Vous êtes sur la page 1sur 3

ARISTTELES

VI. DEFINICIN Y PARTES DE LA TRAGEDIA Tragedia: Imitacin de una accin elevada (dramatice), completa (unidad) con ritmo y armona, con sucesos que excitan piedad y temor, mediante los cuales se realiza la catarsis de tales emociones. 1.Espectculo: (Es la menos artstica y adems prescindible) Aparicin de actores de escena. 2.Melodia y diccin (Es el ms elevado adornar de la tragedia) 3.Tema representado/la accin 4.Actores, distintos en carcter y pensamiento (poder de expersar lo que debe decirse) Se diferencian 6 partes de la Tragedia: Trama, Carcter, Pensamiento: Objetos de la imitacin dramtica. Diccin, Meloda: Medio Espectculo: Prescindible

La accin constituye el fin de la tragedia (causa). Los personajes a partir de la accin, incluyen sus caracteres. Tragedia: Trama>Carcter, Pintura: Orden>Color. VII. LA BELLEZA La construccin adecuada de la fbula contiene un principio, un medio y un fin, debe tener una magnitud de unidad completa. Para poder apreciar la belleza de la fbula debemos poder verla como una unidad, si es demasiado grande nicamente la veremos por partes, una fbula puede ser todo lo extensa que se desee siempre que se respeten todas sus partes y se vean como una unidad. IX. EL ARTE POR ENCIMA DE LA HISTORIA Plantea lo que es un poeta, en que se diferencia un historiador y porqu es mejor que l y en qu se basan sus fbulas. El poeta es el que escribe lo que podra haber ocurrido y el historiador lo que ha sucedido (su diferencia no es la prosa y el verso).

Las afirmaciones del historiador son ms particulares (hablan de alguien que hizo algo en especial en algn momento). Mientras que el poeta habla de hechos universales, constituyen acontecimientos probables y despus ponen nombres a su capricho. En el caso de que un poeta tome como tema un acontecimiento real, no ser desprestigiante, ya que algunos acontecimientos histricos pueden haber pasado realmente. Un poeta tambin puede realizar una mala fbula cuando no es posible que sucediera lo que se cuenta. Adems de que la obra contuviera secuencias innecesarias, se convertira en una fabula aburrida. Los buenos poetas estrujan la fbula y retuercen accidentes. XI.PARTES QUE AYUDAN AL PROCESO DE FORMACIN Peripecia: Cambio de un estado de las cosas a su opuesto, de manera que concuerde con la probabilidad o necesidad de los acontecimientos. Reconocimiento: El paso de la ignorancia al conocimiento, el descubrimiento. Sufrimiento: Accin de naturaleza destructiva o pattica (asesinatos, torturas, heridas) XIII. UNA BUENA TRAGEDIA La forma ms bella de la tragedia, la fbula, debe ser compleja e imitar acciones que provoquen temor y piedad. Es la funcin distintiva de esta clase de imitacin. Existen tres tipos de fbulas que se deben evitar: Un hombre excelente pasando de felicidad a la desdicha Un hombre malo, de desdicha a felicidad Un hombre malo en extremo de felicidad a miseria.

Estas fbulas no nos causaran ni piedad ni temor, la piedad la causa una desgracia inmerecida. Debe ser normalmente causa de algn error por su parte. La mejor construccin de la fbula es la que puede tener una doble historia y un resultado opuesto para los personajes buenos o malos. La tragedia no provoca placer, eso lo hace ms bien la comedia, donde los enemigos se convierten al fin en buenos amigos y nadie mata a nadie. XVI. CONTRA EL SENSACIONALISMO El temor trgico y la piedad pueden ser provocados por el espectculo, pero tambin puede surgir de la misma estructura y los incidentes del drama. La fbula debe estar

tan bien ordenada que solo con or el relato ya nos sentiremos llenos de horror y piedad. Provocarlo mediante el espectculo es menos artstico ya que requiere la ayuda de la escenografa. El placer trgico es el de la piedad y el terror. El poeta debe producirlo mediante la tarea de la imitacin. Los incidentes que vemos ocmo horrorosos suelen ser cuando: Un enemigo ataca a su enemigo (no hay piedad, solo por el dolor que sienten) El hecho trfico se produce dentro de una familia. Esas son las situaciones que el poeta debe buscar. La manera correcta de tratar los hechos seria la siguiente: El hecho horroroso puede ser realizado por el agente con conocimiento y coherencia. Puede hacerlo con ignorancia y descubrirlo despus El que medita una injuria mortal contra un ignorante de esta, pero que logra hacer el reconocimiento para detenerse a tiempo.(En tal caso no hay tragedia en ello, solo decepcin).

La peor situacin que podra darse es en la que un hecho se acomete con ignorancia, la relacin se descubre despes, no hay nada desagradable en ello y el reconocimiento debe asombrarnos.

Vous aimerez peut-être aussi