduccin a la arquitectura de redes de rea local.

26

3. ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES
3.1. Concepto de arquitectura estructurada. La arquitectura estructura de una red es el conjunto organizado de capas y protocolos de la misma. Esta organizacin de la red debe estar suficientemente clara como para que los fabricantes de software o hardware puedan disear sus productos con garanta de que funcionarn en comunicacin con otros equipos que sigan las mismas reglas. Como se puede observar, no se han incluido en la arquitectura los interfaces. Ello es debido a que la estructura de capas los oculta totalmente. Un interface concreto requiere ser conocido exclusivamente por las dos capas adyacentes a las que separa.

3.2.

Introduccin al modelo de referencia para la interconexin de sistemas abiertos. Por mucho tiempo se consider al diseo de redes un proceso muy complicado de llevar a cabo, esto es debido a que los fabricantes de computadoras tenan su propia arquitectura de red, y esta era muy distinta al resto, y en ningn caso exista compatibilidad entre marcas. Luego los fabricantes consideraron acordar una serie de normas internacionales para describir las arquitecturas de redes. Luego la ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) en 1977 desarrolla una estructura de normas comunes dentro de las redes. Estas normas se conocen como el Modelo de Referencia OSI (interconexin de sistemas abiertos), modelo bajo el cual empezaron a fabricar computadoras con capacidad de comunicarse con otras marcas. Este modelo se basa en el principio de Julio Cesar: "divide y vencers", y est pensado para las redes del tipo WAN. La idea es disear redes como una secuencia de capas, cada una construida sobre la anterior. Las capas se pueden dividir en dos grupos: a. Servicios de transporte (niveles 1, 2, 3 y 4). b. Servicios de soporte al usuario (niveles 5, 6 y 7). El modelo OSI est pensado para las grandes redes de telecomunicaciones de tipo WAN.

27

No es un estndar de comunicaciones ya que es un lineamiento funcional para las tareas de comunicaciones, sin embargo muchos estndares y protocolos cumplen con los lineamientos del modelo. Como se menciona anteriormente, OSI nace como una necesidad de uniformar los elementos que participan en la solucin de los problemas de comunicacin entre equipos de diferentes fabricantes. Problemas de compatibilidad: El problema de compatibilidad se presenta entre los equipos que van a comunicarse debido a diferencias en: Procesador Central. Velocidad. Memoria. Dispositivos de Almacenamiento. Interface para las Comunicaciones. Cdigos de caracteres. Sistemas Operativos.

Lo que hace necesario atacar el problema de compatibilidad a travs de distintos niveles o capas. Importantes beneficios: Mayor comprensin del problema. La solucin de cada problema especfico puede ser optimizada individualmente.

Objetivos claros y definidos del modelo: Formalizar los diferentes niveles de interaccin para la conexin de computadoras habilitando as la comunicacin del sistema de cmputo independientemente del fabricante y la arquitectura, como as tambin la localizacin o el sistema operativo.

3.3.

Elementos de la arquitectura OSI. Qu es OSI? Una sigla: Open Systems Interconnection Conceptualmente: arquitectura general requerida para establecer comunicacin entre computadoras OSI puede verse de dos formas:
28

como un estndar como un modelo de referencia

OSI es un estndar El desarrollo inicial de las redes de computadores fue promovido por redes experimentales como ARPANet y CYCLADES, seguidos por los fabricantes de computadores (SNA, DECnet, etctera). Las redes experimentales se disearon para ser heterogneas (no importaba la marca del computador). Las redes de los fabricantes de equipos tenan su propio conjunto de convenciones para interconectar sus equipos y lo llamaban su arquitectura de red La necesidad de interconectar equipos de diferentes fabricantes se hizo evidente. En 1977, la ISO (International Organization for Standarization) reconoci la necesidad de crear estndares para las redes informticas y cre el subcomit SC16 (Open Systems Interconnection) La primera reunin de ste subcomit se llevo a cabo en marzo de 1978. El modelo de referencia OSI fue desarrollado despus de cerca de 18 meses de discusin. El modelo OSI fue adoptado en 1979 por el comit tcnico TC97 (procesamiento de datos), del cual dependa el subcomit SC16 OSI fue adoptado en 1984 oficialmente como un estndar internacional por la ISO (International Organization of Standards). Ahora es la recomendacin X.200 de la ITU (International Telecommunication Union) y la norma ISO/IEC 7498-1 OSI como Modelo de Referencia OSI es un modelo de referencia que muestra cmo debe transmitirse un mensaje entre nodos en una red de datos El modelo OSI tiene 7 niveles de funciones No todos los productos comerciales se adhieren al modelo OSI Sirve para ensear redes y en discusiones tcnicas (resolucin de problemas).

En qu se fundamenta OSI? La idea principal en el modelo OSI es que el proceso de comunicacin entre dos usuarios en una red de telecomunicaciones puede dividirse en niveles (capas)

29

En el proceso de comunicacin cada nivel pone su granito de arena: el conjunto de funciones que ese nivel sabe hacer.

Cmo opera el modelo OSI? Los usuarios que participan en la comunicacin utilizan equipos que tienen instaladas las funciones de las 7 capas del modelo OSI (o su equivalente) o En el equipo que enva: El mensaje baja a travs de las capas del modelo OSI.

o En el equipo que recibe: 3.4. El mensaje sube a travs de las capas del modelo OSI

Niveles, funciones y servicios. En la vida real, las 7 capas o niveles de funciones del modelo OSI estn normalmente construidas como una combinacin de: 1. Sistema Operativo (Windows XP, Win2003, Mac/OS Unix) 2. Aplicaciones (navegador, cliente de correo, servidor web) 3. Protocolos de transporte y de red (TCP/IP, IPX/SPX, SNA) 4. Hardware y software que colocan la seal en el cable conectado al computador (tarjeta de red y driver)

Las capas del modelo OSI reciben un nombre de acuerdo a su funcin.

30

Las dos primeras capas (fsica y enlace) generalmente se construyen con hardware y software:El cable, el conector, la tarjeta de red y el driver de la tarjeta pertenecen a los niveles 1 y 2

3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9.

Los otros cinco niveles se construyen generalmente con software

Protocolos e interfaces. Unidades de datos. Caractersticas generales de los niveles del modelo OSI. Niveles orientados a la aplicacin y niveles dependientes de la red. Funciones de cada nivel.

3.10. Otras arquitecturas de red. SNA de IBM. Comparacin por niveles entre las estructuras de red OSI y SNA. 3.11. Introduccin a las arquitecturas de redes de rea local (RAL). Relacin entre el modelo OSI y la arquitectura de una RAL. Nivel fsico: topologa, medios de transmisin y funciones. Nivel de enlace: subnivel de acceso al medio (MAC); subnivel de control de enlace lgico (LLC); otros niveles.

31

UNIDAD No 4 PROTOCOLOS DE NIVEL DE ENLACE.

Objetivo

Conocer las caractersticas funcionales ms comunes de los Protocolos de nivel de enlace.

32

4. PROTOCOLOS DE NIVEL DE ENLACE.


4.1. Introduccin a los protocolos de nivel de enlace. La capa de enlace de datos es responsable de la transferencia fiable de informacin a travs de un circuito de transmisin de datos. El nivel de enlace (del ingls data link level) es el segundo nivel del modelo OSI. Recibe peticiones del nivel de red y utiliza los servicios del nivel fsico. El objetivo del nivel de enlace es conseguir que la informacin fluya, libre de errores, entre dos mquinas que estn conectadas directamente (servicio orientado a conexin).

4.2.

Concepto de protocolo. Relacin entre protocolos y niveles. Enlace de datos.

4.2.1.

Relacin entre protocolos y niveles.

Enlace de datos. Conjunto de los medios utilizados para transmitir entre 2 puntos designados una seal digital que tiene una velocidad binaria nominal especificada. El conjunto de piezas de 2 estaciones de trabajo de datos que estn controlados por medio de un protocolo de enlace y del circuito de datos de interconexin que habilita los datos a transferir desde

33

una fuente de datos a un destino de datos (2) El circuito de datos de interconexin y el protocolo de enlace entre 2 o ms estaciones de trabajo

4.3.

Configuraciones y tipos de estaciones en un enlace de datos. Funciones de nivel de enlace. Configuraciones: Configuracin no balanceada (o no equilibrada): para una estacin primaria y una o varias estaciones secundarias. Pueden ser punto a punto o multipunto, dplex o semiduplex. Se la llama "no balanceada" porque la estacin primaria es responsable de controlar cada una de las estaciones secundarias y de establecer y mantener el enlace. Configuracin balanceada (o equilibrada): consiste en dos estaciones combinadas en un enlace punto a punto ya sea dplex o semiduplex. Cada estacin tiene la misma responsabilidad en el control del enlace.

Tipos de estaciones en un enlace de datos: Estacin primaria: Controla las operaciones del enlace. Acta como maestra y sus tramas son rdenes para las estaciones secundarias. Recibe respuestas de stas ltimas. Estacin secundaria: Opera bajo el control de una estacin primaria. Acta como esclava de la primaria y sus tramas son respuestas. Mantiene solamente una sesin con la estacin principal y no tiene responsabilidad en el control del enlace. Las estaciones secundarias no pueden comunicarse directamente entre s, lo hacen a travs de la estacin primaria. Estacin combinada: Es capaz de transmitir y recibir tanto rdenes como respuestas procedentes de otra estacin combinada.

4.4. 4.5.

Tipos de protocolos. Protocolos de paro y espera.

34

El protocolo de Parada y espera (Stop and wait) es un protocolo ARQ para el control de errores en la comunicacin entre dos hosts basado en el envo de tramas o paquetes, de modo que una vez se enva un paquete no se enva el siguiente paquete hasta que no se recibe el correspondiente ACK (confirmacin de la recepcin) y en caso de recibir un NACK (rechazo de la recepcin) se reenva el paquete anterior.

4.6.

Protocolos de transmisin contina. Retransmisin no selectiva. Retransmisin selectiva. Protocolos de transmisin no selectiva. En sistemas full-duplex, se envan continuamente bloques hasta que se reciba un acuse negativo. Entonces se detiene el envo, se reenva el bloque fallido y se contina la transmisin a partir de l. Cada bloque ha de estar numerado y debe ser almacenado por el receptor. Protocolos de transmisin selectiva. En sistemas full-duplex, es similar al anterior pero en el caso de error, slo se reenva el bloque fallido. Despus, contina la transmisin donde se dej.

4.7.

Protocolos orientados a carcter. Protocolos modo base: caracteres de control; formato de las tramas; fases del protocolo; extensiones del modo base. Vamos a comentar un protocolo sencillo para que el lector comprenda los mtodos avanzados del control de enlace. Estos protocolos emplean cdigos de control reservados en forma de caracteres, puesto que tanto los datos como la informacin de control se estructuran en caracteres. Se haban diseado en principio para la transmisin de textos imprimibles, donde entre los datos de usuario no suelen aparecer caracteres de control. Un ejemplo es el cdigo BISYNC de IBM que emplea el conjunto de caracteres ASCII donde adems de los caracteres imprimibles se recogen un buen nmero de caracteres de control, algunos de los cuales se recogen en la siguiente tabla. Protocolos comerciales - BSC de IBM (1962), IBM 3270 e IBM 2970 - NCR 270 de NCR - OLIVETTI-BI de Olivetti - SLC de IATA. para aplicaciones de aviacin civil - DDCMP de Digital
35

- RSAN, utilizado en la Red Especial de Transmisin de Datos, embrin de Iberpac, de Telefnica. - DATFONO, de Telefnica - IBERTEX, de Telefnica para videotex 4.8. Protocolos orientados a bit: El protocolo HDLC: modos de funcionamiento; el formato de las tramas; funciones de supervisin; funciones no numeradas; modo de operacin del protocolo; clases de procedimientos; ejemplos de funcionamiento. Otros protocolos orientados a bit. El mtodo de insercin de bit se utiliza en protocolos orientados a bit que tratan la informacin como bits individuales, no como caracteres. Es el caso del protocolo HDLC, el SDLC o el PPP. 4.8.1. Protocolos HDLC El HDLC (High-Level Data Link Control) es un protocolo orientado a bit del nivel de enlace. Tambin podemos definirlo como un protocolo de comunicaciones de datos punto a punto entre dos elementos basado en el ISO 3309. Este proporciona

recuperacin de errores en caso de prdida de paquetes de datos, fallos de secuencia y otros. Mediante una red de conmutadores de paquetes conectados con lneas punto a punto entre ellos y con los usuarios se constituye la base de las redes de comunicaciones X25. ESTRUCTURA DE LA TRAMA DEL HDLC En HDLC se transmite de forma sncrona, esto es, se necesita la existencia de un sincronismo entre transmisor y receptor. La transmisin, tanto de datos como de control, se realiza mediante el intercambio de tramas monoformato entre dos estaciones. A continuacin se presentan algunos campos de la trama: Guin. Delimita la trama. Todas las tramas deben comenzar y terminar con este campo. El guin consiste en la secuencia binaria: 01111110 (seis "unos" limitados por "ceros"). Direccin. El campo de direccin identifica la estacin (secundaria o combinada) que recibe o enva la trama. Informacin.

36

El campo de informacin contiene los datos propios de usuario. Existe solamente en las tramas I y algunas tramas U, como pueden ser las tramas UI (para transmitir informacin no numerada) y la trama FRMR (rechazo de trama). La longitud del campo de informacin es indefinida y suele ser mltiplo de 8 bits. Secuencia De Verificacin De Trama (SVT). El campo SVT (en ingls FCS- Frame Check Sequence) se utiliza para chequear los errores de transmisin entre dos estaciones. Se aplica un cdigo de redundancia cclico (CRC) a los campos de direccin, control e informacin de la trama. MODOS DE OPERACIN DEL HDLC Modos de inicializacin. Existe un modo opcional de inicializacin. En el mismo, una estacin primaria o una combinada puede iniciar o regenerar el control del enlace con una secundaria o combinada. La forma concreta de realizarlo es dependiente del sistema y no es objeto de normalizacin. MODOS DE TRANSFERENCIA DE DATOS. Modo de respuesta normal (NRM) Configuracin: no balanceada. Tipo de enlace: punto a punto o multipunto (mximo una estacin primaria en enlaces multipunto). Transmisin: dplex o semiduplex (por defecto semiduplex). Observaciones: las estaciones secundarias necesitan permiso de la primaria para transmitir por lo que la estacin primaria suele utilizar tcnicas de sondeo y seleccin. Modo de respuesta asncrona (ARM) Configuracin: no balanceada. Tipo de enlace: punto a punto o multipunto (mximo una estacin primaria en enlaces multipunto). Transmisin: dplex o semiduplex. Observaciones: Se permite a una estacin secundaria transmitir sin recibir permiso explcitamente de la primaria; de esta forma en ARM se reduce la sobrecarga debido a que la secundaria no necesita ser sondeada para enviar datos.

37

Modo de respuesta asncrona balanceada (ABM) Configuracin: balanceada. Tipo de enlace: punto a punto nicamente. Transmisin: dplex o semiduplex (por defecto dplex). Observaciones: utilizado principalmente en enlaces dplex punto a punto. Requiere estaciones combinadas. Cualquiera de las estaciones puede comenzar una transmisin sin permiso de la otra y ambas tienen las mismas responsabilidades sobre el mantenimiento y control del enlace.

Modos De Desconexin. En ste las estaciones estn lgicamente desconectadas del enlace y se distinguen dos modos de desconexin: Modo de desconexin normal (NDM). Aplicable al modo NRM. La(s) secundaria(s) no pueden hacer nada mientras no se lo indique la principal. Modo de desconexin asncrona (ADM). Aplicable a los modos asncronos (ABM y ARM). En este caso las estaciones secundarias pueden iniciar una desconexin sin que la principal se lo indique.

38

UNIDAD No 5 INTRODUCCIN A LAS REDES DE REA LOCAL (RAL).

Objetivo

Conocer las caractersticas y tecnologas ms comunes que constituyen un sistema de red.

39

5. INTRODUCCION A LAS REDES DE REA LOCAL


5.1. Concepto y caractersticas de las RAL. CONCEPTO: Se trata de una red que cubre una extensin reducida como una empresa, una universidad, un colegio, etc... No habr por lo general dos ordenadores que disten entre s ms de un kilmetro.

Una configuracin tpica en una red de rea local es tener una computadora llamada servidor de ficheros en la que se almacena todo el software de control de la red as como el software que se comparte con los dems ordenadores de la red. Los ordenadores que no son servidores de ficheros reciben el nombre de estaciones de trabajo. Estos suelen ser menos potentes y suelen tener software personalizado por cada usuario. La mayora de las redes LAN estn conectadas por medio de cables y tarjetas de red, una en cada equipo. CARACTERISTICAS: Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Extensin mxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km). Uso de un medio de comunicacin privado. La simplicidad del medio de transmisin que utiliza (cable coaxial, cables telefnicos y fibra ptica). La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software. Gran variedad y nmero de dispositivos conectados. Posibilidad de conexin con otras redes. Limitante de 100 m, puede llegar a ms si se usan repetidores.

40

5.2.

Tecnologas de RAL. Topologas El trmino topologa se emplea para referirse a la disposicin geomtrica de las estaciones de una red y los cables que las conectan, y al trayecto seguido por las seales a travs de la conexin fsica. La topologa de la red es pues, la disposicin de los diferentes componentes de una red y la forma que adopta el flujo de informacin. La topologa de una red local es la distribucin fsica en la cual se encuentran dispuestos los ordenadores que la componen. Hay que tener en cuenta un nmero de factores para determinar qu topologa es la ms apropiada para una situacin dada. Existen varios tipos: en estrella, en bus, en anillo y topologas hbridas.

Medios de transmisin. El medio de transmisin consiste en el elemento q conecta fsicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: el cable de par trenzad. el cable coaxial la fibra ptica el espectro electromagntico (en transmisiones inalmbricas).

5.3.

Protocolos de control de acceso al medio. Topologas en bus: CSMA/CD; paso de testigo. CSMA/CD En el mtodo de acceso CSMA/CD, los dispositivos de red que tienen datos para transmitir funcionan en el modo "escuchar antes de transmitir". Esto significa que

41

cuando un nodo desea enviar datos, primero debe determinar si los medios de red estn ocupados o no. Cuando dos estaciones trasmiten, y se sobreponen sus trasmisiones, hay una COLISION y las estaciones deben de retrasmitir la seal. Este principio lo retomo CSMA/CD. Aqui lo que se hace es sensar el medio fisico(el cable) y "mirar" cuando puedo entrar(o sea cuando puedo transmitir). Esto es el Carrier Sense, o sea mirar si hay una portadora sobre el medio. Si no hay portadora puedo trasmitir, pero puede ocurrir que alguna estacin ya halla trasmitido y por retardo en la red algn equipo(en un extremo por ejemplo) no se haya dado cuenta. Si el equipo que no se ha enterado trasmite, existir una colisin.

Paso de testigo. Paso de testigo en anillo (token ring)Esta tcnica se basa en una pequea trama o testigo que circula a lo largo del anillo. Un bit indica el estado del anillo (libre u ocupado) y cuando ninguna estacin est transmitiendo, el testigo simplemente circula por el anillo pasando de una estacin a la siguiente. Cuando una estacin desea transmitir, espera a recibir el testigo modificando el bit de estado del anillo delibre a ocupado e inserta a continuacin la informacin a enviar junto con su propia direccin y la de la estacin destino. El paquete de datos circula por el anillo hasta llegar a la estacin receptora que copia su contenido y lo vuelve a poner en circulacin incluyendo una marca de recepcin, de tal forma que, cuando vuelve a llegar a la estacin emisora, sta lo retira de la red y genera un nuevo testigo libre.

42

Topologas en anillo: anillo ranurado y paso de testigo. Anillo ranurado Tambin llamado `Slotted Ring' o `Anillo de Pierce'. En el anillo puede llegar a haber simultneamente tantos mensajes como segmentos. Los paquetes son todos de similar longitud, y constantemente por el anillo estn circulando contenedores o ranuras para paquetes que pueden estar llenas o vacas. Cuando una estacin desea emitir espera hasta que le llegue un contenedor vaco y cambia el bit de libre a ocupado e inserta su paquete de informacin. Si a la vuelta no desea volver a emitir, cambia el bit de ocupado a libre, tras verificar que el mensaje ha dado la vuelta correctamente, quedando as el contenedor libre para ser usado por otra estacin.

5.4.

Estndares del IEEE: normalizaciones en RAL. Norma 802. Norma 802.2: subnivel de control de enlace lgico. Norma 802.3 IEEE 802 es un estudio de estndares elaborado por el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) que acta sobre Redes de ordenadores. Concretamente y segn su propia definicin sobre redes de rea local (RAL, en ingls LAN) y redes de rea metropolitana (MAN en ingls). La norma 802.1 describe la interrelacin entre las partes del documento y su relacin con el Modelo de Referencia OSI. Tambin contiene informacin sobre normas de gestin de red e interconexin de redes. Establece los estndares de interconexin relacionados con la gestin de redes. La norma IEEE 802.2 es el IEEE 802 estndar que define el control de enlace lgico (LLC), que es la parte superior de la capa enlace en las redes de area local. La subcapa LLC presenta una interfaz uniforme al usuario del servicio enlace de datos, normalmente la capa de red. Bajo la subcapa LLC est la subcapa Media Access Control (MAC), que depende de la configuracin de red usada (Ethernet, token ring, FDDI, 802.11, etc.). La norma IEEE 802.3 fue el primer intento para estandarizar ethernet. Aunque hubo un campo de la cabecera que se defini de forma diferente, posteriormente ha habido ampliaciones sucesivas al estndar que cubrieron las ampliaciones de velocidad (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet y el de 10 Gigabits Ethernet), redes virtuales, hubs, conmutadores y distintos tipos de medios, tanto de fibra ptica como de cables de cobre (tanto par trenzado como coaxial).

43

Los estndares de este grupo no reflejan necesariamente lo que se usa en la prctica, aunque a diferencia de otros grupos este suele estar cerca de la realidad.

5.5.

CSMA/CD: nivel fsico (opciones); control de acceso al medio (formato de la trama y modo de operacin del protocolo). Norma 802.4 La norma IEEE 802.4 (Token Bus) es un protocolo de red que implementa una red lgica en anillo con paso de testigo sobre en una red fsica de cable coaxial. Las redes que siguen este protocolo se han extendido rpidamente, sobre todo por su facilidad de instalacin. Sin embargo, tienen un problema que representa un escollo importante en algunas aplicaciones: su carcter probabilstico en la resolucin de las colisiones puede provocar retardos importantes en las transmisiones en casos extremos.

5.6.

Token Bus: nivel fsico (opciones), control de acceso al medio (formato de trama, funcionamiento bsico, establecimiento de prioridades). La Norma 802.5 Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los aos 1970 con topologa fsica en anillo y tcnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Token Ring se recoge en el estndar IEEE 802.5. En desuso por la popularizacin de Ethernet; actualmente no es empleada en diseos de redes. Ethernet es un estndar de redes de rea local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. CSMA/CD (Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora con Deteccin de Colisiones), es una tcnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

5.7.

Otras normas IEEE 802.1 Normalizacion de interfaz. IEEE 802.2 Control de enlace lgico. IEEE 802.3 CSMA / CD (ETHERNET) IEEE 802.4 Token bus. IEEE 802.5 Token ring. IEEE 802.6 MAN (ciudad) (fibra ptica)
44

IEEE 802.7 Grupo Asesor en Banda ancha. IEEE 802.8 Grupo Asesor en Fibras pticas. IEEE 802.9 Voz y datos en LAN. IEEE 802.10 Seguridad. IEEE 802.11 Redes inalmbricas WLAN. IEEE 802.12 Prioridad por demanda IEEE 802.13 Se ha evitado su uso por supersticin IEEE 802.14 Modems de cable. IEEE 802.15 WPAN (Bluetooth) IEEE 802.16 - Redes de acceso metropolitanas sin hilos de banda ancha (WIMAX) IEEE 802.17 Anillo de paquete elastico. IEEE 802.18 Grupo de Asesoria Tcnica sobre Normativas de Radio. IEEE 802.19 Grupo de Asesora Tcnica sobre Coexistencia. IEEE 802.20 Mobile Broadband Wireless Access. IEEE 802.21 Media Independent Handoff. IEEE 802.22 Wireless Regional Area Network.

5.8.

FDDI (Fiber Data Distributed Interfaz): interfaz fsica (transmisin y recepcin de la trama). FDDI (Fiber Distributed Data Interface) es un conjunto de estndares ISO y ANSI para la transmisin de datos en redes de computadoras de rea extendida o local (LAN) mediante cable de fibra ptica. Se basa en la arquitectura token ring y permite una comunicacin tipo Full Duplex. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como backbone para una red de rea amplia (WAN). Tambin existe una implementacin de FDDI en cables de hilo de cobre conocida como CDDI. La tecnologa de Ethernet a 100 Mbps (100BASE-FX y 100BASE-TX) est basada en FDDI.

45

Vous aimerez peut-être aussi