Vous êtes sur la page 1sur 22

Educacion Sexual

El trmino educacin sexual se usa para describir el conjunto de actividades relacionadas con la enseanza, la difusin y la divulgacin acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientacin sexual, las relaciones sexuales, la planificacin familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproduccin -y, ms especficamente, la reproduccin humana-.

Etapas en el desarrollo social y sexual

De 0 a 1 aos La sexualidad en un nio recin nacido est ntimamente vinculada a la relacin con sus padres, su vivencia a travs de los cuidados y las caricias de sus progenitores. A travs de ellos se crean lazos afectivos que sern necesarios para el desarrollo social y sexual de los nios. De 1 a 3 aos y medio En la segunda etapa, el nio tiene un estrecho vnculo con su familia, lo que hace que su pensamiento se vaya enriqueciendo. En esta etapa se oponen a las reglas que imponen sus padres, como una forma de afianzar su independencia. En esta etapa se experimentan ms sensaciones de placer al controlar los esfnteres y a evacuar, con lo que empiezan a conocer su cuerpo, lo que necesitan y lo que les produce placer.

De 3 aos y medio a 6 aos La tercera etapa se caracteriza por la exploracin del mundo, tanto a nivel fsico como social, con lo que refuerzan los vnculos con su familia y amigos. Por ello, comienzan a descubrir su sexualidad, y surge aqu el primer periodo de enamoramiento hacia el progenitor del sexo opuesto o en algunos casos incluso hacia el del mismo sexo. Por otro lado, aprenden a relacionarse con otros y a ensayar sus roles sociales, as como a identificar su propio sexo. Es importante que los padres no coaccionen las conductas que puedan ser del sexo opuesto.

De 6 a 9 aos En la etapa cuarta comienza el crecimiento fsico, que se equilibra con el desarrollo afectivo y permite que surja el inters por conocer y saber sobre el mundo y sus fenmenos. De la misma manera, es fundamental el reconocimiento de las personas de su entorno hacia ellos, y cmo afecta esto a la concepcin de su propia imagen. El inters sexual se centra en el conocimiento del cuerpo y de los rganos sexuales. Los juegos sexuales, mixtos o entre miembros del mismo sexo, forman parte de esta etapa y son un elemento clave para la formacin de la identidad sexual. Los valores de la sociedad y de la familia sobre la sexualidad son determinantes en esta etapa.

Juventud - de 10 a 24 aos Las hormonas sexuales se activan en esta etapa y determinarn los cambios fsicos y psicolgicos. Al principio, el cuerpo sufre un crecimiento acelerado. Despus surgen una serie de cambios en las formas del cuerpo: a las chicas les crecen las caderas y los pechos, les sale vello en la pelvis, y a los chicos les cambia la voz, les crecen los genitales y les sale vello en el pubis. Hay cambios en la apariencia, pero psicolgica mente an no han madurado. Las nias se desarrollan antes que los nios. Es la etapa de la rebelda con los padres. En esta etapa se alcanza la madurez biolgica, pero an no est completada generalmente la madurez psicolgica y social. En este periodo se experimentan emociones contradictorias. Por una parte, an no se han abandonado ciertos caracteres de la niez, y a la vez comienzan a experimentar sensaciones propias del adulto.

Mtodos Anticonceptivos

Mtodos Naturales:

Abstinencia peridica. Temperatura basal. Moco servical. Coito interrumpido.

Mtodos de Barrera:

Preservativo o Condon (Masculino o Femenino). Diafragma. Capuchon cervical. Espermaticidas y duchas vaginales.

Mtodos Hormonales:

Anticonceptivos Orales. Parenterales.

Dispositivos Intrauterinos. Esterilizacin Quirurjica.

Enfermedades de transmisin sexual

Las infecciones de transmisin sexual o enfermedades de transmisin sexual (ETS) se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto ntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Son frecuentes, entre otras, la gonorrea y la sfilis y de especial gravedad el VIH que produce el sida. Otras ETS son la clamidia, papiloma humano, herpes genital, tricomoniasis. La mejor prevencin para evitar enfermedades de transmisin sexual es el uso del preservativo en las relaciones sexuales, as como una higiene coital y postcoital adecuada.

Orientacion Sexual

La orientacin sexual se clasifica habitualmente en funcin del sexo o de las personas deseadas en relacin con el del sujeto:

heterosexual (hacia el sexo opuesto) homosexual (hacia el mismo sexo) bisexual (hacia ambos sexos) asexual (falta de orientacin sexual) pansexual (hacia todo o todos, incluyendo inclinacin a las personas con ambigedad sexual, transexuales/transgneros, y hermafroditas)

Prcticas sexuales

Masturbacin
La masturbacin, tanto masculina como femenina, es la estimulacin de los rganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. La masturbacin se inicia en la infancia de manera ms o menos explcita. En la adolescencia la frecuencia mxima puede llegar a varias veces al da para chicos y 3 o 4 veces por semana para las chicas, disminuyendo con la edad. Existen periodos en los que el porcentaje aumenta. Las tcnicas de masturbacin son numerosas pero, generalmente, consiste en la estimulacin directa de los rganos externos.

Masturbacin Masculina
En el hombre, consiste en extender el cuerpo del pene con las manos y efectuar movimientos bastante vigorosos de adelante hacia atrs (con o sin cubrir el glande por el prepucio). La estimulacin directa del glande y la parada puede hacerse al principio pero se convierte rpidamente muy sensible y desagradable cuando la excitacin es fuerte.

Masturbacin Femenina
En la mujer, la estimulacin directa se hace al nivel de los labios menores (sobre todo internos) y alrededor del cltoris, evitando el glande clitoridiano que es tambin muy sensible en cuanto la excitacin es fuerte. Los movimientos manuales de la mujer son mucho ms lentos y suaves que los del hombre. Lo ms comn es que la mano de la mujer pase de los labios menores a la regin clitoridiana y hacia la entrada de la vagina.

Petting
Se denomina petting a las relaciones sexuales sin penetracin. El coito posibilita, cuando se realiza sin mtodos anticonceptivos, el embarazo y la reproduccin. El petting consiste es intercambio de caricias, besos, pero sin llegar a la penetracin. En este tipo de relaciones sexuales sin coito no es necesario el uso de mtodos anticonceptivos. Las relaciones afectivo-sexuales deben ser placenteras y seguras.

Desrdenes sexualues: Parafilias


Se denominan parafilias a los desrdenes sexuales. Estas perversiones consisten en prcticas sexuales que no se consideran normales. Determinadas prcticas sexuales pueden ser o no calificadas de parafilias, en funcin de: la intensidad de las mismas, la exclusividad de las mismas y el respeto a la libertad sexual de los otros. Por ejemplo el sadismo, el masoquismo, el voyeurismo y el exhibicionismo.

Vous aimerez peut-être aussi