Vous êtes sur la page 1sur 3

PRCTICA DIRIGIDA DE LINGSTICA N 1 TEMA PROFESOR GRADO : : : SIGNOS DE PUNTUACIN RAL FRANCIA RIVAS STIMO FECHA: 9 agosto 2013

Coloca los signos de puntuacin que consideres necesarios. Irs vencers no volvers. Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andara a cuatro patas en su bsqueda. Perdn imposible que cumpla la condena El maestro dijo Sarmiento es un bruto. Los signos de puntuacin son importantes en el leguaje escrito pues a travs de ellos permitimos que las personas que nos leen, interpreten lo que expresamos, tal como lo deseamos.

1.

Coma enumerativa: Cuando separa los diferentes elementos de una enumeracin. Slo se omite la ltima coma si existe una conjuncin. Compramos frutas, verduras, arroz y papas T eres mi amor, mi esperanza, mi todo 2. Coma vocativa: Se usa para separar el vocativo (es la persona o algo personificado a quien nos dirigimos para invocarle o llamarle) Cuando el vocativo est al principio, llevar la coma despus, si est al final la llevar antes. Si est intercalado en la oracin ir entre comas. Mirtha, srveme una taza de caf. Todava no terminaste la tarea, Richard. 3. Coma apositiva: Toda aposicin va entre comas. Recuerda que la aposicin puede ser un sustantivo o una frase que se adjunta al ncleo del sujeto para explicarlo y aclararlo. Ricardo Palma, el Bibliotecario Mendigo, muri en 1919. Miguel Grau, el Caballero de los Mares, muri en Angamos. 4. Coma Elptica: Se usa para indicar la ausencia de un verbo que se ha omitido, pero que se sobre entiende en la segunda proposicin. Me compr unos aretes; ella, una sortija. Jos baila merengue; su hermano, salsa.

5. Coma incidental: Es la que sirve para separar palabras, frases o expresiones que enriquecen el sentido de la oracin, pero que son omisibles. La expresin incidental puede aparecer en tres posiciones: inicial, intermedia o final. Segn mi parecer, el chofer tuvo la culpa El chofer, segn mi parecer, tuvo la culpa El chofer tuvo la culpa, segn mi parecer Los campesinos, al igual que los obreros, luchan por mejores condiciones de vida 6. Coma hiperbtica: El hiprbaton es el desorden oracional. Cuando uno de los elementos del predicado se antepone en la oracin finaliza en la coma. Hoy, la tierra y los cielos me sonren. Despus de visitar a sus padres, ella volvi a Piura. 7. Coma desambigizadora: Es la que busca aclarar la expresin para precisar el sentido y evitar la confusin. Si camino mucho, me duelen los pies. Si camino, mucho me duelen los pies. Otros usos de la coma: Para aislar una interjeccin intercalada. Volvimos pero, ay! , nos echaron los perros Se usa para separar el lugar de la fecha Lima, 23 de setiembre del 2005 Para separar la ciudad de la provincia, del departamento y del pas cuando se omiten los nexos: Canta, Lima, Per.

REGLA 1 Se usa punto y coma para separar las diferentes oraciones de una clusula larga que ya lleven una o ms comas. Era imposible entender: unos hablaban ingls otros, alemn los dems ruso. Los montes nos ofrecen lea los rboles, frutas las vias, uva. REGLA 2 Se usa el punto y coma para separar oraciones entre cuyo sentido hay proximidad. Apunte lo que dice el jefe luego no se acordar. Tendremos que cerrar la tienda vienen pocos clientes. REGLA 3 En clusulas algo extensas se usa el punto y coma antes de las conjunciones adversativas. Si la clusula es corta, basta con una coma. Todo en el amor es triste ms triste y todo, es lo mejor que existe. Hoy no pudimos presentar la documentacin pero la presentaremos maana sin falta.

Los dos puntos tambin indican una pausa y anuncia algo. Se emplean: 1. Para anunciar una enumeracin: Ejemplo: Las plantas se dividen en tres partes: la raz, el tallo y las hojas.

2.

3.

4.

5.

Los nombres de los tres reyes magos son: Melchor, Gaspar y Baltazar. Antes de las citas textuales: Ejemplo: Jess dijo: "Dejad que los nios vengan a m". Antes de las palabras que son consecuencia o resumen de lo que se acaba de anunciar: Ejemplo: Muchos sabios de la antigua China eran consejeros de los emperadores: sus conocimientos podan ser tiles para el gobierno del Imperio. Para encerrar una numeracin y comentar lo que ello representa. Ejemplo: Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador: son los pases sudamericanos que participaran en el Mundial de Corea Japn 2002. Despus de los tratamientos o vocativos al principio de cartas, discursos, etc. Ejemplo: Estimado seor: Querida mam:

Los puntos suspensivos representan para la lectura una pausa en la que el tono de voz queda indeciso. Se usan: 1. Cuando indican interrupcin en lo que se dice: Ejemplos: Ser mejor que llegues temprano o si no... Esprame un momento... ahora si puedo atenderte. 2. Cuando se hace una pausa para expresar temor, duda algo sorprendente: Ejemplos: No s si convenga operarlo en este momento... Quiz ms adelante. Fue una experiencia terrible... todava no logramos recuperarnos. 3. Cuando se transcribe en forma incompleta una frase, oracin o periodo de otro autor: Ejemplos: San Martn al proclamar la independencia del Per dijo: El Per desde este momento es libre e independiente Estas son las palabras del sabio Antonio Raymondi: El Per es un mendigo sentado en...

Las comillas se emplean en los siguientes casos: 1. Para destacar una cita o una frase reproducida textualmente. Ejemplos: "La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa" (Mark Twain) Jorge Luis Borges dijo: "Que otros se jacten de las pginas que han escrito; a m me enorgullece las que he ledo" 2. Cuando se requiere dar ciertos nfasis o un sentido irnico a una palabra. Ejemplos: Por qu crees que dudo de tu palabra?, si t siempre has sido tan "sincero". Ropa ceida a tu cuerpo te hace lucir ms "esbelto". 3. Cuando se escribe una palabra nueva (neologismos o barbarismos), o algunos vocablos pocos conocidos. Ejemplos: Jorge conoce a muchos extranjeros, todos los das "chatea" con ellos. Ella fue la ms elegante de la fiesta: destac por su "glamour".

Vous aimerez peut-être aussi