Vous êtes sur la page 1sur 5

IMPUESTO A LAS SALIDAS AEREAS AL EXTERIOR (ISAE)

1. INTRODUCCIN:
Este impuesto tiene su origen en la Ley Financial 1141 del 23 de febrero de 1990. El Impuesto a las Salidas Areas al Exterior empez a regir desde el 1ro de febrero del ao 2000. De acuerdo con la legislacin boliviana, toda salida al exterior del pas por va area, de personas naturales residentes en Bolivia, con excepcin de los diplomticos y miembros de las delegaciones deportivas que cumplan actividades en representacin del pas. Todos los bolivianos y extranjeros residentes pagan este impuesto. No existe ninguna exencin para personas mayores de 60 aos.

2. IMPUESTO A LAS SALIDAS AEREAS AL EXTERIOR (ISAE)


El Impuesto a las Salidas Areas al Exterior grava las salidas va area al exterior del pas.

3. LEY EN LA QUE EL IMPUESTO A LAS SALIDAS AEREAS AL EXTERIOR (ISAE) BASA SU EXIXTENCIA
Este Impuesto fue creado por el Articulo 22 de la No. 1141 (Ley Financial) de 23 de febrero de 1990 e incorporado a la Ley 843 como Titulo XII, Articulo 106 mediante Ley No. 1731 (Ley del Surtax) de 25 de noviembre de 1996, publicada en Gaceta Oficial de Bolivia No. 1959 de fecha 25 de noviembre de 1996.

4. OBLIGADOS AL PAGO
Todos los viajes de pasajeros desde cualquier punto del pas al exterior, por medio de transporte areo nacional o extranjero, estn alcanzados por el Impuesto a las Salidas Areas al Exterior (ISAE) establecido en el artculo 106 de la Ley 843 (Texto

Ordenado Vigente), el impuesto debe pagarse aun cuando los billetes o pasajes sean adquiridos en el exterior del pas, siempre que los pasajeros originen su viaje en territorio nacional. Todas las personas de nacionalidad boliviana o extranjeros residentes, con permanencia en el pas por un lapso mayor a 90 das, que se ausenten temporalmente o definitivamente del territorio boliviano por cualquier motivo. No estn exentas al pago de este impuesto las personas mayores de 60 aos.

5. EXENTOS
Se encuentran exentos del pago de este impuesto:

a) Los menores de dos aos de edad, previa presentacin de pasaporte que


acredite su edad, independientemente de su nacionalidad, previa presentacin de su pasaporte que acredite su edad, cuya fotocopia quedar en poder de la lnea area, para respaldar la exencin admitida.

b) Los benemritos de la Guerra del Chaco y sus viudas, demostrarn su


condicin de tales entregando a la lnea area, fotocopia de su cdula de excombatiente, la misma que ser retenida por la lnea area para su respaldo, previa comprobacin del original.

c) Las personas que conforman la tripulacin de los vuelos comerciales al exterior


debidamente autorizados.

d) Los titulares de pasaportes diplomticos y/o consulares otorgados o visados


por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

6. ALICUOTA
La Ley 2047 del 28 de enero del 2000 modifica el artculo 106 de la Ley 843 (Texto Ordenado Vigente), estableciendo el monto de Bs. 231.- (doscientos treinta y uno 00/100 bolivianos), por cada salida area al exterior sin importar el destino.

7. APLICACIN

El Impuesto a las Salidas Areas al Exterior se aplica a partir del 1ro de febrero del ao 2000.

8. PAGO
Las oficinas del SNII, sucursales y/o agencias de bancos debidamente habilitadas y autorizadas por el SNII, percibirn el ingreso del tributo y entregarn al contribuyente dos cuerpos del instrumento de control correspondiente (sticker), de Bs. 231.- (doscientos treinta y uno 00/100 bolivianos).

9. DOCUMENTO QUE RESPALDA EL PAGO DEL IMPUESTO


El documento que respalda el pago del impuesto es el autoadhesivo sticker del ISAE.

10. RESPONSABLES DE SU CONTROL


Las lneas reas son las responsables del control del pago de este Impuesto en el momento de verificacin del boleto en su mostrador en el aeropuerto. Una vez efectuada esta tarea, el empleado actuante adherir el taln N 1 a la tapa del boleto o al pase a bordo y el taln N 2 al anexo (Detalle y Control de stickers), estampando el sello que identifica a la lnea area en ambos cuerpos. El manifiesto de pasajeros, el Detalle de Control de stickers y el Resumen de Informacin de Control de stickers que se implementarn, tendrn carcter de Declaracin Jurada, por tanto, ante cualquier anomala, la lnea area ser pasible a las sanciones establecidas por Ley.

11. HECHO GENERADOR DE ESTE IMPUESTO


Los pasajeros sujetos al pago de este impuesto, deben prever la adquisicin del instrumento de control correspondiente (sticker) en las oficinas de las Direcciones Distritales de Impuestos Internos, aeropuertos internacionales o entidades bancarias que fueren autorizadas.

12. EMBARCARSE SIN HABER PAGADO


Esa situacin no puede suceder por que la presentacin de su sticker de pago del ISAE es un requisito para que la lnea area le otorgue su pase abordo, y para ingresar a la sala de preembarque.

13. ACTUALIZACIN
ACTUALIZACIN DEL IMPUESTO A LAS SALIDAS AREAS AL EXTERIOR ISAE PARA LA GESTIN 2011 RESOLUCIN NORMATIVA DE DIRECTORIO N 10.0030.10
VISTOS Y CONSIDERANDO:
Que el Artculo 2 de la Ley N 2047 de 28 de enero de 2000, sustituy el segundo prrafo del Artculo 106 de la Ley N 843, estableciendo en Bs120.- (Ciento veinte 00/100 Bolivianos) el monto del impuesto, determinando que dicho monto ser actualizado a partir del 1 de enero de cada ao por la Administracin Tributaria, de acuerdo a la variacin del tipo de cambio en moneda nacional respecto al Dlar Estadounidense.

14. CONCLUSIONES

El ISAE es el Impuesto a las Salidas Areas al Exterior y su finalidad es gravar las


salidas por va area al exterior del pas. Su actualizacin se la hace cada 1ro de

enero en funcin a la variacin de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) que segn el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) se cotiza en 1,56 bolivianos.

La cuanta de estos impuestos, que nunca gustan al turista pero que son una mina
de oro para sus recaudadores, difiere mucho de un pas a otro y no siempre es proporcional a la comodidad para el viajero cccccc n cccccccc

Si tenemos en cuenta que 46 por ciento de los 846 millones de llegadas de turistas
internacionales a los diferentes destinos tursticos del mundo fueron por avin podemos hacernos una idea de los beneficios que dejan las tasas aeroportuarias.

15. BIBLIOGRAFIA

Ley

No. 843 del 20 de mayo de 1986 Ley de Reforma Tributaria (Texto

Ordenado Vigente), U.P.S. Editorial S.R.L., La Paz Bolivia.

DURN Ribera Jess, Vsquez de Durn Rosario. Derecho Tributario, Impreso


en Talleres Grficos Tpac Katari, Quinta Edicin, Santa Cruz Bolivia, 2001.

GARCA Vizcano Catalina, Derecho Tributario, Editorial Lexis Nexis, Tercera


Edicin, Buenos Aires Argentina, 2005.

18. CIBERGRAFIA

http://www.impuestos.gob.bo http://www.ub.org.bo http://bolivia.infoleyes.com http://www.joeskitchen.com http://boa.bo/TasaAeropuerto.htm http://www.tribunalatina.com

Vous aimerez peut-être aussi