Vous êtes sur la page 1sur 6

Las
Cinco
Advertencias
del
Desi erto 


1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 1Co 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 1Co 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 1Co 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 1Co 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 1Co 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 1Co 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 1Co 10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 1Co 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 1Co 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 1Co 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Introducción:

En estos versos aparecen cinco advertencias las cuales están descritas para la Iglesia de hoy. En ellas encontramos faltas o errores en el pueblo de Israel y trajo consecuencias negativas.

Estas cinco advertencias son: la Codicia, la Idolatría, La fornicación, la Provocación, La Murmuración. Estas las revisaremos una a una para poder aprender y tomar una lección para nuestras vidas hoy en día.

Advertencia a no Codiciar 1Co 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

a) La primera advertencia es que no seamos codiciosos, como lo fue el pueblo de Israel.

b) Pablo nos nuestra este ejemplo para darnos un aviso de precaución para que no nos suceda lo que a ellos.

Num 11:4 Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! Num 11:5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; Num 11:6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

a) Ellos codiciaron la comida de Egipto y despreciaron el mana del Cielo.

b) Los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas, los ajos su consistencia era agua en un 80%. No era un alimento sólido.

La consecuencia de la Codicia Num 11:10 Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehová se encendió en gran manera; también le pareció mal a Moisés.

a) La codicia provoco a IRA a Jehová.

b) Les dio la carne pero nunca la pudieron disfrutar.

Esto sucedió como ejemplo para nosotros, Si piensas estar firme no codicies No sea Caigas

La advertencia a la Idolatría 1Co 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.

Exo 32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo:

Mañana será fiesta para Jehová. Exo 32:6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. Exo 32:7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Exo 32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

a) La segunda falta que cometió el pueblo de Israel fue la idolatría.

b) Se hicieron un becerro, la palabra becerro en su original es Tau rus que significa toro. Los egipcios eran idolatras de muchos dioses y también del Zodiaco, el Tauris o toro se encontraba dentro de sus ídolos. Al dios Tau rus se le adoraba un mes especifico cada año.

c) El pueblo de Israel había aprendido es tipo de idolatría ya que en ese mes que Moisés estaba en el monte ellos sabían de la fiesta pagana y del animal que tocaba adorar y por eso hicieron un toro.

d) Ellos pensaron que Moisés y Dios se tardaban y decidieron hacerse un Ídolo.

Se hicieron un Becerro

Madrugaron

Ofrecieron holocausto

Presentaron ofrendas

Se regocijaron

Le llamaron fiesta a Jehová.

Consecuencia de la Idolatría Exo 32:20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.

a) Moisés le dio a beber el becerro de oro como agua. El oro es el único metal que el cuerpo no puede expulsar en su totalidad.

b) Dios les estaba enseñando que este tipo de idolatría condenaba a los hombres a nunca salir de ella y hasta morir siempre con idolatría dentro de su cuerpo.

Mas estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros si piensas estar firme no idolatres No sea que caigas

Advertencia a la Fornicación 1Co 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

Num 25:1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, Num 25:2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses.

a) La tercera falta de Israel ahora fue la fornicación, en este caso la infidelidad hacia Dios y adorar a otros dioses. Dice la biblia que el pueblo convivio y además se postro delante de sus dioses.

b) El pueblo de Israel se fue tras la fornicación de las hijas de Moab, esta fue física.

c) Aun un hombre de la tribu de Simeón metió dentro del campamento a una mujer y la llevo a su tienda para tener relaciones con ella.

Consecuencia de la Fornicación Num 25:4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. Num 25:5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.

a) Es difícil poder aplicar estos versos en nuestros tiempos ya que el juicio o la consecuencia fue ahorcar a los hijos de los líderes, ya que fueron los que fornicaron.

b) No creo que se deba actuar de esa manera pero sí creo que debe corregirse el pecado de índole sexual severamente.

c) Este pecado encendió la ira de Jehová y solo se apartaría cuando se actuara corrigiéndolo.

Num 25:9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.

Hasta que cortaron el pecado se detuvo la mortandad, o sea que pudieron morir más.

Nosotros decidimos cuantos mueren después de un pecado sexual.

Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, si piensas estar firme ten cuidado No sea que Caigas.

Advertencia de Tentar al Señor 1Co 10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Num 21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Num 21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

a) El pueblo era nuevamente falto de entendimiento y volvía a fallar, era la cuarta vez que lo hacía.

b) Ahora fue con tentar a Dios, un pecado también delicado. La palabra tentación se refiere en este pasaje es contender contra alguien, no estar de acuerdo con lo que él hace.

c) Un pueblo que tienta a Dios es :

Un pueblo desanimado

No quiere caminar la senda de Dios

No está a gusto con lo que Dio le provee ( desea Egipto)

Se fastidia de la provisión que Dios da.

Algunas veces el Mana del Cielo es la provisión de Dios, y la carne de Egipto es la provisión del Faraón

Consecuencia de la Tentación Num 21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

a) Este pecado también trajo muerte y el pasaje denota que murió mucho pueblo.

b) Algunas versiones usan como mucho la palabra multitud, abundancia, numeroso.

Cuando tocamos el corazón de Dios lo movemos a Misericordia Cuando tentamos el corazón de Dios lo movemos a Ira

Advertencia de la Murmuración 1Co 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Num 16:41 El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová.

a) Esta fue la última falta de las cinco que cometió el pueblo de Israel contra Dios. Fue la murmuración.

b) La murmuración debe tomarse muy en cuenta ya que no fue hacia Dios exactamente, si no contra el liderazgo en este caso Moisés y Aarón.

Consecuencia de la Murmuración Num 16:44 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

Num 16:45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. Num 16:46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado. Num 16:47 Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo, Num 16:48 y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. Num 16:49 Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.

a) La consecuencia de este pecado de murmuración fue que Dios actuara con Furor e Ira contra su pueblo. Hubo una gran mortandad de 14,000. No contando la rebelión de Core.

b) Algo muy interesante de mencionar es que Pablo menciona que murieron por el Destructor nombre del ángel que menciona el libro de Apocalipsis que en hebreo es Abadon y en griego es Apolion.

c) Dios uso un ángel para herir (destructor de los primogénitos) a los hijos de Egipto y salvar a su pueblo, pero en el libro de Números usa este mismo ángel para matar a los Israelitas que habían murmurado.

Para detener una mortandad ocasionada por la murmuración debemos colocarnos en oración y expiar el pecado del pueblo.

Conclusiones:

Las advertencias son avisos de Dios para tomar las debidas precauciones a lo que está por venir. Dios siempre nos advierte a través de su palabra los daños podríamos sufrir si no obedecemos.

Una de las funciones del Espíritu Santo es, reargüirnos y apercibirnos del pecado que está delante de nosotros para no fallar. No estamos solo en esta lucha tenemos guías espirituales y terrenales que Dios nos ha dejado para advertirnos del peligro.

Las advertencias para no caer en juicio de Dios son :

La Codicia, la Idolatría, la Fornicación, la Tentación, y la Murmuración.

Muchos de estos pecados son de muerte, o traen mortandad en el pueblo. Estas advertencias fueron dejadas como ejemplo para nosotros, por si creemos estar firmes tengamos cuidado no sea que caigamos como ellos.