Vous êtes sur la page 1sur 5

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

CAPITULO 3 CARACTERISTICAS FISICAS Y ESTRUCTURACION DE LAS PARTICULAS MINERALES PROGRAMA ANALITICO SEMESTRE: SEPTIEMBRE 2012 FEBRERO 2013

ASIGNATURA: MECANICA DE SUELOS ELEMENTAL TEMARIO


Captulo Subc 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.4.1 CARACTERISTICAS FISICAS Y ESTRUCTURACION DE LAS PARTICULAS MINERALES Introduccin Tamao Forma Estructuracin de los suelos Estructura simple o granular Compacidad relativa Orientacin de mantos 3.4.2 Estructura Panaloide Panales blandos 3.4.3 Estructura Floculenta Fenmeno de Tixotropa 3.4.4 Otras estructuras P-3 Prcticas de Laboratorio

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

20

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

CAPITULO 3 CARACTERISTICAS FISICAS Y ESTRUCTURACION DE LAS PARTICULAS MINERALES 3.1. INTRODUCCIN


De las fases componentes del suelo, la fase slida tiene una marcada influencia en el comportamiento mecnico, de all la necesidad de conocer en detalle el tamao, la forma, la estructuracin y todas las caractersticas de los slidos en el suelo.

3.2 TAMAO DE LAS PARTICULAS


Considerando que existe todo un captulo relacionado con la distribucin de las partculas en la masa de suelo, en ste acpite nicamente se destacar lo siguiente: Son suelos gruesos todos los que tienen sus partculas comprendidas entre 3 pulgadas y no pasan ms del 50% el tamiz # 200, es decir de 0,074 mm y son suelos finos todos los que tienen sus partculas menores al tamiz # 200 que al menos pasen sobre el 50% el tamiz # 200 (0.074 mm); existe poca variedad de los tamaos menores pero que no interesan desde el punto de vista ingenieril. 3.2.1 METODOS PARA DETERMINAR EL TAMAO. Hemos de destacar los mtodos siguientes: - Identificacin visual manual o de campo - Anlisis granulomtrico o tamizado - Anlisis por Hidrmetro para suelos finos - Anlisis por Sifoneado para separar la fraccin de limo y la de arcilla de las arenas De los cuatro mtodos presentados para determinar el tamao de las partculas existe un mecanismo comn que es la intencin de identificarlos y clasificarlos adecuadamente acorde a las necesidades de la Ingeniera Civil, esto hace necesario que en el captulo IV se haga un anlisis detallado de los mismos.

3.3 FORMA DE LAS PARTICULAS


La forma de las partculas depende del tipo de suelo as: los suelos friccionantes tienen partculas esfricas, mientras que los suelos cohesivos tienen partculas laminares, sin embargo un anlisis ms detallado se presenta a continuacin: 3.3.1 SUELOS GRANULARES, GRUESOS O ESFERICOS. Las partculas de estos suelos generalmente son: REDONDEADAS. Estas partculas han sufrido un proceso erosivo muy intenso, por lo que existe predominio de la esfericidad sobre cualquier otra forma, sus partculas son equidimensionales. Entre estos suelos se destacan: ARENAS de los ros, de playa y las elicas. SUBREDONDEADAS.El proceso erosivo ha sido de menor intensidad, pero igualmente las partculas an tienden a ser esfricas. SUBANGULARES.Estas partculas se caracterizan por un proceso erosivo de menor intensidad y nicamente se han limado o redondeado los vrtices y aristas. ANGULARES Son partculas que prcticamente no han sufrido del ataque erosivo por lo que presentan vrtices y aristas muy agudas, filudas y hasta cortantes, entre stos suelos podemos citar: ARENAS
M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete 21

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

RESIDUALES, VOLCANICAS Y MARINAS. 3.3.2 SUELOS FINOS, LAMINARES O COHESIVOS Las partculas de estos suelos generalmente son: LAMINARES La forma es aplastada con dos dimensiones mayores que la tercera, la actividad superficial es de tipo elctrico y est en funcin de la relacin rea volumen. Son as la mayora de las partculas de las arcillas. ACICULARES El espesor es mayor que las otras dos dimensiones por lo tanto son bastante raras.

3.3.3 INFLUENCIA DE LA FORMA EN EL COMPORTAMIENTO MECANICO Los suelos granulares presentan un comportamiento favorable para la Ingeniera Civil, sin embargo se destacar que son susceptibles de acomodarse o densificarse por procesos de compactacin y su resistencia aumentar, si se ha eliminado las partculas finas dejan pasar agua y se convierten en excelentes materiales de filtro. Los suelos cohesivos en cambio presentan un comportamiento desfavorable ya que tienen altos contenidos de humedad, cuya eliminacin produce la consolidacin de la masa, por lo tanto se producirn asentamientos y deformaciones que pueden ser de considerable magnitud. Por el efecto de una carga sobre sta masa de suelo se puede producir contracciones volumtricas del orden del 75% al 80% lo cual constituye un peligro evidente.

3.4.- ESTRUCTURAS TIPICAS DE LOS SUELOS


De entre la serie de hiptesis que se han dado para definir la estructuracin de los suelos, nicamente mencionaremos las prcticas que estn directamente correlacionadas con los tres grupos de suelos bsicos. gravas y arenas limos arcillas Estructura Simple o granular Estructura Panaloide Estructura Floculenta

3.4.1.- ESTRUCTURA SIMPLE O GRANULAR. Es la caracterstica tpica de todos los suelos cuyas partculas son grandes y cuyos granos no tiene ningn enlace excepto la gravedad para que cada partcula individual descanse en los puntos de contacto o con partculas vecinas. En esta estructura se deber tomar en cuenta dos parmetros fundamentales que son la compacidad relativa y la orientacin de los mantos.

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

22

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

La Compacidad Relativa Es el grado de acomodo entre las partculas slidas dejando vacos entre ellas, su clculo se realiza a travs de la relacin de vacos en estado natural, en el estado ms suelto y mas compactado, mediante la expresin: Cr % = e max - e nat e max - e mn

donde: e natural = e sin alterar e mximo = e en estado ms suelto e mnimo = e en estado ms compacto Por lo tanto una compacidad relativa del 80% indica que el suelo tiene buenas caractersticas de soporte y capacidad de carga, un Cr% = 60% indica que el suelo es flujo y requiere de un tratamiento de densificacin para mejorar sus caractersticas fsico -mecnicas. Un Cr% = 50% o menos indicar que el suelo est totalmente suelto. En cuanto a la orientacin de las partculas, estas producen el efecto de mayor o menor permeabilidad en la masa del suelo, as si las partculas estn orientadas en forma vertical, la permeabilidad ser mayor que la horizontal, y lo contrario si las partculas estn orientadas horizontalmente la permeabilidad ser mayor que en el sentido vertical. 3.4.2.- ESTRUCTURA APANALADA O PANALOIDE Es tpica de los suelos limosos los cuales han sido depositados en agua arreglndose las partculas unas con otras para formar arcos con grandes espacios vacos como los dejados por los panales de las abejas. Los vacos presentes hacen que estos suelos tengan alto porcentaje de porosidad y la masa sea blanda.

3.4.3.- ESTRUCTURA FLOCULENTA Es un arreglo muy complejo de las partculas muy finas, prcticamente dependen de la formacin de los panales que al depositarse se juntan y forman una especie de red, por lo que a este tipo de estructura tambin se la llama Panaloide Superior. Para las partculas menores a 0.2 micras la fuerza de gravedad no acta, ya que es ms fuerte la atraccin o repulsin elctrica, producindose el movimiento Browniano es decir el zigzagueo que impide que los flculos formados se sedimenten, eso hace que el volumen de los slidos presentes en la masa del suelo sea apenas del orden del 10%.

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

23

Mecnica de Suelos elemental en la Ingeniera Civil

Todos los suelos de estructura Panaloide y Floculenta presentan una relativa alta capacidad de carga mientras su estructura permanezca inalterada, pero si dicha estructura es rota por cualquier medio, como la introduccin de pilotes el material pierde resistencia. Para conocer el grado de alterabilidad en la resistencia de los suelos con estructura apanalada o Floculenta se elabora un espcimen de muestra inalterada y se la somete a un ensayo de compresin no confinada luego se remolda la muestra evitando que pierda humedad y se forma con el material un espcimen de idnticas dimensiones anteriores, sometindole nuevamente al ensayo. La relacin de resistencia entre el espcimen inalterado y el alterado se llama sensibilidad de las arcillas. Sensibilidad St = qu natural / qu alterado Los suelos arcillosos para cimentaciones debern tener una sensibilidad entre 2 y no mayor que 4. Si el valor de la sensibilidad es menor que 4 la arcilla no es sensitiva. Si el valor est entre 4 y 8 la arcilla es sensitiva Si el valor es mayor que 8 la arcilla es ultra sensitiva En cualquiera de los casos entre la destruccin de la estructura original y un remoldo intencional o de laboratorio, o natural del sitio las arcillas dependiendo de la sensibilidad recuperarn con mayor o menor velocidad su resistencia intrnseca, fenmeno conocido como Tixotropa cuya definicin se expresa como: "Es la recuperacin de la resistencia al esfuerzo cortante perdida por efecto del remoldo. Se ha de resaltar que a mas de las tres estructuras anteriormente sealadas tambin se pueden citar a las siguientes: ESTRUCTURA COMPUESTA ESTRUCTURA CASTILLO DE NAIPES Y ESTRUCTURA DISPERSA Cuyo conocimiento e interpretacin se deja para la investigacin e inquietud de los estudiantes.

M.Sc. Ing. Francisco Mantilla Negrete

24

Vous aimerez peut-être aussi