Vous êtes sur la page 1sur 16

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Curso: Visin Crtica del Mundo Profesor: Efran Galindo Valdera Tema: La Evolucin del Hombre Integrantes: Gianella Herrera Elas Gianella Cueva Olano Mara Neyra Faustino Maricielo Rodrguez Alvarado Karina Ugaz Alania

Introduccin
Saber cmo el ser humano ha llegado a ser lo que es hoy, partiendo de sus ms lejanos ancestros, ha despertado durante siglos la curiosidad de filsofos y cientficos. En este trabajo no intentaremos dibujar un cuadro acabado del proceso de hominizacin porque ni siquiera la ciencia lo ha logrado a cabalidad. Se trabaja duro en ello, pero lograrlo es una tarea ardua. Simplemente intentaremos sintetizar y reflexionar sobre algunas de las teoras e hiptesis que existen respecto de este tema. Y lo hacemos, por una razn: el convencimiento de que, si deseamos entender los mecanismos que se ponen en movimiento para explicar por qu las personas hacen lo que hacen, debemos buscarlos en su naturaleza bsica. Y dnde buscar esa naturaleza si no es, justamente, en el origen mismo de lo que somos. Muchos piensan que ha sido en el propio proceso de humanizarnos donde podemos encontrar las claves para interpretar nuestra conducta. En concreto, los objetivos que pretendemos es responder -o ms bien proponer respuestas- a las siguientes interrogantes. Insistimos en lo de proponer respuestas porque la complejidad del tema y lo polmico que ha sido siempre su tratamiento, nos obliga a ser cuidadosos. En este tema, ms que en otros, conviene recordar una de las ideas centrales sobre el conocimiento: la verdad absoluta no existe. As, las definiciones, las clasificaciones y los conceptos que entregaremos son slo una alternativa entre muchas.

Hominizacin
El concepto de hominizacin hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el gnero Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual. Cada fase del mismo se encuentra caracterizada por la adquisicin de una determinada condicin en la especie, que la diferenciara del resto de los seres vivos, incluidos los primates. Los estudios de hominizacin, que incluyen nociones de antropologa, gentica, arqueologa, paleontologa y otras ciencias, se remontan tambin a otros gneros, como el Australopithecus y el Ardipithecus.

Evolucin humana
La evolucin humana explica el proceso de evolucin biolgica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un anlisis interdisciplinar en el que se anen conocimientos procedentes de ciencias como la gentica, la antropologa fsica, la paleontologa, la estratigrafa, la geocronologa, la arqueologa y la lingstica. El trmino humano, en el contexto de su evolucin, se refiere a los individuos del gnero Homo. Sin embargo, los estudios de la evolucin humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los cientficos han estimado que las lneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancs se separaron hace entre 5 y 7 millones de aos. A partir de esta separacin la estirpe humana sigui ramificndose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepcin del Homo sapiens.

2. Paranthropus:
2.1. Paranthropus aethiopicus:
Es una nueva especie de un homnido fsil. En 1967 fue encontrada una mandbula de unos 2,5 millones de aos de antigedad, cerca al lago de Turkana (Etiopia); sin embargo, no es hasta 1985 donde se le presta mayor relevancia, hacindose estudios y encontrndose que era una nueva clase de homnidos bpedos entre los Australopithecus y el Paranthropus boisei. El paleoantropologo estadounidense Alan Walker fue quien descubri un fosil, que posteriormente se le denominara crneo negro o black skull, perteneciente a la misma especie. El Paranthropus Aethiopicus tena poderosos msculos masticadores que se sujetaban al crneo gracias a una prominente cresta sea similar a la de los gorilas. El Paranthropus aethiopicus tena una dieta estrictamente vegetariana. Vivi entre 2.7 y 1,9 millones de aos en el frica Oriental.

2.2. Paranthropus boisei:


Al igual que el paranthropus aethiopicus vivi en el frica oriental, vivi hace 2 millones y hasta hace un milln de aos. Descubierto por Louis y Mary Leakey en la Garganta de OIduvai, Tanzania (este africano). Ante el climtico las especies de ste gnero recurrieron a la especializacin de su aparato masticador para poder sobrevivir en un medio ms seco. As, sin unas poderosas mandbulas pudo tener acceso a races, tallos gruesos, etc. En cambio, el resto de su estructura corporal no vari prcticamente nada con respecto a sus antecesores Australophitecus. Es el claro descendiente del Paranthropus aethiopicus. Convivi con al menos 3 de las primeras especie: Homo habilis, ergaster, rudolfensis. La estructura crneo facial funcionaba como una eficiente mquina masticatoria, con poderosas fuerzas verticales que se originaban en el crneo y en la mandbula. Su foramen magnum est ms adelantado que en los Australophitecus(como en el gnero Homo). Por lo dems, el peso, estatura y aspecto general es muy parecido a los Australophitecus.

2.3. Paranthropus robustus:


Fue la primera especie descubierta del gnero Paranthropus, aunque en un principio se consider perteneciente al gnero Australopithecus. Vivio en sudafrica hace entre 2 y 1,2 millones de aos. El trmino de robustus se debe a que los primeros hallazgos, en el sur de frica, eran restos de mandbula de gran tamao, lo que hizo pensar que el resto del cuerpo sera enorme. Pero los descubrimientos han rechazado esta teora, y el Paranthropus robustus tena una corpulencia similar a la de sus antepasados Australopithecus. Estudios recientes indican que su alimentacin habra sido ms variada, como diversos tipos de pastos, semillas y, posiblemente, animales. Haba bastante diferencia entre machos y hembras. Los machos pesaban unos 40 kilos y las hembras alrededor de 30kilos. En cuanto a su estatura, tambin haba grandes diferencias: el macho medira alrededor de 1.35 metros y las hembras 1.10 metros.

Los principales yacimientos de esta especie son los de Kromdraai, Swartkrans, Drimolen, Gondolin y Coopers. En la gruta de Swartkrans se hallaron los restos de 130 individuos; el estudio de su denticin revel que la edad media de estos homininos era de slo 17 aos.

3. Kenyanthropus: 3.1. Kenyanthropus platyops:


Un crneo encontrado en el lago Turkana en el noroeste de Kenia en 1999 por Justus Erus, un miembro de la expedicin liderada por Meave Leakey, fue la base para el estudio de este homnido. El crneo estaba altamente fragmentado, por lo que la reconstruccin fue muy difcil. Vivi entre 3,5 y 3,2 millones de aos. Se sabe que este homnido fue bpedo, el crneo encontrado data de un milln de aos antes de que se conociera el uso de las herramientas e incluso del fuego. Tiene caractersticas muy interesantes, ya que posee rasgos faciales planos y delicados, y dientes relativamente pequeos. Debido a la imagen distorsionada del crneo, hay autores que no lo consideran ni un gnero ni una especie vlida y que podra tratarse simplemente de un espcimen de Australopithecus afarensis o incluso de alguna especie de Homo, tal como Homo rudolfensis, que existi en la misma regin geogrfica, sin embargo, ms de un milln de aos despus.

DE PRIMATES A HOMNIDOS
PRIMEROS PRIMATES

Los primates derivan de un mamfero arborcola y de este deriva el propliopithecus, que progresivamente desencadena en Aegyptopithecus. Este ltimo es considerado un predecesor de los homnidos.

DE LOS HOMNIDOS AL HOMBRE

AUSTRALOPITHECUS

Australopithecus Anamensis:
-3 o 4 millones de aos -Ambos sexos eran dimrficos -Alimentacin: carne y hojas.

Australopithecus Afarensis:
-Vivi hace 3 o 3.9 millones de aos -frica del este -Considerado antecesor del gnero Homo ya que caminaba erguido. -Diferenciacin de gneros marcados.

Australopithecus bahrelghazali:
-Hallada en 1995. -Mandbula muy semejante a la especie Homo. -Su descendencia qued estancada

Australopithecus Garhi:
-Hallada en 1996 y estudiada hasta el 98. -Se crea que poda ser un antecesor al humano. -Existan de dos clases, caracterizadas por sus extremidades cortas.

Australopithecus Africanus:

-Vivi hace 2 o 3 millones de aos. -Su caminar era bpedo y erguido.

LOS HOMNIDOS
Se incluyen en el gnero Homo todos los antepasados directos del ser humano. Para incluirlos en este grupo una condicin fundamental es la fabricacin de herramientas, una de las caractersticas que permiten diferenciarnos del resto de los animales.

Homo Habilis
Homo Habilis del (latn homo, 'hombre', y habilis, 'hbil') es un homnido extinto que vivi en frica desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de aos antes del presente, es el primer representante del gnero Homo. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fsiles en Olduvai, Tanzania (frica), entre 1962 y 1964. Investigaciones muestran que su dieta inclua la carne, sin embargo no podemos decir que fueran todava cazadores, practicaban ms bien una actividad de carroeo. Probablemente solan aprovechar la mdula de los huesos procedentes de los despojos de la caza de otros depredadores. Los cantos tallados seran utilizados para fracturar el hueso y extraer la mdula. El Homo Habilis todava no conoca el uso del fuego, ni tampoco estara en posesin de un lenguaje articulado, aunque en los moldes de un crneo de un Homo Habilis se ha observado que tenan una rea de Broca bastante desarrollada.

CARACTERSTICAS Eran individuos de unos 140 cm de altura, con una capacidad craneal de unos 600 cm3 de promedio y un esqueleto con rasgos anatmicos ms modernos que los de los australopitecos. Incisivos ms grandes que los Australopitecus. Incisivos espadiformes. Molares grandes y con esmalte grueso. Son los primeros talladores que tenan la capacidad tcnica para fabricar utensilios. Fabrican las primeras herramientas de piedra y son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara (choppers) o por dos (choppingtools). Crneo ms redondeado. Rostro menos prognato que los australopitecinos. Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que an utilizaban los rboles. La posicin bpeda en las hembras provoca una reduccin de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica mayor tiempo dedicado a la crianza y as la necesidad de mantener vnculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).

Analizando algunos de los huesos de las extremidades recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho ms humano. La cabeza del fmur es mucho ms grande y de forma ms corta y redondeada. Tambin la pelvis tiene un aspecto mucho ms moderno. su andar era erguido, as lo atestiguan los rasgos de su pelvis, columna, entre otros miembros. Podemos concluir que tanto los huesos de las manos como de las piernas estaban ms prximo a los seres humanos modernos que a los antropomorfos.

Homo Rudolfensis
.Homo

Rudolfensis es una especie problemtica, hasta el punto de que muchos expertos niegan su existencia. La especie fue propuesta por Valerii P. Alexeev en 1986. Sus restos hallados hasta el momento dan un arco cronolgico menor que en Homo Habilis. As Rudolfensis habra vivido entre 1,9 y 1,6 millones de aos en el este de frica. Adems esta especie slo ha sido hallado en las orillas del lago Turkana, antes lago Rodolfo, en Kenia. CARACTERISTICAS Capacidad craneal de de unos 750 cm3 (mayor que en Homo Habilis). Cara y mandbulas mayores que en Habilis, con mayor prognatismo y una cavidad craneal ms redondeada. Forma de la cara (principalmente en la regin supraorbital y malar, que presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante) Dientes post-caninos ms amplios y con races y coronas ms complejas y esmalte ms grueso. Homo Rudolfensis tena un paladar en forma de U, con caninos enfrentados a la parte delantera de la mandbula, en lugar de alineados a los lados de un paladar en forma de V, como Homo Habilis.

La divisin de esta especie en dos: Homo Habilis y Homo Rudolfensis no ha convencido a muchos paleoantroplogos. Sin embargo, la caracterstica que permite distinguirlo es una mayor capacidad craneal.

Homo Ergaster
Homo Ergaster es un homnido extinto, propio de frica. Se estima que vivi hace entre 1,75 y un milln de aos. Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia). Sustituyeron a los Habilis y es la especie ms humana del gnero Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores.

Trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra, el Achellense, que consiste en ncleos o grandes lascas tallados por las dos caras denominados bifaces, como las hachas de mano, los hendedores y los picos. Se trata de una tcnica que perdurara durante muchsimo tiempo ya que son de mltiple uso y mucho ms refinado. Fue el Homo Ergaster el homnido que sali de frica por primera vez y comenz a adaptarse a otros tipos de vida diferentes como los de Asia y Europa. Las primeras huellas fuera de frica datan de hace 1 milln de aos, y los ms conocidos son los del Homo Erectus de Java. A partir de aqu ya nos acercamos claramente a nuestra especie. En 1984, fue descubierto en Nariokotome, cerca al lago Turkana (Kenia), el esqueleto completo de un individuo de unos 11 aos, 1,60 m de estatura y cerebro de 880 cm, con una antigedad de 1,6 millones de aos; se conoce como el nio de Nariokotome. CARACTERISTICAS Su capacidad craneal se sita entre 800 y 950 cc. Sus proporciones eran muy parecidas a las de los habitantes modernos del lago Turkana (Rudolfensis), era delgado y con extremidades largas. Era bastante alto: su medida era entre 1.60 m. La talla y proporcin del cuerpo es similar a la nuestra Complexin ms robusta y fuerte, y tienden a ser algo ms anchos de caderas. Las proporciones de piernas y brazos, ya son totalmente modernas.

Dentro de las hiptesis probables, se considera que los Homo ergaster pueden haber sido los primeros homnidos en establecer relaciones sociales complejas, precisamente facilitadas por los primordios de lenguaje oral articulado que se vea acompaado por un gran cerebro capacitado ya para elaborar rudimentarias abstracciones, como metforas.

Homo Erectus
Homo erectus es un homnido extinto, que vivi entre 1,8 millones de aos y 300 000 aos antes del presente. Habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). Los Homo erectus son los primeros viajeros intercontinentales. Desde frica se dispersan a travs de Asia Menor y el Prximo Oriente, llegando por un lado hasta Espaa y por el otro hasta cerca de Pekn, en el norte de China, y hasta la isla de Java, en Indonesia. Los Homo erectus ms antiguos de Europa se han encontrado en

Georgia, donde vivan hace 1,6 millones de aos. (La localidad de Dmanisi, donde se han encontrado estos fsiles, est cerca del lmite generalmente reconocido entre Europa y Asia). Los primeros restos que se encontraron del Hombre de Java muestran una capacidad craneal de 850 cm3, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1100 cm3.2 Posea un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandbulasin mentn, pero de dientes relativamente pequeos. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. La industria ltica que produca pertenece principalmente al Achelense , fabricaba hachas de mano de piedra, tambin dej los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente ms primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendi a manejar el fuego. Se han encontrado los primeros indicios de su utilizacin en China, hace 300 mil aos y se atribuyen al "hombre de Pekn", una versin del Homo erectus. El ejemplar ms antiguo tiene 1 milln de aos y el ms joven tan solo de 100.000 y corresponden a Java (Asia).

CARACTERISTICAS El volumen craneal muy variable, aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tena una capacidad mayor que la del Homo habilis. Su capacidad craneal oscila entre los 804 cm. Era muy robusto y tena una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. Su estructura anatmica se parece a la de los seres humanos actuales

Homo Antecesor
800.000 aos atrs en el tiempo, una especie comn a los neandertales y a los homo sapiens viva en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Homo antecesor sali a la luz en 1997. Sus descubridores, J.M. Bermdez de Castro, J.L. Arsuaga, E. Carbonell, A. Rosas, I. Martnez y M. Mosquera, le definieron como el pionero, el que antecede a los dems. La mayora de los restos humanos se encuentran en un estado de conservacin excelente, pero corresponden en general a fragmentos de tamao variable. Esta fragmentacin, as como otros caracteres de los restos (marcas de corte, golpes producidos por instrumentos lticos, tipos de fractura, etc), representan evidencias muy claras de un acto de canibalismo. Prcticamente el 50% de los fsiles humanos presentan cortes o fracturas producidos por instrumentos lticos, y se encuentran indistintamente en los huesos craneales y en los del esqueleto postcraneal, lo que indica un consumo total de los cadveres. Adems, todos los individuos presentan algn estigma de canibalismo. Desgraciadamente, no se han encontrado an fsiles en frica de la misma antigedad que podran hacer seguir la pista de esta especie, y los de Asia contempornea a ella se refieren nicamente al Homo Erectus. Se podra decir que es el eslabn que une al Homo Ergaster y enlaza con formas ms cercanas a nosotros. A pesar de todos los estudios realizados, esta nueva especie est an muy cuestionada por paleontlogos y especialistas. Estas luchas dialcticas son muy comunes entre los especialistas y hasta que no hay una evidencia abrumadora (y a veces ni eso) no se ponen de acuerdo en las afirmaciones que realizan. CARACTERISTICAS Su capacidad craneal era elevada (ms de 1.000 cc Posea una cara muy moderna, es decir, esta especie sufri una reestructuracin total del neurocrneo, la mandbula, los dientes y la cara Poseian simetra craneal. Se confirmo que eran diestro.

Homo heidelbergensis
Ees una especie extinta del gnero Homo, que surgi hace ms de 600 000 aos y perdur al menos hasta hace 250 000 aos. Eran individuos altos que tenan 1,80 m de estatura y muy fuertes, de grandes crneos que median 1350 cm, con mandbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros fsiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg.

Evolucin
Entre Homo antecessor, cuyos fsiles se han hallado en las colinas de Atapuerca, y los H. neanderthalensis, existi esta especie. Presenta en general caracteres intermedios entre H. erectus / Ergaster y el H. sapiens, incluido un torus occipital hendido y una gran capacidad neurocraneal. Si Homo erectus era probablemente cleptoparsito (robaba carroa) y complementaba su dieta con alimentos vegetales, en Homo heidelbergensis se hace patente un predominio de la dieta carnvora con evidencias de caza. La presin evolutiva para que se desarrollara la caza se derivara de las condiciones ecolgicas del territorio que colonizaron: Europa era fra y durante seis meses existan muchos menos recursos alimenticios vegetales que en frica, lo que habra inducido a la aparicin de conductas sociales dedicadas a la caza. El descubrimiento ms antiguo de fsiles de la especie es una mandbula inferior, encontrada en 1907 por el trabajador de una mina en Mauer, cerca de Heidelberg. Posteriormente, en una cueva llamada Caune de l'Arago, en Francia, se encontraron los restos fragmentarios de una docena de individuo.

Tecnologa
Dentro de su tecnologa encontramos el bifaz, o hacha de mano. Tambin existe evidencia de que arrojaban lanzas para matar grandes presas. Los sedimentos del sitio de Boxgrove (Inglaterra) indican que el hbitat de H. heidelbergensis era un bosque de robles que con el tiempo comenz a transformarse en un ambiente pantanoso ms abierto, con aumento de los niveles de precipitacin. Es muy probable que en esta poca el fuego fuese utilizado y paulatinamente generalizado, ya que hay evidencias de fogatas.

Homo Neanderthalensis
El hombre de Neanderthal constituye la primera especie de homnido moderna que vivi por toda Europa, y representa una forma que se adapt al clima imperante hacia los 300 mil aos atrs. Desarroll un volumen craneal que lleg a ser superior al nuestro, alcanzado los 1500 cc. Desapareci hace unos 30 mil aos, refugiado en cuevas del sur de la pennsula Ibrica. La fauna que acompaaba a los neandertales era bastante rica, por ejemplo, haba mamuts, rinocerontes lanudos, hienas, leones, y toda clase de animales que uno asociara con frica, en versiones adaptadas a climas fros. La flora alternaba entre la tpica de la tundra, y los bosques. En vez de utilizar un tipo de herramienta multipropsito, crearon diferentes tipos de herramientas segn la necesidad. Tenan diferentes herramientas para cortar carne, raspar, trabajar la madera, etc. Tambin manejaban el uso del fuego, el que probablemente podan crear por sus propios medios. La faringe era ms corta que en los humanos modernos. Esto quiere decir solamente que no podan producir exactamente los mismos sonidos que nosotros. Probablemente posean un lenguaje articulado, gestos u otras formas, pero no sabemos si posean sntaxis, gramtica o un alto nivel de razonamiento simblico. Los neandertales no parecen haber dependido de smbolos. De hecho, aparte de las tumbas, es difcil encontrar conductas simblicas.

Caractersticas
Los neandertales eran ms bajos que nosotros, pero tenan una musculatura extremadamente fuerte. Sus esqueletos eran masivos, y tienen prominentes marcas musculares. Su anatoma en general est hecha para el territorio no muy agradable en el que vivan. Incluso los nios eran ms musculosos que los nios actuales. La caracterstica facial que ms llama la atencin es su nariz, que es grande y bulbosa. Esta adaptacin les serva para calentar y humidificar

el aire que inhalaban, y para perder calor con el que exhalaban, protegindose as de sufrir de sobrecalentamiento.

Homo Rodhesiensis
Hallado por primera vez en 1921 en la localidad llamada Broken Hill, actualmente Kabwe, en Zambia (antigua Rhodesia del Norte). El Homo sapiens arcaico apareci hace unos 400.000 aos. En el Pleistoceno medio, y en todo el Viejo Mundo, nos encontramos con unos fsiles que muestran mayor capacidad craneana la cual era
relativamente alta, entre 1280 y 1325 cm.

Aunque bien podran ser considerados como H. erectus evolucionados, se les da un nombre taxonmico distinto y se incluyen en nuestra misma especie, de la cual seran solo unas variantes primitivas que reciben el nombre geogrfico del fsil sobre el que se sealaron sus rasgos en cada una de las regiones. En Asia continental el H. sapens daliensis, de Dal y Junushan, en China; el H. sapiens ngandonenss, de Java; el H. sapiens narmadensis, de Narmanda (Inda); el H. sapiens rodhesiensis, de Rodhesia y los de Ndutu, Ngaloba, Sal, Bodo,Saldahan. Todos ellos son morfolgicamente variables y tienen el problema de que la mayor parte carecen de una datacin precisa. Es posible que las diferencias se deban a dataciones distintas, con lo que estaramos ante una microevolucin temporal, o bien ante distintos rasgos genricos (variabilidad intergrupal). Tambin es posible que esas diferencias sean debidas a la variabilidad existente dentro de cada grupo (variabilidad intragrupal o individual), como en Atapuerca, donde hay individuos de distintas edades y sexos. La cronologa general estara entre 500/400.000 y 200/150.000 y aparecen culturalmente asociados a las ltimas fases del Paleoltico inferior, con industrias lticas que preludian el Musteriense.

Caractersticas
Morfolgicamente conserva ciertos rasgos antiguos comunes al Homo erectus, Homo ergaster y Homo antecessor, tiene otros que han permitido relacionarlo con el Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis, pero adems presenta rasgos que apuntan hacia el Homo sapiens. Con respecto al Homo habilis, presenta un mayor tamao, un esqueleto facial ms grande, ancho y plano, pero tambien un mayor cerebro.

Homo Sapiens
Podemos suponer que nuestra especie, Homo sapiens, se origin en algn lugar de frica hace alrededor de 150.000 aos. Especies ms arcaicas parecen haber continuado durante un tiempo. La especie se expandi relativamente lento, llegando a Australia hace 40.000 aos. En Europa, la especie parece haber entrado ms lentamente, entre 40.000 y 35.000 aos, por Espaa y por el este Las herramientas de nuestra especie pertenecen all llamado "Modo IV" y en Europa occidental se asocian en cuatro periodos: Auriaciense, Gravetiense, Solutrense, y Magdaleniense. Con este ltimo periodo termina el paleoltico superior. Encontramos tambin enterramientos, siendo mucho ms complejos que los de los neandertales. Cuando aparece el hombre es cuando encontramos por primera vez indicios de actividad artstica, como en las famosas cuevas de Lascaux y Altamira, hechas por el hombre de Cromagnon, primer ejemplo de Homo Sapiens europeo. La estepa abierta y la tundra soportaban grandes grupos de herbvoros grandes y medianos, que no deben haber sido problema para cazar. En los sitios en que se desarroll el arte paleoltico, la supervivencia no debe haber sido un gran problema. Los problemas empezaron probablemente al terminar la edad de hielo. Con el progresivo calentamiento del clima, los grupos de mamferos empezaron a moverse hacia el norte, y la estepa comenz a transformarse en bosque. Irnicamente, estos mismos cambios climticos contribuyeron a desarrollar las innovaciones que, hacia el sur y el este, dieron lugar a una de las revoluciones fundamentales en la historia humana: la agricultura. Fue la especie que invadi todos los continentes y la que organiz su vida en variadas estructuras sociales y polticas.

Caractersticas
Tiene una anatoma igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). An mantiene un notorio dimorfismo sexual en el nivel anatmico, por ejemplo, la talla media actual entre los varones caucsicos (si crecen bien nutridos y con poco estrs) hacia los 21 aos es de 1,75 m, la talla media de las mujeres caucsicas en iguales condiciones es de 1,62 m, y los pesos promedios respectivos son de 75 kg y 61 kg.

Vous aimerez peut-être aussi