Vous êtes sur la page 1sur 8

Gas Natural

1. Hipotesis
El propsito de este trabajo es demostrar que el gas natural ha sido durante dcadas un subproducto indeseable de la industria del petrleo del que haba que deshacerse quemndolo a la atmsfera. Fue as que cambiamos una enorme riqueza nacional por contaminacin y calentamiento global. Aun hoy en da, la poltica nacional sobre el gas natural es contradictoria, ya que a pesar de tener muy bajas reservas de este recurso, se pretenden obtener producciones record para exportarlo, mientras que en muchos pozos se sigue desperdiciando. Por otro lado, el consumo nacional ha rebasado ya a la produccin y Mxico ha pasado de ser un pas con excedentes de gas a ser cada vez ms deficitario. Los Estados Unidos, que pretendan importar gas mexicano, se encuentran conque Mxico se ha vuelto un importador de gas estadounidense, crendose una crisis regional por la falta de este energtico.

2. Antecedentes
2a. Que es el gas natural
El gas natural como producto comercializable es bsicamente gas metano, el ms ligero de los hidrocarburos, aunque cuando sale del pozo viene combinado con mltiples compuestos que deben ser retirados. En la industria del petrleo se distinguen diferentes tipos de gas y componentes:

o gas asociado
Es el gas que sale junto con el petrleo crudo. La mayor parte del gas natural producido en Mxico es de este tipo.

o gas no asociado
Es el gas que proviene de campos que no contienen petrleo. El principal campo productor de gas no asociado es la cuenca de Burgos en el norte de Veracruz.

o gas amargo
Uno de los compuestos mas nocivos que tiene el gas al salir de los pozos es el cido sulfhdrico, H2S, el cual provoca corrosin de los equipos metlicos que entran en contacto con el gas, por lo que es necesario separar este compuesto. Al gas que aun contiene cido sulfhdrico se le llama gas amargo.

o gas dulce
El gas sin el H2S

o gas hmedo
El gas que aun contiene productos condensables a travs de procesos criognicos y de compresin.

o gas seco
El gas al que se le ha retirado los condensables.

o gas natural licuado (LNG)

El gas natural al que se le ha conseguido licuar a travs de temperaturas muy bajas (-162 C). As es posible transportarlo en barcos desde lugares donde sera incosteable construir gasoductos ya que el metano en forma lquida ocupa 1/600 del volumen que ocupara en estado gaseoso No debe confundirse con el gas licuado del petrleo (GLP) el cual son propanos y butanos condensados a temperaturas relativamente bajas. Actualmente existen los proyectos de crear terminales de importacin y regasificacin de gas natural licuado en Altamira, Lzaro Crdenas y en Baja California por parte de la iniciativa privada.

o lquidos del gas


Los productos condensables que se dividen en etano; gas licuado (GLP) que consiste bsicamente de propanos y butanos; y gasolinas naturales, que son pentanos y hexanos.

El gas natural puede tener, adems, contaminantes tales como vapor de agua (condensable), nitrgeno, oxgeno y muchos otros compuestos.

El peso del gas natural pude ser medido cuando est comprimido en tanques, pero no as cuando fluye por ductos, por lo que es comn medirlo en millones de pies cbicos estndar (es decir, a una atmsfera de presin y 15 grados Celsius) o metros cbicos normales (a una atmsfera de presin y 0 grados Celsius). Sin embargo, la calidad del gas se mide por su calor de combustin, que es la cantidad de energa que libera al quemarse completamente para formar bixido de carbono y agua. El calor de combustin se expresa en kilojoules/kilogramo. Mientras mas alto sea el calor de combustin, mayor ser el precio del gas. El poder de combustin puede variar por los contaminantes que pueda traer el gas, especialmente el nitrgeno. Por esta razn en comparaciones internacionales es preferible comparar las producciones internacionales en unidades de calor (terajoules) y no de volumen.

El gas natural no slo se obtiene al momento de extraerlo del pozo. El petrleo crudo contiene gran cantidad de gas disuelto que se va liberando cada vez que este es destilado, descomprimido o calentado.

2b. Proceso del gas natural

El proceso del gas amargo obtenido como gas asociado en pozos de petrleo tanto en mar como en tierra firme es el siguiente:
o separacin de primera etapa

El petrleo crudo que sale del pozo es enviado a un tanque tipo salchicha donde se le reduce la presin que trae. Adentro del tanque se permite que se separe en fase liquida y fase vapor. La fase liquida (el crudo) es bombeado hacia un separador de segunda etapa.

o compresin
La fase vapor (gas asociado) es comprimida para ser enviado por ducto. Al comprimirse, se empiezan a condensar los compuestos mas pesados. El lquido viaja por el ducto junto con el gas a velocidades muy altas, formando tapones o slugs. Tras recorrer kilmetros de ducto, el gas necesita ser recomprimido, pero primero se le hace pasar a otra salchicha llamada slug catcher (atrapador de tapones). El gas es recomprimido y enviado nuevamente por ductos a la siguiente estacin de compresin o de endulzamiento. Si esto ocurre costa afuera, es necesario construir plataformas intermedias de recompresin

o separacin de segunda etapa


Igual que el gas asociado, el crudo bombeado va perdiendo presin y requiere ser rebombeado. Al perder presin se van liberando los gases disueltos, de modo que antes de ser rebombeado nuevamente es inyectado en un tanque tipo salchicha donde se permite que se le separe el gas asociado. El gas recuperado es entonces comprimido para ser enviado por ducto a la planta de endulzamiento.

o endulzamiento
El gas es sometido a un proceso donde se atrapa el cido sulfhdrico en dietanol amina. La dietanol amina posteriormente es tratada para recuperar el azufre slido.

o plantas criognicas
Cada vez que el gas es comprimido, se calienta, con lo que cada gramo de gas ocupa ms pies cbicos. Para aprovechar al mximo la capacidad de los compresores y sistemas de almacenamiento, el gas no solo debe ser comprimido sino adems enfriado, por lo que se requieren plantas criognicas donde adems se puede condensar parte del nitrgeno y oxgeno y otros contaminantes. Las plantas criognicas se usan en Mxico para remover los contaminantes y no para crear gas natural licuado.

o almacenamiento
El gas natural debe ser almacenado a alta presin en esferas o domos salinos. Mxico no tiene an instalaciones de almacenamiento de gas ni mucho menos de gas natural licuado.

2c. Importancia

El gas natural es el combustible ms limpio que se puede obtener a excepcin del hidrgeno, ya que sus productos de combustin--bixido de carbono y agua-- son reciclables por la misma naturaleza. El gas natural, adems, se puede usar para mantener la vida de los pozos petroleros, mover equipo y transformarlo en productos de mayor valor agregado.

Soltado a la atmsfera, sin embargo, el metano es un gas invernadero que ha contribuido al paulatino calentamiento del planeta. Aunque las fuentes naturales de emisin de metano a la atmsfera son muchas,

principalmente la descomposicin de los organismos muertos en biogs, las fugas de gas y venteos de la industria petrolera, ya sean accidentales o intencionadas, son un crimen ecolgico al que se le ha dado poca atencin. Quemar el gas venteado, como ha sido la practica comn, no es menos reprobable, ya que la combustin a tal escala no es completa, emitindose gran cantidad de monxido de carbono, otro gas invernadero, y de una gran cantidad de calor.

2d. Usos

o reinyeccin a pozos
El uso ms inmediato que se le puede dar al gas natural cuando no se tiene la infraestructura para recuperarlo es reinyectarlo al yacimiento a travs de un pozo de inyeccin a fin de prolongar la vida de este. En Cantarell, que se encuentra ya en etapa de declinacin, y donde se han quemado a la atmsfera millones de metros cbicos de gas, se le inyecta al pozo nitrgeno, con lo que se est degradando la calidad del gas obtenido.

o autoconsumo en la industria petrolera


El siguiente uso que se le ha dado al gas natural es como fuente de calor para los mismos procesos de la industria petrolera, desde la extraccin, donde a falta de energa elctrica barata en las plataformas petroleras se usan turbinas de gas par mover las bombas, compresores y generadores de energa; como en las etapas de refinacin del petrleo, proceso del gas y elaboracin de petroqumicos, donde se usa el gas asociado que se va recuperando en cada paso de los procesos para alimentar las cargas trmicas que los mismos procesos demandan. Actualmente Pemex consume el 41% del gas producido.

o combustible industrial
El gas natural es el mejor combustible ya que si se logra una buena combustin no deja otros residuos que el CO2 y el agua. Adems, hasta hace poco era sumamente barato, de modo que se le tena que poner una cota a su precio para que este no fuera menor al precio del combustleo.

o generacin de energa elctrica o turbinas de vapor


En una turbina de vapor, se reduce la presin del vapor de un nivel alto a uno bajo, y se transforma esa energa en movimiento mecnico del rotor.

o turbinas de gas
Las turbinas de gas son mucho ms eficientes que las turbinas de vapor ya que no slo se reduce la presin del gas, sino que este es quemado dentro de la turbina. Al quemarse el gas, se genera una molcula adicional, con lo que se aumenta el volumen. Adems el calor generado hace que los gases se expandan. Todo este volumen adicional hace que el rotor desarrolle ms trabajo.

o ciclo combinado
El calor producido en una turbina de gas se puede usar en generar vapor, con lo cual se puede mover una segunda turbina -a vapor-. Esto hace que la eficiencia de los ciclos combinados sea mucho mayor que las turbinas sencillas de gas o de vapor.

o cogeneracin
Se aprovecha tanto la generacin de energa elctrica como la generacin de calor. El promedio de la eficiencia en la generacin de energa elctrica de Pemex se estima en 22%, la de la CFE es de 38%. En los proyectos de ciclo combinado se alcanza el 55% mientras que en los de cogeneracin la eficiencia llega a ser del 85%.

o materia prima
El gas natural puede ser usado como materia prima para producir amoniaco, hidrogeno as como infinidad de petroqumicos

El gas natural ir substituyendo gradualmente al combustleo en la generacin de energa elctrica y en la industria: El consumo de combustleo disminuy de 475 mil barriles diarios en 2001 a 406 mbd en 2002, mientras que el gas natural aument de 1993 mmpcd en 2001 a 2434 mmpcd en 2003. Combustible vehicular Ya existen vehculos que usan gas natural comprimido en vez de gasolina. Aunque en Mxico son muy pocos, esta es cada vez ms una opcin en pases como Argentina, Brasil, Italia e India. Se prev que dentro de algunos aos, cuando las reservas de petrleo se estn agotando y las gasolinas sean muy caras, los automviles usaran la tecnologa de celdas de combustible, donde se quema hidrogeno para formar agua. La fuente mas barata todava del hidrogeno es el gas natural.

http://www.petroleomexico.com/Gas_Natural.html

Vous aimerez peut-être aussi