Vous êtes sur la page 1sur 28

Modelo de gestin integral de la energa para el sector productivo

Presentado por: Jos Villamizar Jeisson Niampira Cristian Snchez Fabin Zamora

MODELO DE GESTION INTEGRAL DE LA ENERGIA

Son aquellos procedimientos y actividades estructuradas, que se integran a el modelo de gestin organizacional de la empresa, con el objetivo de alcanzar el mnimo consumo y costo de energa posible a travs de un proceso rentable de mejora continua de los hbitos y tecnologas y cuyos resultados conduzcan a una cultura energtico ambiental que se verifique en el incremento de la productividad o la competitividad y la reduccin del impacto ambiental.

SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA ENERGIA

Es el conjunto de factores estructurados mediante normas, procedimientos y actuaciones que permite la materializacin de las polticas, los objetivos y las metas de eficiencia energtica a travs de la participacin de los trabajadores con relacin a la tecnologa y los procesos, constituyendo una parte del sistema general de gestin de la empresa.

IMPLEMENTACION DEL MODELO EN LAS ORGANIZACIONES

Se implementa en forma de SGIE y debe cumplir tres etapas ininterrumpidas de organizacin e implementacin: decisin estratgica, instalacin y operacin.

La necesidad de desarrollar tres etapas estriba en que la empresa no esta preparada cultural, tcnica y organizativamente para comenzar la operacin del SGIE.

1 ETAPA

DECISION ESTRATEGICA
Se destacan varios procesos que deben llevarse a cabo esta etapa es el soporte bsico de todo , ya que en ella nace el compromiso con que se asumir la implementacin del sistema. Importante tener en cuenta los siguientes pasos: 1. Caracterizacin energtica de la empresa

Se realiza una clasificacin global del estado actual de la empresa en cuanto a la administracin y uso eficiente de la energa.

2. Compromiso de la alta direccin presentar a la alta gerencia de la empresa los resultados de la actividad anterior, se establecen los compromisos de tiempos, tareas y reduccin de costos energticos. establecen los compromisos generales de la gerencia durante la instalacin y operacin del sistema. En esta actividad se aplican las siguientes herramientas: informe tcnico, resumen ejecutivo, reunin tcnica y acta de inicio del proceso.

3. Alineacin de estrategias La gerencia presenta los objetivos, plazos, resultados esperados del SGIE. Se hace nfasis en la participacin, responsabilidades y los compromisos del personal de la empresa para el cumplimiento de los objetivos. Herramientas: reuniones, murales, videos. Acta de alineamiento del proceso de instalacin del sistema de gestin integral de la energa.

4. Validacin y actualizacin de la estructura organizativa de los procesos


Anlisis de los unifilares de distribucin de energa primaria y secundaria en la empresa. Anlisis o elaboracin de los censos de carga de energa. Pareto de consumo de la empresa por energticos. Anlisis o confeccin del flujograma del proceso productivo. Identificacin de posibles centros de costo energtico. Evaluacin de la infraestructura de medicin de los diferentes energticos por centros de costo. Identificacin de las reas y equipos claves de la empresa. Familiarizacin con los procesos y procedimientos del sistema organizacional que aplica la empresa para su funcionamiento.

Herramientas: Unifilar elctrico y trmico de la empresa, flujo de produccin de la empresa, organigrama de la empresa, censo de carga elctrica y trmica, diagrama de medicin de energa trmica y elctrica de la empresa. Organigrama de mando de la empresa. Manual de gestin organizacional.

Etapa 2:

Instalacin del SGIE para la empresa


Establecimiento de los indicadores del sistema de gestin:
Se realiza una caracterizacin energtica en cada centro de costo encontrndose los siguientes datos: Grfico de correlacin, identificacin de la lnea base, grficos de control del ndice de consumo, determinacin de la produccin crtica por procesos y grficos de tendencia para el monitoreo, grficos base 100. La caracterizacin permite: validar los indicadores o definir nuevos indicadores en la empresa, establecer metas alcanzables, establecer los grficos de tendencia y base 100 en cada centro de costo, establecer el diagrama de Pareto de las prdidas energticas de la empresa, establecer el rbol de indicadores base 100, el grfico de evaluacin del presupuesto, el grfico de Pareto de prdidas absolutas y recuperables por reas y a nivel de empresa.

Identificacin de las variables de control por centro de costos


Se procede a identificar las variables de control, o eventos que impactan la variabilidad de los consumos energticos, en cada centro de costo o subprocesos de los centros de costo de la empresa. Se realizan talleres con los operadores de cada turno de trabajo para identificar y validar las variables de control e identificar acciones, procedimientos o proyectos para el seguimiento o control de las variables identificadas.

herramientas usadas en esta actividad son: identificador de variables de control, mapa DMAIC Six sigma, conceptualizacin, filtrado de soluciones, matriz seleccin de mejoras.

Definicin de los sistemas de control y monitoreo

Una vez identificadas las variables de control se procede a establecer en cada centro de costo el sistema de monitoreo de la eficiencia energtica del proceso. Este sistema se compone de: software o herramienta de monitoreo, indicadores a monitorear, variables a monitorear, valores estndares, tiempo e intervalos de monitoreo, grficos de resultados, reportes de resultados, sistema de informacin y divulgacin de resultados, responsable del monitoreo y equipo de mejora. El equipo de mejora es el que se encarga de analizar los resultados del monitoreo y adoptar las acciones correctivas o preventivas requeridas. Las herramientas usadas para realizar esta actividad son: monitoreo y metas, registros, gestin a la vista, plan de documentacin y plan de monitoreo.

Diagnostico Energtico
El objetivo del diagnstico energtico es identificar las oportunidades o proyectos de ahorro energtico en los equipos y procesos claves de la empresa. Para ello se realizan las siguientes actividades: Identificar reas de trabajo y equipos de diagnstico. Identificar equipos y/o procesos que requieren balances de masa y energa. Identificar los equipos y sistemas que requieren pruebas de evaluacin de desempeo. Diagnstico a los estndares de operacin: regmenes de trabajo tpicos, estndares de control y automatizacin, la planeacin de la produccin, planeacin e indicadores del mantenimiento

Plan de medidas de uso eficiente de la energa


Estas medidas pueden clasificarse de la siguiente forma: No requieren cambios tecnolgicos. Requieren cambios tecnolgicos. Por el tiempo de recuperacin de la inversin. Por el costo de la inversin inicial. Por el tiempo de ejecucin. Igualmente se recomienda disear y utilizar mecanismos que estimulen la generacin continua de ideas y proyectos de innovacin. Aprovechando la experiencia del recurso humano en la empresa, por ejemplo: la experiencia de los operarios en el rea de produccin, la experticia de los ingenieros de mantenimiento, etc.

Actualizacin y validacin de la gestin organizacional del SGIE


Actualizar el equipo responsable de la gestin energtica (Comit, Junta, Equipo de mejora, etc.), definiendo las funciones, responsabilidades y autoridades. Definicin de la poltica energtica: definicin de los objetivos y sus metas de consumo y de reduccin de prdidas, definicin de proyectos generales asociados a los objetivos, inclusin del SGIE en el sistema de gestin gerencial. Determinacin de actividades, requerimientos y nuevos procedimientos en las reas de gestin organizacional: ventas, compras, gestin tecnolgica, innovacin, contabilidad, proyectos, gestin humana, seguridad y salud ocupacional, medio ambiente, procesos gerenciales,

Preparacin del personal


Identificar el personal clave de la empresa para implementar el Uso Racional de la Energa, URE, as mismo identificar las competencias que debe tener dicho personal. Realizar un plan de preparacin y estimulacin del personal. Realizar un plan de evaluacin de competencias y de la estimulacin del personal. Entrenar al personal en buenas prcticas de operacin y mantenimiento. Entrenar al personal en nuevas metodologas de gerencia energtica en la industria. Entrenar al personal para la comprensin y administracin del SGIE. Entrenar al personal para el auto diagnstico y el mantenimiento dirigido a la eficiencia de los equipos claves.

Elaboracin de la documentacion del SGIE

En esta actividad se debe definir el sistema de documentacin del SGIE. Con este objetivo se deben realizar los documentos correspondientes a los procedimientos, los registros y los manuales. Estos son documentos esenciales para implementar el SGIE y estandarizar los procesos al interior de la empresa.

Etapa 3. Operacin del Sistema de Gestin Integral de la Energa en la Empresa.

En esta etapa el modelo de gestin debe asegurar la mejora continua de la gestin energtica y evaluar el desarrollo de la cultura por la eficiencia energtica del recurso humano de tal forma que se mantenga el inters y el compromiso de los niveles estratgicos, tcticos y operativos de la empresa
Las principales actividades que se realizan en esta etapa son : Actividad 15. Seguimiento y divulgacin de indicadores. Actividad 16. Seguimiento y evaluacin de buenas prcticas de operacin, mantenimiento, produccin y coordinacin.

Principales Actividades de la Etapa

Actividad 17. Implementacin de Programas y Proyectos de Mejora. Actividad 18. Implementacin del Plan de Entrenamiento y Evaluacin del personal. Actividad 19. Chequeos de gerencia. Actividad 20. Ajustes del sistema de gestin. Actividad 21. Evaluacin de resultados. (Durante los 6 meses posteriores a su implementacin, dos visitas de accesorias adicionales).

Herramientas: Grfico de tendencia, grfico base 100, Alineacin de sistemas. Reuniones de control. Reuniones de mejora. Tecnologas de ajuste y optimizacin de equipos energticos y productivos.

INFORMACION BASICA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA ENERGIA DE UNA EMPRESA

1. Flujograma del proceso productivo y sistemas auxiliares. 2. Censo de carga de equipos por portador energtico. 3. Estructura contable de la empresa. Centros de costo actuales de la empresa. 4. Datos de diseo de operacin de los equipos y procesos principales consumidores. 5. Actividades de mantenimiento de diseo de los equipos y procesos mayores consumidores. 6.Unifilares trmicos y elctricos de los energticos primarios y secundarios. 7. Estructura de medicin de los consumos de los portadores energticos primarios y secundarios. 8. Estructura de medicin de los subproductos, productos semielaborados y elaborados de la empresa.

INFORMACION BASICA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LA ENERGIA DE UNA EMPRESA

9. Organizacin o estructura administrativa de la empresa. 10. Costos actualizados de los portadores energticos primarios. 11. Costo unitario de los portadores energticos secundarios. 12. Diagrama de la gestin organizacional de la empresa. 13. Estructura de costos de produccin de la empresa. Impacto de los costos de energa en los costos de produccin. 14. Indicadores actuales de consumo, costos, eficiencia y gestin energtica que tiene la empresa. 15. Mtodos actuales de evaluacin de la gestin energtica de la empresa. 16. Contratos de compra de energticos primarios. 17. Informes anteriores de diagnsticos energticos o auditorias energticas.

Resultados esperados y Registros de las etapas de instalacin y operacin del Sistema de Gestin Integral de la Energa para el sector Productivo Nacional.

IMPACTOS Y RESULTADOS DE LA INSTALACION Y OPERACIN DEL SGIE EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL El resumen presentado a continuacin pretende sintetizar los resultados esperados a nivel empresarial con la implementacin del SGIE. Su objetivo es establecer una lista de chequeo rpida de los aportes al diseo organizacional de la empresa para el uso eficiente de la energa

1. Identifica la magnitud y el alcance de las mejoras en el uso de la energa que pueden obtenerse en la empresa. 2. Identifica y prepara los equipos y el personal clave de la empresa para reducir los costos energticos. 3. Genera las bases cuantitativas y cualitativas para establecer la poltica, los objetivos y las metas en el uso de la energa de la empresa. 4. Permite el control y el anlisis de las causas de las variaciones en el consumo y costos energticos.

IMPACTOS Y RESULTADOS DE LA INSTALACION Y OPERACIN DEL SGIE EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRODUCTIVO NACIONAL

5. Identifica y justifica el orden en que deben implementarse los Proyectos de baja, media o alta inversin para reducir los costos energticos de la empresa en forma rentable. 6. Identifica, establece y mantiene el desarrollo de buenas prcticas de operacin y mantenimiento de los equipos y procesos que usan la energa. 7. Identifica, establece y mantiene un programa adecuado de conservacin de los equipos de medicin y control vitales para el uso eficiente de la energa. 8. Eleva y mantienen el nivel de cultura operacional, tecnolgica y energtica de la organizacin. 9. Establece la estructura tcnico-organizativa necesaria para mantener el uso eficiente de la energa.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi