Vous êtes sur la page 1sur 6

En las asoleadas costas de nuestro occidente venezolano, baado por las calientes aguas del Mar Caribe, se encuentra

la histrica ciudad de Puerto Cabello, all donde el sol ha forjado los ms profundos ideales de libertad, nace el inmortal Juan Jos Flores, el 19 de Julio de 1800, recibido por un turbulento tiempo de gestas independentistas, con sueos de mantuanos que queran desligar su origen europeo, para emprender as, el verdadero sueo colombiano, libre de ataduras monrquicas y limitaciones econmicas impuestas por el reinado espaol. Juan Jos, como muchos nios de la poca, es descendiente de espaoles, pero sin embargo su crianza estuvo bajo la tutela de Don Vicente Molina, Canario, que intent sembrar sus ideas en el joven, pero este no obtuvo su doctrina, por el contrario se form bajo el concepto de Bartolom Saln, a favor de la Causa Americana y de la Independencia de la Patria que lo vio nacer. En 1813, cuando el Libertador Simn Bolvar asisti a Puerto Cabello, Juan Jos Flores abandon su terruo para instalarse en Valencia al servicio de la causa independentista, como practicante de ciruga. En 1814, cuando Ceballos siti Valencia, Flores, particip activamente en la defensa de esta plaza, siendo esa la oportunidad en la que luch por primera vez en contra de sus acrrimos perseguidores realistas. Cuentan que en el hecho, Juan Jos, tom una carabina y se hizo al combate, en medio de los soldados patriotas, pues senta sed y, su natural necesidad, le hizo pelear incesantemente hasta llegar a la plaza de San Francisco, donde bebi agua de la pila y regres a su casa ileso, pero maltratado por los fragores del combate. En el segundo sitio de Valencia, cuando Jos Toms Boves y Morales pasaron a Machete a casi todos los oficiales patriotas, lo encontraron con los dems, alimentndose de raciones de carne de bestia de carga y corriendo el peligro de ser presa de la terrible legin infernal de Boves. Cay prisionero de guerra, pero el Tcnel. Remigio Ramos, consigui que fuera puesto en libertad y as conducido a Barinas, en donde se dedic al comercio, en procura de su propia subsistencia. Posteriormente se traslad a Guasdualito, donde junto a un amigo establecieron una casa de negocio en sociedad, de la cual obtenan ganancias compartidas.

En 1815, cay preso a la orden de una divisin espaola que marchaba hacia el Casanare, pero fue liberado ese mismo ao, el 31 de Octubre de 1815, producto del triunfo de la accin patriota en Chire de Nueva Granada. Guiado por un criado y un Capitn del Ejrcito, fue conducido hasta la poblacin de Pore, donde el Brigadier Ricaurte le confiri el grado de Alfrez . Posteriormente pas al Arauca donde sostuvo intrincados combates con Miguel Antonio Vzquez, en Mantecal, con Antonio Rangel en Achaguas, con Jos Antonio Paez en el Yagual, Mata de Miel y Banco Largo. En los aos sucesivos, pele con gran arrojo y valor, especficamente en 1817 en Caracoles, Mucuritas, San Fernando, Setenta, Apurito y San Antonio, acciones que le llevaron a ostentar el grado de Teniente. Ms tarde, en 1818, combati en los histricos combates de Cojedes, Mijagual, Cotiza, Nutrias y Paso Marreero. En uno de estos encuentros, en Cojedes, fue herido por una lanza, sin embargo defendi con gran valor el campo de batalla. Cuando estuvo al mando de la Primera Compaa del Regimiento de Valientes, asalt las posiciones que rodeaban el Trapiche de Alejo y acuchill las Fuerzas del Batalln Barinas, que defendan esta plaza. Esta singular hazaa, fue motivo para que el Libertador le otorgara la Orden General del Ejrcito, la Cruz de los Libertadores de Venezuela y, adems, lo promoviera al grado de Capitn. En 1819, cooper con la libertad de la Nueva Granada y march por las colinas de San Camilo y Trapiches de Gamarra hasta las inmediaciones Ccuta, destacndose en el combate de la Cruz, donde perdi gran parte de sus hombres. En 1821, se destac en el combate de Matcora, fase que culmin con la Campaa de Coro, la cual le dio la libertad a esta regin. El 24 de Junio de 1821, particip como Jefe del Estado Mayor del Coronel Antonio Rangel, quien comandaba la Segunda Brigada de Guardias. Ms tarde, tom parte activa en Puerto Cabello, cuando se estableci el Sitio. Despus de este acontecimiento es nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejrcito de Occidente. En 1822, desciende al sur de Colombia. Comandando el Batalln de Neiva y los Cazadores Montados, luch codo a codo con el Libertador de Bombona, donde se magnific junto a Pedro Len Torres. Protegi la retirada del Ejrcito Patriota en el Combate de Yamboy, hecho que amerit su ascenso al grado de Teniente Coronel y su nombramiento a Jefe de Estado Mayor del Ejrcito de Colombia. En Pasto, hacia el ao de 1823, fue nombrado Gobernador Militar y Civil; de all se dirigi a Popayn, pero obligado por los realistas regres a las rdenes de Salom, como Segundo General del Cuerpo de Ejrcito que operaba desde Tumbos a Inca.

En 1824, movido por las necesidades biolgicas de todo ser humano, decide contraer matrimonio con Doa Mercedes Jijn y Vivanco, quien descenda de la nobleza espaola, especficamente del Conde de la Casa de Jijn. De esta unin, nacieron trece (13) hijos, que formaron importantes e ilustres familias americanas, entre los cuales podemos nombrar a: Antonio, Presidente del Ecuador, una vez que muere su padre; y, Amalia, su hija mayor y cnyuge del general Leonard Charles Stagg, de la Orden de los Libertadores, y antiguo Capitn de Fragata de la Marina Britnica. A los 26 aos de edad, se encarg de organizar lo concerniente a milicia en sus departamentos. Someti a la indisciplinada columna de Araure, que transitaba desde Per a Bogot, la cual se haba sublevado al gobierno de Colombia, as obtuvo su grado de General de Brigada. El 26 de enero de 1827, march al Per, ya que las sublevaciones no cesaban y, en esta oportunidad, deba someter a la Tercera Divisin Auxiliar, que se encontraba en Lima al mando del traidor neogranadino Jos Bustamante, quien cumpla rdenes expresas de Santander. Despus de importantes combates en: Riobamba, San Gabriel y Ana Blanca, pas a Guayaquil donde obtuvo el mando del ejrcito y estableci su Cuartel General en Azuay. En 1822, se prepar para sostener una guerra en contra de Per, en la Rada de Guayaquil, donde hizo retroceder a los Peruanos, que haban penetrado hasta Loja. Posteriormente en 1829, como Segundo General del Gran Mariscal de Ayacucho, se impuso sobre los peruanos, obteniendo una contundente victoria, que le hizo acreedor de merecer los elogios del Libertador: DIEZ MILLONES DE GRACIAS, MI QUERIDO FLORES, POR TAN INMENSOS SERVICIOS A LA PATRIA Y A LA GLORIA DE COLOMBIA, SUS SERVICIOS NO TIENE PRECIOS NI RECOMPENSA. QUISE ENVIARLE DESDE POPAYN, EL DESPACHO DE GENERAL DE DIVISIN, MS NO HABA VA SEGURA. TARQUI SE LO DIO Y ESO VALE MS. ENHORABUENA MIL VECES. Junto a OLeary, negoci el tratado de Gir, el cual no fue reconocido por La Mar. Por tal motivo y viendo que los mtodos no prometan la rendicin de los peruanos, reinici sus operaciones en ro Guayas, donde derrot a los rebeldes en Samborondn. Posteriormente el Ejrcito se sita en Buij y luego, por un acuerdo, entr en Guayaquil, donde obtuvo el convenio de paz definitivo. Al regreso de Bolvar a Bogot, este le confiere el mando civil y militar del sur, nombrndole Prefecto General y Comandante en Jefe del Ejrcito.

En los das tristes y enfermizos del Libertador, hacia 1830, Simn Bolvar le dirige una misiva, donde le aconseja la consolidacin de Colombia, pues este de alguna manera presenta su muerte y por ende su sueo: MI CONSEJO A USTED AMIGO ES QUE CUANDO SE VEA PRXIMO A DECLINAR, SE PRECIPITE USTED MISMO Y DEJE EL PUESTO DE HONOR Y ESPONTNEAMENTE, NADIE SE MUERA DE HAMBRE DE TIERRA... A la muerte del Libertador, Ecuador se convirti en un Estado independiente y soberano, del cual Juan Jos Flores fue nombrado presidente provisional, por consenso de la Asamblea Constituyente reunida en Riobamba. Posteriormente, al nacer la Constitucin Nacional del Ecuador, Flores es nombrado Presidente Constitucional de la patria que l mismo haba edificado con luchas y sacrificios de ideales libertadores.

En 1832, mil quinientos (1500) hombres al mando del General Jos Mara Obando, invadieron el territorio ecuatoriano con la finalidad de apoderarse de Pasto, que perteneca a Ecuador. A esta accin, Flores, decide enviar una misin a cargo de Ignacio Senz con doscientos (200) hombres, estrategia que fracas, pues ste se pas a las tropas de Obando, y para justificar su conducta, aleg que el Presidente Flores estaba implicado en el asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, afirmacin que por dems fue descartada y confirmada como errnea, pues se haba demostrado la inocencia del mencionado prcer. En 1833, Vicente Rocafuerte invade a Guayaquil, con una revolucin que le permite ser el Jefe Supremo. Flores, por su parte, marcha sobre l con mil (1000) hombres para consolidar la plaza, obligando a Rocafuerte a refugiarse en Pun. Posteriormente, libr intrincados combates en Balao, Los Cerritos, Corral Falso, Masa, El Morro, Chauduy, La Planchada, La Matanza entre otros, que dejaron fuera a Rocafuerte, quien es tomado prisionero y es nombrado por el mismo Flores, Jefe Supremo de Guayas. Asimismo, las tropas al mando del General Barriga, fueron destrozados en los Llanos de Miarica, por las fuerzas del gobierno al mando de Juan Jos Flores. En 1835, por decisin popular, Rocafuerte es nombrado presidente del Ecuador, y se traslada hasta Quito, donde Flores le hace entrega del poder. Posteriormente, Flores se retira hacia la Hacienda Elvira en la que permaneci con su familia. All recibi el 30 de Junio de 1835, un decreto del Congreso Nacional que le acredita como Benemrito, fundador y primer ciudadano de la Repblica, de la misma forma es nombrado General en Jefe, con todas las prerrogativas que eran concedidas a dichos grado, en las antiguas leyes colombianas.

En 1839, despus de haber librado varias insurrecciones, de haber sido elegido Senador Deliberante en las Cmaras, es elegido por segunda vez, Presidente de Ecuador. Durante esta gestin, se iniciaron las relaciones econmicas entre Espaa y Ecuador, adems, procur conciliar todos los partidos polticos y difundir la instruccin primaria. En 1841, obtuvo varios triunfos en Pasto, lo que le permiti limpiar este departamento, de guerrillas e insurrectos que atentaban contra la integridad de la repblica ecuatoriana. Despus de estos enfrentamientos, el Congreso de Nueva Granada le honra con un decreto de Gracias y a su Ejrcito con una Espada de Honor. En 1842, reorganiz el rgimen interior de las provincias ecuatorianas y otras mejoras en pro del desarrollo nacional. En 1843, es elegido por tercera vez como Presidente del Ecuador, por el Congreso, en esta gestin entre otras medidas, elimina el tributo de los indgenas e implant una nueva ley que estableca los contribucin general, esta medida provoc ciertos malestares en las poblaciones de Imbabura y Chimborazo, que de hecho provocaron insurrecciones, las que fueron sofocadas rpidamente. En 1844, Flores inserta varias mejoras a favor del pueblo ecuatoriano, inclusive los trabajos para la construccin de la carretera Guayaquil-Quito. En 1845, estalla una revolucin en Guayaquil, al mando del General Elizalde, quien pretende derrocar a Flores. Flores, por su amor a la libertad y a la nacin que haba constituido, abandona el poder, que sera ocupado por Juan Ramn Roca, quien le confisc todos sus bienes. El insigne prcer, inicia su peregrinacin por el continente Americano y Europeo, solicitando en Espaa, la actuacin de un infante espaol en el gobierno de Quito, donde fin concibi la desfasada idea de atacar a Ecuador desde Inglaterra. Posteriormente pas por Costa Rica, donde fue abordado por los peruanos, para que regresara al poder. En 1857, vuelve a Venezuela y es recibido por el presidente Jos Tadeo Monagas, quien le enva al Gobernador de la Provincia que lo condujera hasta Caracas, all recibe grandes homenajes, entre ellos su Grado de General en Jefe y una pensin militar. En 1859, los miembros del Partido Conservador trataron de nombrarlo como jefe, pero el prcer, conociendo las vicisitudes por las que pasaba el pas en el mbito poltico, decide regresar al exterior. Se traslad a Chile y luego al Per, donde el Congreso le asign una pensin como caudillo de la independencia. El 9 de diciembre de 1859, pronuncia un sin precedente discurso, en ocasin de la inauguracin de una estatua del Libertador.

En 1860, protegido por el General Jos Rufino Echenique, Presidente del Per, planifica una maniobra con su yerno, Don Gabriel Garca Moreno, que implica la famosa Campaa de las Bodegas en el Paso del Soldado. Esta eficaz maniobra consista en atravesar los manglares de Guayaquil, como Jefe Supremo del Ejrcito, adems, de ofrecerle la presidencia de la repblica, cargo que modestamente cedi a Garca Moreno, ocupando en esta oportunidad el segundo rango del Estado. Las incesantes luchas por la conquista de la parte norte del Ecuador, estaban an en pleno apogeo. En esta oportunidad, en 1861, el General Toms Cipriano Mosquera, pretenda invadir al Ecuador, Flores, atraves las fronteras colombianas y cort las comunicaciones del enemigo en Pasto. Posteriormente, el 6 de diciembre de 1863, Juan Jos Flores, perdi gran parte de su ejrcito, lo que le hizo reflexionar y buscar una solucin pacfica a este conflicto. Producto de las rivalidades y de los ya fallidos intentos por defender e invadir al Ecuador, Flores y Mosquera decide mediar en Ibarra, es aqu donde se firma el famoso Tratado de Pinsaqu, el cual termin con la cruenta guerra entre Colombia y Ecuador. El 30 de Septiembre de 1864, cuando intentaba someter a los revolucionarios Urbanistas, fue herido mortalmente en la ingle por el Comandante Juan Eugenio Cajamarca, ayudante de campo del General Guillermo Franco. En la maana fra del 1 de Octubre de 1864, el cielo del Golfo de Jmbeli, dej ver su luto gris y triste, al desaparecer fsicamente, el General de Generales, el fundador del Ecuador, el defensor de Pasto, el Presidente de Presidentes que siempre tuvo por delante las ideas libertadoras para consolidar como Bolvar los ms sublimes sueos de americanismo y bienestar social.

Vous aimerez peut-être aussi