Vous êtes sur la page 1sur 20

QUIMICA DE ALIMENTOS

NDICE:
I.INTRODUCCIN II.MARCO TERICO 2.1) cidos grasos esenciales (omega 3 y 6). a) Clasificacin b) Estructura molecular de los cidos omega 3 y6 c) Importancia de los cidos grasos esenciales d) Omega-6 compite con omega-3 en el organismo humano 2.1) cidos omega-6 2.2.1) Fuentes del omega-6 2.2.2.) Importancia y usos de los omega-6 2.2.3) Beneficios teraputicos del omega 6 2.3) cidos omega-3 2.3.1) Mecanismo de accin 2.3.2) Fuentes del omega-3 2.3.3) Importancia y usos de los omega-3 2.3.4) Aplicaciones del acido omega-3 2.3.5) Aplicaciones clnicas del omega 3 2.3.6) El omega 3 y la alimentacin * a) El organismo humano requiere consumir Omega-3. b) Fuentes y Aplicaciones en la industria Alimentaria. III.CONCLUSIONES IV.REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

QUIMICA DE ALIMENTOS

I.

INTRODUCCIN

En los ltimos aos, los cidos grasos omega-3 han adquirido gran importancia por haberse comprobado sus propiedades y el aporte adecuado de estos para mantener un estado de salud normal. Omega-3 son cidos poliinsaturados (cido a-linolnico, EPA y DHA). Son cidos grasos esenciales que no son sintetizados por el organismo y por lo que es necesario consumir alimentos ricos en estos cidos, como los pescados azules y de los mamferos marinos, la mayora de los cidos omega-3 provienen de estos animales, la razn es que son indispensables para nuestro organismo, un caso aparte es el acido el linolnico que est presente en muchos aceites vegetales y frutos secos una alternativa de los que no gustan de los pescados. Estudios recientes afianzan el consumo de los acido omega 3,6 al descubrirse los nuevos usos, propiedades y aplicaciones de estos. En esta monografa alcanzaremos mostrar todas estas caractersticas, las fuentes que nos proporcionan de omegas 3 y 6 donde o en que alimentos estn presentes, determinaremos la importancia en la salud y sus aplicaciones dentro de las industrias del alimento. Podemos decir que son cidos saludables y presentes en alimentos que pueden ser consumidos diariamente y que no pueden afectar nuestro bolsillo, previenen y combate muchas enfermedades relacionadas con el sistema vascular y circulacin sangunea por ser una buena fuente de energa; por lo que nos conducen a plantearnos los siguientes objetivos: Conocer los principales alimentos en donde se encuentran los omega 3 y 6 Conocer los usos y sus beneficios de estos cidos esenciales. Aprender la aplicacin en la industria alimentaria.

QUIMICA DE ALIMENTOS

II.

MARCO TERICO

2.1) cidos grasos esenciales (omega 3 y 6). Los omega 3 y 6 son cidos grasos que tienen dobles enlaces, son llamados cidos esenciales y pertenecen al grupo de los cidos grasos poliinsaturados son muy importantes en la dieta alimenticia porque el metabolismo es incapaz de sintetizar estos cidos(E. LUENGO.) Los cidos grasos esenciales son producidos en pequeas cantidades insuficientes para satisfacer algunas necesidades bsicas del organismo, estos cidos son indispensables para el correcto funcionamiento organismo. Por lo que es necesario aportarlos a travs de una dieta que contenga estos suplementos como los peces azules, ricos en ellos. El omega 3 est relacionado con las propiedades del cido graso omega 6. Estos dos cidos grasos actan en relacin directa, manteniendo un equilibrio. La relacin entre ambas grasas debe ser de 5:1, es decir si tuvieses que consumir 12 grs de grasas totales por cada 10 gramos de omega 6, debe haber 2 gramos de omega 3 Los cidos grasos omega 3 y 6 adems tienen propiedades muy importantes en la maduracin y el crecimiento cerebral y retiniano del nio (por eso la leche materna lleva estos cidos grasos), sino que intervienen en los procesos de inflamacin, coagulacin, presin arterial, rganos reproductivos y metabolismo graso (M.CANCELA2009)

a) Clasificacin Se clasifican esencialmente en omega 3 y omega 6, una grasa es insaturada depende de la ubicacin de su primer doble enlace en su cadena. El extremo cido de una molcula (COOH) es llamado alfa (a) y el opuesto es omega (w). De esta forma , se clasifican los cidos grasos los omega 6 (w-6), como el linolnico presente en los aceites vegetales; y los omega 3 (w-3), cuyo principal

QUIMICA DE ALIMENTOS
representante es el a-linolnico, presente mayormente en los aceites marinos y en escasa ocasiones en algunos aceites vegetales. (E.SANTANA 2009) b) Estructura molecular de los cidos omega 3 y6 De todos los cidos poliinsaturados se tiene a uno de los cidos ms conocidos, el acido linolico o acido octadecadienoico y pertenecer al grupo del omega 6; y el acido alfa linolnico que es uno de los dos cidos octadecatrienoicos como el principal representante del grupo del omega 3. La identificacin de estas estructuras moleculares de los cidos grasos omega 3 y omega 6 reciben el nombre de acuerdo de la ubicacin de la primera ligadura a partir del metileno terminal (CH3), en los primeros, esta doble ligadura se observa en el carbono 3(C3-C4) y se puede identificar tambin como n-3 .En los segundos, la doble ligadura se encuentra en el carbono en el carbono 6(C6-C7) y se conoce como n-6. De estos cidos grasos mencionados, el linolico (LA omega-6), alfa-linolnico (ALA omega-3) y araquidnico (ARA omega-6) son considerados, indespensables en el ser humano como ya lo sabemos. Cuando se agrupan los cidos grasos se pueden clasificar en cuatro familias .El oleico (18:1 n-9) es el ms abundante en la naturaleza se puede biosintetizar a partir del acido esterico (18:0) .El acido palmitolico (16:1 n-7) en cambio es sintetizado a partir del acido palmtico (16:0) proviene de la dieta .tanto el acido oleico como tambin el acido palmitolico no son cidos indispensables porque se pueden sintetizar de precursores .Sin embargo , el acido linolico (18:2 n-6) como se indico antes son necesarios porque el organismo humano no biosintetizarlos El acido araquidnico (20:4 n-6) es derivado del linolico porque solo ser indispensable si no hay precursores.(M.CORONADO y S.VEGA 2006)

QUIMICA DE ALIMENTOS
Figura1. Estructuras qumicas de algunos cidos omega-3 y omega-6

Fuente: www.alfa-editores.com/alimentaria.

c) Importancia de los cidos grasos esenciales 1. Proveen energa, es decir, se almacenan para luego utilizarse. 2. Aportan estructura a la membrana celular. 3. Funcionan como mensajeros qumicos. 4. Son precursores de prostaglandinas y tromboxanos que regulan el crecimiento, la divisin celular, la presin arterial, la coagulacin, las reacciones inmunes y la inflamacin de tejidos.

QUIMICA DE ALIMENTOS
5. Producen un efecto de disminucin de los niveles de colesterol y triglicridos, y a su vez reducen la agregacin plaquetaria en las arterias. 6. Nivelan la viscosidad, densidad y nivel de agua de la sangre en las venas . (E.SANTANA.2009) d) Omega-6 compite con omega-3 en el organismo humano Los cidos grasos omega-6 con el masivo desarrollo de la industria y la difusin de los omega, tienden a consumirse en exceso en estas dietas modernas, como en los productos de comida elaborada. Los estudios recientes nos demuestran que ambos cidos grasos no slo hay que tomarlos en cantidades suficientes, adems hay que guardar una cierta proporcin entre ambos tipos. Se encontr que los humanos evolucionaron consumindolos en una proporcin de uno a uno, por lo que esta sera la proporcin ptima que brinda numerosos beneficios para la salud. Sin embargo algunos estudios de nutricin demuestran que las dietas en otras realidades pases de Norteamrica, tienen proporciones de 10:1 (lo cual tiene consecuencias negativas para la salud) e incluso hasta de 30:1. Disminuyendo esta razn a al menos 5:1 entre omega-6 y omega-3 beneficia a los asmticos, de 4:1 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares hasta en un 70%,[3] 2-3/1 artritis reumatoide y cncer colorectal. Recientes estudios publicados en Psychosomatic Medicine (equipo dirigido por la Dra. Janice K. Kiecolt-Glaser, de la Ohio StateUniversity), encontraron hallazgos en el sentido de que cuanto ms alto era el nivel de cidos grasos omega 6 en la sangre de los participantes en el estudio, ms probabilidades tenan de sufrir sntomas de depresin y tener altos niveles de sustancias sanguneas inflamatorias (WIKIPEDIA 2010).

QUIMICA DE ALIMENTOS
2.1) cidos omega-6 Uno de los cidos grasos esenciales es el omega-6, el cual es un derivado del cido linolnico. Tienen gran importancia porque tambin es necesario para nuestro organismo (junto al omega 3 tampoco es sintetizado por nuestro organismo) y aparecen junto a los omega-3. Parecen tener, sin embargo, una cierta relacin con la aparicin de procesos inflamatorios y arteriosclerosis pues los favorece cuando la dieta es demasiado rica en ellos. Se suelen encontrar en aceites refinados de algunas semillas como la de girasol o de maz. Pero lo realmente importante es que la dieta tenga cantidades equilibradas de ambos tipos de cidos grasos esenciales, que en nuestro organismo compiten por las mismas enzimas. Un mal balance entre ellos puede favorecer los procesos inflamatorios. (E. LUENGO 2010.)

2.2.1) Fuentes del omega-6 Una de las importancias del omega es que se encuentra en los alimentos vegetales de all su importancia del bajo costo y mayor predisposicin del alimento dentro de este grupo encontramos al acido gamma linolnico (AGL ) el cual se puede encontrar en el aceite dela grosella negra y al borraja. La valeriana o la borraja contienen mucha cantidad del mismo principio en toda la planta. Adems existen otros cidos que pertenecen al grupo del omega -6 por ejemplo tenemos el acido araquidnico se puede encontrar en las plantas como en las coles o como tambin en el ajo zanahoria, la soja y otros. El acido dihomo-linolico es otro acido esencial constituyente del aceite de onagra. (BOTANICAL-ONLINE 2010)

QUIMICA DE ALIMENTOS

Cuadro1: Alimentos ricos en cido linolico.

Fuente: www.Botanical Online.net

2.2.2.) Importancia y usos de los omega-6 Como sabemos las importancias bsicas de los omega-6, se han comprobado que el consumo de estos cidos grasos omega-6 representa para nuestro organismo un gran nmero de beneficios estas ventajas las mencionaremos a continuacin: En Aparato circulatorio el consumo de estos alimentos ricos en cidos grasos omega-6 es muy importante rebaja los triglicridos, disminuye el colesterol, previene la formacin de cogulos en las arterias al impedir la agregacin plaquetaria .Los ataques cardiacos son prevenido por estos cidos esenciales.

La presin arterial es disminuida en una cantidad considerable en forma muy importante por los omega-6. Previene las aploplejias, derrames cerebrales anginas de pecho, enfermedad de raynaud, etc. Por otra parte estos aceites incrementan las trasmisiones elctricas del musculo cardiaco por lo que regularizan el ritmo y previenen las enfermedades como las arritmias.

QUIMICA DE ALIMENTOS
Previene la impotencia en el hombre mejorando n la circulacin sangunea y en la mujer el acido gamma-linolnico que contribuye la sintetizacion de las prostaglandinas reduce los procesos inflamatorios. Tambin es utilizado en caso de la cada del cabello relacionado con la falta de riego sanguneo en el folculo piloso. En sntesis los acido omega 6 tienen propiedades antiinflamatorios en enfermedades de las articulaciones por el cual los alimentos son adecuados para aliviar el dolor de las enfermedades como la artritis reumatoide (BOTANICAL-ONLINE 2010.). 2.2.3) Beneficios teraputicos del omega 6 Las grasas que contiene nuestra dieta diaria son muy importantes , existen cidos grasos los cuales son tiles gracias a sus caractersticas, este es el caso de las propiedades del aceite omega 6 el cual nos sirve para adelgazar .Al incluir el hbito de consumir el omega a tu dieta , se obtiene estos beneficios teraputicos del omega 6 en tu organismo. Para entender cules son las propiedades del aceite omega 6 para adelgazar, debes conocer sobre los beneficios teraputicos del omega 6. Disminuye el colesterol malo o LDL Aumenta el colesterol bueno o HDL Disminuye el riesgo aterognico Es cardioprotector, ayudando al buen funcionamiento del corazn y del sistema cardiovascular. Reduce la formacin de cogulos o trombos, que pueden tapar a una arteria o vena. En base a estos beneficios surgen las propiedades del omega 6 para adelgazar, ya que disminuirs no slo la cantidad de grasas trans o saturadas, sino tambin

QUIMICA DE ALIMENTOS
que te permitir movilizar los depsitos grasos de tu cuerpo, ayudado obviamente, de una dieta hipocalrica rica en fibra. Los cidos omega 6, los puedes encontrar en: Aceites vegetales como: girasol, ssamo, maz o soya, uva. Los frutos secos, estos aportan casi 40 gramos de omega 6 y 7,50 gramos de omega 3. El aguacate. Aceitunas. El aceite omega 6 acta mas efectivamente si se lo combina con el cido graso omega 3, entre ambos existe una relacin de equilibrio. Coexisten en una proporcin de 5 a 1. Es decir si tuvieses que consumir 6 grs de grasa en tu dieta, 5 gramos sera de omega 6 y 1 gramo correspondera a omega 3. El omega 3 y omega 6 trabajan en conjunto para mantenerte sano y para evitar complicaciones indeseables en nuestra salud. (M.CANCELA 2009)

2.3) cidos omega-3 El omega-3 viene a ser es un grupo de cidos esenciales constituidos por el cido a-linolnico, cido eicosapentanoico o EPA y cido docohexanoico o DHA. Estos cidos estn distribuidos ampliamente en la naturaleza en los alimentos marinos y vegetales.los omega-3 presentan ciertas caractersticas estructurales; el cido a-linolnico es un cido graso tiene 18 tomos de carbono y 3 dobles enlaces; el cido eicosapentanoico (EPA) es un cido graso de 20 tomos de carbono y 5 dobles enlaces mientras que el cido docohexanoico (DHA) tiene 22 tomos de carbono y 6 dobles enlaces. El nombre de omega-3 es debido a que los dobles enlaces comienzan a partir del carbono 3 a partir del carbono w siendo el carbono a el que lleva el grupo carboxilo y siendo w el ltimo de la cadena.la deficiencia de los omega-3 puede provocar un desequilibrio del organismo entre las cantidades

10

QUIMICA DE ALIMENTOS
de cidos omega-3 y omega-6. Como son dos grupos de sustancias que compiten por las mismas enzimas y receptores. (Equipo de redaccin de IQB 2010)

Figura 2. Estructura qumica de los cidos grasos omega eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA)

Fuente: www.alfa-editores.com/alimentaria.

2.3.1) Mecanismo de accin Los cidos grasos omega-3 (EPA) compiten con el cido araquidnico en las vas metablicas de la ciclooxigenasa (COX) y la lipooxigenasa. Por lo tanto, el efecto neto de estos cidos es, por una parte, la reduccin de los eicosanoides inflamatorios y protrombticos como las prostaglandinas E2 y E3 y el tromboxano A2, y por otra parte, la reduccin del leucotrieno LB4. El cido eicosapentanoico (EPA) reduce la viscosidad de la sangre y aumenta la deformabilidad de los glbulos rojos. Tambin reduce la agregacin plaquetaria aunque no afecta los factores de la coagulacin, las concentraciones de fibringeno, el inhibidor del activador del plasmingeno o la actividad del activador del plasmingeno tisular-1 (tPA1) En los sujetos con una hipercolesterolemia moderada, el cido eicosapentanoico reduce las concentraciones sricas de triglicridos y aumenta las concentraciones de glucosa y de insulina en ayunas sin afectar las LDLs y el colesterol total. El EPA puede aumentar las HDLs hasta en un 12%.

11

QUIMICA DE ALIMENTOS
Los efectos lipolticos del EPA son objeto de controversia. Mientras que algunas evidencias sugieren que los suplementos de este cido omega-3 pueden prevenir la prdida de peso en los pacientes caquticos con cncer, otros estudios sealan que el EPA no inhibe la lipolisis ni la oxidacin de los lpidos. Alguna evidencia preliminar sugiere que los suplementos de EPA podra ayudar al tratamiento estndar de los sntomas de la esquizofrenia o del desorden bipolar aunque por s mismo el EPA no tiene propiedades antipsicticas o antidepresivas. No obstante, algunos estudios parecen indicar que el EPA aumentara las respuestas de los receptores serotoninrgicos en los pacientes con esquizofrenia Finalmente, el EPA parece reducir la actividad celular del NK (Natural Killer), lo cual podra ayudar a evitar los rechazos despus del trasplante de mdula sea o de otros rganos. (Equipo de redaccin de IQB 2010) 2.3.2) Fuentes del omega-3 El cido graso omega 3 lo podemos encontrar en la mayora de productos marinos en los peces azules y mamferos marinos como: entre los pescados grasos o azules tenemos las sardinas, el atn, la palometa, la anchoa, arenque, Caballa, Salmn, anguila entre otros, en los mamferos marinos como focas. -Mariscos como los mejillones, las ostras o los berberechos, frutos secos: especialmente las nueces, avellanas y pepas de calabaza, Las semillas y aceites de linaza, calabaza, camo, lino y germen de trigo, Las espinacas, el repollo, la lechuga y el brcol, La leche materna es una buena fuente de omega-3 aunque se ha demostrado que la cantidad de DHA -uno de sus cidos constituyentesdecrece a partir del primer hijo. La carencia de estos cidos es negativa no menos peligroso es el exceso. Por eso, cuando se recomienda una dosis de cidos grasos poliinsaturados del 7,5% respecto de las caloras totales se est estableciendo un lmite mnimo pero tambin existe un mximo porque si el porcentaje se eleva por encima del 12% puede producirse un descenso del HDL (colesterol bueno) al tiempo que puede

12

QUIMICA DE ALIMENTOS
aumentar el riesgo de formacin de clculos biliares. Otros estudios apuntan a problemas de tipo inmunitario, de coagulacin de la sangre y glicemia en los diabticos aunque estos efectos an no estn confirmados y nicamente se produciran en caso de consumo abusivo de omega-6. Lo que s se ha demostrado es que un aporte elevado de cidos omega-3 dificulta la absorcin digestiva de la vitamina E. Por tanto, lo mejor es no pasarse con la dosis y, a ser posible, procurar que sta proceda de la alimentacin y sea prescrita por un especialista. ( ADMIN 2008) 2.3.3) Importancia y usos de los omega-3 - Disminuye el colesterol LDL y la concentracin de triglicridos en sangre. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, previenen la formacin de trombos y cogulos sanguneos. Tambin previenen la formacin de ateromas en las arterias, evitando la aparicin de la ateroesclerosis. -regulan el nivel en sangre del colesterol y los triglicridos y aumenta el colesterol HDL o bueno. - Reduce en forma indirecta la presin sangunea, controlando as la hipertensin arterial. -Regulan el ritmo cardiaco evitando arritmias que pueden ser fatales. -Son precursores de las prostaglandinas que intervienen en la agregacin plaquetaria impidiendo las trombosis y la arteriosclerosis. Previene las complicaciones en las personas diabticas -Mantienen la flexibilidad de las membranas celulares. -Favorecen el perfecto desarrollo del beb antes y despus del parto. -Alivian del dolor y la rigidez en casos de artritis reumatoide o de gota. Mejora el rendimiento intelectual.

13

QUIMICA DE ALIMENTOS
-Tienden a disminuir la inflamacin, un proceso que subyace en un amplio espectro de enfermedades como la artritis, el asma, la colitis, la psoriasis e, incluso, las enfermedades arteriales. -Mejoran la dermatitis seborreica infantil. -Protege a los fumadores de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica. -Disminuyen la probabilidad de recada en la Enfermedad de Crohn (inflamacin crnica del tracto gastrointestinal). -Favorecen la salud del sistema nervioso y fortalecen el sistema inmune. Estimulan la secrecin de elementos qumicos que influyen en la actividad elctrica del corazn, tienen un efecto calmante en el cerebro, suben el nimo y aumentan la concentracin (M.CANCELA Y ADMIN 2008)

Tabla 2: Ingestas Recomendadas

Ingestas recomendadas cidos grasos poliinsaturados omega-3 Gramos/da Adulto Mujeres Gestante 6 meses Gestante el 3er trimestre Lactancia Nios Lactantes infancia 1% 1%
Fuente: www.slideshare.net

%de la energa total 1%

2.2g/da

2.0g/da 2.0-2.5g/da 2.0-2.5g/da

14

QUIMICA DE ALIMENTOS
2.3.4) Aplicaciones del acido omega-3 Gracias a sus caractersticas fsicas, qumicas y nutricionales que presentan este tipo de cidos grasos esenciales, son ampliamente empleados en productos tales como: panadera, galletera, aceites comestibles, leches, yogur, margarinas, bebidas, suplementos alimenticios, frmulas lcteas e infantiles, barras, cereales, confitera, embutidos, postres, entre otros. El consumo de grasa de forma desmedida si tomar importancia a los problemas que nos pueden ocasionar ms adelante, mucha gente no come suficiente grasa esencial consume ms de la grasa industrializada de consistencia saturada. Consumir cidos grasos mono y poliinsaturados (esenciales), es importante para una buena salud. Cada vez ms consumidores estn eligiendo alimentos y bebidas ms saludables, por lo que la fortificacin con este tipo de cidos grasos esenciales representa para las empresas una clara oportunidad de incrementar sus ventas y ganancias. (E.SANTANA.2009) 2.3.5) Aplicaciones clnicas del omega 3 Los estudios poblacionales sugieren que el consumo diario de EPA est asociado con un menor riesgo de muerte en los pacientes con enfermedad coronaria. El consumo de 1800 mg de EPA/da por pacientes con hipercolesterolemia y enfermedad coronaria reduce la incidencia de infartos en un 19% En las mujeres menopusicas, la administracin de 500 mg de EPA/da reduce ligeramente la frecuencia de los sofocos, pero no as su intensidad. Tampoco mejora la calidad de vida

El consumo de 1 g de EPA dos veces al da mejora los sntomas de la depresin y el insomnio despus de 2 semanas de tratamiento. De igual modo, el tratamiento con 1 g del derivado etilado del EPA (eicosapentanoato de etilo) parece ser de utilidad en el tratamiento de la depresin. Por otra parte, el eicopentanoato de etilo

15

QUIMICA DE ALIMENTOS
mejora el comportamiento agresivo y la depresin en mujeres con desrdenes de la personalidad. El consumo de EPA en combinacin con una dosis baja de etretinato, parece ser ms efectivo que el tratamiento con etretinato slo en el control de la formacin de placas de psoriasis. Tambin se ha utilizado el EPA por va intravenosa en combinacin con el cido docosahexanoice (DHA) para aliviar las lesiones psoriasicas. El uso de unos suplementos de EPA (en combinacin con L-arginina y RNA) antes de una operacin quirrgica o en el perodo post-operatorio reduce el nmero de infecciones, favorece la cicatrizacin y reduce el tiempo de recuperacin. Otras aplicaciones clnicas menos comprobadas son el uso del EPA en los nios con el sndrome de desorden de atencin e hiperactividad: aunque estos nios tienen unos niveles plasmticos ms bajos de lo normal de EPA, no se sabe si su suplementacin mejorara en algo su sintomatologa. En pacientes esquizofrnicos el tratamiento con eicosapentanoato de etilo fue ligeramente superior al placebo, pero no evit la necesidad de antipsicticos (Equipo de redaccin de IQB 2010) 2.3.6) El omega 3 y la alimentacin * El desarrollo de la tecnologa nos lleva conocer ms fuentes de estos cidos grasos por su importancia en la alimentacin. La falta de omegas en nuestra alimentacin diaria es el gran responsable de muchas enfermedades crnicas degenerativas de hoy. y las que nos puede conllevar ms adelante .La estructura humana no ha sido concebida para vivir sin estos cidos esenciales , y la industrializacin de la produccin de alimentos eliminaron esta grasa de nuestra alimentacin. Hoy, su reintegracin en la dieta es ms que necesaria, implica algunos desafos an no resueltos(S GUILLOT.2010) Los alimentos naturales, tanto de origen animal como de origen vegetal, han mantenido sus caractersticas constantes, incluyendo el equilibrio entre sus grasas poli insaturadas, los cidos grasos omega-6 y omega-3 Con la llegada de la

16

QUIMICA DE ALIMENTOS
revolucin industrial, hace unos 150 aos, el cultivo intensivo de granos, cereales y de alimentos para animales modific este equilibrio, causando el aumento de cidos grasos saturados y muy ricos en omega 6 (aceites de maravilla, girasol, maz, etc.) y la casi desaparicin de las grasas de tipo omega 3 (S GUILLOT.2010) a) El organismo humano requiere consumir Omega-3. Nuestro cuerpo es capaz es de desarrollar la sntesis de los omega-3, simplemente porque durante millones de aos, este equilibrio se encontr en la alimentacin natural de nuestros ancestros. El ser humano necesita consumir omega-3 y omega-6 en cantidades iguales, si no se enferma. b) Fuentes y Aplicaciones en la industria Alimentaria. La fuente deOmega-3 ms promocionada en el mercado es el aceite de pescado. Sus Omega-3 de cadena larga (de tipo EPA y DHA). El aceite de pescado es muy utilizado en la industria del suplemento alimenticio, pero ha encontrado barreras para ingresar masivamente como ingrediente de la industria alimentaria. Cuando no est procesado, presenta un olor y un sabor que resultan difcil de esconder, y cuando est procesado (micro encapsulado), presenta un costo alto que tiene un impacto demasiado grande sobre el costo del producto terminado. Por otro lado, la sustentabilidad de esta fuente siempre ha sido cuestionada. (S GUILLOT.2010). Las fuentes vegetales son las que ms sustentabilidad ofrecen en un escenario futuro que considera la reintegracin progresiva de estos ingredientes ricos en cidos grasos de tipo Omega-3 en los productos manufacturados. Las semillas de Linaza y Cha se perfilan como las fuentes ms sustentables deOmega-3 para el mundo. El tipo deOmega-3 presente en la semilla de Lino y de Cha (el AlfaLinolnico, ALA) es de cadena corta. Las comprobaciones cientficas de sus efectos en la salud humana son tan numerosas como las que las respaldan el EPA y el DHA de origen animal marino. Pero el ALA ha sido menos investigada en alguno de sus efectos particulares sobre la salud, al contrario del EPA y DHA por

17

QUIMICA DE ALIMENTOS
los que se ha invertido mucho en estudios clnicos con el fin de defender algunos Claims de salud a nivel de las autoridades sanitarias. (S GUILLOT.2010) La Linaza presenta restricciones de niveles de uso en algunos pases, pero puede ser usada en aplicaciones de panificacin de manera muy fcil hasta en un 10% de la formulacin. Su sabor un poco amargo y su textura pueden ser un problema en algunas aplicaciones. La semilla de lino debe ser mordisqueada para que los Omega-3 que contiene sean absorbidos por el cuerpo. A nivel industrial, grandes empresas en Estados Unidos se estn dedicando a la molienda y la estabilizacin de la linaza molida para sus usos en la industria alimenticia. La linaza molida en este pas est siendo integrada cada da en ms aplicaciones industriales (panificacin, lneas de cookies y barras de cereales saludables) (S GUILLOT.2010) La semilla de Cha es la, es una fuente sustentable, vegetal, un producto agrcola, una semilla con sabor a nuez, con ms de 20% deOmega-3 ALA en la semilla, biodisponible para el organismo humano sin tener que molerla. Su aceite tiene un sabor dulce a nuez tambin. Esto hace que las aplicaciones en pan, cookies, pastas, masas etc. sean muy fciles y los productos terminados no presenten problemas de sabor(S GUILLOT.2010). La Cha se est usando cada da ms en la industria alimenticia, pero le queda recorrido para ganarle a la Linaza. El costo del cultivo es todava alto, por su rareza, y el poco conocimiento que existe sobre las tcnicas de cultivo. La Salvia Hispnica I., la planta que produce la Cha, se cultiva en zonas tropicales a subtropicales. Los beneficios del Omega-3 estn en permanente estudio y cada da ms presentes en la mente de los consumidores. (S GUILLOT.2010)

18

QUIMICA DE ALIMENTOS
III. CONCLUSIONES

Estas grasa son los ms saludables b destacan de todas malas grasas mientras los dems grasas provocan problemas colesterol y sobrepeso estas evitan esos problemas ms bien por el contrario ayudan a combatir estos males. De todas las grasas o aceites. Es donde prima cidos grasos esenciales omega 3 y 6 juegan un papel muy importante, ya que son ingredientes funcionales que le confieren a los productos una excelente calidad organolptica y ptimas propiedades nutricionales. El omega 3 y 6 tiene muchas propiedades medicas sobre todo ayudan en el torrente sanguneo facilitando la circulacin sangunea previniendo enfermedades como la arritmia, la formacin de plaquetas, la arteriosclerosis y evitando ataques cardiacos. Se encuentra en los alimentos marinos como los peces azules y mamferos marino y en algunos vegetales que estn al alcance del consumo por su bajo costo y amplia comercializacin. Los cidos grasos Omega 3 y 6, son fundamentales para el organismo humano y se absorben siguiendo relaciones de equilibrio. Una alimentacin correcta debe proporcionar ambos cidos grasos en una relacin de 4:1. El reto que se tiene en la industria alimentaria, el cual busca la elaboracin de alimentos, en base las materias primas con contenidos necesarios de cidos omega 3 y 6, y As elevar el valor agregado de los alimentos, con beneficios econmicos para fabricantes como para la salud de los consumidores. Desde el campo de la nutricin se pretende influir en las decisiones de los consumidores para corregir en la dieta, el desequilibrio entre cidos grasos omega 3 y 6, y prevenir enfermedades crnicas degenerativas diversas.

19

QUIMICA DE ALIMENTOS
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Admin 2008 Colaboracin especial de: Laura Jimeno Muoz, de Discovey Salud Las maravillosas propiedades de los Omega 3 http://diabetesstop.wordpress.com/2008/06/01/las-maravillosaspropiedades-de-los-omega-3/ E. LUENGO Presidente del grupo de trabajo de Dislipemias de la Sociedad Espaola de Cardiologa http://www.geosalud.com/Nutricion/acidosgrasos.htm El omega -6 http://www.botanical-online.com/medicinalesomega6.htm. Equipo de redaccin de IQB 2010 el omega3.www.iqb.es/monografa/fichas/ficha112.htm E.SANTANA.2009nfasis Alimentacin Latinoamrica. Publicaciones Tcnicas aplicaciones del omega 3,6 y 9 http://www.alimentacion.org.ar/index.php. Marta CORONADO, salvador VEGA 2006,Los cidos grasos 3 y 6 Nutricin, bioqumica y salud ttp://www.facmed.unam.mx/publicaciones/ampb/numeros/2006/03/e_Acidos Grasos.pdf. Mara del Pilar Cancela 2009 Propiedades medicinales del omega 3 Beneficios del aceite omega 3 para adelgazar Propiedades del aceite omega 6 para adelgazar. http://www.aperderpeso.com/propiedadesmedicinales-del-omega-3/ Sandra GUILLOT 2010, Omega 3 vital en la alimentacin, creces, 2010 http://www.creces.cl/new/index.

20

Vous aimerez peut-être aussi