Vous êtes sur la page 1sur 3

Teora de Aprendizaje Social Albert Bandura

Teora del Aprendizaje Social por Observacin Albert Bandura

Bandura explica la conducta en trminos de una continua interaccin recproca entre determinantes personales (conductuales y cognoscitivos) y ambientales. A su vez, las influencias ambientales determinarn qu repertorios conductuales son desarrollados y activados. En este proceso de influencia de dos vas, el ambiente es influenciable, as como la conducta es regulada. La interaccin entre nio y ambiente se refleja en el concepto de determinismo recproco de Bandura, (1986). Las representaciones mentales de una situacin o evento inciden en sus acciones y sentimientos; esto determina cmo lo percibirn y tratarn otros. Tales reacciones a su vez influyen en su pensamiento y en su conducta en situaciones subsecuentes. La teora cognoscitiva social representa una perspectiva interactiva, pues pone de relieve las relaciones recprocas de los estados internos (representaciones, percepciones y emociones mentales) con el ambiente.

Conceptos Bsicos de la Teora del Aprendizaje por Observacin Observando la conducta de los dems (modelos) y las consecuencias que tienen para ellos, un individuo (observador) puede adquirir respuestas nuevas o variar la jerarqua de las adquiridas previamente o activar otras que permanecan como respuesta potenciales, sin ejecutar por s mismo, ninguna respuesta manifiesta ni recibir ningn refuerzo directo. Modelo Modelos vivos, o de la vida real (por ej. Los padres, los seres queridos, y dems modelos de identificacin) Modelos simblicos presentados de manera verbal, grfica o audiovisual (personajes de la literatura, hroes de pelculas, etc.).

MODELADO IMITACIN MODELADO VERBAL (COMPETENCIAS LINGSTICAS) Procesos Implicados en el aprendizaje por observacin
Material de Apoyo Psicologa del Aprendizaje - Ped en Educacin Fsica UCINF 2011 Docente: Ps. Ignacio Gallardo

1. 2. 3. 4.

Atencin selectiva Retencin Codificaciones de Sntesis La ejecucin o reproduccin motora El refuerzo y la motivacin Refuerzo Intrnseco Refuerzo Extrnseco (tangible social) Refuerzo Directo Autorefuerzo Refuerzo Vicario

Autoeficacia y autoconcepto Se trata de una creencia sobre la propia capacidad para hacer o ejecutar algo de una determinada manera y con un nivel adecuado de rendimiento. Por tanto los sentimientos y pensamientos referidos a la Autoeficacia fuertemente arraigados pueden condicionar la accin humana. Bandura previene contra los intentos de fomentar la Autoeficacia con cursillos, y lo hace porque siendo coherente con su teora dice que lo primero, lo que nos hace autoeficaces, es tener logros ejecutivos, experiencias vicarias, etc. Por lo que para tener Autoeficacia lo mejor es hacer cosas, atacar sobre las fuentes de informacin, obtener logros, que los dems tengan logros, que haya persuasin verbal y estados emocionales y fsicos. Lo que quiere destacar Bandura es que lo primero no es la persuasin verbal para que el sujeto tenga confianza sobre la capacidad de lograr algo sino lo que realmente y lo primero y que es de importancia para la obtencin de la Autoeficacia viene determinada por tener logros de ejecucin. Adems la persuasin verbal o comunicada tiene un efecto distinto en funcin de su autoconcepto, as influye poco o mucho en funcin de quien lo oiga adems tiene un efecto ms transitorio y temporal porque al final tu inutilidad percibida asentada firmemente puede ms que la persuasin verbal, todo esto sube ms si esa persona no es significativa. Los logros de ejecucin, dependern del tipo de atribucin, pero es la Autoeficacia quien modula las atribuciones, y los tericos de la motivacin dirn lo contrario. En cuanto a la secuencia normal que sucede a la accin, sus resultados y sus consecuencias, las expectativas de Autoeficacia se encuentran previo a mi persona antes de ejecutar la accin, es decir la Autoeficacia cobra ms importancia previamente aunque su accin es permanente durante la secuencia. La Autoeficacia presenta un poder generativo ya que determina mi accin, determina como la accin se hace y determina como sale el fracaso.

Material de Apoyo Psicologa del Aprendizaje - Ped en Educacin Fsica UCINF 2011 Docente: Ps. Ignacio Gallardo

La Autoeficacia es distinto de las expectativas de resultado, estas ltimas son un juicio sobre lo que yo creo que pasar, tambin su presencia es permanente pero se hacen ms evidentes y cobran ms importancia una vez realizada la accin pero sin haber recibido los resultados (exmenes) Tanto Autoeficacia como las expectativas de resultado pueden ser congruentes o contradictorias, lo normal es que sean congruentes, es decir si tengo o me siento capaz, tenga expectativas elevadas en la realizacin de la accin en cuanto a los resultados. La Autoeficacia es distinta del autoconcepto y la autoestima. Autoconcepto es un juicio global sobre l YO, es ms de carcter descriptivo. La autoestima se trata de un juicio valorativo sobre la percepcin que tiene. Bandura dice que surge de la comparacin de la comparacin de la percepcin que tiene de s y los valores sociales predominantes en el entorno (Cultura), es decir adems de la conducta propia estn los criterios internos que el sujeto tiene, por tanto es una doble comparacin Bandura afirma que la diferencia fundamental con la Autoeficacia es la especificidad de esta ltima frente a la visin ms global del autoconcepto y autoestima. Como ya hemos comentado la Autoeficacia es un juicio especfico sobre una capacidad especifica para hacer algo en concreto en un determinado contexto determinado, consecuentemente la Autoeficacia es ms predictiva cuanto ms especfica es. Una variable determinante de la Autoeficacia es el rendimiento, esta desencadena mecanismos distintos para el afrontamiento de tareas y con ello el rendimiento y por tanto es generativa de procesos mediadores para la obtencin de buenos resultados. La Autoeficacia determina las atribuciones, pero las atribuciones tambin median e influyen en la interpretacin de la Autoeficacia, por lo que sera un proceso continuado.

Material de Apoyo Psicologa del Aprendizaje - Ped en Educacin Fsica UCINF 2011 Docente: Ps. Ignacio Gallardo

Vous aimerez peut-être aussi