Vous êtes sur la page 1sur 5

INGENIERIA DE METODOS

La ingeniera de mtodos es una rama de la ingeniera industrial, y generalmente se le considera como una especializacin de esta rea. En general, puede decir se que la ingeniera de mtodos es la tcnica encargada de incrementar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos dentro de una organizacin, empleando para ello un estudio sistemtico y crtico de las operaciones, procedimientos y mtodos de trabajo. Esta definicin es sencilla y se refiere nicamente a una visin global de sta. A continuacin, se presenta una serie de documentos introductorios, en los cuales los autores presentan la ingeniera de mtodos, sus conceptos fundamentales y sus aplicaciones. Tambin se incluyen documentos que permiten contextualizar la ingeniera de mtodos en el universo de la ingeniera industrial y su aplicabilidad en el campo prctico. Ingeniera de mtodos, tambin conocido como Estudio de trabajo sostiene que la ingeniera de mtodos es la tcnica que se ocupa de incrementar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y de esfuerzo; que procura hacer ms fcil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos ponindoles al alcance del mayor nmero de consumidores.

Segn su aplicabilidad, el campo de la ingeniera de mtodos comprende el diseo, la formulacin y la seleccin de los mejores mtodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para lograr manufacturar o procesar un producto despus de que han sido elaborados los diseos y planos de trabajo en la seccin de ingeniera del producto. El mejor mtodo debe entonces enlazarse con las mejores tcnicas o habilidades disponibles, a fin de lograr una eficiente interrelacin hombre-mquina.

El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria -ventas, finanzas, produccin, ingeniera, costos, mantenimiento y administracin, son reas frtiles para la aplicacin de mtodos, el estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. Las oportunidades que existen en el campo de la produccin para los estudiantes de las carreras de ingeniera, direccin industrial, administracin de empresas, psicologa industrial y relaciones obrero patronal son: La seccin de produccin de una industria puede considerarse como el corazn de la misma, y si la actividad de esta seccin se interrumpiese, toda la empresa dejara de ser productiva. Si se considera al departamento de produccin como el corazn de una empresa industrial, las actividades de mtodos, estudio de tiempos y salarios son el corazn del grupo de fabricacin. El objetivo de un gerente de fabricacin o produccin es laborar un producto de calidad, oportunamente y al menor costo posible, con inversin mnima de capital y con un mximo de satisfaccin de sus empleados. El campo de la ingeniera de mtodos y el estudio de tiempos comprende el diseo, formulacin y la seleccin de los mejores mtodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto despus de que han sido elaborados los dibujos y planos de trabajo en la seccin de ingeniera del producto. El mejor mtodo debe entonces compaginarse con las mejores tcnicas o habilidades disponibles, a fin de lograr una eficiente interrelacin humano-mquina. Una vez que se ha establecido cabalmente un mtodo, la responsabilidad de determinar el tiempo requerido para fabricar el producto queda dentro del alcance de este trabajo. Tambin est la responsabilidad de vigilar que se cumplan la norma o estndares predeterminados, y de que los trabajadores sean retribuidos adecuadamente segn su rendimiento. Asimismo, estas medidas incluyen la definicin del problema en relacin con el costo esperado, la reparticin del trabajo en diversas operaciones, el anlisis de cada una de stas para determinar los procedimientos de manufactura ms econmicos segn la produccin considerada, la utilizacin de los tiempos apropiados y, finalmente, las acciones necesarias para asegurar que el mtodo prescrito sea puesto en operacin cabalmente. En la mayor parte de los casos se refieren a una tcnica para aumentar la produccin por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad.

En 1932, el trmino ingeniera de mtodos fue desarrollado y utilizado por H. B. Maynard y sus asociados, quedando definido como sigue: Es la tcnica que somete cada operacin de una determinada parte del trabajo a un delicado anlisis en orden a eliminar toda operacin innecesaria y en orden a encontrar el mtodo ms rpido para realizar toda operacin necesaria; abarca la normalizacin del equipo, mtodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el mtodo normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensacin del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal. Desde aquel momento, el desarrollo de las tcnicas de la ingeniera de mtodos y simplificacin del trabajo ha progresado rpidamente. Hoy en da, la ingeniera de mtodos implica trabajo de anlisis en dos etapas de la historia de un producto. Inicialmente, el ingeniero de mtodos est encargado de idear y preparar los centros de trabajo donde se fabricar el producto. En segundo lugar, continuamente estudiar una y otra vez cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el producto. Cuanto ms completo sea el estudio de los mtodos efectuado durante las etapas de planeacin, tanto menor ser la necesidad de estudios de mtodos adicionales durante la vida del producto.

Los trminos anlisis de operaciones, simplificacin del trabajo de ingeniera de mtodos se utilizan con frecuencia como sinnimo. En la mayor parte de los casos se refieren a una tcnica para aumentar la produccin por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad.

En 1932, el trmino Ingeniera de Mtodos fue desarrollado y utilizado por H.B. Maynard y sus asociados, quedando definido con las siguientes palabras:

Es la tcnica que somete cada operario de una determinada parte del trabajo a un delicado anlisis en orden a eliminar toda operacin innecesaria y en orden a encontrar el mtodo ms rpido para realizar toda operacin necesaria; abarca la normalizacin del equipo, mtodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el mtodo normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ltimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensacin del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal OBJETIVOS DE LA INGENIERIA DE METODOS El estudio de mtodos es el registro y examen critico sistemticos de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar mtodos ms sencillos, eficaces y de reducir costos El estudio de mtodos se utiliza para obtener los siguientes objetivos: Encontrar un mejor mtodo de trabajo. Establecer el estndar de tiempo. Reducir esfuerzo y costos. Mejorar la disposicin de la fbrica. Control de produccin para seguimiento de procesos y planificacin. El trmino ingeniera de mtodos se refiere a una tcnica para aumentar la produccin por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad. El ingeniero de mtodos est encargado de idear y preparar los centros de trabajo donde se fabricar el producto, continuamente estudiar una y otra vez cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el producto. Es por esto que la ctedra de Ingeniera de Mtodos es una pieza fundamental en el anlisis sobre la manera como se desarrolla una empresa y es una de las materias ms importantes para la carrera de Ingeniera Industrial.

La de Ingeniera de Mtodos se describe como la tcnica que se ocupa de aumentar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y esfuerzo; que procuran hacer ms fcil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos ponindolos al alcance de mayor nmero de consumidores. la Ingeniera de Mtodos es relevante a nivel laboral ya que permite establecer mtodos basados en indicadores de produccin para organizar el departamento a partir de temas como el estudios de trabajo, organigramas de la empresa, evaluacin de procesos, entre otros.

Vous aimerez peut-être aussi