Vous êtes sur la page 1sur 6

T: 3 INSTALACIN FSICA DE UNA RED

Los medios de transmisin.El medio es el soporte fsico que facilita el transporte de la informacin y supone una parte fundamental en la comunicacin de datos. La calidad de la transmisin depender de sus caractersticas fsicas, mecnicas y elctricas. El transporte puede ser: Mecnico Electrnico ptico Electromagntico Etc.

El medio debe ser adecuado para la transmisin fsica de la seal, con objeto de producir la conexin y la comunicacin entre dos dispositivos.

Los cables de pares y metlicos.Los cables de pares estn formados por pares de filamentos metlicos y constituye el modo ms simple y econmico de todos los medios de transmisin, sin embargo presentan algunos inconvenientes: cuando se sobrepasan ciertas longitudes hay que acudir al uso de repetidores para establecer el nivel elctrico de la seal. Tanto la transmisin como la recepcin utilizan un par de conductores que si no estn apantallados son muy sensibles a las transferencias y diafonas producidas por la induccin electromagntica de unos conductores en otros (motivo por el cual en ocasiones percibimos conversaciones telefnicas ajenas en nuestro telfono). Un modo de subsanar estas interferencias consiste en trenzar los cables de modo que las intensidades de transmisin y recepcin anulen las perturbaciones electromagnticas sobre otros conductores prximos. Esta la razn por la que se llaman cables de pares trenzados. Existen dos tipos fundamentales: UTP y STP. 1. 2. UTP.- un cable de pares trenzados y sin recubrimiento externo, es barato, flexible y sencillo de instalar. STP.- este cable es semejante al UTP pero se le aade un recubrimiento metlico para evitar interferencias externas, ste debe ser conectado a tierra de la instalacin, por tanto es un cable ms protegido pero menso flexible que el UTP. El sistema de trenzado es igual al UTP; este cable tiene siempre ms ventajas elctricas que el UTP, pero la falta de flexibilidad debido a su rigidez hace que slo se utilice donde hace falta realmente: en entornos especialmente hostiles electromagnticamente hablando.

Dentro de los cables de pares se pueden dividir en dos clasificaciones: Categora: cada categora especifica unas caractersticas elctricas para el cable como la atenuacin, capacidad de la lnea e impedancia. Hay varias categoras: De la 3 a la 5 soporta frecuencia de 10,20 y 100 MHz - 5e es mejor que la 5 - 6 y 7 contra transmisiones de 250 y 600 MHz Se utilizan ms las dos ltimas. La categora 5 actual no es capaz de soportar 1 GB, la categora 5e mejora los parmetros del cable, la 5e llegan a transmitir GB. La categora 6 esta sustituyendo a la 5e. La categora 7 esta compitiendo con la fibra ptica. Para construir una red Ethernet bsica local se puede hacer con topologa en estrella, con cable de categora 5e utilizando segmento de 100 metros Clases: especifican las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para la que es til en funcin de estas caractersticas. Las clases se especifican por letras y van de la A a la F

Nivel de atenuacin: se mide en dB (decibelios) indica una medida de las prdidas de seal a lo largo del cable

Cable apantallado.Aquel que est protegido de las interferencias elctricas externas por accin de 1 conductor elctrico externo al cable, por ejemplo una malla elctrica, esta malla tambin impide que el cable produzca interferencias en su entorno.

Cable de fibra ptica


La fibra ptica permite la transmisin de seales luminosa, la fibra que suele ser de vidrio u otros materiales plsticos es insensible a la interferencia electromagntica externas. La luz ambiental es una mezcla de seales de muchas frecuencias, por lo que no es una buena fuente de seal portadora luminosa para la transmisin de datos. Son necesarias fuentes de seal luminosa especializadas como por ejemplo los LED, laser. El cable de fibra ptica consta bsicamente de un ncleo, un revestimiento y una cubierta externa protectora, el ncleo es el conductor de la seal luminosa, la seal es conducida por el interior del ncleo sin poder escapar de el, debido a las reflexiones internas y totales que se producen dentro impidiendo tanto el escape de energa hacia el exterior, como la adiccin de nuevas seales externas indeseada. Actualmente se utiliza tres tipos de fibra pticas para la transmisin de datos: 1. Fibras monomodo 2. Multimodo de ndice gradual 3. Multimodo de ndice escalonado Es posible efectuar transmisiones de decenas de miles de llamadas telefnicas a travs de una sola fibra dado su gran ancho de banda, otra ventaja es la gran fiabilidad, es decir, su tasa de error es mnima, su peso y dimetro la hacen ideal frente a los cables de pares. Normalmente se encuentra instalada en grupos en forma de manguera con un ncleo metlico que le sirve de proteccin y soporte frente a las tensiones producidas en el cable ya que la fibra por s misma es extraordinariamente frgil, su principal inconveniente es la dificultad de realizar una buena conexin de distintas fibras. Hay varios conectores: - Conector ST - Conector SC - Conector LC

Sistemas inalmbricos
Estos sistemas se utilizan en las redes de rea local por la comodidad y flexibilidad que presenta, no son necesario complejos sistemas de cableado. Los puestos de la red se pueden desplazar sin grandes problemas, sin embargo, la velocidad de transmisin no es muy alta y sus parmetros de transmisin estn legislados pro las administraciones pblicas que los restringen. El medio de transmisin en los enlaces de radio es el espacio libre con o sin atmosfera a travs de ondas electromagnticas que se propagan a la velocidad de la luz, para llevar a cabo la transmisin se utiliza un sistema de antenas emisoras y receptoras la propagacin en el medio atmosfrico produce en ocasiones problemas de transmisin provocado por agentes meteorolgicos.

Dispositivo de conexin de cable


Un conector tambin llamado interfaz fsico es un dispositivo que sirve para unir circuitos elctricos. Los cables que forman parte de una red de transmisin de datos no pueden utilizarse si la seal elctrica no entra en ellos debidamente. De esta funcin se ocupa los conectores que no son ms que interfaces que adecuan la seal del cable a la interfaz de receptor, frecuentemente los conectores de una misma familia se duplican en forma de macho y hembra que deben acoplarse mecnicamente a la instalacin - Conectores para red: en una LAN los conectores conectan los cables a la tarjeta de red. Algunos de los conectores los podamos clasificar en: RJ11, RJ12 y RJ45, estos conectores se utilizan para cables UTP, STP y otros cables de pares. Para estos cables habamos definido distintas clases y categoras que son tambin heredadas por los conectores, por tanto, al adquirir los conectores se debe especificar la categora del cable que se pretende utilizar con ello.

RJ11

RJ12

RJ45

Los AUI, DB15 estos son utilizados en la formacin de topologa en estrella con cables de pares o para la conexin de transceptores a las estaciones.

AUI -

DB15

Los BNC se utiliza con cables coaxial fino tipo Ethernet mantiene la estructura coaxial del cables en cada conexin.

EL T coaxial es el modo natural de conectar una estacin en un bus de cable coaxial

DB25, DB9 que son para conectores de serie.

DB25 DB9 Tambin hay que considerar la condicin de los cables por las instalaciones arquitectnica, los elementos que adecuan los cables a las tarjetas de redes etc. Balmus y transceptores: son capaces de adaptar la seal pasando de coaxial, dual coaxial a UTP o en general a cables de pares sean trenzados o no. Rack: Es un armario que recoge de modo ordenado las conexiones de toda o una parte de la red Latiguillo: son cables cortos utilizados para prolongar los cables entrantes o salientes del rack Canaleta: es una estructura metlica o de plstico adosada al suelo o a la pared que alberga en su interior todo el cableado de red y se evite con ello deterioros indeseados en los cables Plata de conectores y rosetas: son conectores que se inserta en las canaletas o se adosan a la pared y que sirven de interfaces en el latiguillo que lleva la seal al nodo y el cable de red

Conectores de fibra ptica


Los conectores ms comunes utilizados en instalaciones de fibra ptica para redes de rea local son los conectores SC y ST - SC: es un conector de insercin directa suele utilizarse en conmutadores Ethernet, la conexin de la fibra ptica al conector requiere el pulido de la fibra y la alineacin de la fibra al conector

ST: requiere un giro para la insercin del mismo, suele inutilizarse en instalaciones Ethernet hbrida entre cables de pares y fibra ptica, tambin requiere pulido y alineacin de la fibra

Herramientas utilizadas en la conectarizacin


La creacin de las conexiones de la red debe realizarse con sumo cuidado la mayor parte de los problemas de la red de rea local, una vez que han entrado en su rgimen de explotacin se relacionan directamente con problemas en los cables o en los conectores. Las herramientas utilizadas en la construccin de las conexiones de cableado depender del tipo de cable y conector, estas herramientas toman forma especializadas como alicates cuchillas y crimpadores. Otros componentes: - Macarrn termorretractil: se trata de cables huecos construidos con un material plstico, es decir, que se comprime con la aplicacin de calor, suele instalarse en la unin del cable con el conector para que una vez apretado por el efecto del calor el conector quede mas slidamente sujeto al cable - Las bridas: son elementos de plstico que abrocha los cables entre s o a los armarios y las canaletas, por donde se instala de modo que se fije la trayectoria del cables e impida su movilidad - Etiquetas identificativa: constituye un sistema de informacin que se adjunta a cada cable para tenerlo identificado en todo momento - Otros tipos de herramientas: pela cables, tijeras, destornilladores, cuchillas, punzones, cinta aislantes, etc.

Tarjeta de red
Cada adaptador de red es un interfaz entre el hardware y la red, el adaptador puede venir o no incorporado con la plataforma de hardware bsico del sistema, en algunos ordenadores personales hay que aadir una tarjeta separada, independiente del sistema para realizar la funcin del adaptador de red. Esta tarjeta se inserta en el bus de comunicaciones del ordenador personal, un equipo puede tener una o ms tarjetas de red para permitir distintas configuraciones o poder atacar con las mismas distintas redes Descripcin y conexin del adaptador: La conexin de la tarjeta de red al hardware del sistema sobre el que se soporta el host de comunicaciones se realiza a travs del interfaz de conexin. Cada ordenador transfiere internamente la informacin entre los distintos componentes (CPU, memoria, perifrico.) en paralelo a travs de un bus interno, los distintos componentes especialmente algunos perifricos y tarjetas se conectan a este bus a travs de unos conectores llamado slots de conexiones que siguen unas especificaciones concretas. Un slots es el conector fsico donde se pincha la tarjeta, es imprescindible que la especificacin del slots de conexin coincida con la especificacin del interfaz de la tarjeta. Actualmente los interfaces ms usados en los servidores y en los ordenadores son los PCI en sus distintas variedades por ejemplo para porttiles estn los PCMCIA y los USB tanto para porttiles como para ordenadores de sobremesa. Como cualquier otra tarjeta el adaptador necesita de un software (controlador) que conduzca sus operaciones al sistema operativo, sobre este controlador pueden establecerse otro programas de ms alto nivel y que tienen funciones especificas relacionadas con los protocolos de red, a estos programas se les llaman packet-drivers porque son los encargados de la confeccin de los paquetes o tramas que circulan por la red, cuando instalamos hardware nuevo en un sistema y lo arrancamos si este soporta la tecnologa plug&play entonces nos avisara de que hay un hardware conocido y lo trataras ms o menos automticamente

Red Ethernet
Ethernet es la norma IEEE 802.3, que utiliza el protocolo de acceso al medio en el que las estaciones estn permanentemente a la escucha del canal y cuando lo encuentra libre de seal efectan sus transmisiones inmediatamente esto puede llevar a una colisin que har que las estaciones suspendan sus transmisiones, espere un tiempo aleatorio y vuelvan a intentarlo. Una colisin de red se produce cuando las seales procedentes de los equipos se vuelcan simultneamente sobre el mismo canal en la misma banda de frecuencia. Cualquier estacin conectada a una red Ethernet debe poseer una tarjeta de red que cumpla con este estndar y con los componentes electrnicos y el software adecuado para la generacin y recepcin de normas. La tarjeta o adaptador de red se encarga de verificar las tramas que le llegan desde el canal, as como de unir los datos de informacin dndoles la forma de una trama, detestar posibles errores en destinos etc.

Hay varios tipos de red Ethernet: - 10 en base 5 - 10 en base 2 - 10 en base T - 100 en base T - 1000 en base T - 1000 en base LX Las colisiones Ethernet: Cuando Ethernet pone una trama en el bus de la red, esta trama viaja por todos el bus para alcanzar a todas las estaciones que estn conectadas a l, porque cualquiera de ella, algunas o todas pueden ser las destinatarias de la informacin que viaja en la trama. Sin embargo una trama no puede saltar a otra red. Se dice que la trama se circunscribe a su dominio de colisin, es decir, una trama solo puede colisionar con otra dentro de su dominio de colisin, pues no puede traspasar la frontera de su dominio. Cuando un nodo necesita transmitir informacin a otro que est en un dominio de colisin distinto necesita acudir a los servicios de otros dispositivos de red como puentes o enrutadores

El cableado de red
La realizacin de un proyecto en el que se ha de tener en cuenta como en cualquier otro proyecto los recursos disponibles, procedimientos, calendario de ejecucin, costes, documentacin, etc. Seria parte a tener en cuenta el cableado de una red Proyecto de instalacin Consta de varias partes 1- Instalacin de las tomas de corrientes, esta tarea suele hacerlo un electricista y tenemos que asegurarnos de que hay tomas de corriente suficiente para alimentar a todos los equipos 2- Instalacin de rosetas y jacks, es la instalacin de los puntos de red finales desde los que se conectaran los equipos de comunicaciones sirvindose de latiguillos. La mayor parte de estas conexiones recibirn en las canaletas o en armarios de cableado 3- Tendido de cable, se trata de medir la distancia que debe recorrer cada cable y aadirle una longitud 4- Conectarizacin de los cables en las rosetas, utilizando las herramientas apropiadas como la crimpadora, conectores etc. 5- Probados de los cables y conectores, todo cable debe ser probado para asegurarse que cumple su funcin 6- Etiquetado y documentacin del cable y conectores, todo cable debe ser etiquetado en ambos extremos, as como los conectores 7- Instalacin de los adaptadores de red , gran parte de los equipos informticos vienen ya con la tarjeta de red instalada pero no tiene que ser as siempre, si no es as hay que instalarla 8- Instalacin de los dispositivos de red, se trata de instalar los concentradores, puentes, encaminadores, conmutadores algunos de estos dispositivos deben estar configurados antes de prestar su servicio 9- Configuracin del software de red, en sitio donde tengamos cliente servidor. Elementos de instalacin ( armarios y canaletas) En las instalaciones de tipos medio o grande los equipos de comunicaciones se instalan en armarios especiales que tienen unas dimensiones estndar a estor armarios se les llaman rack, las anchuras de los rack estn normalizada a 19 pulgadas, la altura de los armarios suele medirse en U, los fabricantes de los dispositivos suelen ajustar sus equipos para que se puedan ensamblar en estos armarios ocupando un nmero de U. Las canaletas son los conductos a travs de los cuales se tienden los cables para que puedan ser recogidos y protegidos convenientemente, las canalizaciones tendidas por los suelos y techos mejoran la limpieza de las instalaciones hacindolas ms estticas. Instalacin elctrica y aire acondicionado Todos los dispositivos de red deben estar conectados a enchufes con tierra las carcasas de estos dispositivos, los armarios, las canaletas mecnicas etc. deben estar conectados a tierra. Otro problema importante a resolver son los cortes de corriente o las subidas y bajadas de tensin, para ello podemos utilizar sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI: nos proporciona corriente continua), los servidores pueden comunicarse con el SAI a travs de algunos de sus puertos de comunicacin de modo que el SAI informa al servidor de las incidencias que observa en la corriente elctrica. La instalacin del aire acondicionado debe ser limpia, en los lugares crticos la instalacin de los aires acondicionado debe ser redundante de modo que si alguna consola de aire acondicionado fallara el resto puede suplir sus funciones, la temperatura y humedad tambin debe ser controlada de modo automtico mediante termostato e hidrmetro la mayor parte de los ordenadores actuales incorporan de serie un conjunto de controles internos de temperatura que hacen disparar las alarmas en caso de calentamiento de CPU, discos, etc. Etiquetado de cable Se recomienda la utilizacin de etiquetas que incluyan un identificador de sala y un identificador de conector as sabremos todo sobre el cable donde empieza y dnde acaba, por ejemplo 03RS02-05RS24

Cableado estructurado y certificado


Estructuracin de cable: un sistema del cableado bien diseado debe tener al menos dos cualidades seguridad y flexibilidad, el cableado estructurado es una tcnica que me permite cambiar, identificar, mover perifricos o equipos de una red con flexibilidad y sencillez, segn esta definicin una solucin de cableado estructurado debe tener dos caracterstica modularidad que sirve para construir arquitectura de red de mayor tamao sin incrementar la complejidad del sistema y flexibilidad que permite el crecimiento no traumtico de la red. El cableado estructurado se puede definir tambin como el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genrica en un edificio o campus. Partiendo del subsistema de ms bajo nivel jerrquico tenemos la siguiente organizacin: - Localizacin de cada puesto de trabajo : a cada puesto deben poder llegar todos los posibles medios de transmisin - Subsistema horizontal o de planta: es recomendable la instalacin de una canaleta o subsuelo por el que llegar los sistemas de cableado a cada puesto - Subsistema distribuidor o administrador: aqu podemos incluir los racks, los distribuidores de red con sus latiguillo, etc. - Subsistema vertical o Backbone: este subsistema es el encargado de comunicar todos los subsistemas horizontales - Subsistema de campus: extiende la red de rea local al entorno de varios edificios - Cuartos de entrada de servicios telecomunicaciones y equipos: son los lugares apropiados para recoger las entradas de los servicios externos a la organizacin, lneas telefnicas, acceso a internet, etc. Certificacin de la instalacin o del cable: el correcto funcionamiento del sistema de cableado es tan importante que muchas instalaciones se exige la certificacin de cada uno de los cables, es decir, se compara la calidad de cada cable con unos patrones de referencia propuesta por un estndar La certificacin de una instalacin significa que todos los cabes que la componen cumplen con esos patrones de referencia y por tanto se tiene la garanta de que cumplir con las exigencias para las que fueron diseadas

Instalacin del centro de proceso de datos


Muchas de las instalaciones de diversa naturaleza no solo de red pueden realizarse simultneamente puesto que suelen ser profesionales distintos los que acometen cada parte de la instalacin: electricistas, instaladores de cables, certificadores, aire acondicionado, etc. El centro del procedo de datos (CPD) es muy importante cuidar la accesibilidad a los equipos de modo que se pueda actuar rpidamente en caso de cualquier avera, los lugares donde se instala los servidores o que contienen puntos neurlgicos de las comunicaciones debe ser lugares de estancia cmoda aunque cerrado bajo llave, frecuentemente el acceso a estos lugares se realiza bajo la supervisin de algn sistema de control de presencia con tarjeta de bandas magnticas, reconocimiento biomtrico u otros sistemas de identificacin especialmente seguros. Entre los factores que hay que tener en cuenta para disear un centro de proceso de datos son los siguientes: - Aire acondicionado redundante - Doble a cometida elctrica: si fuera posibles de varias compaas elctricas distintas - Redundancia de las comunicaciones con el exterior: cable de red de fibra ptica, distintas compaas telefnicas - Montacargas: alturas y anchuras especiales - Seguridad de acceso controlada por puntos de presencia: vigilancia de personas, alarmas - Control de parmetros medioambientales: temperatura y humedad - Cuadro de distribucin elctrica independientes y seguro - Falsos techos y suelos - SAI y generadores de corrientes Adems como el consumo energtico de un CPD es muy elevado hay que proponer maquinaria de bajo consumo elctrico que genere menos calor y consiga un doble ahorro econmico. La instalacin debe ser muy limpia el polvo es el enemigo ms importante de los equipos informticos que debern ser limpiados peridicamente como parte de un clan de mantenimiento integral. El acceso a las instalaciones de un CPD debe estar restringido a las personas que trabajan all y deber ser controlado

Gestin de residuos
La procesin del medio ambiente es una misin que corresponde a todos los ciudadanos pero es una obligacin muy especial para un profesional que tiene que trabajar habitualmente con materiales que pueden daar el medio ambiente para ello se ha habilitado poltica de tratamiento de residuos, estas polticas estn expresadas en formas de leyes o de directivas para casos de residuos electrnicos y tiene como objetivo reducir la cantidad de residuo, la peligrosidad de sus componentes o fomentar la reutilizacin de los dispositivos de desechos . Elementos que entraran dentro de estas polticas: - Grandes ordenadores - Mini ordenadores - Utilidades de impresin - Ordenadores porttiles o personales - Copiadoras - Maquinas de escribir - Calculadoras - Fax - Telfono - Contestadores automticos - Aparatos de telecomunicacin, transmisin o audio

Vous aimerez peut-être aussi